Hoy, 25 de agosto celebran su día las peluqueras y peluqueros de todo el mundo. Ahora San Juan entrevistamos a tres peluqueras sanjuaninas con mucha vocación: de Kalos salón de belleza, Angélica peinados y Romina Ponces estilista e investigamos cuáles son las tendencias de los sanjuaninos y qué edades recurren más a sus salones.
Los peluqueros, peluqueras y barberos conocidos igualmente como estilistas, son unos auténticos artífices de las tendencias de belleza, aplicando técnicas novedosas y tradicionales de cortes de cabello y peinados, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de sus clientes.
Ahora San Juan estuvo en contacto con tres peluquerías sanjuaninas que se encargan de la imagen y el cuidado personal de una manera muy profesional. Todas coinciden que la tendencia que llegó para quedarse desde hace algún tiempo es una técnica de coloración francesa balayage y los colores manteca y cobre, además del concepto de cuidado de cabello y rostro que se instaló en todas las edades. Por otro lado, las sanjuaninas eligen mucho ir en familia a los salones y reciben clientas de todas las edades.
ROMINA PONCES ESTILISTA.

-¿Hace cuánto elegiste ser peluquera y por qué?
-De niña siempre jugué a peinar a mis muñecas o a mis amiguitas, creo que eso es algo que a la mayoría de las niñas les llama la atención y en mi adolescencia siempre fui la que peinaba a las mujeres de mi familia para eventos sociales, todo eso me fue llevando a querer entrar a este bello mundo de la peluquería y es así que comencé a estudiar y a perfeccionarme, y cada vez me gustaba más
-¿Qué tendencia siguen los clientes? ¿Que edad es la que más concurre a tu peluquería?
-Eso varía mucho del estilo del cliente, y de la tendencia del momento. Hoy en día la tendencia es balayage, y está instalado hace bastante tiempo.
Asisten a mi salón un rango de edad variada.Tengo casos en donde asiste la abuela, la madre y la hija.
-¿Es verdad que los y las peluqueras hacen de «psicóloga» a veces?
-Esto lo afirmo. En el salón la mayoría no son solo clientes, sino también se terminan convirtiendo en amigos. La peluquería es un espacio donde la clienta no solo busca un cambio de look, sino también una desconexión de la vida cotidiana, buscan relajarse y charlar.
Me pueden buscar en Instagram o Facebook como Romina Ponces Estilista
WhatsApp 2645416166
CARLA DE KALOS SALON DE BELLEZA.

-¿Hace cuánto elegiste ser peluquera y por qué?
-Hace ya 7 años, que me dedico. Desde muy pequeña me gustaba hacer peinados a quien agarraba, hermanas amigas, pero jamás pensé que se convertiría en un oficio que amo.
-¿Qué tendencia siguen los clientes? ¿Que edad es la que más concurre a tu peluquería?
-Corte y peinado van variando acorde a la tendencia, pero el color que llego hace varios años para quedarse en la mente de las mujeres es el famoso «manteca». Y lo que más piden es la técnica de balayage. Un rango bastante amplio clientas de 20 años a 50 años.
-¿Es verdad que los y las peluqueras hacen de «psicóloga» a veces?
-¿A veces? (se ríe complice) yo creo que los estilistas sabemos más de la vida de nuestros clientes que sus propias familia, es una parte que me encanta, porque soy muy feliz inspirado gente a seguir, a pesar de las dificultades que tiene la vida, siempre Dios nos da la fuerza que necesitamos para seguir.
Nos pueden contactar por @kalossalondebelleza
WhatsApp 2644882992
ANGELICA GUERRA DE ANGELICA PEINADOS.

-¿Hace cuánto elegiste ser peluquera y por qué?
-Soy peluquera hace 22 años, mis comienzos fueron desde muy chica, comencé haciendo lo que se denominaba la planchita a mis vecinas y después con el tiempo fui descubriendo cosas que cada vez me enamoran más de esta profesión. De todos estos años rescato lo lindo de haber conocido muy buenos colegas, que siempre me ayudaron y de a poco me fui haciendo de mis herramientas tanto físicas como intelectuales, me forme y hace 12 que trabajo desde mi peluquería.
-¿Qué tendencia siguen los clientes? ¿Que edad es la que más concurre a tu peluquería?
-Tengo clientes de todas las edades pero el público que más viene es desde los 40 años hasta los 80. Son muy exigentes mis clientas, son las que conocen más de la peluquería antigua que ya tienen o saben lo que quieren y no siguen mucho las modas del momento. En cuanto a tendencia está muy de moda cuidar el cabello y el rostro, lo de tener un corte para peinar en el dia a dia que sea práctico pero que el pelo se vea sano siempre.
-¿Es verdad que los y las peluqueras hacen de «psicóloga» a veces?
-Y si, hacemos de muchas cosas, en la peluquería se aprende mucho y se escucha mucho. También tenemos la presión de dar una mirada o un consejo sin meternos en su intimidad. Y después de la pandemia toda la gente necesita desahogarse, así que tenemos esa función también. Yo atiendo individual y por turno y eso también les da la seguridad y tranquilidad para charlar.
Para contactarme me pueden ubicar en Av. Libertador 4592 oeste
WhatsApp 2645047031
UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL DíA.
Esta fecha se originó en el siglo XVII, cuando la profesión de peluquero era ejercida únicamente por plebeyos de sexo masculino. Su labor principal consistía en el mantenimiento y cuidado del cabello de las pelucas utilizadas por la nobleza.
Se eligió el día 25 de agosto para la celebración de esta efeméride, debido a la Santificación de Luis IX, Rey de Francia por parte de la Iglesia Católica.
Durante su reinado, jerarquizó esta profesión, declarando a su peluquero oficial como un hombre libre, equiparándolo con caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso de un espadín como parte de su atuendo, considerado un símbolo de tal distinción.
Entre otros antecedentes fundamentales se destaca que en la antigua Grecia y Egipto los esclavos eran los encargados del cuidado del cabello de sus amos.
La cultura egipcia consideraba al cabello como un elemento fundamental de la belleza física, con una función social y religiosa. Se utilizaba la henna para la coloración capilar.
Por otra parte, los griegos convirtieron el culto de la belleza como un pilar fundamental de su cultura, destacando la elaboración de peinados de melenas largas, con rizos y ondas, reflejados en las estatuas y monumentos históricos.
Los peluqueros y peluqueras ejercen un rol fundamental en la rutina de cuidado personal e higiene, así como en la mejora de la imagen, ya que debido a su preparación y experiencia pueden crear los mejores estilos, contribuyendo a una mayor autoestima y generando una sensación de relax, bienestar y renovación de energías. Las peluquerías, salones de belleza y barberías han evolucionado notablemente en los últimos años.
