Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Durante el “Mes del ambiente” se realizarán actividades recreativas y de concientización.

Publicado

En

Las tareas se desarrollarán en áreas protegidas, Anchipurac, Parque de la Biodiversidad y Centro Cívico de forma totalmente gratuita.

En el Mes del Ambiente, el Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continúa impulsando acciones para el cuidado de nuestra casa común.

Por ello, durante todo el mes de junio, el ingreso al Centro Educativo Ambiental Anchipurac será totalmente gratuito. Allí los visitantes podrán iniciar el recorrido con una introducción sobre el significado de Anchipurac y sus objetivos.

También conocerán la historia del planeta Tierra y cómo las personas nos relacionamos con éste, calculando también la Huella de Carbono (toneladas de contaminación del aire emitidas al año) de cada uno de los visitantes.

La segunda parte del recorrido se centra en cómo de forma colectiva, se puede disminuir algunos de los problemas de contaminación, pasando por las 3 R del consumo responsable y cómo tratar los residuos, investigación ambiental en San Juan, geografía, ciudades sustentables, calentamiento global, energías renovables y alternativas sustentables para la construcción.

Al finalizar, el recorrido invita a sumarse al cambio y colaborar con nuestras acciones para el cuidado del medio ambiente.

Además, todo junio estarán habilitadas visitas guiadas a las áreas protegidas Loma de Las Tapias, Parque Presidente Sarmiento y Parque de la Biodiversidad.

Entre el 5 y el 9 de junio en horario de 10 a 14 horas, estará funcionando en el Centro Cívico las campañas Eco Canje a través de la cual la Secretaría recibe botellas plásticas a cambio de compost, plantines y entradas para Anchipurac. También estará la campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE).

Recorridos por Áreas Protegidas

Parque de la Biodiversidad

La visita guiada está compuesta por dos circuitos: azul y verde. En el circuito azul se encuentra un acuario único con especies exóticas, nativas, de aguas tropicales, frías y marinas; un sector de piscicultura con especies como koi, pejerrey y sogyo, lagunas y un laboratorio de limnología donde se realizan estudios físico-quimicos y biológicos.

El circuito verde ofrece la posibilidad de conocer el parque temático forestal con especies evolutivas, nativas y del mundo, un cactario con diversas especies de cactus de la provincia, el vivero de plantas nativas donde se producen más de 25 especies con y sumado a ello el nuevo paseo florístico llamado “El Carau”.

Loma de las Tapias

Loma de Las Tapias es un valioso reservorio de restos fósiles, situados a menos de veinte kilómetros de la ciudad de San Juan, en los departamentos de Ullum y Albardón.

El lugar está conformado por suaves lomadas varicolores, labradas en rocas muy friables confiriéndole al sitio las características de un paisaje inusual que los aborígenes denominaban “Huayquerías” (huaico = cuenco), también conocido en el idioma inglés como “bad lands”, que significa “tierras malas”. La fauna de vertebrados representada en Loma de Las Tapias documenta maravillosamente el momento previo al levantamiento del istmo de Panamá, que marca la invasión de Sudamérica por la fauna típica de América del Norte.
Desde el punto de vista geológico, constituye un yacimiento paleontológico que representa gran parte del Período Neógeno, con una antigüedad que abarca entre los 12 y 3,5 millones de años antes del presente.

Parque Presidente Sarmiento

Este es un sitio donde la población entra en contacto con procesos ecológicos, por lo que se transforman en centros ideales para profundizar la difusión de temas como el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad, en esta área se fomenta la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos.

En el sendero “El monte” los visitantes podrán conocer especies más adaptadas a la zona árida de la provincia, donde se puede reconocer algarrobo, jarilla, retamo, entre otras especies típicas de esta región.

Por otra parte, “El carrizal” se encuentra en una zona de transición entre el monte y el humedal en el que existen especies asociadas a un ambiente más húmedo, allí los visitantes podrán apreciar las diferencias entre los vegetales de ambos senderos. En ambos senderos habrá zonas destinadas al avistaje de aves, ya que este es un sitio en el que existe una variada gama de ambientes para su alimentación, reproducción y nidificación.

@PrensaAmbiente.

/Imagen principal: PrensaAmbiente/

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Una empresa sanjuanina reutiliza neumáticos para suelos de caucho.

Publicado

En

Un grupo de amigos sanjuaninos encontraron una solución sostenible a uno de los mayores problemas de la minería: ¿qué hacer con los enormes neumáticos desgastados por el uso que sirvieron a las mineras? La respuesta parece sencilla, pero no lo es. Sin embargo, los emprendedores recién salidos de la universidad se basaron en la economía circular para reutilizar el caucho para fabricar productos sostenibles. Hoy, les llueven los pedidos, pero también tienen necesidades para crecer aún más.

“Nuestro comienzo se desarrolla en el 2018, somos dos ingenieros industriales y un técnico especializado, que hicimos realidad nuestra tesis de final de carrera universitaria”, se presentan Agustín Sánchez, Gonzalo Clavel y Diego Soto, fundadores y trabajadores de Ecolución, una empresa joven radicada en San Juan, que hoy vende sus productos a provincias cuyanas, pero también a clientes en Buenos Aires y el exterior.

“La actividad que desarrollamos es la fabricación de baldosas de caucho reciclado a partir de Neumáticos Fuera de Uso (NFU). Nuestro principal objetivo es la reducción de este pasivo ambiental, que por su lenta degradación (aproximadamente 500 años), promueve focos de incendios, proliferación de vectores transmisores de enfermedades, contaminación de suelo y aguas, entre otras formas de contaminación”, sostuvieron.

Después de muchas pruebas industriales, adquisición de equipos y la inauguración de una planta propia en el corazón de la capital sanjuanina, Ecolución ya posee cuatro años en actividad, y está integrada a una cadena de proveedores y clientes. El principal desafío es contar con una máquina demoledora de caucho propia: todavía dependen de una trituradora externa.

“Fabricamos distintos modelos de baldosas o pisos de seguridad de caucho reciclado, que varían en distintos espesores, formas y colores, llevándonos a segmentar nuestras ventas en función a cada cliente”, explicaron.

Sus productos sustentables hoy se utilizan en plazas y espacios públicos, clínicas médicas y de rehabilitación, gimnasios, clubes deportivos, instituciones hípicas, tallerespisos de vehículos de carga, para pisos antideslizantes de piletas, por mencionar algunos. Gobiernos provinciales y municipales son clientes que valoran lo que hacen.

“Actualmente procesamos 10.000 kilogramos de caucho por mes, que son aproximadamente unos 750 metros cuadrados de pisos de seguridad”, revelaron. Esos pisos son amortiguantes, aislantes eléctricos y acústicos, y antideslizantes.

Todo este trabajo circular se enmarca de acuerdo a la ley provincial 1.434, la única del país que regula el tratamiento y la disposición final de cauchos en desuso, por la cual las mineras, municipios y empresas deben darle una solución a estos pasivos (los neumáticos).

“Trabajamos con proveedores de caucho proveniente de NFU de distintas partes del país, en dos presentaciones: granulado, proveniente del desguace y triturado de los NFU, y en hebras”, comentaron a este medio. La clave para seguir creciendo es conseguir mejor materia prima, lista para reutilizar, y financiamiento para ampliar la capacidad productiva.

“El objetivo es contribuir a la Economía Circular, que establece un modelo de producción y consumo responsable más sostenible, que lleva maximizar el uso de este material (caucho), procurando con ello generar mucho menos residuos”, advirtieron con el afán de mejorar la relación con la industria minera local y poder conseguir más proveedores más caucho proveniente de NFU.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ola polar: los 4 consejos para proteger a tu mascota del frío y que no sufra el invierno

Publicado

En

Se acercan los días más fríos del año. Descubrí cómo cuidar a tu mascota y protegerla del frío extremo.

El invierno puede ser una época dura no solo para nosotros, sino también para nuestras queridas mascotas. Las temperaturas mínimas pueden llegar a caer de forma drástica, lo que significa que debemos tomar medidas adicionales para garantizar la comodidad y salud de las mascotas. Así como nos cuidamos de enfermedades respiratorias propias de esta estación, nuestras mascotas también necesitan atención especial para enfrentar el frío.

Aunque estén cubiertos de pelo, los animales también sufren el cambio de estación. Si tu mascota pasa gran parte del tiempo en el exterior, es fundamental considerar si puede dormir adentro durante las noches más frías, especialmente de junio a agosto. Preparar un área cálida dentro de la casa puede hacer una gran diferencia en su bienestar.

¿Cómo cuidar a tu mascota durante el invierno?

Con estos cuatro consejos vas a poder conseguir que tu mascota esté protegida y cómoda durante los meses más fríos del año:

Proporcionar un refugio adecuado: Si tu mascota no puede dormir adentro, asegurate de que tenga un refugio seco, abrigado y protegido del viento y la lluvia. Esto ayudará a mantenerlos seguros y cómodos durante las noches heladas.

Aumentar la ingesta de calorías: Mantener la temperatura corporal en invierno requiere más energía. Las mascotas que viven afuera deben comer un poco más para compensar este gasto calórico adicional. Sin embargo, evita sobrealimentar a los animales que pasan más tiempo dentro de la casa.

Limitar los baños: Durante el invierno, es recomendable reducir la frecuencia de los baños para evitar que la piel de tu mascota se seque y debilite. Si es necesario un baño, consultá con el veterinario sobre champús hidratantes para baño en seco.

Proteger las partes vulnerables: Las orejas, colas y patitas son particularmente sensibles al frío. Considerá usar botas, abrigos y capas diseñados específicamente para mascotas, y consultá con el veterinario sobre cremas hidratantes y protectoras adecuadas.

Además, es importante no cortarles el pelo durante el invierno. Un pelaje largo proporciona mayor abrigo, y si tu mascota tiene el pelo demasiado largo, solo recortalo ligeramente para evitar que se mantenga húmedo y frío después de mojarse.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

San Juan Impulsa la forestación urbana con especies que permitan eficientizar el uso del agua

Publicado

En

La Dirección de Arbolado Urbano y la Dirección de Ecología Urbana trabajan juntas para producir especies que ahorren agua y recursos económicos, en el marco del Programa de Forestación Provincial.

A partir de este año, el equipo técnico de la Dirección de Arbolado Urbano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Dirección de Ecología Urbana, ha comenzado la producción de especies arbóreas óptimas para eficientizar el uso del agua. Este esfuerzo busca no solo un significativo ahorro de recursos económicos para el Gobierno provincial, sino también la reducción del consumo de agua y la mitigación del aumento de temperatura en zonas urbanas de la provincia de San Juan.

En las instalaciones del Vivero del Parque de la Biodiversidad, se están cultivando especies adecuadas para el arbolado urbano que requieren menos agua, entre estas especies se encuentran el aguaribay, acacia vizco, cina cina, algarrobo y fresno americano, todas ellas seleccionadas por su capacidad de adaptación al clima y suelo locales. Estos ejemplares podrán comenzar a utilizarse en el próximo Programa de Forestación.

Para el Programa 2024, la Secretaría de Ambiente está realizando una evaluación técnica de los proyectos que cada municipio debe presentar. El objetivo es que cada comuna desarrolle un plan detallado que incluya los sectores específicos donde se plantarán los árboles, las condiciones del suelo y el sistema de riego necesario, entre otros aspectos.

Hasta el momento, los proyectos de los municipios de Caucete, Calingasta, San Martín, Jáchal, Angaco, Albardón, Capital, Chimbas, Zonda, Rivadavia, Pocito, Rawson, Jáchal, Sarmiento, Santa Lucía y 25 de Mayo ya han sido evaluados y aprobados, mientras que los restantes departamentos se encuentran en etapa de evaluación. Para asegurar una correcta implementación, un equipo técnico de la Dirección de Arbolado Urbano revisa minuciosamente cada proyecto y trabaja junto a los municipios para mejorar cada iniciativa.

Con estas acciones, la Secretaría de Ambiente no solo promueve un uso más eficiente del agua en San Juan, sino que también avanza en la creación de espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a enfrentar el cambio climático.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo