Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo AcadémicoAhora Eco

Descubren una nueva clase de pulpo Dumbo en el Océano Pacífico.

Publicado

En

El molusco científicamente es conocido como Grimpoteuthis y de forma popular lo llaman Pulpo Dumbo, por su forma inusual. Tiene aletas parecidas a orejas que se asemejan a las del elefante de Walt Disney.

Un estudio de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, sugiere que podría haberse encontrado una especie completamente nueva de este animal, de aspecto simpático y adorable, en un nuevo récord de profundidad. Ni más ni menos que a unos 7.000 metros de la superficie del mar, lo que significa la observación más profunda de un cefalópodo vivo.

El único ejemplar identificado hasta el momento, un macho maduro, fue encontrado en la parte norte de los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina que está ubicada en el norte del océano Pacífico.

Por esta razón algunos de los nombres que se barajan para su nombre son Emperador Dumbo, Dumbo Imperial o Kaiser Dumbo.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Gobierno, Educación y veteranos de guerra, acuerdan dar charlas sobre Malvinas en las escuelas.

Publicado

En

En Sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, la ministra Laura Palma, la secretaria de Educación, Vanesa Mariela Lueje y representantes del grupo CEAS y 2 de abril, pusieron en marcha el programa por el cual los veteranos de guerra brindarán charlas sobre Malvinas en diferentes establecimientos educativos.

Esta iniciativa es coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales, a través de la Dirección de Cultos y ONG.

De esta manera, el Ministerio de Educación autorizó a los ex combatientes de Malvinas a ingresar a los establecimientos educativos a fin de dar charlas a los estudiantes acerca de la cuestión Malvinas.

Los veteranos de guerra destacaron el interés de la nueva gestión por la Cuestión Malvinas. Además, expresaron que lo que se logró el 2 de mayo, al estar reconocidos por el Ministerio de Educación, es algo que no se había logrado en 42 años.

En tanto, comentaron que es de gran importancia conocer la importancia de las fechas que antes no se trataban a nivel educación ya que llevan 42 años tratando de contar su historia.

Acompañó a la ministra la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento.
Estuvo presente por el grupo CEAS (Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur): Aldo Antes, César Ozan, Rodolfo Cordiglia. Por el grupo 2 de Abril: Andrés Gazzo, Oscar Albornoz Guevara.

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La rotación del núcleo interno de la Tierra se está desacelerando

Publicado

En

Los científicos consideran que este cambio en la rotación del núcleo se inició alrededor del 2010.

Un equipo internacional de geofísicos y sismólogos dirigidos por la Universidad del Sur de California (USC), en EE.UU., confirmó que la rotación del núcleo interno de la Tierra se ha ralentizado en relación con la superficie del planeta por primera vez en aproximadamente 40 años.

“Cuando vi por primera vez los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé perplejo”, comenta John Vidale, profesor de la USC. “Pero cuando encontramos dos docenas de observaciones más que señalaban el mismo patrón, el resultado fue ineludible. El núcleo interno se había desacelerado por primera vez en muchas décadas. Otros científicos han defendido recientemente modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio proporciona la resolución más convincente”, subrayó. Este resultado también contrasta con anteriores investigaciones que sugerían que se estaba acelerando.

Consecuencias de la desaceleración

Los científicos consideran que este cambio en la rotación del núcleo, que se inició alrededor del 2010, podría cambiar la duración de nuestros días. Sin embargo, manifestaron que las implicaciones de este cambio en el movimiento del núcleo interno para la superficie de la Tierra solo pueden especularse. Refiriéndose al cambio de la duración del día, Vidale precisó: “Es muy difícil notarlo, del orden de una milésima de segundo“.

Novedosa fuente de datos

Vidale y Wei Wang, de la Academia de Ciencias de China, analizaron las ondas sísmicas generadas por terremotos repetidos a diferencia de otras investigaciones. Los terremotos repetidos son eventos sísmicos que ocurren en el mismo lugar y producen sismogramas idénticos.

Los especialistas compilaron y analizaron datos sísmicos registrados alrededor de las islas Sandwich del Sur de 121 terremotos repetidos que ocurrieron entre 1991 y 2023. También utilizaron datos de pruebas nucleares soviéticas gemelas entre 1971 y 1974, así como repetidas pruebas nucleares francesas y estadounidenses de estudios sobre el núcleo interno.

Sus causas

Vidale señaló que la desaceleración del núcleo interno fue causada por la agitación del núcleo externo de hierro líquido que lo rodea (que genera el campo magnético de la Tierra), así como los tirones gravitacionales de las densas regiones del manto rocoso que envuelve a estas estructuras. El nuevo estudio fue publicado este miércoles en Nature.

@RT

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La educación sanjuanina apunta a ser una herramienta para el desarrollo integral con equidad.

Publicado

En

Ante los múltiples desafíos globales, la educación es una herramienta esencial para el desarrollo integral con equidad, que busca fortalecer el trípode del aprender, producir y trabajar, para el crecimiento individual y de la provincia. La política educativa implementada por el Ministerio de Educación, se traduce en decisiones y acciones tendientes a que los aprendizajes significativos que se construyan en la escuela estén afianzados en la formación docente y la técnica continua, para favorecer los procesos de desarrollo y crecimiento de los hoy estudiantes y futuros ciudadanos

Entre las acciones aplicadas en este Ciclo Lectivo 2024 se destacan :

1- Plan Jurisdiccional de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, el que parte de la premisa de que todos los estudiantes pueden aprender a leer con fluidez, comprender y producir textos para mejorar el desarrollo de las habilidades lingüísticas, cognitivas y socioemocionales.

La alfabetización se establece con una mirada federal, progresiva, integral e intercultural. En este sentido, se considera fundamental abordar la alfabetización temprana, inicial, avanzada y académica a través del Plan Jurisdiccional “Comprendo y Aprendo” en los 1238 establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, llegando a los 260.000 estudiantes .

El Plan de Alfabetización contempla acciones universales: jornadas institucionales y portal educativo. Y acciones focalizadas: formación por Nivel, con seguimiento y

monitoreo. Los pilares que sustentan este Plan son: diagnóstico y evaluación, formación continua, acompañamiento territorial y trabajo en red.

El programa comprende tres meses de trabajo con Supervisores Escolares, especialistas y orientadores.

El Plan Jurisdiccional será este año de sensibilización y escucha de todos los actores del sistema para lograr un trabajo de construcción colectiva. El propósito es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativos transformando las trayectorias escolares.

2-Transformar la Secundaria: es un Programa de fortalecimiento de la gestión escolar y el liderazgo pedagógico que busca construir certeras comunidades en red de aprendizajes con un equipo estratégico escolar para lograr un Plan de Mejora Institucional de impacto directo en las aulas.

El objetivo es afianzar : Lengua, Matemática, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Educación Digital y Acompañamiento de las trayectorias, tanto de los estudiantes del Ciclo Básico como del Ciclo Orientado de todas las escuelas secundarias . El propósito es lograr un efecto multiplicador en las 217 escuelas secundarias de la provincia.

La metodología de trabajo es la siguiente: durante el 2024, la formación alcanzará a 50 escuelas en dos cohortes, en 2025 se sumarán otras 50 escuelas en una tercera cohorte y continuar hasta completar el total entre 2026/2027.

Este programa está destinado a los supervisores, directores y vicedirectores de Nivel Secundario, como así también a 7 docentes de diferentes espacios curriculares por escuela. Además participan preceptores y equipos de Gabinetes Interdisciplinarios, involucrando a 1000 referentes educativos en el tramo 2024/2025.

El propósito es promover la mejora y el sostenimiento de las trayectorias escolares, garantizando la permanencia de los niños y jóvenes en las escuelas, contrarrestando el desgranamiento (movilidad) y abandono escolar.

3-Formación docente “Gestionamos climas escolares de bienestar”: en febrero y marzo, previo al inicio del Ciclo Lectivo 2024 se realizó un ciclo de charlas para mejorar los climas de convivencia entre adultos dentro de la comunidad escolar.

Este programa formativo destinado a equipos directivos, docentes y personal de las escuelas, ofrece herramientas preventivas para reflexionar sobre los vínculos y relaciones, que permitan mejorar los contextos de aprendizaje y a que las buenas relaciones habiliten ambientes saludables en el aula y en todos los ámbitos escolares.

Más de 3000 docentes de Nivel: Inicial, Primario, Secundario, Superior y Modalidad Especial, participaron de esta propuesta formativa denominada Volver a lo Obvio” y “Gestionamos climas escolares de bienestar”. Ante el interés de los docentes se continúa recorriendo los departamentos.

4-Plan de Contingencia Jurisdiccional : comprende actividades de Aprendizaje Complementarias. La decisión del Ministerio de Educación es prever actividades complementarias con el propósito de apoyar el aprendizaje, para que aprendan lo que no han logrado todavía o para que practiquen lo aprendido.

El material ofrece actividades de apoyo que complementan lo trabajado en el aula. Este será utilizado en los días que la presencialidad plena no posible por inclemencias climáticas, ausencia del docente o razones de fuerza mayor.

Cada Dirección de Área, a través de los equipos supervisivos seleccionará en que formato los estudiantes contarán con las actividades complementarias.

Estas actividades complementarias son propuestas para pensar, conversar sobre los contenidos de los textos, escribir ideas, opiniones , que aborden contenidos fundamentales que pueden ser de difícil comprensión para los estudiantes, pero necesarios para mejorar su trayectoria escolar hacia los cursos subsiguientes. El material es de gran utilidad y es importante que docentes y familia promuevan su uso.

Cada actividad debe contener los elementos necesarios para que los estudiantes puedan resolverlas con autonomía.

@MinisteriodeEducación

/Fuente de imagen: Ministerio de educación

Continuar leyendo

Continuar leyendo