Desde la Secretaria de Seguridad dieron los detalles de las acciones para garantizar el orden y la seguridad en los diferentes festejos por el cambio de estación y el Día de los Estudiantes.
Desde la Secretaría de Seguridad confirmaron que el operativo FestiJoven preparado para la ocasión convocó a 567 policías para garantizar la salud y el orden del encuentro en el que se esperan unas 30 mil personas. También confirmaron que habrá control estricto en las arterias principales hacia departamentos alejados, donde se espera que se realicen fiestas privadas con importante convocatoria.
“Estamos pensando que la gente se va a empezar a movilizar desde las 13, después del almuerzo. También está el partido, por lo que se puede prolongar hasta las 12 de la noche”, dijo el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, a Diario La Provincia SJ.
Según informó, el operativo está previsto para unas 50 mil personas; sin embargo, se estima que llegarán entre 20 y 30 mil. El momento clave será la tarde, cerca de las 17, cuando las bandas y los shows comiencen. “Estamos evaluando si vamos a hacer corte en algún momento. Si vemos que hay muchos chicos que se bajan de los colectivos y están cruzando la calle, vamos a cortar desviando una calle antes”. Las acciones están previstas principalmente para la calle 25 de Mayo, también hacia el oeste y en la calle Ignacio de la Roza. “La premisa de prevención es no cortar y que la gran cantidad de gente que está circulando en ese momento lo justifique”, agregó.
Esto será controlado mediante diferentes “medios de comunicación, como la radio, que nos va a avisar hacia dónde se está movilizando la gente”, detalló el entrevistado. Dentro del predio también habrá recorridos. Puso especial énfasis en los puestos de hidratación, con puestos de Desarrollo Humano, ambulancias, enfermeros y personal paramédico que va a estar caminando por el lugar, como parte de la seguridad integral del evento. “La idea es que los chicos y los papás estén tranquilos y que puedan asistir”, manifestó.
Uno de los puntos más importantes dentro del lugar será el lago. “No se va a permitir el acceso a la laguna, pese a que es bajo”. Habrá recorridos durante el evento dentro y fuera del perímetro con motos de tránsito del GAM y la escuadra ciclística. “Para el cierre del operativo aseguro que van a mantener la vigilancia para el retiro de las bandas que sacan sus equipos, para evitar daños a la propiedad”, explicó.
“Desde las 8 de la mañana, el personal policial va a ir sacando vehículos de los alrededores. No se va a dejar estacionar, de manera que van a tener que circular”, dijo.
Finalmente, dio los pormenores de los controles en los departamentos alejados, en los que se espera una importante afluencia de personas por fiestas privadas. “Tenemos la fiesta electrónica, que arranca a las 15. Viene gente de Mendoza, donde se esperan 1500 personas. Está previsto que dure hasta las 11, así que la salida será a las 12 de la noche”, reveló Sánchez.
La mayoría de las fiestas privadas serán el sábado y otras el domingo, por lo que el control “va a ser estricto, se va a retener y se les va a quitar bebidas, revisando termos. No se va a avanzar sobre requisas, pero estamos atentos a la observación, atentos a que no pase nada, ya que va mucha gente”, finalizó.
@DiarioLaProvincia.
