Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Desembarcó en Argentina la primera exchange de criptomonedas que opera con locales físicos y cajeros automáticos

Published

on

Desembarcó en Argentina la primera exchange de criptomonedas que opera con locales físicos y cajeros automáticos

BitBase busca hacer crecer su negocio en base al contacto directo con el usuario. Organiza asados para que los clientes se conozcan y aprendan sobre criptos. Abrió una sucursal en Recoleta.

El creciente nivel de adhesión que están teniendo las criptomonedas entre los argentinos alienta el desembarco permanente de plataformas de compra venta (exchanges) y billeteras que operan con estas monedas virtuales.

Esto genera también algunas complicaciones, ya que el abanico tan amplio de propuestas hace que sea cada vez más difícil diferenciarse de la competencia. Hasta los nombres son muy parecidos en algunos casos.

En este marco se concretó recientemente el desembarco en Buenos Aires de una plataforma que tiene algunas particularidades que la ayudan a diferenciarse, dado que rompe el paradigma de la economía digital y busca acercarse a los clientes con recursos de la cultura analógica: locales con atención personalizada, cursos de capacitación y hasta ¡asados de camaradería!.

Se trata de la española Bitbase, considerada la primera exchange cripto que opera de manera “phygital” ya que tiene sucursales físicas y cajeros automáticos que la hacen más parecida a un banco tradicional que a una fintech.

La marca surgió en España en 2017 con la intención de facilitar el acceso al mercado de criptomonedas a los usuarios de a pié, que ni siquiera conocían qué eran estos activos digitales.

Y la opción elegida fue armar una red de locales físicos, reforzada con cajeros automáticos, para ganar la confianza de los potenciales inversores ofreciéndoles algo palpable y atención personalizada.

Tres años más tarde, con la pandemia de por medio, BitBase comenzó comenzó su expansión por España. En la actualidad, cuenta con 24 tiendas físicas, 50 empleados, una red de 135 cajeros automáticos de criptomonedas y más de 35.000 usuarios activos. La exchange cerró el año 2024 con una facturación de más de 45 millones de euros.

Llegado este punto, sus fundadores decidieron salir a la conquista de América. Y miraron hacia la Argentina, por tratarse de un país con alto nivel de uso de criptomonedas en comparación con el resto de América latina. Fue así que encontraron su media naranja en Buenos Aires: la emprendedora Nadia Karabin, que había decidido inventar su propio negocio tras una experiencia muy intensa en el mundo corporativo a través de distintas áreas de Cervecería Quilmes.

Karabin sumó a otro par de socios (Marcelo Dvojak y Zeus Borrellen) a este emprendimiento para traer BitBase a la Argentina, que representó una inversión aproximada a los 500.000 euros que cubrió la puesta a punto de la sucursal, la compra del cajero automático, honorarios de profesionales, contratación de empleados, entre otros gastos. El local físico está en Callao, entre Alvear y Posadas, por donde circula el perfil ideal de usuario que buscan captar.

“En realidad, cuando nos asociamos en 2021 lo primero que hicimos fue abrir la empresa en Paraguay, donde teníamos contactos y era mucho más sencillo que hacerlo en Argentina, sobre todo porque acá se estaba viviendo una situación económica muy compleja y cerrada para este tipo de propuestas”, recuerda Nadia Karabin, Directora de BitBase para Argentina y Paraguay, en una entrevista con Ámbito.

Periodista: ¿Por qué apuestan a locales físicos cuando el mundo de las finanzas se inclina cada vez más hacia lo digital?

Nadia Karabin: A pesar de que la revolución digital viene transformando todo, la gente aún necesita una referencia física. Hay una transición hacia lo digital, pero todavía no tenés el 100% de la población migrada. Entonces, en esa transición tenés que dar asistencia, enseñar, educar. La llegada a la Argentina la hicimos muy conscientes de que eso es lo que tenemos que hacer para que el negocio crezca.

Por eso tenemos una alianza con ONG Bitcoin para hacer tareas de formación en universidades y escuelas de todo el país. Aunque esta ONG está centrada sólo en Bitcoin, nosotros operamos con más de 150 criptomonedas. Por nuestro lado también distribuimos un PDF de 10 páginas, elaborado por nuestro especialista Eliel Fabry, con un curso básico para el que no conoce absolutamente nada de criptomonedas. Y vamos a empezar a grabar videos cortos que en dos minutos expliquen las bases del mundo cripto.

P: ¿Cuál es el perfil de clientes que se acerca a los locales?

NK: Es principalmente gente del barrio, que tiene más de 40 años y capacidad económica para invertir. Es gente que se muestra muy interesada por entender sobre criptomonedas, y que no quiere improvisar como pasa a veces con el segmento más joven. Y viene al local porque recibe asesoramiento, hace su operación y siempre se lleva algún dato nuevo o información que le resulta interesante.

Ahora vamos a organizar algunas actividades para reunir a los clientes que se fueron acercando y darles charlas informativas sobre criptomonedas. Estamos buscando lugares. Ya hicimos un contacto con el Jockey Club. Y también con otras opciones. Estamos pensando en invitarlos a un asado, para que se vean las caras.

P: ¿Y cómo será la red de cajeros automáticos?

NK: Instalamos el primero en esta sucursal, pero por el momento sólo permite comprar criptos. Se puede operar con pesos o dólares. Pronto vamos a sumar otros cajeros en los que se puede vender cripto y sacar efectivo. Eso se hace ahora en el mostrador. La idea es distribuirlos durante este año en diferentes lugares clave de la Ciudad de Buenos Aires, y también en Córdoba, que es nuestro próximo objetivo. Ya se acercaron algunos desarrolladores interesados en contar con nuestros cajeros automáticos en sus proyectos, tanto en Capital como en provincia de Buenos Aires, en ciudades como Luján y Mar del Plata.

P: ¿En qué otros países están en la región?

NK: Además de Argentina y Paraguay, tenemos oficinas en Panamá y Costa Rica. Y ahora estamos preparando la apertura en Bolivia, que es un país que tiene una realidad muy similar a la que vivió Argentina con las restricciones para acceder al dólar, con cepo y muchos controles. Tal como pasaba acá, los bolivianos están viendo que una alternativa más sencilla de dolarizarse es a través de la inversión en criptomonedas. Esta es una de las razones por las cuales los usuarios de América latina acceden al mundo cripto. También están los que buscan hacer trading para obtener una ganancia, o los que las usan para poder enviar dinero de un país a otro con menos costos y regulaciones.

P: ¿Cómo proyectan la evolución del negocio en Argentina?

NK: Nuestro objetivo principal es replicar el modelo exitoso implementado en España y alcanzar una facturación aproximada del 20% de la facturación actual en España en el primer año de operaciones. Creemos que en tres años igualaremos las operaciones en España. Me parece que los diferenciales que ofrecemos nos ayudarán a lograr esta meta. Además, es importante destacar que vamos a estar 100% regulados tanto en el Banco Central de la República Argentina como en la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Investigación Financiera. También ingresamos en el registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

/ámbito

NacionalPolítica & Economía 

La inflación de enero fue de 2,2%

Published

on

La inflación de enero fue de 2,2%

La inflación de enero fue de 2,2% y acumuló 84,5% en los últimos 12 meses.

La inflación de enero fue de 2,2% y acumuló 84,5% en los últimos 12 meses según los datos dados a conocer por el INDEC. La cifra mostró una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales en comparación con diciembre.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,3%), por subas estacionales en el servicio de hotelería. La sigue la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%), por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; y Electricidad, gas y otros combustibles.

Por su parte, la división con mayor incidencia en las regiones NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2025 fueron Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%). A nivel de las categorías, los Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (2,4%), mientras que los Estacionales aumentaron 0,6%.

Tras conocer el dato, el Presidente Javier Milei publicó en su cuenta de X: «VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! IPC ENERO 2,2%. Fin». Asimismo, el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió: «El 2,2% es la inflación más baja en casi 5 años. El proceso de desinflación continúa«.

/DZ

Continue Reading

NacionalCiencia & Ambiente Política & Economía 

En medio de los incendios, renunció la subsecretaria de Ambiente

Published

on

En medio de los incendios, renunció la subsecretaria de Ambiente

Ana Lamas, subsecretaria de Ambiente, presentó su renuncia en medio de la crisis por los incendios que consumen miles de hectáreas en la Patagonia y en otros lugares del país.

La la funcionaria dijo que deja el cargo por el “agotamiento” que le provocó la tarea que realiza y también habló de motivos de índole “personal”.

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Uñac firmó el pliego del juez propuesto por Milei para la Corte Suprema

Published

on

Uñac firmó el pliego del juez propuesto por Milei para la Corte Suprema

El exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó el pliego del cuestionado juez Ariel Lijo, propuesto por Javier Milei para la Corte Suprema de Justicia.

En una movida política significativa, el exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó el pliego del juez Ariel Lijo, candidato propuesto por el presidente Javier Milei para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia. Este respaldo se produjo casi al cierre de las sesiones extraordinarias, con el apoyo de nueve senadores de diversas bancadas políticas.

El dictamen se oficializó el miércoles, a solo nueve días del cierre del período de sesiones extraordinarias convocado por Milei. La demora en la firma se debió, en parte, a la falta de consenso para el pliego de Manuel García-Mansilla, el otro candidato impulsado por el presidente.

El dictamen fue firmado por el jefe del oficialismo en el Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy), junto con Carlos Espínola y Eduardo Vischi (Corrientes), Beatriz Ávila (Tucumán), y Juan Carlos Romero (Provincias Unidas). Desde Unión por la Patria, además de Uñac, firmaron Lucía Corpacci (Catamarca) y Claudia Ledesma Abdala de Zamora (Santiago del Estero), así como el misionero Carlos Arce.

Desde el bloque justicialista, se aclaró que las firmas de Uñac, Corpacci y Ledesma no representan un acuerdo político con el bloque, sino que fueron conseguidas por el propio candidato o a través de negociaciones del Poder Ejecutivo con mandatarios provinciales. Esta situación refleja la complejidad y diversidad de intereses en juego en el proceso de renovación del máximo tribunal del país.

/DZ

Continue Reading

Continue Reading