Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

“Deseo… Somos”, una función de danza y percusión en el Auditórium del Bicentenario

Publicado

En

El 7 de mayo, a las 21:30 horas, se presentará este espectáculo con un estilo afrocontemporáneo en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario, presenta “Deseo…Somos”.Se trata de un espectáculo que surge como una transposición del texto de Eduardo Galeano, leído desde la mitología Yorubá y las culturas populares de matriz afro. Está dirigido por Martín Castro Meglioli, Gise Slavutzky y desarrollado por cinco artistas en escena.

Los/as intérpretes recurren a técnicas de movimiento y de percusión de matriz afrobrasileña como la samba de roda, las danzas, los toques de los orixas, el ritmo y danzas Sabar. Además, presentan elementos contemporáneos planteados tanto en los gestos y movimientos corporales, como en la percusión.

La propuesta nace en el marco de procesos de creación grupal en contexto de aislamiento por pandemia de COVID-19. Así, la puesta en escena recupera el criterio de distanciamiento social del protocolo para actuación en escena vigente en San Juan. De esta manera lo que en un comienzo surge como una limitación permite luego que quienes dirigen indaguen en relatos y formas en las cuales el distanciamiento se convierte en potencia creativa y poética.

“Deseo… Somos” subirá a escena el viernes 7 de mayo, a las 21:30hs., en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario. La entrada general es de $350 y está a la venta en la boletería del teatro, de lunes a viernes, de 9:30 a 16hs. También están disponible a través de tuentrada.com, o en el siguiente link.

Ficha artística

Danza y percusión afrocontemporánea

Dirección: Martín Castro Meglioli y Gise Slavutzky

Intérpretes: Guadalupe Agost, Martín Castro Meglioli, Devora Cereceda, Naymé Cuenca, Tamara Tello

Creación y dirección sonoro/musical: Martín Castro Meglioli

Puesta en escena: Gise Slavutzky

Vestuario: Andar Origen

Cultura Espectáculos

Artistas de toda la provincia animarán el cierre de la Cabalgata a la Difunta Correa

Publicado

En

Los músicos se presentarán en la noche del sábado 13 de abril, desde las 21 en el paraje de Vallecito.

La Cabalgata a la Difunta Correa se prepara para una nueva edición cargada de tradición y devoción. El evento, que se destaca por una participación federal es organizado por la Federación Gaucha Sanjuanina con el apoyo del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Este 2024, el cierre será especial ya que subirán a escena artistas de toda la provincia, ofreciendo a los asistentes un espectáculo federal único.

Músicos de Sarmiento hasta Valle Fértil, pasando por Zonda, Rivadavia, Caucete, Ullum, entre otros, demostrarán el talento sanjuanino. Entre los destacados artistas que se sumarán a esta celebración se encuentran Natasha Gómez de Sarmiento, Rodi Oyola de Zonda, Diego Villegas de Rivadavia, Los hermanos Andrada de Caucete, Renovado y Tres para el canto de Valle Fértily Folk de Ullum. En en tanto el cierre estará a cargo de “Algarroba.com” de San Luis.

Del 11 al 13 de abril, la festividad promete ser inolvidable con la participación esperada de alrededor de 5.000 jinetes provenientes de distintos puntos del país; 60 carruajes particulares más la Asociación de Carruajes Antiguos que suma unos 25 carruajes más. También, unas 70 federaciones junto a agrupaciones y centros o fortines gauchos. En tanto, se espera el arribo desde Chile de unos 100 Huasos.


Programación de la XXXIII Edición de la Cabalgata de la Fe

Jueves 11 de abril:
21 hs.: Noche de Gala en el Teatro Municipal.


Viernes 12 de abril:
14 hs.: Salida de la Cabalgata desde la Municipalidad de San Juan.
15 hs.: Llegada al Monumento al Gaucho en Santa Lucía.
19:45 hs.: Arribo a la primera posta en Caucete.


Sábado 13 de abril:
07:00 hs.: Continuación de la Cabalgata desde Caucete.
13:30 hs.: Llegada a la Difunta Correa en Vallecito
17 hs.: Disfruta de la Destreza Criolla en Vallecito.
21 hs.: Espectáculo artístico en la Difunta Correa, Vallecito.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Inician las audiciones para la Gala Patria.

Publicado

En

Las inscripciones se encuentran disponibles en la web del Teatro. Los interesados tienen tiempo hasta el 18 de abril.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Teatro del Bicentenario, está preparando la puesta en escena para la edición 2024 de la Gala Patria. Para ello, se realizarán audiciones de bailarines el próximo 20 de abril de manera presencial.
Las personas interesadas deben cumplir los requisitos estipulados como ser mayor de 18 años, contar con una sólida técnica contemporánea y conocimientos en danzas folclóricas, estudiar el material requerido para audicionar y disponibilidad horaria del 6 al 25 de mayo.
Las inscripciones se realizan a través de www.teatrodelbicentenariosanjuan.org con fecha límite hasta el 18 de abril a las 12 hs.
Cabe destacar que esta iniciativa tiene como objetivo fomentar los procesos creativos locales, poniendo en valor el sostenimiento del arte como elemento de transformación e interacción con la comunidad sanjuanina.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

San Juan será escenario de una feria flamenca

Publicado

En

La primera edición se realiza del 12 al 14 de abril, en los jardines del Complejo Auditorio Juan Victoria y en el Museo de la Historia Urbana.

Por primera vez se realiza la feria flamenca con lo más tradicional de la cultura española. Durante tres días los sanjuaninos podrán disfrutar de la gastronomía, emprendedores y de espectáculos artísticos multidisciplinares inspirados en García Lorca.

Cabe destacar, que el Ministerio de Turismo, cultura y deporte junto a la Fundación Banco San Juan, a través de la Ley de Mecenazgo acompañan esta acción que convoca a destacados artistas locales, nacionales e internacionales. Así como también apoya a los emprendedores locales y nacionales que participan de la feria.

La actividad de la Feria Flamenca Azahares de Abril comienza el viernes 12 a las 17 hs con la concentración de romería en la Ex Estación San Martín.

A las 19 hs es la apertura de la feria y el patio gastronómico, en el Complejo Auditorio Juan Victoria, donde se podrán disfrutar de platos típicos españoles. También actuará la Compañía Cuyo Flamenco en el Anfiteatro Buenaventura Luna y habrá presentaciones artísticas multidisciplinarias en el escenario jardines de Lorca.

Por otro lado, el sábado 13 y el domingo 14 las actividades se desarrollarán desde las 10 de la mañana a la 01 de la madrugada en los mimos espacios. En el museo de la memoria urbana habrá disertaciones de las colectividades andaluzas y la inmigración española y el flamenco en San Juan a cargo de Gema Mercado.

También se desarrollarán video conferencias con disertantes de España. En el Complejo Auditorio Juan Victoria se llevarán a cabo diferentes puestas como la participación de Mariana Clemenceau, tablao flamenco, institutos de danza y sets de DJs locales.

Las entradas anticipadas de la feria, $1000 y de Transición, $8500, se adquieren en Boletería del Cine Teatro Municipal de 10 a 13 y de 18 a 20hs

para ver la grilla completa de actividades podes ingresar a la cuenta de instagram @feriaflamencasj

Transición

Una obra de danza-teatro flamenco original, con actuación de la compañía “Cuyo Flamenco”, la primera compañía de Danzas Españolas de la Región. Esta producción conjuga las artes visuales y el movimiento. Protagonizada por el Bailaor español @jasielnahin junto a la 1° Compañía de Danza Española “Cuyo Flamenco” con artistas sanjuaninos y mendocinos.

Sábado 13 de abril: primera función a las 19, la segunda arrancará a las 21,30 horas.

Entradas anticipadas por eventbrite.com o por boleterías del Cine Teatro Municipal (10 a 13hs. o 18 a 20hs.) https://www.eventbrite.com.ar/e/transicion-tickets-862422126797

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo