Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Día Internacional de la Mujer: según la ONU, alcanzar la igualdad de género puede llevar casi 300 años.

Publicado

En

La pandemia de COVID-19, el cambio climático y los conflictos violentos agravaron todavía más las disparidades de género en el mundo.La mayor parte de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres. La desigualdad de género es un factor clave de la pobreza y menoscaba gravemente los derechos de las mujeres.

El un último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), revela un dato alarmante: al ritmo actual de progreso, alcanzar la igualdad de género llevará aproximadamente 300 años. Específicamente, se estima que serán necesarios hasta 286 años para cerrar las brechas existentes en materia de protección legal y en eliminar leyes discriminatorias, 140 años para lograr equidad en los puestos de poder y liderazgo en los lugares de trabajo, y al menos 40 años para una representación igualitaria en los parlamentos nacionales.

El documento adelanta además que, si no se toman medidas inmediatas, los sistemas legales que no prohíben la violencia contra las mujeres, los que tampoco protegen los derechos de las mujeres dentro del matrimonio y en la familia, y los que no garantizan la igualdad de derechos de propiedad y control de las tierras podrían existir por muchas generaciones más.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, analiza el panorama en el marco del Día Internacional de la Mujer: “Este 8M nos encuentra con una problemática estructural común que, con sus diversas características, recorre todo el mundo: la violencia contra las mujeres. Si bien en muchos países y con el correr de los años hubo avances de derechos, aún queda un montón por hacer. Por eso, en Amnistía Internacional sostenemos que es indispensable realizar un diagnóstico sobre las deficiencias de las políticas públicas existentes, abordar causas profundas y adoptar un enfoque integral”.

Para Belski, una de las caras más crueles de violaciones de derechos contra mujeres, niñas y diversidades recrudece en Medio Oriente: “En Afganistán desde que tomaron el control del país en 2021, los talibanes han violado los derechos de las mujeres y niñas a la educación, al trabajo y a la libre circulación. Y en Irán la muerte bajo custodia de Mahsa (Zhina) Amini a manos de la policía de la ‘moral’ provocó un levantamiento popular sin precedentes. A pesar del peligro, las mujeres iraníes continúan en resistencia. El lema revolucionario ‘Mujer, Vida, Libertad’ sigue viéndose y oyéndose en todo Irán”.

Marcha 2022 – San Juan Argentina

Argentina

Entre los números locales surge que del 1 de enero al 28 de febrero de 2023 la organización La Casa del Encuentro registró 56 víctimas de violencia de género. 56 muertas en 59 días. Como consecuencia, 45 niños y niñas quedaron sin mamá.

“No encontramos las palabras suficientes y necesarias que abarquen el peligro, la soledad, la falta de rumbo en el que se encuentra una mujer en situación de violencia. No nos cansaremos de exigir la implementación y el cumplimiento de medidas de protección efectivas en todo el territorio nacional, y políticas públicas que trabajen especialmente en la asistencia y prevención con un abordaje federal”, declaran desde La Casa del Encuentro.

Horroriza también saber que en Argentina casi el 5% de las niñas y adolescentes están casadas o en situación de convivencia. Es decir, alrededor de 231 mil menores de 18 años. En su mayoría, con hombres bastante más grandes.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), que viene estudiando la situación del “matrimonio infantil, temprano y forzado”, que es el concepto aceptado en los documentos de las Naciones Unidas a nivel internacional para describir las uniones que ocurren antes de los 18 años de edad, incluye los datos nacionales en un contexto regional que preocupa: las tendencias demuestran que América Latina y el Caribe (ALC) es la única zona del mundo que en los últimos 10 años no ha registrado descensos significativos de matrimonios y uniones convivenciales infantiles.

Es una deuda pendiente hacer mención a las uniones y matrimonios infantiles como una forma de violencia contra las niñas, porque les compromete el resto de sus vidas. Estas niñas suelen dejar el colegio, van a ser madres precoces y a incrementar su pobreza. Hay que trabajar para cambiar pautas socio-culturales y desnaturalizarlas”, remarca Mabel Bianco, médica feminista y presidenta de FEIM.

Sobre los procesos de feminización de la pobreza y con el objetivo de sumar perspectiva de género a los análisis económicos, el Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señaló a principios de marzo que en términos generales las mujeres de nuestro país siguen teniendo menor tasa de actividad que los varones, mayor desocupación ─sobre todo si son jóvenes─, y cuando acceden al trabajo lo hacen enempleos de menor calidad y en sectores de menor ingreso.

Las mujeres ganan menos, poseen menos riqueza y destinan mayor porcentaje de sus ingresos al pago de impuestos vía impuestos indirectos y regresivos como el IVA”, es una de las conclusiones del documento de CEPA titulado “El 8M en perspectiva económica: de las brechas de género como desafío estructural, a las herramientas presupuestarias como forma de avanzar (2019-2022)”.

@Infobae

/Imágen principal y contenido: ©fotos ahorasanjuan/

Sociedad Actualidad

Comienza la entrega de módulos alimentarios a diabéticos

Publicado

En

Desde el 24 al 28 de junio, en la Dirección de Juventudes ubicada en calle Santa Fe 321 (e) en horario de 7:30 a 13:30.

El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano comienza con la entrega de los módulos alimentarios correspondientes al mes de junio. La cual se llevará a cabo desde el 24 al 28 de este mes, en la Dirección de Juventudes ubicada en calle Santa Fe 321 (e) en horario de 7:30 a 13:30 Horas.

Con más de 600 empadronados en el PR.I.S.ET., cabe destacar que la entrega será para aquellos beneficiarios de los departamentos de Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia y Pocito.

La modalidad de entrega será por terminación de D.N.I
Lunes 24 Terminación 0 y 1.
Martes 25 Terminación 2 y 3.
Miércoles 26 Terminación 4 y 5.
Jueves 27 Terminación 6 y 7.
Viernes 28 Terminación 8 y 9.

El equipo técnico nutricional a disposición de este ministerio, busca integrar el tratamiento de la enfermedad mediante alimentos especialmente elegidos y obtenidos por la Dirección de Emergencias y Políticas Alimentarias, adquiridos con fondos provinciales.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

A una semana de la desaparición de Loan: rastrillajes, detenciones y misterio

Publicado

En

El menor de cinco años fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio. Durante estos días hubo rastrillajes, detenciones, prisiones preventivas, reconstrucciones y hallazgos de pruebas relevantes.

El caso Loan Danilo Peña tiene en vilo a Corrientes y a todo el país, a una semana de su desaparición todavía hay más dudas que certezas. Estas últimas horas fueron cruciales ante los diversos rastrillajes, las tres detenciones, las prisiones preventivas, la reconstrucción por parte de los menores respecto al hecho, el hallazgo de decenas de pruebas y la declaración de la familia.

Este jueves se cumple una semana de la desaparición del menor de cinco años en la localidad de 9 de julio, Corrientes, y hasta el momento no hay indicios concretos de dónde podría estar, si se perdió o si se lo llevaron, consignó la agencia NA.

Las últimas novedades que tiene la causa son diversas. Entre las más destacadas están el hallazgo de una zapatilla arriba de una heladera en la casa de uno de los detenidos, la reconstrucción que llevaron a cabo los menores que estuvieron con Loan, el refuerzo de los rastrillajes, la confirmación de que el chico no está en Chaco y que la media con sangre no es del pequeño.

Asimismo, lo que más resalta de la investigación son las detenciones y el dictamen de las prisiones preventivas contra Bernardino Antonio Benítez, tío de la víctima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Para el fiscal Juan Carlos Castillo, los tres son responsables por el descuido del niño y por este motivo se los imputó por el delito de abandono de persona. Aun así, remarcó que no descarta ninguna hipótesis.

Pese a que las autoridades locales, gubernamentales y nacionales sostienen que la intensa búsqueda continuará con la única idea de “encontrar a Loan”, la incertidumbre se acrecienta con el paso de las horas.

Durante los siete días de rastrillajes en la zona rural se encontraron diversas pistas que fueron y todavía son analizadas. Entre ellas están las pisadas de un menor; una naranja; una zapatilla, la cual fue reconocida por los papás de Loan; una media con sangre; que ya fue descartada ya que no pertenece al menor; y rastros de sangre.

El abogado del papá de Loan dio detalles de la causa

En un miércoles agitado, el abogado del papá del pequeño, Roberto Méndez, habló con la prensa y dio detalles importantes de cómo fue la reconstrucción que hicieron los menores que estaban con Loan al momento de su desaparición.

“Todos los nenes comentaron el paso a paso, hicieron una reconstrucción de los hechos y hasta respondieron preguntas”, detalló con la prensa Méndez.

Además, confirmó que los relatos “fueron coherentes” y “coinciden con lo que dijeron en la cámara Gesell”.

Otro de los pormenores importantes que resaltó el abogado es que “todos fueron específicos en dónde estaba cada uno al momento de que Loan se fue”.

Con relación al momento en el que el menor de cinco años desapareció, señaló: “Los chicos dijeron que jugaron con insectos, salieron del costado del árbol de naranja y se fueron para un alambrado, cuando se dan vuelta observan que Loan se fue para un costado”.

Acerca del abogado de los detenidos, Jorge Monti, desmintió que sus defendidos hayan ido a la zona para una reconstrucción y aseguro que “son inocentes”.

Otra de las cuestiones que resaltó, y que tiene relación con lo informado por Méndez, es que la llegada de los menores al lugar de los hechos “fue muy valiosa” ya que “coincide con el resultado de la cámara Gesell”.

“Entiendo que necesitamos un tiempo porque es una causa que dispone de pocas pruebas. Es un caso rarísimo donde no conseguimos pruebas suficientes, donde aparecen elementos extraños”, indicó.

Para este jueves se espera que sigan los operativos, rastrillajes y allanamientos con la idea de encontrar a Loan con vida, así como también obtener más pruebas que puedan determinar hacía qué camino va la causa.

Caso Loan: el intendente de 9 de Julio habló de drogas y dijo que está “aterrado”

El intendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Hugo Sebastián Insaurralde, reveló este miércoles que está “aterrado” y pidió que “revisen a la Policía” por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida ya hace una semana.

“Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa `porquería`. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría”, sostuvo el jefe comunal desde la puerta de su casa.

Es que hasta allí se trasladaron los vecinos en un reclamo para pedir que aparezca Loan y el intendente habló de la “porquería”, en referencia a las drogas. También mencionó a las mafias y lo que cree que pudo haberle pasado al pequeño de 5 años.

“Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas”, aseguró en declaraciones al canal Crónica HD.

@Perfil.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Salud realizará una campaña de testeo de VIH.

Publicado

En

Con el objetivo alentar a las personas a realizarse la prueba del VIH, conocer su estado y buscar servicios de atención y tratamiento, la División Epidemiología, a través del Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales y los centros de salud llevarán adelante una campaña de testeo.

Los centros de salud conmemorarán el Día Nacional de la Prueba de VIH adhiriendo a la iniciativa y demostrando su compromiso integral con la salud.

Los equipos de Salud se dispondrán a realizar las pruebas de VIH y Sífilis (con entrega inmediata) y de hepatitis (resultados según fecha del laboratorio).

Lugares y horarios:

Centro Cívico: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 9 a 13hs.

Hospital Rawson: Jueves 27/6 de 8 a 17hs.

Hospital Rizo Esparza: jueves 27/6 a las 10hs charla informativa. Testeos todo el día.

Hospital Stella Molina: viernes 28/6 de 9 a 12.30hs.

Hospital César Aguilar: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Ramón Carrillo: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12 y de 13.30 a 15.30hs.

CAPS Zonda: sábado 29/6 de 15 a 18hs.

Hospital Alejandro Albarracín: semana del 24 al 28 de Junio de 7 a 14hs y 15 a 19hs.

CAPS Comandante Cabot: semana del 24/6 al 28/6 de 7 a 10hs.

Hospital Federico Cantoni: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

Hospital Barreal y CIC Vº Pituill: jueves 27/6 de 9 a 13hs.

CARF: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 9 a 13hs.

Hospital Giordano: viernes 28/6 de 9 a 13hs.

CAPS Las Margaritas: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8.30 a 11.30 y de 14 a 16hs.

Hospital Tomas Perón: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

Hospital San Roque: semana del 24/6 al 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Ibone Silva: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 12hs.

CAPS Báez Laspiur: jueves 27/6 de 13 a 16hs.

Hospital Marcial Quiroga: semana del 24/6 al 28/6 de 7 a 9hs.

CAPS Campo de Batalla: jueves 27/6 y viernes 28/6 de 8 a 13hs.

CAPS Las Lomitas: jueves 27/6 de 8 a 13hs.

CIC La Laja: lunes 24/6 de 8 a 13hs.

@Salud

/Fuente de imagen: Salud

Continuar leyendo

Continuar leyendo