Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Diputados aprobó la nueva estructura de Gobierno de Marcelo Orrego.

Published

on

La presentación se realizó a efectos de adaptarla a las necesidades del Gobierno que comenzará su mandato el día 10 de diciembre de 2023, derogando toda norma que se le oponga.

Este jueves 30 de noviembre, durante la XII sesión de la Cámara de Diputados de San Juan, los legisladores trataron y aprobaron el proyecto de Ley de Ministerios a través de la cual quedó conformado el gabinete del gobernador electo, Marcelo Orrego. El proyecto presentado por el electo gobernador incluye nueve ministerios, la misma cantidad que la actual gestión, pero prevé la eliminación de dos secretarias que tenían rango ministerial. 

El diputado Sergio Miodowsky fue quien tuvo a su cargo la defensa de este proyecto de Ley, que se trató del Mensaje N° 110 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo de la provincia.

En él se señalaba en sus fundamentos que en virtud de lo previsto por el artículo 191° de nuestra Constitución Provincial, a fin de elevar el Proyecto de Ley por el que se establece una nueva Ley de Ministerios para la provincia de San Juan, esto por pedido expreso del Dr. Marcelo Orrego, Gobernador Electo de la provincia en el periodo 2023-2027.

La presentación se realizó a efectos de adaptarla a las necesidades del Gobierno que comenzará su mandato el día 10 de diciembre de 2023, derogando toda norma que se le oponga.

El nuevo proyecto busca establecer la estructura funcional del gabinete del Ejecutivo Provincial, teniendo en cuenta que la organización del Poder Ejecutivo necesita ser adecuada a las nuevas problemáticas, condiciones políticas y socioeconómicas imperantes, exigiendo su actualización y reordenamiento funcional”.

Conformación de los nueve ministerios provinciales: 

1 – Ministerio de Producción y Trabajo: contiene cuatro secretarías que son de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; de Industria, Comercio y Servicios; de Coordinación para el Desarrollo Económico; y de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gustavo Fernández será el ministro.

2 – Ministerio de Educación: contiene a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Coordinación Administrativa Financiera. Silvia Fuentes será la ministra.

3 – Ministerio de Economía, Finanzas y Haciendas: contiene la Secretaría de Hacienda y Finanzas; y la Secretaría de Transformación Digital y Modernización del Estado. Roberto Gutiérrez será el ministro. 

4 – Ministerio de Gobierno: contiene tres secretarías: de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Secretaría de Relaciones Institucionales; y la Secretaría de Tránsito y Transporte. La ministra será Laura Palma.

5 – Ministerio de la Familia y del Desarrollo Humano: contiene la Secretaría de Promoción Industrial. Carlos Platero será el ministro.

6 – Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte: contiene cuatro secretarías: Turismo; la Secretaría de Cultura; la de Deportes; y la de Gestión Administrativa y Financiera. Guido Romero será el ministro.

7 – Ministerio de Infraestructura o Energía: contiene tres secretarías que son de Infraestructura; de Recursos Hídricos y Energías Renovables; y de Gestión de Obras Públicas. Fernando Perea será el ministro. 

8 – Ministerio de Minería: contiene la Secretaría Técnica de Gestión Ambiental y Control Minero; y de Desarrollo Minero Sustentable. No hay designado/a oficialmente para este cargo.

9 – Ministerio de Salud: contiene cuatro dependencias que son la Secretaría de Coordinación Administrativa Financiera; la de Planeamiento y Control de Gestión; la de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe; y la Técnica. Amilcar Dobladez será el ministro. 

Secretarías de Estado: 

– Secretaría General de la Gobernación: a cargo de Emilio Achem.

– Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: sin designación hasta el momento. 

– Secretaría de Seguridad y Orden Público: sin designación hasta el momento. 

@DiarioLaProvincia.

/Imagen principal: Archivo/

San JuanEducación

La UNSJ vuelve a las urnas para el balotaje en tres unidades académicas

Published

on

Aseguran que los datos provisorios de esta segunda vuelta en la Facultad de Arquitectura, en la Facultad de Ciencias Exactas y en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, se conocerán en las últimas horas del lunes.

Además de ser reelecto el rector Tadeo Berenguer, quien ahora cumplirá su segundo mandato junto a la nueva vicerrectora Andrea Leceta, las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan dejaron como resultado el triunfo en primera vuelta de Marcelo Lucero y María del Carmen Zorrilla en la Facultad de Ciencias Sociales y de Myriam Arrabal y Marcelo Vázquez en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Ambos binomios renovaron sus mandatos en sus respectivas facultades. Además, Andrea Díaz hizo historia al imponerse en las elecciones para conducir la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

Así, son tres las unidades que van a segunda vuelta el próximo lunes 23 de junio: se trata de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde competirá el dúo Jorge Castro-Georgina Coldwell contra quienes resultaron segundos, la dupla integrada por Alejandra Pittaluga y Manuel Ortega; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, donde Carlos Herrera y Aída Caliz se medirán con Alejandro Álvarez y Alejandra Moreno; y por último, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, donde la actual conducción, integrada por Ángel Pinto y Oscar Quintero, deberá medirse con Yesica Flores y Carina Tejada.

Desde la Junta Electoral, en nombre de su presidenta Ana Laura García, aclararon que los padrones van a ser los mismos publicados, el padrón definitivo rectificado, que va a encontrarse certificado por escribano público, siendo idéntico el que se va a encontrar dentro de la urna con el que se encuentra publicado en la página.

Las mesas habilitadas en Arquitectura son un aproximado de nueve mesas, en Exactas son ocho y en Ciencias de la Salud son siete.

García expresó que entre las 22 y 23 del lunes tendrán los datos provisorios de estas elecciones.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Los 3 pasos para inscribirse al sorteo del IPV

Published

on

Del 23 de junio al 9 de julio estarán habilitadas las inscripciones para el sorteo de 219 viviendas.

Desde el 23 de junio estará habilitada la inscripción al primer sorteo público de viviendas de esta gestión. El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) sorteará 219 unidades habitacionales distribuidas en seis departamentos de San Juan. Quienes cumplan con los requisitos, podrán postularse hasta el 9 de julio a través de la web oficial del organismo.

¿Cómo inscribirse en 3 pasos?

  1. Ingresar a la web oficial del IPV
    El primer paso para la inscripción es ingresar a ipv.sanjuan.gob.ar y hacer clic en el botón “Sorteo Provincial de Viviendas”.
  2. Completar los datos solicitados
    El segundo paso, consiste en cargar el DNI del titular y el de un integrante de su grupo familiar. Allí, hay que verificar la información, elegir el barrio al que se quieren postular.
  3. Cierre de la inscripción

Posteriormente se abrirá una nueva pestaña en la que deberan aceptar las condiciones y registrar un número de celular. A ese contacto se enviará un código que servirá para realizar modificaciones si fuera necesario. Con eso, el grupo familiar ya está inscripto en el sorteo.

La inscripción es gratuita y cada grupo familiar puede seleccionar un solo barrio.

Quiero inscribirme

Calendario de actividades

  • Del 23 de junio al 9 de julio
    Inscripción y elección de barrio en la web oficial del IPV.
  • Del 10 al 13 de julio
    Publicación y consulta de padrones provisorios por barrio.
  • Del 14 al 16 de julio
    Ajuste o corrección de datos en padrones. El trámite debe realizarse de forma presencial en la Mesa de Entrada del IPV, en el Centro Cívico.
  • 17 de julio
    Cierre definitivo de padrones.
  • Del 18 al 22 de julio
    Publicación de padrones definitivos por barrio en la web.

El sorteo

El 23 de julio se realizará el sorteo público en la Caja de Acción Social de la Provincia. En esta instancia se adjudicarán 219 viviendas que no fueron entregadas en convocatorias anteriores, debido al incumplimiento de requisitos, falta de documentación o ausencia de postulantes.

Las unidades están distribuidas en seis barrios ubicados en los departamentos de: Capital, Rawson, Chimbas, Ullum, Jáchal y 9 de Julio.

Podrán postularse personas con domicilio en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Ullum, Jáchal y 9 de Julio, de acuerdo con el barrio elegido y cumpliendo con los requisitos establecidos por el IPV (ver ¿Quiénes pueden participar del sorteo y cómo se organizan los grupos?).

Este proceso forma parte del programa Sorteo Provincial de Vivienda – San Juan 2025 y es posible gracias a una gestión responsable que prioriza el derecho a la vivienda para las familias sanjuaninas.

Para más información, visitá: ipv.sanjuan.gob.ar

/SiSanJuan

Continue Reading

San JuanCultura 

La Cámara de Diputados firmó un convenio con la Biblioteca Franklin

Published

on

En el marco del 159º aniversario de la creación de la Biblioteca Franklin, el vicegobernador Fabián Martín firmó un convenio marco de asistencia y cooperación entre la Cámara de Diputados de San Juan y la Sociedad Franklin – Biblioteca Popular Asociación Civil, representada por su presidente, Tristán Yanzón. En la ocasión, también participó el diputado Juan de la Cruz Córdoba.

A través de este acuerdo, ambas instituciones —comprometidas con la cultura, el acceso al conocimiento y la promoción de la lectura— colaborarán en el intercambio de material de lectura, escritura y consulta, con especial énfasis en la difusión de obras de autores sanjuaninos.
En este sentido, la Legislatura, a través del Fondo Editorial, realizará donaciones de su colección de libros de autores locales a la Biblioteca Franklin, con el objetivo de ampliar su acervo bibliográfico y poner en valor la producción literaria sanjuanina.
Además, el convenio contempla la realización conjunta de actividades como proyectos culturales, eventos, presentaciones de libros, charlas, tertulias literarias, firmas de ejemplares y cualquier otra iniciativa que contribuya al cumplimiento de los objetivos establecidos.

/PrensaLegislatura

Continue Reading

Continue Reading