En Gobierno ya perfilan una nueva temporada veraniega exitosa ya que, pese a las bajas temperaturas, los visitantes siguen eligiendo ir a los perilagos.
Los diques Punta Negra y Ullum no dejaron de generar atractivo en los sanjuaninos y los turistas en invierno y ante esta demanda, se busca mejorar servicios con obras y también, la posibilidad de elevar la disponibilidad de agua para los perilagos.
El director de Recursos Energéticos, José María Ginestar explicó que “es impresionante como, en épocas de bajas temperaturas, la gente sigue eligiendo los diques para ir a disfrutar. Es por eso que se sigue trabajando para dotar de condiciones y servicios para disfrutar”.
En ello, acotó que “en el dique Punta Negra hay más cota de agua, porque se bajó agua desde Caracoles para la generación eléctrica y eso no pasó inadvertido por los sanjuaninos que, sobre todo los fines de semana y en lo que fueron las vacaciones de invierno, se acercaron al perilago. Eso nos llamó la atención, que la gente sigue eligiendo pasar las tardes allí”.

Ante esto, lo que se busca también es la posibilidad de mejorar el perilago del Dique de Ullum, tradicional atractivo para los sanjuaninos.
“En primer lugar, hay que levantar la cota del dique que está por sobre los niveles mínimos pero podría mejorar. En eso, tenemos que recordar que con las crecidas que hubo en el verano, se cortó el canal que une la Quebrada de Ullum y Punta Negra y eso frenó que hubiera un descenso del agua al dique de Ullum”.
Agregó que “queremos que haya más actividades turísticas y para eso, el agua, que se retrajo, tendría que estar más cerca de los paradores. Es algo en lo que trabajamos y en eso, las maniobras de limpieza son claves. Podríamos mejorarla, aprovechando su accesibilidad”.

Resaltó que tomaron en cuenta la situación de los paradores del dique de Ullum que “es compleja por la distancia en la que quedó el agua de sus instalaciones. No obstante, están invirtiendo para que sus visitantes tengan mejores accesos”.
La estrella Punta Negra
Acerca de la cantidad de agua, Ginestar expresó que hubo paradores del dique Punta Negra que tuvieron que trasladarse “250 metros más arriba por seguridad; se trata de aquellos que estaban prácticamente en las márgenes. Al haber más agua, era lo recomendable”.
Sobre los paradores, marcó que “son obras civiles que se dividen entre los que están en construcción y otros, en licitación. Hay nodos recreativos con más comodidades y eso, atrae la apuesta económico- turística en San Juan”. Resaltó que se fortaleció un espacio para que estén efectivos policiales, de Náutica, de Salud y de control de los diques.
/LPSJ
