Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Diputados aprobó por unanimidad la modificación a la Ley de Regalías Mineras.

Publicado

En

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó en abril pasado un cambio en la Ley de Regalías Mineras. La normativa fijaba que las empresas mineras podían descontar el monto del canon a pagar a cambio de obras eléctricas que realicen, cuya utilidad pública sea aprobada por los legisladores sanjuaninos. Sin embargo, esto generó dudas respecto de los fondos que tocan para los departamentos donde tienen emprendimientos mineros clave. Este jueves, se aprobó el cambio por el cual estos dineros de regalías para los departamentos no serán tocados.

Con 33 legisladores presentes, el proyecto fue aprobado por unanimidad. Se trata de una modificación del artículo 19º de la Ley Nº 716-M de Regalías Mineras. Lo que generaba preocupación con el proyecto previo a este es que los descuentos se hicieran sobre el 20% que perciben de regalías, pero esto fue salvado en esta nueva iniciativa.

Los autores del proyecto, los diputados Jorge Barifusa (Jáchal), Mauro Marinero (Iglesia), Mario Romero (Calingasta) y Enrique Montaño (Iglesia) participaron del debate y destacaron la tarea que tuvieron que realizar en sus respectivos departamentos para explicar a sus vecinos cómo iba a operar la modificación a esta ley con las regalías mineras en los departamentos mineros.

Lo que planteamos los cuatro diputados es la modificación de esta ley, que bajo ningún aspecto se pueda afectar los recursos que le llegan al municipio en concepto de regalías mineras“, dijo el diputado por Jáchal, Jorge Barifusa, a lo que agregó que esta iniciativa la hablaron con los representantes del Ejecutivo provincial, con el gobernador Sergio Uñac, y resultó en favor de lo que planteaban. “Esto a los fines de que los fondos no se afecten, ya que los mismos están dentro del compromiso que tienen cada uno de nuestros intendentes trabajando en su departamento con distintas obras que se están llevando adelante“, agregó.

Por su parte, el diputado por Iglesia, Enrique Montaño, afirmó que fue atacado por la opinión pública, tanto él como su par legislativo Mauro Marinero: “Hay sectores que trataron de hacer leña del arbol caído cuando no había árbol caído”. Al tiempo que dijo que “hay que llevar tranquilidad a los iglesianos, que ese concepto de regalías que se trató la vez pasada, van a seguir llegando al departamento. Así como se me cuestionó a mí y al otro diputado acá presente, el señor Marinero, hay que decir que estos fondos que llegan al departamento Iglesia están garantizados con la aprobación de esta ley y van a seguir llegando“.

Por su parte, el diputado Leonardo Gioja, recordó la negativa del bloque que integra (NdR: Lealtad) ante la iniciativa que fuese aprobada anteriormente. “Considerábamos que no se justificaba que la Provincia y municipios transfirieran parte de sus recursos, como son las regalías, entonces nos oponíamos. Considerábamos que era una transferencia del sector público al privado”, dijo Gioja y reiteró la negativa en aquel momento.

Sin embargo, marcó postura a favor de este nuevo proyecto: “Que en este proyecto se eliminen las transferencias de municipios hacia el sector minero, es bueno, pero paliativo en general. Y como es un paliativo, es decir, mejora la situación preexistente respecto del error que consideramos cometimos al aprobar la ley anterior, es que estamos de acuerdo y aprobamos este proyecto”.

Cabe recordar que las regalías representan el canon que, de forma obligatoria, deben pagar las empresas mineras y el cual es del 3% de lo que extraen. Las empresas entonces deben tributar esto porque están extrayendo un recurso no renovable. De lo que pagan, un 20% va a los departamentos, el 70% a la provincia y otro 10% al Ministerio de Minería. Con la ley nueva, las mineras pueden compensar las regalías con obras de energía eléctrica, de utilidad pública y previa aprobadas por Diputados, pero ahora con la salvedad que no se tocará el porcentaje que les toca a los departamentos.

/DiarioHuarpe.

Política & Economía Actualidad sindical

Docentes se manifiestan en los jardines del Centro Cívico.

Publicado

En

Este jueves los gremios docentes convocaron a un paro de actividades en lucha por un arreglo salarial para docentes. En este contexto grupos docentes se dieron cita en las inmediaciones del Centro Cívico.

la medida de fuerza tuvo gran acatamiento en las escuelas de gestión pública de la provincia, si bien los números aún no están confirmado.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Paro docente en San Juan.

Publicado

En

“Este paro responde a un requerimiento de los docentes, ya que el 95% se expresó en disconformidad con las propuestas salariales del Gobierno. Nos pidieron que negociáramos una propuesta superadora y no se logró”, destacó el secretario gremial de AMET, Daniel Quiroga.

En ello, resaltó que la decisión del Gobierno de descontar el día de paro “es algo que la patronal hace cuando ocurre un paro provincial; es su facultad como empleador. Los docentes sabemos que es un sacrificio para lograr conquistas o mejoras futuras”. 

Y recordó que “vale resaltar que hicimos una contrapropuesta. El básico es bajo y el 11% de aumento que dará el Gobierno, en esta liquidación de sueldos, nos sigue dejando por debajo de la inflación, sin considerar la inflación del 25% de diciembre. Pedimos que los $35.000 pasaran a 20 puntos del nomenclador y que $10.000 se sumaran al FONID y Conectividad, que son parte de nuestro sueldo para llegar al piso salarial”. Detalló que el incremento que se otorgará rondará los $25.000 en el salario.

Para Quiroga, “este jueves veremos reflejado en la contundencia del paro cuál es la disformidad y un aviso para las autoridades sobre lo que está ocurriendo. Es una oportunidad de escucha para los reclamos. Haremos una concentración en Centro Cívico y también se replicará en los departamentos. Iremos con la intención de visibilizar la situación y sin intención de perjudicar a la gente que está trabajando”. En ello, no tienen, en principio, previsto ocupar avenida Libertador y/o las calles adyacentes.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de Imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno anunció que las prepagas deberán retrotraer los aumentos superiores a la inflación

Publicado

En

El vocero Manuel Adorni anunció que por una resolución del Ministerio de Economía las principales empresas de medicina prepaga deberán “retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el índice de precios al consumidor”. 

El Gobierno finalmente intervino en el tema de los aumentos de la medicina prepaga, tras varias amenazas al respecto y en un reconocimiento del rol del Estado para regular al mercado. El vocero Manuel Adorni informó que el Ministerio de Economía dictó una “medida de cautela anticipada” y que las principales empresas deberán “retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor”.

Adorni añadió que la decisión se tomó tras una denuncia por presunta cartelización y agregó que la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar para obligar a las empresas a retrotraer el valor de las cuotas y “devolver el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre”.

“Mientras no exista la presunción de cartelización pueden hacer lo que gusten”, dijo el vocero ante la pregunta sobre si este mismo tipo de política puede aplicarse a otras empresas, como las de telecomunicaciones.

En esa línea, defendió el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, que avaló los aumentos desmedidos en las prepagas. “El DNU no invita a cometer ilegalidades, invita a actuar en libertad, no a cartelizarse”, planteó y repitió: “Nosotros promovemos la libertad de mercado”.

Hace unos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, había asegurado que “las prepagas le están declarando la guerra a la clase media” con los aumentos desmedidos, por lo que había señalado que desde el Gobierno iban a hacer “todo lo que esté al alcance” para

Avaladas por el megaDNU de Milei, las compañías subieron cerca de 200 por ciento sus precios en cuatro meses sin ningún control de parte del Gobierno.A eso se le sumó que la Secretaría de Comercio derogó una resolución que exigía un informe periódico a las empresas de medicina privada sobre el valor de las cuotas.

Mientras tanto, en la Justicia se acumulan las denuncias y pedidos de amparos contras los aumentos desmedidos.

El detalle de las medidas contra la suba de las prepagas

La Secretaría de Industria y Comercio informó este miércoles que dictó una “medida de tutela anticipada” que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga -que representa el 75% de los afiliados- a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre de 2023, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según la información oficial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que “existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga”.

“Los efectos inmediatos de este supuesto accionar es el aumento cuasi uniforme en los precios de los planes”, alertó la CNCD, que emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida cautelar, que faculta a esa Secretaría “imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, su continuación o agravamiento”.

El dictamen sostiene que “siete empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona que preside la misma”, deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Por el plazo de seis meses, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar al siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente.
  • Cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial.
  • La medida preventiva ordena además a las compañías de medicina prepaga a presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes.

El Gobierno detalló además que las personas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la medida cautelar son las empresas de medicina prepaga Galeno Argentina, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical, Omint, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt, “en su doble carácter de presidente de la firma Swiss Medical y de la UAS”.

La investigación en curso se realizó a partir de una denuncia por parte de legisladores de la Coalición Cívica por cartelización en los términos de la Ley de Defensa de la Competencia, en virtud del aumento coordinado de los precios de los planes de medicina prepaga.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo