martes, diciembre 2, 2025
InicioDeportes Dos sanjuaninos participarán de un selectivo de esquí.

Dos sanjuaninos participarán de un selectivo de esquí.

Agustín Mut y Aldana Rodríguez fueron convocados para una capacitación sobre esta disciplina en Bariloche.

La Federación Argentina de esquí y Andinismo convocó a diez andinistas del país para que integren un selectivo y poder formarlos en otra especialidad: el esquí. Entre esos diez deportistas están los nombres de Agustín Mut y Aldana Rodríguez integrantes del programa de Desarrollo de la Secretaria de Deportes de nuestra provincia. Este proyecto de jóvenes andinistas propone cuatro módulos dentro de un programa deportivo: montaña, tránsito glaciar, escalada y escalada en hielo.

El objetivo por parte de la federación es formar a estos jóvenes con contenidos de montaña durante todo el año.La capacitación ahora es en Esquel, va a estar muy bueno aprender sobre esquí. Fuimos seleccionados entre diez jóvenes junto a Aldana, somos los únicos sanjuaninos. En diciembre se espera un módulo de esquí muy completo, módulo de travesía en la nieve, van a asistir guías e instructores certificados a nivel internacional. Será una experiencia enriquecedora”, contó Agustín Mut.

Previo a que la federación realice este selectivo se debe presentar un currículum para que evalúen si la trayectoria y resultados avalan al deportista para realizar esta capacitación, e ingresar en el programa mencionado anteriormente.

Los andinistas sanjuaninos se especializan en escalada en roca y montañismo, pero esta será una experiencia única dentro de otra especialidad. De esta manera podrán nivelarse y ser más polivalente en todas las áreas, por ejemplo de esquí de travesía.

Recordando que hace unos días terminaros dos bloques de competencias de esquí llevadas a cabo por FASA (Federación Argentina de Squi y Andinismo) en Bariloche:

Para más información acerca de cursos, capacitaciones o competencias en el tema, ingresar a:

Home

Conceptos del deporte:

Montañismo:

Este nace en las montañas al final del siglo XVIII. Su objetivo es conseguir llegar a la cima de una determinada montaña, como un reto a la naturaleza.  Se trata de la disciplina, en general deportiva o recreativa, que consiste en la realización del ascenso y descenso de montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y Destreza o habilidades orientadas a la realización de este objetivo.

El montañismo no es un simple deporte, pues deriva de una antigua actividad exploratoria del ser humano y como tal cuenta con una historia y tradiciones muy importantes que determinan una ética bien definida (by fair means) que es la parte entre esta disciplina y otras formas de turismo de aventura. Además, quienes lo practican, lo consideran como un verdadero estilo de vida y una forma de experimentar e interpretar el mundo que los rodea.

Tipos de montañismo:

Se puede dividir en varias áreas que engloban diversas especialidades: senderismo (o hiking), excursionismo (a menudo mal llamado trekking, lo cual significa en realidad «caminar durante varios días por lugares remotos») y expediciones; escalada deportiva (y boulder), barranquismo (o rapel, cuando se hace solo como especialidad de descenso y no como complemento de la escalada) y escalada en hielo; asimismo, existen variantes deportivas, como el duatlón en montaña, media maratón de montaña y maratón de montaña; barranquismo, esquí de montaña (también llamado esquí de travesía o esquí-alpinismo), parapente en modalidad «Hike & Fly» (escalada y descenso en parapente) y bicicleta de montaña.

El esquí es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecanicorrobóticas, con múltiples botones con diversas funciones. La palabra ski proviene del nórdico antiguo skíth, que significa ‘palo’ o ‘trozo de leña’, que a su vez proviene de la raíz indoeuropea -skeid, que significa ‘cortar’.

Escalada en Hielo:

Es una modalidad deportiva que consiste en ascender por formaciones heladas en montañas o en cascadas de hielo. Su práctica requiere el uso de material específico que permita al escalador progresar en terreno helado, como los crampones, que se colocan en las botas, el piolet, herramienta que hay que clavar en el hielo para poder impulsarse en el ascenso, o piolets en el caso de tracción y los tornillos de hielo para la protección en la escalada.
La precaución y la experiencia son fundamentales a la hora de practicar esta actividad.

El hielo se forma exclusivamente en invierno o en zonas muy frías del planeta, pero, debido al alto riesgo de desplome en según que condiciones climatológicas, el escalador debe conocer bien el terreno y ser cauto en todos sus movimientos y decisiones. Al igual que en la escalada deportiva existen grados de dificultad y diferentes modalidades como la dificultad.

En cuanto a la competición:

La escalada en hielo es la última disciplina deportiva que ha sido reconocida como modalidad competitiva, pero su espectacularidad hace que gane adeptos día a día. Pese a que la primera competición de escalada en hielo fue organizada en 1912, no fue hasta La Asamblea general de la UIAA en Flagstaff (Arizona), en 2002, cuando se reconoció esta modalidad deportiva. En 2005 la UIAA establecía por primera vez un calendario internacional de competición con carácter oficial.

Existen diferentes modalidades: la dificultad, el bloque y la velocidad, las mismas que en la escalada deportiva. En las competiciones, los deportistas deben seguir un itinerario previamente establecido si quieren alcanzar la victoria. Se diferencia a la escalada de competición por el material empleado, la indumentaria, muy ligera y adaptada y el modo de llevarla a cabo, más técnico y específico.

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -