jueves, octubre 23, 2025
InicioPolítica & Economía Dique de Ullum: la logística de un trabajo que involucra hasta las...

Dique de Ullum: la logística de un trabajo que involucra hasta las Fuerzas de Seguridad

Es una obra para mejorar la calidad del agua y cuidar la estructura de la presa.

La explicación la hace ver como una tarea sencilla. Es limpiar el fondo del dique para mejorar la calidad del agua del cauce del río que llega a la toma de Obras Sanitarias y a los canales. Pero, sólo quienes que se encargan de llevarlo a la práctica conocen los detalles de ingeniería de este trabajo que involucra hasta a las Fuerzas de Seguridad para prevenir inconvenientes. Se trata de la limpieza del descargador de fondo de la presa del Dique de Ullum, una obra de mantenimiento clave que realizará Recursos Energéticos para cuidar la estructura de la presa, mejorar la calidad del agua del cauce del río y favorecer la recarga de acuíferos.

Infografia-pagina-3-web-728x411

El operativo arrancará el próximo domingo y finalizará al día siguiente, pero desde hace meses se comenzó a trabajar en la logística de lo que será la limpieza del descargador de fondo de la presa del Dique de Ullum. Es que hace un año que no se abre la compuerta de este descargador, por lo que no se dejó ningún detalle librado al azar.

DCC010825-003F07-728x403
Descarga. Por el hueco rectangular de la presa del Dique de Ullum, que está al lado del aliviadero, saldrá el agua liberada tras la apertura del descargador de fondo.

En mayo se realizó la primera intervención, que fue revisar el buen funcionamiento de la compuerta de guardia, que se encuentra en una cota superior y que se cierra en caso de alguna emergencia o falla durante la apertura del descargador de fondo. ‘Con esta maniobra vamos a liberar agua para que arrastre la sedimentación acumulada en el fondo de la presa y las partículas que contaminan el agua por estancamiento. De esta manera vamos a disminuir la presión en la presa y cuidar su estructura, y mejorar la calidad del agua’, dijo Fernando Reinoso, ingeniero a cargo del área de Operación y Mantenimiento de la Presa de Ullum.

Reinoso adelantó que todo el operativo durará 2,5 horas aproximadamente y que requerirá la intervención de 15 operarios en diferentes frentes, al menos en el primer tramo de trabajo en la propia presa, para realizar tareas en simultáneo. Algunos serán los encargados de bajar con arneses, cascos y demás elementos de seguridad hasta el descargador de fondo que se encuentra en la última cota de dique, a unos 27 metros de profundidad. Ellos serán los encargados de abrir la compuerta sector para liberar el agua de manera controlada. Paralelamente, otros operarios se ubicarán en los diferentes órganos de descarga que hay en distintas cotas. Cada uno de estos órganos cuenta con un tablero de operación desde donde el operador regulará la apertura de las compuertas para erogar el agua hacia el río. A estos operarios se sumarán hasta miembros de las Fuerzas de Seguridad para prevenir cualquier tipo de inconveniente.

DCC010825-003F09-728x452
Previa. Se revisó el estado de la compuerta de guardia.

‘Aguas abajo, en el río, habrá personal de Hidráulica manejando las compuertas para la descarga de agua al cauce, mientras que miembros de la Policía, Bomberos y Defensa Civil crearán una zona segura, controlando que la gente no ingrese al río en los tramos que van desde el pie de la presa hasta calle Mendoza’, explicó Reinoso.

El ingeniero dijo que el peligro no se debe al crecimiento del caudal del río, ya que se liberarán 0,6 hectómetros cúbicos de agua, menos de lo que se libera en un día normal de riego. ‘El agua que vamos a liberar tiene mucho sedimento y eso es lo peligroso. No se la puede inyectar al riego ni a la toma de Obras Sanitarias, por eso se eroga al río para la recarga de acuíferos. Así tenemos el menor desperdicio posible’, dijo Reinoso.

/DC

RELATED ARTICLES
- Anuncio -
- Anuncio -

+ Últimos 7 días

- Anuncio -
- Anuncio -