NacionalPolítica & Economía
Economía apunta como meta del primer trimestre: USD 500 millones de reservas y tope a la emisión.

El Gobierno cerró la semana pasada con acumulación de divisas unos USD 400 millones por encima del objetivo del acuerdo con el Fondo Monetario, lo que le dará colchón para la cifra de acopio de divisas del primer trimestre de 2023.
La semana pasada, en el ocaso del 2022, el Gobierno terminó de encaminar la meta de acumulación de reservas en el Banco Central prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ya en el inicio del 2023, comenzarán a correr los nuevos objetivos para los primeros tres meses del año, que incluirán un techo bajo a la emisión monetaria y una exigencia de mayor cantidad de dólares acopiados en el Banco Central.
El 31 de diciembre fue la última fecha de corte de las metas cuantificables del primer año de vigencia de acuerdo Extended Fund Facility (EFF) que el Poder Ejecutivo firmó con el FMI en marzo pasado. En el amplio set de objetivos de fin de año, la que aparecía como más crítica -la acumulación de reservas- estaba hasta el viernes sobrecumplida por unos USD 440 millones, según estimaron desde el Ministerio de Economía. En el mercado también dan por seguro que alcanzará el Gobierno el objetivo de financiamiento monetario al Tesoro y que la meta fiscal obligaba a mantener a raya el gasto para el último mes del año, que tradicionalmente es muy expansivo para las cuentas públicas.
Un informe de Invecq aseguró que “el Gobierno habría cumplido con lo justo la meta de reservas netas del último trimestre del año gracias a que el sector sojero liquidó USD 3.154 millones a lo largo del “Dólar Soja 2.0″ o, formalmente, Segundo Programa de Incremento Exportador (PIE)”, consideró. “Si las cerealeras liquidaban los USD 3.000 millones que se habían acordado y si el Gobierno vendía no más de USD 1.000 millones al resto de los sectores en el MULC a lo largo del Dólar Soja 2.0 (vendió USD 833 millones), se cumpliría la meta de reservas netas”, mencionaron.
Con datos hasta el 29 de diciembre, el Banco Central llevaba acumulados USD 4.645 millones de reservas netas según el método de contabilidad del FMI, calculó Invecq. “Si bien esta cifra es menor a los USD 5.000 millones (objetivo de acumulación anual), el Central podrá hacer uso del ajustador a la baja por desembolsos de organismos internacionales (no FMI) menores a los proyectados en el acuerdo por hasta USD 250 millones. Considerando que en el último día del PIE II el BCRA acumuló alrededor de USD 133 millones en el mercado de cambios, es casi certero que bastarán para cumplir la última meta de reservas del año”, concluyó.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron sobre el cierre de la semana pasada que “el BCRA compró USD 133 millones en la última jornada del año en el mercado de cambios y logró acumular en diciembre USD 1.987 millones y a lo la|rgo de 2022 USD 5.824 millones y superó la marca de 2021 por USD 300 millones”, explicaron.
Desde esta semana comienzan a correr las nuevas metas del 2023 con el FMI.
“El cierre del año muestra un sobrecumplimiento de las metas de acumulación de reservas superior a los USD 440 millones. Los exportadores de soja cerraron operaciones por USD 34 millones y otros USD 84 millones se liquidaran entre lunes y martes próximos. De esta manera, los exportadores de soja llevan liquidados USD 3.154 millones desde el 28 de noviembre. Estas ventas se suman a las del resto del complejo cerealero”, estimaron.
Para la consultora PxQ, por su lado, “las reservas internacionales netas llegaron a USD 7.900 millones”, estimaron en su semáforo de cumplimiento de metas con el FMI. “De esta forma, el BCRA habría cumplido con la meta del FMI para cuarto trimestre del 2022. Al igual que en septiembre, la liquidación por dólar soja fue clave para cumplir con la meta de acumulación de reservas internacionales”, apuntaron. Ese sobrecumplimiento habría sido cercano, proyectaron, a los USD 620 millones.
Ese colchón “extra” de acopio de divisas conseguido sobre el final del 2022 con ayuda del dólar soja también serviría como sostén de la meta del primer trimestre del 2023. La hoja de ruta que propuso el Gobierno y aprobó el directorio del Fondo implica que en el primer trimestre del 2023 el BCRA debería sumar USD 500 millones. Ya para el tramo de abril-junio el mínimo de acopio de divisas ascendería a nada menos que USD 3.100 millones netos. Para el tercer y cuarto trimestre el objetivo de acumulación sería de USD 100 y USD 900 millones, respectivamente.
Meta fiscal y de emisión monetaria
Los otros dos objetivos vertebrales del acuerdo con el FMI son el techo al déficit primario y el límite al financiación del Tesoro a través del Banco Central. Este segundo elemento, según creen en el mercado, no corrió peligro en la última parte del año tras las licitaciones de deuda en pesos que sobrepasaron los vencimientos y eliminaron la necesidad de emisión monetaria.
“El BCRA cumplió con el compromiso asumido al momento de la asunción de Massa de no financiar al Tesoro a través de adelantos transitorios. Aunque, por otro lado, financió indirectamente al Tesoro a través de sus intervenciones en el mercado secundario de deuda en pesos. Estimamos que el Central compró títulos por alrededor de $2 billones en la segunda mitad de 2022. Principalmente, la intervención se concentró en junio y julio y entre octubre y diciembre. Esto ayudó a que, entre julio y diciembre, el Tesoro logre un roll over promedio en el mercado de deuda en pesos de 190%”, consideró PxQ en su informe.
Para la consultora fundada por el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, el margen a favor con el que quedó el Banco Central para financiar al Tesoro por la vía de la emisión fue de casi $34.000 millones.
Por otra parte, respecto a la meta de tope al déficit primario, el límite que impone el programa es de poco más de 2 billones de pesos. Con los datos de noviembre el margen con el que contaba el equipo económico para expandir el rojo fiscal era de $562.687 millones, que para algunas consultoras era considerado exigente por el carácter fuertemente expansivo del último mes del año.
“A noviembre, el déficit primario acumulaba 1,8% del PIB, lo cual le deja al Tesoro un espacio de 0,7% para diciembre si se quiere cumplir la meta con el FMI. Si bien este margen parece chico, dado que diciembre suele ser el mes con mayor déficit del año, la recaudación extraordinaria por dólar soja ayudará a cumplir con el objetivo”, mencionó PxQ.
Para el año que comienza, el Gobierno deberá reducir el déficit fiscal primario desde 2,5% del PBI con el que habría terminado 2022 hasta 1,9% del PBI, con un techo de emisión monetaria para asistir al Tesoro de 0,6% del PBI. Sobre este último punto, los primeros tres meses del año tendrán como techo para la financiación del déficit unos $139.000 millones, cerca de un sexto del tope nominal de todo el año, que es de $883.000 millones.
“En 2023, el FMI sostiene que las principales herramientas para el cumplimiento del objetivo de 1,9% de déficit serán la reducción del gasto social (-0,8 puntos porcentuales) y de los subsidios energéticos (-0,6 puntos porcentuales). El Fondo prevé que los ingresos totales caigan -1,2 puntos porcentuales en 2023. En cuanto a la distribución del déficit durante el año, se prevé que en el primer semestre de 2023 no deberá superar -0,8% del PBI”, concluyó PxQ.
/INFOBAE/

NacionalPolítica & Economía
Denunciaron a Milei y Karina por presunta corrupción

La denuncia la presentó el abogado Gregorio Dalbón, a partir de una serie de audios de origen desconocido, que varios dirigentes atribuyen al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo.
El abogado Gregorio Dalbón denunció este miércoles al presidente Javier Milei, a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; al subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Menem y al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo por presunta corrupción. La denuncia cayó en el juzgado de Sebastián Casanello.
Fue después de que circularan unos audios, de origen desconocido, que dirigentes políticos atribuyen y la denuncia «vincula» al titular de Andis, y en los que los acusa de presuntos pedidos de retornos a los prestadores de discapacidad para darle el dinero a Karina Milei y su entorno menemista.
Concretamente, la denuncia que presentó Dalbón es por los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta, estafa, asociación ilícita, cohecho, cohecho activo y negociaciones incompatibles con la función pública. Además de Milei, Karina, Spagnuolo y Eduardo Menem, Dalbón denunció a Eduardo Kovalivker, dueño de la droguería Suizo Argentina, acusado de formar parte del sistema mediante el cual funcionaban los presuntos retornos a funcionarios.
Qué dice la denuncia de Dalbón
En la denuncia, Gregorio Dalbón marcó que circularon «públicamente en diversos medios periodísticos audios vinculados a Diego Spagnuolo» que «revelan la existencia de un mecanismo de corrupción institucionalizado en la compra de medicamentos».
«Lo revelado en los audios confirma el circuito de corrupción estructurado donde confluyen la más alta jerarquía política del país y operadores estratégicos. Javier y Karina Milei aparecen señalados como beneficiarios directos del retorno de fondos desviados, Eduardo “Lule” Menem y Diego Spagnuolo como intermediarios del esquema corrupto y la droguería Suizo Argentina -perteneciente a Eduardo Kovalivker- funciona como canal indispensable para cobrar y distribuir las coimas, consolidando así un triángulo de poder entre el Ejecutivo, la Secretaría General y el sector privado», continuó Dalbón.
Además, el abogado agregó: «La investigación periodística da cuenta de los vínculos de Suizo Argentina con Eduardo ‘Lule’ Menem, quien aparece mencionado como beneficiario y protector del entramado, utilizando su peso político para blindar las maniobras ilícitas. Señor Juez, la operatoria no se limita a un contrato aislado: constituye un verdadero sistema paralelo de recaudación que condiciona la entrega de medicamentos esenciales a laboratorios y droguerías dispuestas a pagar retornos. La participación de Andis en este mecanismo agrava la situación. Dicho organismo es la columna vertebral de la política de discapacidad en nuestro país, responsable de asegurar prestaciones básicas, terapias, insumos y apoyos para personas que dependen del Estado para vivir con dignidad«.
/Ed
NacionalPolítica & Economía
Nuevo revés para Gobierno: Diputados anuló el veto de emergencia en Discapacidad

Con 172 votos a favor, 73 y dos abstenciones, la oposición insistió y giró al Senado la insistencia de la ley. Los acuerdos electorales se vieron reflejados al momento de la votación. En la que se prevé que será una larga jornada, los bloques opositores apuntan a insistir con otras tres leyes que el presidente Javier Milei vetó.
Con 172 votos a favor, 73 en contra y dos abstenciones, la oposición se anotó un triunfo en Diputados: rechazó el veto del presidente Javier Milei a la ley de Emergencia en Discapacidad. Los diputados que responden al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se dieron vuelta. En la que se prevé que será una extensa jornada, los bloques opositores apuntan a insistir con otras tres leyes que el presidente Javier Milei vetó en pos de sostener el «déficit cero». Además, buscarán sancionar las dos iniciativas impulsadas por los gobernadores.
Pasadas las 12, inició la sesión impulsada por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la Izquierda. Además de los impulsores de la sesión, dijeron “presente” los diputados de La Libertad Avanza Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro. La primera viene enfrentada con Martín Menem desde los inicios del Gobierno, mientras que el puntano se enfrentó con el oficialismo luego de que le intervinieran el partido en su provincia.
Los dos libertarios ingresaron al recinto junto con la exoficialista, Lourdes Arrieta. Los tres se sentaron juntos y posaron para la foto. Quisieron dejar en claro su postura.
Además, habilitaron la jornada –que podría extenderse por unas 20 horas—los tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, quienes en más de una oportunidad le allanaron el camino a Milei en la Cámara, donde LLA se encuentra en franca minoría.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Diputados: una megasesión en la que la oposición medirá su poder de fuego

La insistencia en la ley Emergencia en Discapacidad es la que más consenso tiene. Se anticipa un final abierto para el aumento a los jubilados, mientras que la moratoria tiene pocas chances de prosperar. Llaryora adelantó que sus legisladores votarán contra el Gobierno. De Loredo y los radicales con peluca, la clave.
Javier Milei acusó a diputados y senadores de querer “quebrar la economía” y de ser responsables de causar un “genocidio sobre las generaciones futuras” en cadena nacional. Sin embargo, no logró frenar la avanzada opositora. Este miércoles al mediodía el mega bloque opositor —integrado por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda— volverá a insistir con las leyes ya sancionadas por el Congreso: el aumento para jubilados, la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad y la ayuda para Bahía Blanca. Al temario se suman los proyectos impulsados por los gobernadores para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional y el impuesto a los biocombustibles, junto con la reactivación de la comisión investigadora del escándalo cripto. La oposición confía en alcanzar el quórum y salvar la emergencia en discapacidad. Final abierto para el aumento a los jubilados. Pocas chances para la moratoria previsional.
En una sesión caliente la Cámara Baja volverá a desafiar el excel libertario. Como ocurrió en el Senado, la estrategia para garantizar y mantener el quórum fue juntar los vetos con los proyectos que impulsan los gobernadores. Además de convocar a sesión luego del cierre de listas para las elecciones de octubre para ganar aliados en las votaciones. Rodrigo De Loredo es un caso de los heridos que arrojó el cierre. El último viernes el cordobés anunció que no será parte de la lista violeta en su provincia. Lo hizo con un video en el que cuestionó al gobierno por querer diputados con “comportamiento automático, anulación de las identidades propias y la imposibilidad de marcar diferencias”. En Balcarce 50 atribuyeron el enojo a que no fue el elegido para encabezar la lista a pesar de las sobradas muestras de lealtad para con el gobierno.
Una vez más los radicales de De Loredo son clave. “Jubilados depende de ellos. Si los nueve que se abstuvieron en la media sanción se abstienen de nuevo, no hay dos tercios. Necesitamos que al menos se ausenten” explicó una fuente parlamentaria a este diario. El bloque viene dando algunos buenos indicios, la última sesión en Diputados contribuyeron a mantener el quorum y algunos de ellos votaron a favor del financiamiento universitario y la Emergencia en Pediatria. Los ojos tambien estarán puestos en el PRO: Cristian Ritondo le pidió a los rebeldes como María Eugenia Vidal que al menos ayuden con una abstención.
El veto a la Emergencia en Discapacidad es el que tiene más chances de ser rechazado en Diputados. Según pudo reconstruir Página12, el martes al mediodía se reunieron por zoom los secretarios parlamentarios de la oposición. El poroteo que se hizo durante el encuentro daba justo para lograr el quorum y sostener la Emergencia en Discapacidad que ya fue aprobada con los dos tercios de los votos y contó con el apoyo de la UCR de De Loredo. El gobernador Martín LLaryora adelantó su apoyo a la Ley. Este martes compartió un posteo en X en que adelantó que envío a sus diputados a rechazar el veto. “Argentina no va a salir adelante dándole la espalda a quienes más lo necesitan. Por eso quiero hacer público mi acompañamiento a la Ley de Emergencia en Discapacidad, y hacer un llamado firme a los diputados y diputadas para que rechacen el veto”, escribió en la red social.
En el caso del aumento del 7,2% a los jubilados junto con el bono de $110.000 y las mejoras a pensiones no contributivas, la llave está en las ausencias y abstenciones y el final es abierto. La oposición mira especialmente el voto de los legisladores de Innovación Federal. Son ocho que responden políticamente a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro. Distinto es el caso de la moratoria previsional que todos los bloques dan por perdida. Como cada miércoles la sesión será seguida desde las calles por los jubilados que deben soportar los dantescos operativos de seguridad de Patricia Bullrich y el filo de la motosierra.
Durante la sesión podría peligrar también la ayuda para Bahía Blanca. Este último veto ya logró su rechazo en el Senado si la oposición lograra los dos tercios sería el primer veto rechazado durante el gobierno de Milei.
Las abstenciones, un riesgo
“Si un diputado da quórum pero se abstiene: Su presencia suma para el total de presentes pero su voto no suma para alcanzar los 2/3. Hace más difícil lograr la mayoría necesaria. En la práctica: favorece al veto y perjudica a los jubilados.” explicó el diputado de Encuentro Federal, Agost Carreño, en su cuenta de X. Por eso el gobierno trabaja en conseguir aliados que bajen al recinto pero que se abstengan a la hora de votar. A última hora del martes en la Casa Rosada se mostraban confiados de conseguir el tercio para insistir con el veto al aumento para los jubilados. El pronóstico coincidía con los números de la oposición.
Un triunfo político para el oficialismo será una pésima noticia para los jubilados. Si bien en el gobierno deslizan que si el veto queda firme podría haber algún gesto para las personas con discapacidad, los jubilados deberán seguir esperando.
Gobernadores a la carga
Además de la reactivación de la Comisión Investigadora por la cripto estafa se sumarán a la sesión los proyectos de los gobernadores para coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional y el impuesto a los combustibles. En tiempo de descuento, el oficialismo envió una propuesta a los gobernadores y quebró la Liga Federal, que había impulsado en el Senado los dos proyectos para recuperar los fondos de las provincias. Con este movimiento, el Gobierno estaría cerca de morigerar un nuevo revés parlamentario. Las iniciativas que envió el Gobierno para dividir a los gobernadores se presentaron durante la última reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda. El oficialismo buscará ganar tiempo. Aquí la estrategia será tratar de imponer sus dictamenes para que los proyectos vuelvan al senado.
“Si no se empantanan no se caen” dijo un diputado de la oposición a este diario y restó importancia a los apoyos recientes que el Gobierno obtuvo de los gobernadores de Chubut, Mendoza, San Juan y la Ciudad de Buenos Aires por el cierre de listas. “Nunca contamos para nada con Cornejo y Orrego, siempre votan con los libertarios”, señaló una fuente parlamentaria a este diario.
Los cierres de listas de listas y las elecciones de medio término cruzan todas las especulaciones. Una fuente parlamentaria analizó: “Saenz, Weretilnek y Passalacqua deben enfrentar candidatos potentes de La Libertad Avanza en sus provincias. No entiendo por qué ayudarían a Milei” sus votos son estrategicos para la sobrevida de las leyes vetadas. La moneda esta en el aire.
/P12
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Política & Economía 3 días ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad 2 semanas ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»