NacionalPolítica & Economía
Desembarco en Buenos Aires de los gobernadores peronistas para participar en el armado electoral.

Con programa doble hoy en el CCK y mañana en el CFI, los mandatarios territoriales discutirán la estrategia del Frente de Todos ante una «indefinición que tiene en vilo» a dirigentes y militantes. Continúa la discusión sobre PASO o candidato de consenso. Los gobernadores piden representación federal y en caso de PASO, enganche a todas las boletas.
Este martes un grupo de gobernadores arribará a la Ciudad de Buenos Aires para participar primero en el Centro Cultural Kirchner de un encuentro que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía Sergio Massa y el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro. Y luego, el miércoles, estarán en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los líderes provinciales deberán tomar esta semana una definición clara sobre su postura de cara al armado electoral para las elecciones que se avecinan. El debate, por estas horas, sigue siendo sobre si avanzar o no en unas internas, pero todo es incertidumbre porque no se sabe quién será el candidato que consiga la bendición de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Faltan tan solo 18 días para el cierre de listas y la no definición tiene en vilo a todo el peronismo: empezando por los dirigentes más importantes hasta llegar al último militante de base.
«No estamos trabajando en ningún documento. Nadie habló con otro para apoyar candidatura alguna«, contesta tajante a este diario uno de los gobernadores de la Liga, que quiere mantener en hermetismo los diálogos que están teniendo por privado los dirigentes provinciales entre ellos antes de la reunión del miércoles.
Algunos son más proclives a pedir una candidatura de unidad y otros a que haya PASO pero todos hablan de la necesidad de imprimirle federalismo a la o las fórmulas, porque los armados, caso contrario, terminan quedando muy acotados a la provincia de Buenos Aires. Además, quieren plantear que, en caso que la definición finalmente sea ir a una interna, que sus legisladores puedan ir enganchados a todas las boletas. La opción de ir por unas PASO, por más que el embajador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi –ambos con respaldo del Presidente– no dejan de insistir con eso, parece estar en la nada porque no hay ninguna mesa política que esté trabajando en cómo se harían.
«Es una posibilidad», respondió el catamarqueño Raul Jalil cuando le preguntaron ayer si estaba entre quienes piden candidato único. «Pero lo importante –agregó– es que vamos a tener esta reunión, estamos trabajando para estar todos los gobernadores y gobernadoras del Frente de Todos y se va a discutir una estrategia, porque ya no quedan muchos días».
La primera parada de los gobernadores en suelo porteño será este martes en el CCK. Allí participarán de una actividad que organizó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, denominada “¿Qué Argentina queremos ser?”. Se tratará de un seminario que propone –según comentaron cerca del ministro– «una instancia de debate acerca de los grandes desafíos futuros que enfrenta la Argentina ante las oportunidades estratégicas de crecimiento que surgen en el contexto geopolítico actual». Comenzará por la mañana, a las diez, y habrá distintos paneles a lo largo de todo el día hasta la noche. Más allá de eso no habrá una foto en la que se vea juntos a Fernández, Massa, De Pedro y los gobernadores. Todos formarán parte de distintos paneles.
A las 18 comenzará el «panel Federal con gobernadoras y gobernadores», en el que disertarán Alicia Kirchner de Santa Cruz, Axel Kicillof de Buenos Aires, Ricardo Quintela de La Rioja, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Saenz de Salta y Sergio Ziliotto de la Pampa. Junto a ellos sí estará el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, uno de los que suena como posible candidato a Presidente del kirchnerismo y que durante estos días estuvo recolectando apoyos para su posible lanzamiento. Al día siguiente se sumarán para la reunión del CFI otros gobernadores como Gildo Insfrán de Formosa, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Jorge Capitanich de Chaco, entre otros. Este último no termina de confirmar si su presencia será virtual o presencial porque está próximo a los comicios en su provincia. Allí se votarán las PASO el 18 de junio.
Otra parada importante para los gobernadores será el 11 de este mes, cuando finalmente se vote en Tucumán. Las elecciones habían sido suspendidas en esa provincia por la Corte Suprema, al igual que en San Juan. La presencia de Uñac tampoco está confirmada. El gobernador sanjuanino anunció este lunes que, ante la negativa de la Justicia para que él sea candidato, su reemplazo en la fórmula para ser gobernador será su hermano, el senador nacional Rubén Uñac. La justicia local le había dado un plazo que culminaba este martes para definir quién lo reemplazaría. Uñac finalmente lo anunció a última hora en una conferencia de prensa.
Mientras los gobernadores evalúan qué hacer en medio de la incertidumbre, los que suenan como presidenciables siguen su camino. Wado de Pedro camina sin parar con el objetivo de mejorar sus niveles de conocimiento en los poco más de 15 días que quedan para el cierre de listas. El ministro sería también el encargado de trabajar en lo que Cristina Fernández de Kirchner remarcó como «central» para estas elecciones –sea cuál sea el candidato del peronismo–: la construcción de un programa. Este lunes, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, que estuvo en la reunión que De Pedro tuvo con los sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores, dijo que luego de aquella cena «quedamos en acercarle nuestro programa de 27 puntos de nuestra corriente, para darle un esquema dogmático a su propuesta». «En estos años ‘Wado’ no solamente tuvo una concepción federal sino que ha traccionado el federalismo desde los hechos», agregó el ministro bonaerense.
La duda principal gira en torno a qué ocurrirá si De Pedro no logra mejorar su nivel de conocimiento en estos días. Varios consideran que en ese caso la mejor opción sería que el candidato sea Axel Kicillof. El ministro resiste porque quiere ser reelecto en Provincia de Buenos Aires. Este lunes el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, realizó declaraciones en esa línea. Consideró que Kicillof «es el candidato que mejor mide y con mayores posibilidades de ganar las elecciones en la provincia, y tiene el apoyo de los intendentes». Al mismo tiempo lo despegó de una posible candidatura nacional: «a nivel nacional está por un lado (Daniel) Scioli y, por otro, (Sergio) Massa y ‘Wado’ (De Pedro)» como posibles precandidatos a presidente», remarcó.
Massa, en tanto, sigue en carrera. Ya de regreso a la Argentina luego de la gira por China –que compartió con el hijo de la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner– está a la espera de una reunión con CFK en los próximos días y del congreso partidario del Frente Renovador, que tiene fecha para el 10 de junio. Allí puede haber novedades.
@Página12
/Imagen principal: foto archivo/

NacionalPolítica & Economía
En cadena nacional, Javier Milei defendió los vetos y atacó al Congreso nacional: «Aumentar el gasto público es un acto destructivo»

En un mensaje grabado en el Salón Blanco ratificó la política monetaria y validó los vetos «incluso si el costo es que digan que soy cruel».
El presidente Javier Milei dio este viernes a las 21 horas una cadena nacional para explicar los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento en jubilaciones y moratoria previsional. Al Presidente de la Nación se lo vio rodeado del equipo económico de su gestión y se refirió a la actividad reciente en el Congreso de la Nación.
El mandatario inició detallando los objetivos estructurales de su gestión: «Terminar con la inflación y generar las condiciones para que la Argentina crezca de forma sostenida en el tiempo». Además, planteó que «no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo. Por eso, antes de generarles falsas ilusiones a los argentinos, fuimos francos al decirle cuán duro iba a ser el camino».
Luego, se refirió a la actividad en el Congreso, que viene de aprobar una decena de proyectos que confrontan con su agenda de gestión y busca revertir sus recientes vetos. «Impulsaron un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzos nos ha costado a todos los argentinos y es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo», analizó.
«Parece una intención noble, pero cuando no hay plata no se trata más que de un engaño demagógico por parte de la política, que toma a los ciudadanos como idiotas», calificó y afirmó que «no vine a buscar atajos, sino a dar vuelta la página de nuestra decadente historia. Mi tarea no es parecer bueno, es hacer el bien. Incluso si el costo es que digan que soy cruel».
Luego de hacer un repaso de los lineamientos monetarios de su plan económicos y prometer la desaparición de la inflación en el 2026, se refirió indirectamente a las últimas variaciones del valor del dólar, señalando que eso no implicaría un aumento inflacionario: «No existe relación causal entre el tipo de cambio y el nivel de precios. La cantidad de dinero es la que va a determinar los precios y si la dejamos constante, una vez que se limpien los rezagos de la política monetaria heredada del desastre de la gestión anterior, la inflación solo será un mal recuerdo del pasado».
En ese marco, aseguró que el Congreso «no está proponiendo otra cosa que impuestos, que destruyen el crecimiento económico, o más deuda, causando un genocidio para los jóvenes».
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
La Cámara Argentina de la Moda alertó que las importaciones de ropa china amenazan la producción nacional

La entidad hizo una encuesta entre sus asociados. La gran mayoría se queja por la carga impositiva local y el ingreso irrestricto de prendas terminadas del exterior.
La Cámara Argentina de la Moda se sumó a las voces de la industria textil que están alertando sobre el impacto perjudicial que tienen las importaciones de prendas terminadas desde China sobre la producción nacional.
Los resultados de una encuesta realizada entre diseñadores y marcas independientes de todo el país reflejan la preocupación que existe en este sector. La gran mayoría de los consultados admitió que la alta carga impositiva nacional que están enfrentando, sumada a la baja de impuestos a la importación de indumentaria, pone en riesgo la continuidad de sus actividades.
“Este relevamiento resulta clave para evaluar el impacto de las importaciones de indumentaria y de las políticas fiscales vigentes sobre la producción local, recogiendo testimonios, opiniones y experiencias del sector en el contexto actual”, explicó la CAM en un comunicado.
“Frente a esta coyuntura compleja, desde la Cámara Argentina de la Moda redoblamos esfuerzos y reafirmamos nuestro compromiso: visibilizar, defender y fortalecer a toda la cadena de valor de la moda nacional. Porque sin diseñadores, sin modistas, sin talleres ni oficios, no hay Moda Argentina”, comentó Francisco Ayala, presidente de la entidad.
Los principales resultados de la encuesta en la industria de la moda
Ante la pregunta sobre cómo afectan los impuestos actuales a su producción, el 57% de los encuestados dijo que aumentan significativamente los costos de producción. En tanto que el 53% dijo que limitan su capacidad de inversión y crecimiento.
A la misma pregunta un 44% respondió que generan incertidumbre en la planificación, mientras que un 20% sostuvo que dificultan la compra de insumos e importación de materiales. Sólo un 3% de los encuestados respondió que no afectan significativamente su actividad.
Sobre el impacto que tuvo la eliminación de impuestos a la importación de prendas terminadas, el 57% sostuvo que afectó sus ventas por la competencia desleal y un 37% dijo que se vio obligado a bajar precios y reducir márgenes. Otro 30% de las respuestas dijo que tuvo que achicar su estructura o equipo 30%.
Solamente un 17% sostuvo que no lo afectó directamente y nadie (0%) dijo que se benefició porque vende productos importados.
En cuanto al impacto que tiene en sus empresas la llegada de plataformas como la china como Shein, que operan sin restricciones para importar, el 61% dijo que afecta directamente sus ventas por precios imposibles de competir. Otro 53% sostuvo que desvaloriza el diseño y el trabajo local.
Un 33% señaló que este tipo de plataformas genera una competencia desleal en redes y marketplaces. Y apenas un 10% dijo que no se siente afectado porque tiene otro segmento de público.
Respecto de qué medidas considera necesarias para sostener la producción nacional de indumentaria y generar empleo en esta industria, el 67% pidió la reducción o eliminación de impuestos a la producción nacional.
En tanto, un 57% reclamó la implementación de programas de apoyo a la industria de diseño independiente y un 47% pidió mayor control sobre importaciones de prendas terminadas.
En la misma línea, el 40% solicitó incentivos para la compra de insumos locales y un 27% hizo lo propio con la regulación del comercio digital internacional.
La CAM anticipó que con la información obtenida en esta encuesta se están elaborando informes sectoriales que serán presentados ante organismos públicos, medios de comunicación y espacios de toma de decisión, con el objetivo de fortalecer a los actores locales de la moda.
La Cámara Argentina de la Moda es una entidad sin fines de lucro fundada en 1905, con la misión de promover el desarrollo sostenible de la industria de la moda en Argentina. A través de diversas iniciativas, busca fortalecer la identidad de la moda argentina, impulsar su crecimiento económico y posicionarla en el escenario internacional.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Cadena nacional de Javier Milei por los vetos a las leyes del Congreso

Tras la dura derrota del miércoles en la Cámara de Diputados, el vocero Manuel Adorni informó que el Presidente se referirá a su decisión de vetar los proyectos que afectan al declamado «equilibrio fiscal».
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció durante su conferencia de prensa que el presidente Javier Milei dará esta noche una declaración por cadena nacional en la que se referirá a los proyectos del Congreso que decidió vetar y a futuros vetos para otras iniciativas que ya avanzaron en Diputados.
«No voy a hablar de los vetos y lo que ocurrió en el Congreso. Hoy a las 21 horas hay una cadena nacional que brindará el Presidente de la Nación, precisamente haciendo alusión a la pregunta que me hacés», dijo Adorni en respuesta a una consulta periodística.
Como ocurrió en otras oportunidades, la cadena nacional será grabada previamente alrededor de las 18 hs en el Salón Blanco. No se descarta una aparición del ministro de Economía, Luis Caputo. Desde Casa Rosada dejaron trascender que «el Presidente va a amurallar el déficit cero y la política monetaria».
/P12
-
Sociedad / Sucesos 6 días ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 días ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Sociedad 5 días ago
Es pintor, está en diálisis y le negaron la licencia de moto por una nueva normativa: «Es lo único que tengo para movilizarme»
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses