Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Descubrieron un texto inédito que podría ser de Louisa May Alcott, la creadora de “Mujercitas”.

Publicado

En

Max Chapnick, académico estadounidense, se encontró con esos escritos cuando buscaba otros textos de la autora de uno de los clásicos de iniciación juvenil más leídos de todos los tiempos.

Un investigador asegura haber dado con textos inéditos de la escritora Louisa May Alcott (1832-1888) y sugiere que la autora de “Mujercitas”, uno de los clásicos de iniciación juvenil más leídos de todos los tiempos, escribió siete cuentos, cinco poemas y una obra de no ficción bajo el seudónimo de EH Gould.

El académico estadounidense Max Chapnick se encontró con esos escritos cuando buscaba otros textos de May Alcott, la prolífica autora que legó también cuentos góticos y una colección de novelas y relatos que tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto, firmados bajo el seudónimo de A. M. Barnard.

Chapnick buscaba “The phantom” (El fantasma), una historia que aparece en las listas que la famosa escritora hizo de sus obras pero que aún no fueron encontradas; y en una base de datos online donde realizaba su investigación dio con un relato titulado de la misma forma aunque firmado como EH Gould.

El investigador explicó al diario The Guardian que “The phantom” tenía “muchas” pistas que apuntaban a May Alcott, apellido que la autora creó al unir el apellido de su madre seguido por el de su padre, un orden que no es casual teniendo en cuenta sus formación como librepensadora y su compromiso feminista, antiabolicionista y sufragista en el Estados Unidos decimonónico, conservador y puritano.

El texto hallado por Chaonick era una parodia de “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, y a ella “le encantaba Dickens”, comentó el educador. De hecho, May Alcott “actuó en muchas adaptaciones de Dickens”, la mayoría a beneficio, interpretaciones donde solía elegir roles masculinos. Como si nunca hubiera dejado de ser esa chica que, como la Jo de su “Mujercitas”, prefería el mundo de los varones al de las niñas.

Siguiendo el hilo de ese primer hallazgo, Chapnick encontró en la misma base de datos otras historias de Gould que también contenían pistas: el apellido de un personaje principal era Alcott; el título de una pieza de no ficción era “The Wayside”, nombre de la casa de Concord, en Massachusetts, donde Louisa vivió a los 13 años con su familia.

“The Wayside”, hoy edificio histórico e hito del turismo cultural literario, era la “Hillside” de los Alcott, una de las cerca de 30 residencias en las que vivieron, justo enfrente de la “Orchard House” que Louisa ficcionalizó en “Mujercitas o Meg, Jo, Beth y Amy” (1868), donde probablemente haya vivido los dos años más estables de su vida. .

Siguiendo ese hilo, el académico identificó “siete cuentos, cinco poemas y una obra de no ficción” que podrían ser obra de May Alcott, informó a The Guardian, escritos bajo el seudónimo de EH Gould a finales de la década de 1850 y principios de la de 1860.

“Lo bueno de trabajar con Louisa es que todavía hay más por ahí”, dijo Chapnik, en referencia a que hay varios relatos nombrados por la propia Louisa May Alcott en sus listados de obra que aún no han sido encontrados.

Por lo pronto, de Gould sólo se sabe que sus historias son “experimentales” y “menos pulidas” que el trabajo posterior de May Alcott; que tienen “elementos góticos” y “melodramáticos” y que fueron publicadas en el periódico Boston Olive Branch.

“Me gusta ser parte de esta comunidad multigeneracional de detectives de Alcott -dijo el profesor de la Universidad Northeastern-. Quiero que más personas intervengan y se pregunten si es Alcott, que más personas se sientan inspiradas a entrar en este archivo”.

Louisa May Alcott

Nació el 29 de noviembre de 1832 en Pensilvania, Estados Unidos; hija de Abigail May, una de las primeras trabajadoras sociales remuneradas del Estado de Massachusettes; y de Amos Bronson Alcott, un filósofo trascendentalista y feminista.

Educada junto a sus hermanas Anna, Lizzie y Abigail en los parámetros de la autoemancipación, Louisa abrazó la literatura como vocación, estilo de vida y como una salida de la pobreza.

Su padre era un intelectual muy dedicado a la familia pero muy poco práctico y tuvieron serias dificultades de subsistencia; pero enfocado con insistencia junto a su madre en el mundo de las ideas, la familia formó parte de la rica comunidad literaria que se desarrolló en Concord a mediados del siglo XIX, de la mano de grandes escritores con quienes compartían su día a día como Henry David Thoreau .

De hecho, uno de los peores momentos materiales de la infancia de la escritora se convirtió en el relato “Fruitlands. Una experiencia trascendental”, donde contó su vivencia a los 10 años, por 1843, cuando la familia se mudó a una casa rural cerca de Harvard para vivir en una comunidad utópica.

La experiencia fue una catástrofe que duró pocos meses -pasaron hambre, frío y la familia quedó en la quiebra- pero dio paso a lo que sería la réplica literaria de Louisa a aquel libro sin ficciones.

Con ayuda de una herencia materna y amigos entre quienes estaba el escritor Ralph Waldo Emerson, un gran influencia para ella, la familia se instaló en Concord, de donde surgiría “Mujercitas”. El éxito que le representó su publicación la llevó a publicar una segunda parte rápidamente y luego “Hombrecitos” (1871) y “Aquellos hombrecitos” o “Los muchachos de Jo” (1886).

Desde ese momento la infancia de necesidades quedó atrás aunque siguió manteniendo sus ideales como librepensadora y defensora del sufragismo y del movimiento abolicionista.

“Mujercitas” inspiró a cientos de miles de lectores en el mundo y contó con versiones audiovisuales a granel; pero Louisa May Alcott tiene muchos otros libros no tan conocidos, como “La herencia”, “Mal humor”, “La llave misteriosa y lo que abrió”, “Trabajo. Un relato de vivencias”, “Bajo las lilas”, “Jack y Jill” e “Historias proverbiales”; además de cuentos infantiles e historias de terror.

Nunca se casó -en sus diarios habla de “una amiga de los días lluviosos”- y durante la Guerra de Secesión fue enfermera voluntaria. Allí se contagió fiebre tifoidea y murió el 6 de marzo de 1888, a los 55 años, intoxicada con el tratamiento con mercurio que le aplicaron para curarla.

@Télam.

/Imagen principal: PrensaMinisteriodeCultura/

Cultura Arte & pop

Vuelve Paul McCartney a la Argentina.

Publicado

En

El exBeatle, Paul McCartney, volverá a tocar en Argentina luego de cinco años de su última presentación en el país. Realizará dos conciertos, uno en Buenos Aires, y el otro en Córdoba.

El show del cantante inglés será en el marco  de su gira global “Got Back Tour”. El primer concierto está programado para el 5 de octubre en el Estadio River Plate, mientras que el segundo tendrá lugar el 23 de octubre en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. 

Las entradas para ver a McCartney estarán disponibles para su compra a partir del miércoles 12 de junio a las 10 horas, a través de la plataforma All Access.
 
En su última visita, en 2019, McCartney llenó el Campo Argentino de Polo en el que presentó las canciones de su disco “Egypt Station”, entre muchos clásicos, con su enérgica actuación y carisma.

McCartney se presentará también en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) el 1 de octubre, el 11 de octubre en el Estadio Monumental de Santiago (Chile) y el 27 de octubre en el Estadio Nacional de Lima (Perú).

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Hasta el 23 de junio se podrá visitar la muestra de trajes típicos de las etnias chinas.

Publicado

En

Hasta el 23 de junio, se podrá explorar la cultural de China a través de la exhibición de trajes típicos de las diversas etnias chinas. Organizada por la Fundación FIPPE en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, la muestra cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y la Universidad Nacional de San Juan.

Ubicada en el foyer del Auditorio Juan Victoria, la exposición presenta una selección de 22 trajes cedidos por la embajada de la República Popular China. Además, los visitantes podrán disfrutar de una exhibición fotográfica que documenta las vestimentas de las 60 etnias chinas, ofreciendo una visión panorámica de la diversidad étnica del país asiático.

El objetivo principal de esta muestra, que se presenta por primera vez en San Juan, es explorar y celebrar la composición multiétnica de China, brindando a los visitantes la oportunidad de aprender sobre las diversas culturas que coexisten allí.

En el lanzamiento de la muestra estuvieron presentes, de la Embajada de la República Popular China: Huang Kangyi, Primer Secretario, agregado Cultural; Wang Jingren, Tercer Secretario; del Instituto Confucio (IC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Mirian Carballo, Codirectora y Chen Lin, codirector por parte de la Universidad de Jinan (China); Eduardo Varela, secretario de Cultura, Luciano Gutiérrez, director de Acción Cultural, autoridades de la secretaria de Cultura; Jorge Lorenzo, presidente de FIPPE; además de autoridades de la Universidad Nacional de San Juan.

La muestra estará abierta al público de lunes a viernes de 9 a 19hs, los sábados de 10 a 18hs y los domingos de 11 a 19hs. La entrada es libre y gratuita.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Conoce todas las propuestas que el Conte Grand tiene para el fin de semana

Publicado

En

Las mismas se extenderán a partir del viernes hasta el domingo 9. Habrá desde freestyle y hasta una feria de arte.

Se acerca el segundo fin de semana de junio y el Centro Cultural Conte Grand se prepara para abrir sus puertas al público con entretenidas jornadas.

Las actividades comenzarán el viernes 7 con el Encuentro Underground y el Ciclo Emergente, ambas con entrada gratuita. El primero será de 15 a 17 hs, donde los apasionados del freestyle se reunirán para intercambiar ideas, opiniones y experiencias. Posteriormente, de 19 a 23, tendrá lugar el Ciclo Emergentes que contará con show en vivo con Dj set, improvisación freestyle y sorteos.

Por otra parte, el sábado 8, el colectivo de arte Pictollama celebrará su segundo aniversario con una feria de arte. De 18 a 22 hs, Llamarada buscará celebrar y promover el talento creativo de la comunidad, promoviendo la colaboración, el intercambio de ideas y la difusión del arte.

Será una jornada de feria gráfica y workshop que contará con la participación de ilustradores y diseñadores. El evento incluirá stands de exhibición, paneles de discusión, talleres de arte, jam de dibujo, piñata para adultos, mercado de gráfica aplicada a diferentes soportes, show, así como actividades interactivas para el público.

Para culminar, el domingo 9 será el turno de Hábitat 01, una propuesta que traerá música y comunidad sustentable. El ingreso será de 16:30 a 18, mientras que el cierre está previsto para las 23:30 hs.

Para adquirir la entrada, los interesados tendrán que recolectar dos o más plásticos duros y llevarlos al evento. Otra de las opciones es adquirir el eco ticket libre y gratuito en avantti.io

Cabe destacar que ⁠Hábitat promueve prácticas de reciclaje con el fin de reducir el impacto ambiental. En esa línea, el plástico recolectado, será destinado al Bosque Urbano para fabricar muebles de madera plástica, que serán destinados al merendero los Pekes de la Bebida (Rivadavia).

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo