Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Descubren una peculiaridad en los elefantes que los asemeja a los humanos

Publicado

En

Emiten sonidos similares a nombres y eso constituye una habilidad poco común entre los animales fuera de los humanos, sostienen los investigadores.

Científicos de la Universidad Estatal de Colorado, junto a sus colaboradores en Kenia, confirmaron que las llamadas de los elefantes africanos salvajes contienen un componente similar a un nombre que identifica al destinatario previsto. Este comportamiento, que ya intuían basándose en la observación, pudieron constatarlo empleando herramientas de aprendizaje automático.

Cuando los investigadores reprodujeron llamadas grabadas, elefantes específicos respondieron afirmativamente a estos sonidos dirigidos a ellos devolviendo la llamada o acercándose al hablante. Las llamadas dirigidas a otros elefantes recibieron menos reacción. Esos sonidos similares a nombres propios constituyen una habilidad poco común entre los animales fuera de los humanos, sostienen los investigadores.

“Los delfines y los loros se llaman entre sí por el ‘nombre’ imitando la firma del destinatario”, comentó el autor principal del estudio, Michael Pardo. “Por el contrario, nuestros datos sugieren que los elefantes no se basan en la imitación de las llamadas del receptor para dirigirse a otros, lo que es más similar a la forma en que funcionan los nombres humanos”.

Un hallazgo intrigante

El investigador Kurt Fristrup desarrolló una novedosa técnica de procesamiento de señales para detectar diferencias sutiles en la estructura de las llamadas, y Fristrup y Pardo entrenaron un modelo de aprendizaje automático para identificar correctamente a qué elefante se dirigía una llamada basándose únicamente en sus características acústicas.

Nuestro hallazgo de que los elefantes no están simplemente imitando el sonido asociado con el individuo al que llaman fue lo más intrigante“, expone Fristrup. “La capacidad de utilizar etiquetas sonoras arbitrarias para otros individuos sugiere que pueden existir otros tipos de etiquetas o descriptores en los cantos de los elefantes”.

Una capacidad comunicativa superior

Los científicos señalaron que la capacidad de aprender a producir nuevos sonidos es poco común entre los animales, pero es necesaria para identificar a los individuos por su nombre. La comunicación arbitraria (donde un sonido representa una idea) amplía enormemente la capacidad de comunicación y se considera una habilidad cognitiva de siguiente nivel.

“Si todo lo que pudiéramos hacer fuera producir ruidos que sonaran como los que estamos hablando, limitaría enormemente nuestra capacidad de comunicarnos”, señala el coautor George Wittemyer. El uso de etiquetas vocales arbitrarias indica que los elefantes son capaces de tener pensamiento abstracto, considera Wittemyer.

Divergencia y convergencia

Los expertos sostienen que, aunque la evolución de los elefantes y los humanos divergió hace decenas de millones de años, ambas especies son socialmente complejas y altamente comunicativas. Los investigadores propusieron que necesidades similares probablemente impulsaron el desarrollo de etiquetado vocal arbitrario (el nombramiento de otros individuos con sonidos abstractos) en ambas especies.

“Probablemente sea un caso en el que tengamos presiones similares, en gran medida provenientes de interacciones sociales complejas”, explica Wittemyer. “Esa es una de las cosas interesantes de este estudio: nos da una idea de los posibles factores que explican por qué desarrollamos estas habilidades“, agregó. El estudio fue publicado en Nature Ecology and Evolution.

¿Podríamos algún día hablar con los elefantes?

Los autores del estudio puntualizaron que se necesitan muchos más datos para aislar los nombres dentro de las llamadas y determinar si los elefantes nombran otras cosas con las que interactúan, como comida, agua y lugares. “Desafortunadamente, no podemos hacer que hablen por micrófonos“, se quejó Wittemyer, señalando las barreras para recopilar datos suficientes. Wittemyer dijo que poder comunicarse con ellos podría cambiar las reglas del juego para su protección.

Los investigadores dijeron que los nuevos conocimientos sobre la cognición y la comunicación de los elefantes revelados por el estudio fortalecen los argumentos a favor de su conservación. Los elefantes están clasificados como una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva por sus colmillos de marfil y la pérdida de hábitat debido al desarrollo humano.

Debido a su tamaño, necesitan mucho espacio y pueden ser destructivos para la propiedad y peligrosos para las personas. “Es difícil vivir con elefantes cuando intentas compartir un paisaje y ellos comen cultivos”, indica Wittemyer. “Me gustaría poder advertirles: ‘No vengan aquí. Os van a matar si venís aquí’“, añadió.

@RT.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ola polar: los 4 consejos para proteger a tu mascota del frío y que no sufra el invierno

Publicado

En

Se acercan los días más fríos del año. Descubrí cómo cuidar a tu mascota y protegerla del frío extremo.

El invierno puede ser una época dura no solo para nosotros, sino también para nuestras queridas mascotas. Las temperaturas mínimas pueden llegar a caer de forma drástica, lo que significa que debemos tomar medidas adicionales para garantizar la comodidad y salud de las mascotas. Así como nos cuidamos de enfermedades respiratorias propias de esta estación, nuestras mascotas también necesitan atención especial para enfrentar el frío.

Aunque estén cubiertos de pelo, los animales también sufren el cambio de estación. Si tu mascota pasa gran parte del tiempo en el exterior, es fundamental considerar si puede dormir adentro durante las noches más frías, especialmente de junio a agosto. Preparar un área cálida dentro de la casa puede hacer una gran diferencia en su bienestar.

¿Cómo cuidar a tu mascota durante el invierno?

Con estos cuatro consejos vas a poder conseguir que tu mascota esté protegida y cómoda durante los meses más fríos del año:

Proporcionar un refugio adecuado: Si tu mascota no puede dormir adentro, asegurate de que tenga un refugio seco, abrigado y protegido del viento y la lluvia. Esto ayudará a mantenerlos seguros y cómodos durante las noches heladas.

Aumentar la ingesta de calorías: Mantener la temperatura corporal en invierno requiere más energía. Las mascotas que viven afuera deben comer un poco más para compensar este gasto calórico adicional. Sin embargo, evita sobrealimentar a los animales que pasan más tiempo dentro de la casa.

Limitar los baños: Durante el invierno, es recomendable reducir la frecuencia de los baños para evitar que la piel de tu mascota se seque y debilite. Si es necesario un baño, consultá con el veterinario sobre champús hidratantes para baño en seco.

Proteger las partes vulnerables: Las orejas, colas y patitas son particularmente sensibles al frío. Considerá usar botas, abrigos y capas diseñados específicamente para mascotas, y consultá con el veterinario sobre cremas hidratantes y protectoras adecuadas.

Además, es importante no cortarles el pelo durante el invierno. Un pelaje largo proporciona mayor abrigo, y si tu mascota tiene el pelo demasiado largo, solo recortalo ligeramente para evitar que se mantenga húmedo y frío después de mojarse.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

San Juan Impulsa la forestación urbana con especies que permitan eficientizar el uso del agua

Publicado

En

La Dirección de Arbolado Urbano y la Dirección de Ecología Urbana trabajan juntas para producir especies que ahorren agua y recursos económicos, en el marco del Programa de Forestación Provincial.

A partir de este año, el equipo técnico de la Dirección de Arbolado Urbano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Dirección de Ecología Urbana, ha comenzado la producción de especies arbóreas óptimas para eficientizar el uso del agua. Este esfuerzo busca no solo un significativo ahorro de recursos económicos para el Gobierno provincial, sino también la reducción del consumo de agua y la mitigación del aumento de temperatura en zonas urbanas de la provincia de San Juan.

En las instalaciones del Vivero del Parque de la Biodiversidad, se están cultivando especies adecuadas para el arbolado urbano que requieren menos agua, entre estas especies se encuentran el aguaribay, acacia vizco, cina cina, algarrobo y fresno americano, todas ellas seleccionadas por su capacidad de adaptación al clima y suelo locales. Estos ejemplares podrán comenzar a utilizarse en el próximo Programa de Forestación.

Para el Programa 2024, la Secretaría de Ambiente está realizando una evaluación técnica de los proyectos que cada municipio debe presentar. El objetivo es que cada comuna desarrolle un plan detallado que incluya los sectores específicos donde se plantarán los árboles, las condiciones del suelo y el sistema de riego necesario, entre otros aspectos.

Hasta el momento, los proyectos de los municipios de Caucete, Calingasta, San Martín, Jáchal, Angaco, Albardón, Capital, Chimbas, Zonda, Rivadavia, Pocito, Rawson, Jáchal, Sarmiento, Santa Lucía y 25 de Mayo ya han sido evaluados y aprobados, mientras que los restantes departamentos se encuentran en etapa de evaluación. Para asegurar una correcta implementación, un equipo técnico de la Dirección de Arbolado Urbano revisa minuciosamente cada proyecto y trabaja junto a los municipios para mejorar cada iniciativa.

Con estas acciones, la Secretaría de Ambiente no solo promueve un uso más eficiente del agua en San Juan, sino que también avanza en la creación de espacios verdes que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a enfrentar el cambio climático.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Dictan una capacitación sobre animales ponzoñosos.

Publicado

En

La Dirección de Gestión de Talento e Higiene y Seguridad, del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía invita a la comunidad a participar en la “Capacitación sobre Animales Ponzoñosos de San Juan”. Este evento, organizado en conjunto con el proyecto de Extensión CONEX de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), está destinado tanto al personal que cumple funciones en campo, como al público en general. Su principal objetivo es proporcionar conocimientos sobre la identificación, manejo y prevención de incidentes con animales ponzoñosos en la región de San Juan.

Para participar en la capacitación, los interesados podrán inscribirse completando el siguiente formulario de Inscripción. La actividad se llevará a cabo sin costo el miércoles 26 de junio, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de 9 a 11.

El evento contará con la participación de destacados expertos en biología y ciencias naturales. Entre las disertaciones programadas, se destacan las siguientes:

  • Leonardo Díaz Nieto: integrante del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan e investigador de CONICET.
  • Rodrigo Gómez Alés: integrante del departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de San Juan
    y posdoctoral de CONICET

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: Principal Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo