Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Descubrieron un texto inédito que podría ser de Louisa May Alcott, la creadora de “Mujercitas”.

Publicado

En

Max Chapnick, académico estadounidense, se encontró con esos escritos cuando buscaba otros textos de la autora de uno de los clásicos de iniciación juvenil más leídos de todos los tiempos.

Un investigador asegura haber dado con textos inéditos de la escritora Louisa May Alcott (1832-1888) y sugiere que la autora de “Mujercitas”, uno de los clásicos de iniciación juvenil más leídos de todos los tiempos, escribió siete cuentos, cinco poemas y una obra de no ficción bajo el seudónimo de EH Gould.

El académico estadounidense Max Chapnick se encontró con esos escritos cuando buscaba otros textos de May Alcott, la prolífica autora que legó también cuentos góticos y una colección de novelas y relatos que tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto, firmados bajo el seudónimo de A. M. Barnard.

Chapnick buscaba “The phantom” (El fantasma), una historia que aparece en las listas que la famosa escritora hizo de sus obras pero que aún no fueron encontradas; y en una base de datos online donde realizaba su investigación dio con un relato titulado de la misma forma aunque firmado como EH Gould.

El investigador explicó al diario The Guardian que “The phantom” tenía “muchas” pistas que apuntaban a May Alcott, apellido que la autora creó al unir el apellido de su madre seguido por el de su padre, un orden que no es casual teniendo en cuenta sus formación como librepensadora y su compromiso feminista, antiabolicionista y sufragista en el Estados Unidos decimonónico, conservador y puritano.

El texto hallado por Chaonick era una parodia de “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, y a ella “le encantaba Dickens”, comentó el educador. De hecho, May Alcott “actuó en muchas adaptaciones de Dickens”, la mayoría a beneficio, interpretaciones donde solía elegir roles masculinos. Como si nunca hubiera dejado de ser esa chica que, como la Jo de su “Mujercitas”, prefería el mundo de los varones al de las niñas.

Siguiendo el hilo de ese primer hallazgo, Chapnick encontró en la misma base de datos otras historias de Gould que también contenían pistas: el apellido de un personaje principal era Alcott; el título de una pieza de no ficción era “The Wayside”, nombre de la casa de Concord, en Massachusetts, donde Louisa vivió a los 13 años con su familia.

“The Wayside”, hoy edificio histórico e hito del turismo cultural literario, era la “Hillside” de los Alcott, una de las cerca de 30 residencias en las que vivieron, justo enfrente de la “Orchard House” que Louisa ficcionalizó en “Mujercitas o Meg, Jo, Beth y Amy” (1868), donde probablemente haya vivido los dos años más estables de su vida. .

Siguiendo ese hilo, el académico identificó “siete cuentos, cinco poemas y una obra de no ficción” que podrían ser obra de May Alcott, informó a The Guardian, escritos bajo el seudónimo de EH Gould a finales de la década de 1850 y principios de la de 1860.

“Lo bueno de trabajar con Louisa es que todavía hay más por ahí”, dijo Chapnik, en referencia a que hay varios relatos nombrados por la propia Louisa May Alcott en sus listados de obra que aún no han sido encontrados.

Por lo pronto, de Gould sólo se sabe que sus historias son “experimentales” y “menos pulidas” que el trabajo posterior de May Alcott; que tienen “elementos góticos” y “melodramáticos” y que fueron publicadas en el periódico Boston Olive Branch.

“Me gusta ser parte de esta comunidad multigeneracional de detectives de Alcott -dijo el profesor de la Universidad Northeastern-. Quiero que más personas intervengan y se pregunten si es Alcott, que más personas se sientan inspiradas a entrar en este archivo”.

Louisa May Alcott

Nació el 29 de noviembre de 1832 en Pensilvania, Estados Unidos; hija de Abigail May, una de las primeras trabajadoras sociales remuneradas del Estado de Massachusettes; y de Amos Bronson Alcott, un filósofo trascendentalista y feminista.

Educada junto a sus hermanas Anna, Lizzie y Abigail en los parámetros de la autoemancipación, Louisa abrazó la literatura como vocación, estilo de vida y como una salida de la pobreza.

Su padre era un intelectual muy dedicado a la familia pero muy poco práctico y tuvieron serias dificultades de subsistencia; pero enfocado con insistencia junto a su madre en el mundo de las ideas, la familia formó parte de la rica comunidad literaria que se desarrolló en Concord a mediados del siglo XIX, de la mano de grandes escritores con quienes compartían su día a día como Henry David Thoreau .

De hecho, uno de los peores momentos materiales de la infancia de la escritora se convirtió en el relato “Fruitlands. Una experiencia trascendental”, donde contó su vivencia a los 10 años, por 1843, cuando la familia se mudó a una casa rural cerca de Harvard para vivir en una comunidad utópica.

La experiencia fue una catástrofe que duró pocos meses -pasaron hambre, frío y la familia quedó en la quiebra- pero dio paso a lo que sería la réplica literaria de Louisa a aquel libro sin ficciones.

Con ayuda de una herencia materna y amigos entre quienes estaba el escritor Ralph Waldo Emerson, un gran influencia para ella, la familia se instaló en Concord, de donde surgiría “Mujercitas”. El éxito que le representó su publicación la llevó a publicar una segunda parte rápidamente y luego “Hombrecitos” (1871) y “Aquellos hombrecitos” o “Los muchachos de Jo” (1886).

Desde ese momento la infancia de necesidades quedó atrás aunque siguió manteniendo sus ideales como librepensadora y defensora del sufragismo y del movimiento abolicionista.

“Mujercitas” inspiró a cientos de miles de lectores en el mundo y contó con versiones audiovisuales a granel; pero Louisa May Alcott tiene muchos otros libros no tan conocidos, como “La herencia”, “Mal humor”, “La llave misteriosa y lo que abrió”, “Trabajo. Un relato de vivencias”, “Bajo las lilas”, “Jack y Jill” e “Historias proverbiales”; además de cuentos infantiles e historias de terror.

Nunca se casó -en sus diarios habla de “una amiga de los días lluviosos”- y durante la Guerra de Secesión fue enfermera voluntaria. Allí se contagió fiebre tifoidea y murió el 6 de marzo de 1888, a los 55 años, intoxicada con el tratamiento con mercurio que le aplicaron para curarla.

@Télam.

/Imagen principal: PrensaMinisteriodeCultura/

Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson lanza la convocatoria de la 3º Bienal Nacional de Dibujo.

Publicado

En

La 3° Bienal Nacional de Dibujo (3° BND), organizada por Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, se enmarca en la creación y promoción de espacios de diálogo, crítica, difusión proyección de la disciplina del Dibujo en cada región del país. Así, desde la provincia de San Juan se propone generar circuitos y experiencias que deriven en lecturas que
fortalezcan la diversidad de lenguajes en la escena nacional.

Este certamen, único por sus características, ha logrado instaurarse en la escena artística regional y nacional, convocando a centenares de artistas del país, promoviendo así una mirada federal en el campo de las artes. Los plazos para presentarse a la 3º BND se establecen del 1 de agosto al 1 de septiembre.

En este marco, el Museo Franklin Rawson, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de San Juan convoca a artistas argentinos o extranjeros residentes en el país -con antigüedad mayor o igual a 4 años- a participar del concurso de selección y premiación de obras a cargo de un prestigioso jurado. Luego de dos exitosas ediciones anteriores, en las que participaron más de 2000 artistas de todo el país, el museo anuncia la realización de una nueva Bienal Nacional de Dibujo incorporando dos premios adquisición: 1° Gran Premio Adquisición, otorgado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, y la Agencia San Juan del Bicentenario SEM. 2° Gran Premio Adquisición, otorgado por la Cámara Minera de San Juan, CAPRISMA y CASEMI.

1° Gran Premio Adquisición $1.500.000
2º Gran Premio Adquisición $1.000.000
3 Menciones honoríficas

Las obras que resulten seleccionadas conformarán la muestra central de la Bienal Nacional de Dibujo, que se extenderá de diciembre 2024 a abril 2025. En la noche de inauguración se
anunciarán los ganadores de los premios adquisición y las menciones. Esta edición cuenta con el acompañamiento de Casa de San Juan en Buenos Aires y Rodríguez Hermanos Transportes S.A.

Requisitos para postularse:


Para participar en la 3° Bienal Nacional de Dibujo se deberá completar el Formulario de Inscripción de manera virtual. Las consultas podrán hacerse a través del e-mail:
bienaldibujo.mpbafr@gmail.com a partir del jueves 01 de agosto hasta el domingo 01 de septiembre del 2024.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Una semana intensiva de danza en el Teatro del Bicentenario.

Publicado

En

El Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, capacitó más de 100 bailarines en ballet y más de 20 maestros de danza con la reconocida maestra Cecilia Figaredo. La bailarina, de gran trayectoria a nivel nacional e internacional, transmitió a los alumnos no sólo su conocimiento, sino también la experiencia artística, escénica y técnica de su trabajo profesional.

Durante cuatro días, los alumnos del Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines (PFDPB) dirigido por Victoria Balanza, realizaron el “Seminario intensivo de ballet y repertorio coreográfico” dictado por Cecilia Figaredo. El mismo se dividió en dos etapas: una de clase de entrenamiento técnico en ballet y otra de repertorio coreográfico. También participaron del seminario maestros en danza en calidad de oyentes.

Como culminación, los alumnos brindaron una Muestra de Danza en el Hall principal del TB, gratuita y apta para todo público, que consistió en una clase abierta de ballet dirigida por Figaredo. También, los espectadores disfrutaron de un repertorio coreográfico que incluyó dos pas de deux, uno clásico y otro contemporáneo. El primero fue El Corsario, que se usó para hacer trabajo de partenaire; y el segundo fue Pedacito de Cielo, un valsecito criollo perteneciente a la obra Bocca Tango con coreografía de Ana María Stekelman, ambos protagonizados por Cecilia Figaredo y Julio Bocca.

Es importante destacar el nivel de entrenamiento adquirido por los alumnos en el Programa de Danza, que les permitió realizar la capacitación en tan poco tiempo.

A su vez, la reconocida maestra ofreció una Masterclass de Ballet para bailarines mayores de 16 años con nivel intermedio y avanzado en danza clásica, y para maestros de danza en calidad de oyentes. La misma, se realizó luego de una convocatoria abierta con cupo limitado, en la cual participaron 50 alumnos y 10 maestros que adquirieron las herramientas del ballet clásico.

Sin dudas, aprender de la mano de Cecilia Figaredo, bailarina y maestra con una prestigiosa trayectoria, fue una experiencia enriquecedora tanto para alumnos como para maestros.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo, Cultura y Deporte

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Soda Stereo: lanzarán una canción inédita.

Publicado

En

Charly Alberti, el baterista de Soda Stereo, realizó una entrevista con la revista Billboard, en el marco de la celebración de los 40 años de la banda de rock, que estaba conformada también por Zeta Bosio en el bajo, y el fallecido Gustavo Cerati en la voz y la guitarra.

De esta manera, Alberti anunció que Soda lanzará una canción completamente inédita este año, aunque no precisó la fecha exacta, ni el nombre. La pieza musical es la primera que escribieron como banda, y el baterista se encargó de dar detalles sobre la misma: ”El audio es bastante bueno. Lo máximo que vamos a hacer es un poco de masterización, pero la idea no es hacer otra mezcla o dividir las pistas, porque creo que perdería la esencia de lo que significa”, aseguró.

Y agregó: ”Es importante que la gente entienda cómo empezamos, cómo sonaba la banda en ese momento, obviamente adaptándola a un sonido más actual, pero no mucho más”.

Si se refirió al contenido lírico de la misma, contando que ”la letra habla de un niño que mira el cielo… una letra muy juvenil, muy ingenua. Pero, bueno, fue lo primero que hicimos”. Y además comentó que en la misma cinta encontró una versión más larga, con una letra diferente, de la canción que fue elegida como la primera, del primer álbum, ”¿Por qué no puedo ser del jet set?”.

Charly Alberti y Zeta Bosio hablaron sobre Soda Stereo: ”Las canciones surgían de los tres juntos”

También dio detalles sobre como se desenvolvía la banda puertas adentro: ”Sobre las canciones, fue muy particular, porque, de hecho, las canciones surgían de los tres juntos”, explicó el músico de 61 años. ”Componíamos y hacíamos bases de canciones todo el tiempo, ensayábamos toda la semana, incluidos sábados y domingos, y las bases de las canciones venían de esos ensayos. Y Gustavo agregaba la melodía y las letras a esas bases para terminar las canciones”.

Por ejemplo, habló de una de las canciones más populares de la banda, ”Trátame suavemente”: ”En esos días, íbamos a ver muchas bandas, y una de nuestras favoritas era Los Encargados”, dice Bosio. “Eran como una banda de rock-tecno… Richard Coleman era parte de ese grupo, y también estaba Daniel Melero (el compositor de ‘Trátame suavemente’). Éramos grandes fanáticos de ellos, y nos hicimos muy amigos”.

”Hicimos una versión lenta de ‘Trátame suavemente’ porque la original era más orientada al baile. Nuestra versión y nuestra visión pusieron la canción en un escenario melódico, como una canción de amor. Pero originalmente, la letra estaba inspirada en la Guerra de las Malvinas. (El cantante) le está hablando al general, no a una chica. La convertimos en una canción de amor”.

“Alquilamos una casa fuera de Buenos Aires, y fuimos allí un par de meses en invierno. Esta canción nació en esa situación. Supusimos que estaríamos cómodos para ensayar en ese lugar, pero la explosión de la banda… trabajamos mucho. Todos los días de la semana. No teníamos tiempo para ensayar debido al éxito”, refiriéndose a ”Cuando pase el temblor”.

”Así que no teníamos mucho tiempo, pero un día cuando fui al supermercado a comprar comida, y volví, encontré a Charly y Gustavo tocando este tipo de ritmo folclórico, tratando de hacer una adaptación con el tambor y el bombo. Así que tomé el bajo y comencé a tocar”, completó.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo