La terminal aérea estaba con obras desde el 2018. Inversión millonaria, mayor capacidad para alojar vuelos y la posibilidad de habilitar viajes internacionales.
Día histórico se vivió este miércoles 10 de diciembre en Las Chacritas, 9 de Julio. Sucede que luego de 7 años de obras que tuvieron sus parates por distintos motivos, se inauguró la nueva terminal de pasajeros Aeropuerto Internacional de San Juan “Domingo Faustino Sarmiento”. El acto contó con la presencia del CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian, quien estuvo junto al gobernador de la provincia, Marcelo Orrego, entre otros funcionarios que acompañaron y celebraron el acontecimiento.
Los trabajos iniciaron en el 2018 bajo el mando de Grupo Petersen, registrando el primer freno al año siguiente por dificultades con el terreno. La inauguración de la primera parte de las remodelaciones sucedió en mayo del 2023, cuando la obra ya se encontraba bajo la coordinación de la empresa mendocina, Procon, luego de la rescisión del contrato con Petersen.

Las obras continuaron, dejando prácticamente el aeropuerto en condición de nuevo, con la incorporación de dos mangas que permite operar cuatro naves en simultáneo, algo nunca visto en la provincia. Además, se realizaron obras en la pista y en el estacionamiento, la instalación de un nuevo control de RX y Migraciones, la ampliación del área de embarque internacional, y la colocación de nuevas cintas de equipaje, entre otras mejoras.
Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina, aseguró ante los medios presente antes del acto oficial la importancia de desarrollar un aeropuerto de calidad internacional. “Se trata de una obra de 55 millones de dólares. Es cierto que se demoró un poco más de lo que nos hubiese gustado, pero cuando ves el final vale la pena el esfuerzo y el sacrificio. Hoy estamos ante un aeropuerto que es un orgullo total”, destacó.
Además, remarcó la importancia de aumentar la capacidad, habilitando la posibilidad de embarcar cuatro vuelos en simultáneo, dónde el sector internacional también está listo para recibir vuelos domésticos. Los servicios también se triplicaron, ampliando la oferta gastronómica, turística, entre otras.

Por su parte, el gobernador Marcelo Orrego destacó la importancia de contar con una terminal de pasajeros que sea de carácter internacional para ampliar la conectividad de San Juan hacia el mundo, no solo pensando en el turismo sino en todas las oportunidades que se habilitarán a partir de hoy. “Vamos a tener la oportunidad de poder recibir a mucha gente que quiere disfrutar de nuestra provincia. Esto nos permite estar preparados para nuevas oportunidades”, precisó Orrego.
El acto oficial se desarrolló en la planta alta, en el área de embarque internacional, una zona completamente nueva que espera recibir a miles de ciudadanos de distintas partes del mundo.
/DC
