Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Día del Animal: Hogar de Tránsito Felipe, amor y dedicación a los perros.

Publicado

En

En el Día del Animal, Ahora San Juan dialogó con Alicia Díaz, una de las fundadoras del El Hogar de transito Felipe. “Acá ningún perro de la calle vuelve a la Calle”, asegura. El Hogar hoy necesita la colaboración de todos para seguir dándole amor a los cuatro patas.

Ubicado en la Villa Marini, Santa Lucia, el Hogar de Transito Felipe, recibe perritos de cualquier lugar de a provincia desde hace 7 años. Con una misión noble, darle techo a estos perros, además de curarlos cuando están lastimados tanto física como emocionalmente. Alicia Díaz quien dirige el lugar y habló con Ahora San Juan.

Tiene una fuerte tarea de adopción responsable. Alicia cuenta que  muchos perros se quedan en el hogar para siempre porque ellos no le dan el perrito a cualquiera, hacen un verdadero seguimiento para que el can termine siempre en un lugar apropiado.

Desde el Hogar se abrió una convocatoria para artistas, con el objetivo de embellecer un mural del lugar. “Tuvimos muchas propuestas de chicos que estudian bellas artes, ya elegimos, pero nos falta el material”. Así que están abiertos a recibir donaciones de pintura. Desde pinceles de todas las medidas y tamaños, brochas, agua ras, 20lts de látex blanco para exterior, 2 tarros de látex color de 1 litro c/u (negro, marrón, verde, celeste, blanco, amarillo, rojo, naranja y azul), todo para darles una mano que será en beneficio del Hogar.

Hay que tener en cuenta que la idea del mural no sólo embellecerá el sitio, sino también ayudará a identificar al lugar en el mapa, lo que permitiría mayor facilidad acceso.

Alicia comenta que ellos nunca han realizado una campaña para recibir donaciones. Hasta el momento casi todo lo referido a gastos sale del bolsillo que quienes trabajan voluntariamente en el lugar, y sobre todo de la familia Díaz.

Un trabajo que realizan para financiar el lugar es llevar a mascotas con dueño a castrar, ellos les dan transporte y albergue en el hogar hasta que las mascotas ya están listas para volver a sus casas. ¿El precio? Una bolsa de alimento.

Los turnos para castración son muy pocos, ellos llevan a los animales al Quirófano de mascotas de Santa Lucia, lo lamentable es que consiguen muy pocos turnos al mes, por lo que su trabajo que les permite conseguir alimento para los perritos residentes del hogar es muy poca. Además, su misión de adopción responsable hace que cada animalito que se va del hogar con una familia lo hace castrado, desparasitado y vacunado.

Es un arduo trabajo que tiene como recompensa el movimiento feliz de muchas colas peludas, pero es costoso. El Hogar Felipe recibe todo tipo de donaciones, desde elementos le limpieza, hasta frazadas y colchones en desuso, medicamentos para perros, palets para hacer cuchas, alimento para perros, anti pulgas y garrapatas, todo ayuda.

Cada uno de los perros que ingresa al hogar sana, sana sus heridas físicas y emocionales. Muchos ingresan en completo estado de abandono y mueren en el lugar, pero lo hacen rodeados de amor. Hoy, 29 de abril es el día del animal, cualquier ayuda que puedas acercar al Hogar Felipe lo podes hacer llamando directamente a Alicia Díaz 2645308690 o los podes encontrar en Facebook como Hogar de Transito Felipe.

Sociedad Actualidad

Formación en uso y colocación de ladrillo cerámico para personas en contexto de encierro.

Publicado

En

El Servicio Penitenciario e Industrias Chirino S.A. trabajaron en conjunto y otorgaron más herramientas que sirven para la formación de las personas y consolidación de oportunidades. En esta ocasión, instruyeron sobre la temática de la construcción.

Diversas empresas privadas se han visto interesadas en concretar convenios de cooperación con el Servicio Penitenciario Provincial para acercar oportunidades de capacitación de oficios y labores que ofrecen amplia salida laboral. En esta oportunidad, Industrias Chirino S.A. y el SPP entregaron la certificación a los alumnos que finalizaron las capacitaciones sobre el uso y colocación de ladrillo cerámico.

Lo que se busca a partir de ello es lograr un abordaje para la formación y actualización de capacidades, otorgando competencias técnicas en la producción y elaboración de este tipo de material que es 100% reciclable, de rápida construcción, aislante térmico y con costo de energía cero, entre otras ventajas.

Durante el cursado, los asistentes demostraron su compromiso y participación para adquirir nuevos conocimientos que colaboren en su reinserción en la sociedad. La formación estuvo a cargo de Ariel Peralta y tuvo una duración de 10 clases, las cuales se llevaron a cabo dos veces a la semana. Esto servirá como respaldo para las personas en contexto de encierro al momento de buscar oportunidades laborales relacionadas con la industria de la construcción. Cabe destacar que el 14 de junio iniciará una segunda cohorte y se estudia una nueva etapa de perfeccionamiento en esta técnica, dado el interés de los estudiantes por continuar perfeccionándose.

Por su parte, el director Adriel Fernández agregó: “con esta primera capacitación estamos comenzando un largo recorrido de trabajo en equipo y de amistad entre nuestras instituciones, pensando en personas que son los protagonistas”. También aprovechó la oportunidad de agradecer a Industrias Chirino S.A y comentó que “para nosotros es emocionante que desde el sector privado haya un interés en trabajar de manera desinteresada”.

Finalmente, Alberto Chirino, presidente de la Empresa, afirmó que “desde la empresa es un honor poder participar y dar esta mano que tiene un claro compromiso social”. También dijo que “es una herramienta que genera y despierta la necesidad interna de aprender más y seguir creciendo; esto es el puntapié inicial de un futuro muy positivo”. Por último, agradeció a los asistentes por la predisposición y finalizó: “es algo muy importante para ustedes y los felicito por querer seguir capacitándose”.

@Prensa.

/Imagen principal: Prensa/

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Mariana Tellechea: “Hay un pacto de silencio en los miembros de la Policía, una amnesia colectiva para ocultar los hechos”.

Publicado

En

Durante la última semana de mayo se realizaron nuevas audiencias del juicio sobre la desaparición forzada de Raúl Tellechea. Mariana Tellechea, hija de Raúl, denunció un “pacto de silencio” entre los imputados.

En esta última semana de mayo se realizó una doble jornada de audiencias del juicio sobre la desaparición forzada de Raúl Tellechea, que tiene como imputados a Luis Moyano, ex directivos de la Asociación Mutual de la UNSJ y funcionarios policiales.

La mayoría de los testigos citados pertenecen a la Policía de la Provincia, y fueron convocados por su participación en las comisiones permanentes, que intervinieron en la búsqueda de Tellechea.

El 29 de mayo comparecieron ante el Tribunal Roberto Daniel Lima, Oscar Ernesto Pérez y José Humberto Boca, quienes integraron la primera comisión de búsqueda. Todos dependían en aquel momento (2004) de la Brigada de Investigaciones, y conocían a los imputados Roberto Mario León, Miguel Francisco González y Alberto Vicente “Laly” Flores, por su relación laboral.

Lo llamativo de sus declaraciones, cómo ocurrió anteriormente con otras comparecencias de funcionarios policiales, es que no recordaban. En esta oportunidad, estos policías no pudieron decir quiénes estuvieron integrando la comisión o cuántas personas la conformaron, todos dijeron ser “sólo choferes” y no conocían otros aspectos de la investigación.

Esta situación fue advertida también por Mariana Tellechea (hija del desaparecido), que al término de la audiencia declaró: “Hay un pacto de silencio en los miembros de la Policía, una amnesia colectiva para ocultar los hechos”.

El 30 de mayo declararon los miembros de la Policía que integraron la segunda comisión permanente de búsqueda: Ceferino Reina, Mario Bernal y Miguel Ángel Álvarez. También atestiguó Alberto Riveros, comisario de la División Bomberos. Estos aportaron información sobre escuchas y desgrabaciones de teléfonos intervenidos, así como de varios rastrillajes realizados en el perilago de Ullum y en una bodega de Caucete, y sobre los viajes realizados fuera de la provincia con el objetivo de encontrar a Raúl Tellechea, todos con resultados negativos, según los declarantes.

En esta ronda de testimonios fue notoria la insistencia del polícia Ceferino Reina, en catalogar como “broma” con el fin de cobrar recompensa, el llamado de Sebastián Cortés Páez, quien apenas se produjo la ausencia del ingeniero, se comunicó con la familia de éste y confesó el secuestro, posterior muerte y entierro de Tellechea.

Sobre el final de la última jornada del juicio, la Defensoría Oficial realizó un pedido de nulidad de una declaración que realizó el policía Oscar Ernesto Pérez en 2013, que fue aludida en estas audiencias. En aquella declaración, el oficial había manifestado que fue comisionado para investigar al imputado “Laly” Flores, porque les había llegado la información que éste hacía “aprietes” con objetivo de cobrar deudas, y, por lo tanto, también habría “apretado” a Tellechea. El abogado defensor fundamentó el pedido de nulidad en que la declaración no se encuentra suscripta por la autoridad de la fiscal que la recepcionó en aquel momento. Este pedido será resuelto en la próxima audiencia.

Por otro lado, declararon dos socias mutualistas que junto a Guillermina Cesco y Alida Rodríguez, habían denunciado a Moyano y Miguel Del Castillo por irregularidades en el manejo de los fondos de la Mutual. Ellas fueron María Eugenia Toro y Margarita Camus.

Ambas mencionaron que su denuncia apuntó a que se investigaran hechos irregulares tales como solicitar a la asamblea de socios de la Institución la aprobación de una excesiva suma de dinero en el balance contable, identificada con el título “otros gastos”, sin dar explicaciones; o del centenar de cheques sin fondos que fueron emitidos desde la institución, con la firma de Moyano y Del Castillo, que le ocasionaron gastos por multas a la Mutual. O por qué motivo se denunció a Tellechea por fraude, una vez que desapareció y no cuando supuestamente se conocieron estas acciones unos meses antes.

El juicio se reanudará el próximo 12 de junio.

@UNSJ.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Junio comienza con una nueva edición de la Feria Agroproductiva.

Publicado

En

Este sábado 3 de junio, de 9 a 14 horas, en el Paseo de las Palmeras del Parque de Mayo, se realizará una nueva edición de la Feria Agroproductiva.

Este sábado 3 de junio los sanjuaninos tendrán la oportunidad de adquirir frutas, verduras y hasta practicar yoga en una nueva edición de la Feria Agroproductiva.

El Paseo de las Palmeras del Parque de Mayo es el lugar elegido para la realización de esta esperada feria. En inmediaciones de calle Urquiza y San Luis, los más de 100 productores sanjuaninos ofrecerán sus productos de 9 a 14 horas.

Los visitantes podrán adquirir productos de panificación, plantas, frutas, verduras, productos orgánicos, huevos, delicatessen, aceites, conservas, entre otros.

Como novedad, para esta jornada la Asociación Civil Unión de Productores y Productoras de Bermejo estarán ofreciendo panificados realizados con harina de algarroba. Además, cómo en todas las ediciones, habrá sorteos de productos de los feriantes, música y clases de yoga a cargo de la Asociación Sanjuanina de Yoga en la Educación.

Cabe recordar que esta iniciativa surge del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agrícola.

Origen de la Feria Agroproductiva:

Este evento nació hace 10 años como una actividad para celebrar el Día del Productor, que se conmemora en el mes de septiembre. Debido al gran éxito que tuvo esa primera edición, es que se decidió su continuidad con una fecha fija.

Esto la convierte en una alternativa de interés no sólo desde el punto de vista económico para los productores, sino también genera la posibilidad para el consumidor de recibir productos de calidad.

@Prensa.

/Imagen principal: Prensa/

Continuar leyendo

Continuar leyendo