La polémica por la brecha salarial entre mujeres y hombres vuelve a generar polémica en el básquet de los Estados Unidos. Ahora, un informe periodístico reveló que una mascota de la NBA gana el triple que la mujer con mejor salario en la WNBA, la liga femenina.
La conclusión surge tras conocer el salario de «Rocky the Mountain Lion», la mascota de Denver Nuggets, el equipo en el que milita el serbio Nikola Jokic y en el que se desempeñaba Facundo Campazzo. Cobra 625 mil dólares por año, lo que lo convierte en el disfraz más valioso de la NBA.
En cambio, el convenio de la WNBA prevé sueldos máximos de 228.094 dolares, casi un tercio de lo que embolsa «Rocky».
Son tres las mujeres que llegan al tope: la legendaria Diana Taurasi (con raíces argentinas, supo lucir la imagen de Eva Perón en sus zapatillas; fue tres veces campeona con Phoenix Mercury y dos veces MVP de las Finales), Breanna Stewart y Jewell Loyd (ambas de Seattle Storm, con dos anillos y dos MVP de la definición para Stewart).
Esos salarios, aunque de los más altos en la liga femenina, quedan también bajo la sombra de otra mascota de la NBA, «Harry the Hawk». El simpático animador de los Atlanta Hawks se lleva 600.000 dólares al año, de acuerdo al informe de Sport Business Journal.
Puedo aprender a ser una mascota», reaccionó el miércoles Angel McCoughtry, máxima anotadora de la WNBA en las temporadas 2012 y 2013, en un nuevo capítulo de una vieja polémica.
Duelo de MVPs: US$ 228 mil vs. US$ 45 millones
La brecha salarial en el básquet estadounidense tiene su muestra más cabal en la comparación entre la jugadora más valiosa de las últimas finales de la WNBA y el jugador más valioso de la NBA.
Kahleah Copper, de Chicago Sky, recibe 202.500 dólares por año. En tanto, Stephen Curry embolsó 45,78 millones de dólares en la última temporada. Ambos terminaron con anillos de campeones. Ambos fueron distinguidos con el máximo galardón individual de la serie definitoria. Pero la diferencia salarial persiste.