Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Devaluación y fuerte suba del impuesto país, las primeras medidas en análisis.

Publicado

En

Javier Milei hizo esperar una hora y media a los invitados especiales que se acercaron al Teatro Colón para la función de gala por su asunción en la Presidencia. La demora habría sido provocada porque luego de la jura de los ministros mantuvo una reunión con Toto Caputo para terminar de definir las primeras medidas económicas.

 Entre idas y vueltas sorprendentes sobre los anuncios que se harán o no este lunes, hasta minutos antes de llegar al Colón, empresarios y técnicos recibieron consultas sobre distintas medidas. Incluso, Caputo está tratando que petroleras y cerealeras le anticipen unos 3.000 millones de dólares, pero desde CIARA le dijeron que no tienen dólares para aportar.

Lo concreto es que según fuentes al tanto de las discusiones del equipo económico, se descuenta una devaluación que llevaría el dólar a una franja que va de los 650 a los 1000 pesos, como filtró un documento del libertario Ramiro Marra y que acaso sea uno de los motivos de su exclusión del círculo presidencial. 

Además, se habla de una muy fuerte suba del impuesto país que pasaría del 7 al 30 por ciento.

Las dudas giran en torno a las proporciones de la devaluación y el mecanismo de aplicación. La versión que filtró Marra planteaba un salto inicial a $650 para pasar a $1000 antes de que empiece marzo. 

El tema es que un salto cercano al 80% para llevar el oficial a $650 obliga a una emision monetaria de proporciones equivalentes. Una gran parte de la deuda en pesos contraída por el gobierno nacional esta atada a la evolución del dólar, los famosos bonos dollar link. La diferencia entre el valor nominal y el valor real como resultado de la devaluacion, se paga en pesos a cuenta del Banco Central. 

Caputo está tratando que petroleras y cerealeras le anticipen unos 3.000 millones de dólares, pero desde CIARA le dijeron que no tienen dólares para aportar.

Esto explica que ahora este sobre la mesa la posibilidad de aumentar la cotización del oficial a partir del aumento del impuesto país. La idea es llevar este gravamen del 7% al 30%. Una reversión extrema de la devaluación impositiva que ya había implementado Sergio Massa. 

Devaluación y fuerte suba del impuesto país, las primeras medidas en análisis

Como sea, la ausencia de un plan de estabilización salta a la vista. “Si recordamos la experiencia de 1989-1991, no fue sencillo estabilizar y llevó tiempo. Y tuvo que poner el 20% de las reservas para estabilizar en 10.000 australes por pesos el inicio de la convertibilidad por ley, por la desconfianza imperante luego de años de alta inflación”, dijo a LPO Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA y director de la consultora Syntesis. 

 Por su parte, Martin Kalos director de Epyca Consultores destacó que “no hay planeado nada en torno a un paliativo, ni compensatorio para salarios. Hay una decisión de utlizar la inflación para licuar gasto” . 

Según Martin Burgos, economista del CCC “Va a haber una inflación mensual de entre el 20% y el 30% y subas de salarios para tratar de empatarle, que a su vez reforzará la dinámica inflacionaria” y agrega que “Lo que hay que seguir es la dinámica precios salarios, que termina en hiper si no se controla. Es imposible pensar que la suba de precios tenga su limite en el consumo, o en buscar otros productos sustitutos que no hayan incrementado. Esos conceptos de microeconomia básica son muy estáticos. Acá lo importante es la dinamica”.

Javier Milei decidió postergar para el miércoles la conferencia de prensa en la que Luis “Toto” Caputo anunciará las medidas económicas del nuevo gobierno. La idea no es casual. Luego de su crudo diagnóstico de la realidad económica que hereda, comenzó a crecer la preocupación entre sectores empresarios por la falta de claridad de una hoja de ruta para lidiar con esa situación, más allá de la decisión de liberar todos los precios, al parecer sin mayores contrapesos.

@lapoliticaonline

/Fuente de imagen: lapoliticaonline

Política & Economía Nacional

El Gobierno redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares

Publicado

En

Desde ahora, el nuevo tope pasa de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar.

El Gobierno nacional modificó a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares, al reducir de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar.

“La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos”, señalan los considerandos de la norma.

Se trata del Decreto 194/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de los ministros Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello.

Según indican los considerandos, el Ejecutivo tomó esta decisión teniendo en cuenta que “la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

Publicado

En

El mismo destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

La medida, publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024, se justificó debido que aquella decisión adoptada durante la pandemia “afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.

En los considerandos, el Ejecutivo advierte que “ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

En ese marco, añade que “entre otras medidas y con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina, los que son responsables de los diez puntos de su déficit”.

“En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país”, remarca luego.

Asimismo, el decreto afirma que “la situación fiscal de las provincias y de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional”.

“En tal sentido, el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas, por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020”, concluye la normativa, firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Semanas atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que “la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos”.

@Télam.

/Imagen principal: Culaciatti Horacio/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Torres, tras las declaraciones de Milei: “El Gobierno se quiere llevar puesta a Chubut”.

Publicado

En

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, opinó este domingo que “el Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia” al no girarle un tercio de los fondos correspondientes a la coparticipación, y afirmó que, pese a ser “un distrito chico” y “alejado de la Capital” del país, está dispuesto a “defenderse”.

“El Gobierno nacional se quiere llevar puesta a la provincia del Chubut pensando que somos un distrito chico, alejado de la Capital, pero no calculó que a pesar de nuestro tamaño nos sabemos defender”, dijo el mandatario chubutense en declaraciones a Télam.

El gobernador respondió así a las declaraciones hechas en la mañana del domingo desde Estados Unidos por el presidente, Javier Milei, quien lo criticó duramente al decir que “no saber leer un contrato”, en referencia a la disputa por los fondos coparticipables que mantienen la Nación y Chubut.

A las palabas del Presidente, Torres contestó que “el gobierno central evidentemente no sabe leer la Constitución, mucho menos un contrato”

En medio del contrapunto por los recursos, Torres aseguró que “más allá de las dificultades económicas, está garantizado el inicio del ciclo lectivo el 4 de marzo” en la provincia.

El mandatario chubutense reconoció que su “principal preocupación” surgió al ver que el Estado nacional le “estaba devengando la coparticipación federal por encima de lo razonable” y eso generaba “incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo”.

“De ahí nuestra reacción”, afirmó el gobernador chubutense.

Torres recordó que “de los últimos seis años, solo se cumplió medianamente con un ciclo lectivo” en la provincia, porque ” los restantes fueron un fracaso”.

“Por eso estamos con chicos con severos problemas de comprensión de texto y que no pueden resolver ecuaciones básicas”, detalló.

Acerca de las diferencias con el Gobierno nacional, que incluyeron una advertencia de su parte sobre impedir la salida de la producción de petróleo crudo de la cuenca del Golfo San Jorge, Torres sostuvo que “esa situación no tuvo solución y, lamentablemente, no tiene marcha atrás”.

“Lo que va a ocurrir, seguramente este miércoles, es que se interrumpa la producción no solo en Chubut, sino en todos los yacimientos del país, pues está claro que si pueden con nosotros van por todos”, indicó.

Los gobernadores de las provincias patagónicas, donde se asienta la principal producción petrolera del país, se reunirán el martes próximo. Tras ello, brindarán una conferencia de prensa y se espera que el encuentro se amplíe el miércoles con todos los mandatarios provinciales.

“Además el 7 de marzo, en Puerto Madryn, habrá un encuentro regional y ahí seguramente se impulsará un bloque patagónico para que los 18 senadores de las distintas provincias unifiquen su agenda” adelantó Torres.

El apoyo de los gobernadores

El gobernador de Chubut también envió un “mensaje de agradecimiento a todos los gobernadores”, con excepción del de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que “manifestaron su apoyo frente a nuestro reclamo”, indicó.

Según el gobierno chubutense, el conflicto escaló cuando la Nación absorbió un tercio de los 30.000 millones de pesos de la coparticipación federal que le corresponde a la provincia por deudas contraídas durante la anterior gestión.

“Nosotros nunca desconocimos esa deuda que se tomó de manera irresponsable. Pusimos toda nuestra voluntad de pago y buena fe, pero nos pusieron en un terreno no querido incluso a pocos días de comenzar un ciclo lectivo con todo lo que significa”, reiteró.

Torres agradeció “a todos los que (lo) acompañan a lo largo y ancho del país y también a las fuerzas vivas de Comodoro Rivadavia”, ciudad cabecera de la cuenca petrolera, donde viven cotidianamente los problemas después de haber aportado un siglo de producción” sostuvo.

Francos sostuvo que el gobernador de Chubut tiene que someterse a la ley y consider que no tiene ninguna capacidad para cortar el suministro de gas y petrleo Foto IG
Francos, sostuvo que el gobernador de Chubut “tiene que someterse a la ley” y consideró que “no tiene ninguna capacidad” para cortar el suministro de gas y petróleo. Foto: IG.

La mirada de los expertos

 Varios especialistas consultados por Télam acerca del posible cierre de la impulsión del petróleo desde la boya que carga a los buques tanque frente a las costas de Comodoro Rivadavia reconocieron que “es una maniobra de imposible cumplimiento porque el petróleo se sigue bombeando y sería un desastre”.

Pero a los efectos prácticos si los gremios petroleros, con “el guiño” de las operadoras, interrumpen la producción abarcando a yacimientos como los de la formación geológica “Vaca Muerta”, la situación sería aún peor.

Entre las actividades de protesta previstas para esta semana figura una “caravana náutica” que partirá de Comodoro Rivadavia para formar un cordón alrededor de la monoboya para la carga de petróleo crudo operada por la empresa TERMAP S.A..

El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo el fin de semana que el gobernador de Chubut “tiene que someterse a la ley” y consideró que “no tiene ninguna capacidad” para cortar el suministro de gas y petróleo, tal como amenazó el viernes, “salvo que lo haga por la fuerza”, con lo que estaría cometiendo un “ilícito”.

Esta mañana, en declaraciones a Radio Mitre, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, indicó que la provincia recibe en concepto de coparticipación solo un tercio del presupuesto pese a ser “la cuarta” que más exporta a nivel nacional.

“Chubut no vive de subsidios y aporta mucho más de lo que recibe. Es una de las grandes perjudicadas del régimen de coparticipación”, afirmó Menna.

@Télam

/Fuente de imagen: Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo