NacionalPolítica & Economía
Denuncian a Nicolás Dujovne por lavado de dinero.

El exministro de Hacienda Nicolás Dujovne figura vinculado a maniobras de lavado de dinero, a través de una mesa de dinero que le permitía realizar operaciones de triangulación para el ingreso y salida de dólares. En la misma maniobra aparece vinculado el exjugador de River y Argentinos Juniors, Diego Placente.
Según la información publicada por ADN TV, a través de una serie de capturas de pantallas de chats, Dujovne figura realizando maniobras de lavado de activos mediante una mesa de dinero. Los fondos salen de su cuenta en el banco HSBC.
A raíz de esta información, Dujovne ya fue denunciado en la Justicia, cuyo trámite recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 8.
La empresa offshore se llamaba “Florentin Global” y es uno de los puntos centrales de esta historia, ocurrida meses antes de que Juntos por el Cambio ganara las elecciones presidenciales de 2015. En las conversaciones a las que tuvo acceso la investigación periodística, se pueden ver comprobantes de transferencias bancarias y diálogos entre el exministro y Gastón Gaivironsky, el encargado de manejar la mesa de dinero para efectuar las operaciones de lavado.
¿Cómo empezó la historia del “ministro fugador”?
Los chats publicados corresponden al día 15 de octubre de 2015, cuando Nicolás Dujovne –en ese momento un entusiasta economista y analista- contacta a Gastón Gaivironsky para obtener una suma en efectivo de un total de u$s15.000 dólares, ante las restricciones para el retiro de divisas extranjeras que por ese momento regían.
Le pregunta además si se puede hacer en dos partes: una transferencia de 10.000 dólares y otra de 5.000 dólares, a lo que Gaivironsky respondió afirmativamente.

En la consulta, el exministro pregunta por la “comisión” o tasa que le cobraría el operador de la mesa de dinero por la transacción, a lo que le responde que le retendría un “3,75%” en la maniobra de triangulación. Es decir Dujovne transferiría dólares desde su cuenta para recibir el mismo monto en efectivo.
En ese momento la relación quedó sellada y el exministro le consulta al operador por las “rutas”, o sea, las cuentas de destino para transferir el dinero y sacarlo del país.

Los chats así muestran la triangulación de dinero con origen nacional y destino en el exterior. Por lo tanto Gastón Gaivironsky se encargaría de eso y le solicita primero el envío de unos u$s10.000. Inmediatamente Dujovne realiza la transferencia a una cuenta ubicada en el Banco Itaú de Uruguay, a nombre –le aclara el operador- de Boris Furman. (adn2)
Los vínculos con Diego Placente.
En las imágenes además se puede ver el número de cuenta y las especificaciones “técnicas” para realizar el giro del dinero a la cuenta del banco Itaú en Uruguay. Al mismo tiempo, Gaivironsky le indica que envíe los restantes 5.000 dólares a esa cuenta, en la que figura vinculado el ex jugador Diego Rodolfo Placente.


En el medio del diálogo, Nicolás Dujovne pregunta por Placente, si efectivamente es aquel “crack” que se desempeñaba en River y Argentinos Juniors, a lo que el operador responde afirmativamente. Enseguida comienzan a recordar algunas anécdotas, mientras el exministro realizaba los giros de los dólares desde su cuenta del banco HSBC.
Acto seguido Dujovne confirma las transferencias y le pide al operador si “los billetes pueden estar en su oficina antes de las 14 horas de mañana”, es decir, del día 16 de octubre de 2015. Gaivironsky responde que sí y confirman así la operación de triangulación de dinero, desde la cuenta del exministro en Argentina hacia la del operador de la mesa de dinero en Uruguay.



/Ámbito.

NacionalPolítica & Economía
Misión internacional de DDHH cuestionó la tobillera a Cristina Kirchner y exigió una condena digna

Los expertos afirmaron que la imposición de la tobillera electrónica «podría implicar un trato cruel, inhumano o degradante y constituir una forma de tortura psicológica».
Una misión internacional de especialistas en Derechos Humanos publicó un dictamen que apuntó contra la tobillera electrónica que dispuso la Justicia a la ex presidenta Cristina Kirchner para cumplir su condena y la consideró innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En tanto, exigió al Poder Judicial a «garantizar que el cumplimiento de la pena respete la dignidad, los derechos y garantías de toda persona privada de libertad«.
En un texto público, la misión integrada por personalidades del ámbito jurídico, político y académico de América Latina consideró “innecesaria, inadecuada, desproporcionada y violatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” la imposición de un dispositivo de vigilancia electrónica a la exnpresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa en su contra.
Irregularidades en las disposiciones de la condena de Cristina Kirchner
El documento hizo un análisis sobre las condiciones de cumplimiento de la prisión domiciliaria de la ex presidenta y apuntó en particular sobre la decisión judicial que impone la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica (tobillera), y no se expide sobre el fondo de la causa penal ni sobre el proceso general que derivó en la condena, «aunque el caso se encuentra bajo seguimiento atento por parte de los expertos internacionales debido a las reiteradas denuncias públicas de irregularidades, vulneraciones de garantías y afectación del debido proceso».
/Ed
NacionalPolítica & Economía
El Gobierno eliminó dos obras sociales por irregularidades

El Ejecutivo continúa un proceso iniciado por la Superintendencia de Servicios de Salud, que ya dispuso la baja de otros prestadores.
A través de las resoluciones 1092/2025 y 1093/2025 publicadas en el Boletín Oficial este lunes y firmadas por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Gobierno resolvió dar de baja del Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS) a dos obras sociales: la Obra Social del Personal Municipal de Avellaneda y la Obra Social del Personal del Azúcar del Ingenio San Martín.
Con estas medidas, ya suman cinco las obras sociales dadas de baja del RNAS en los últimos días. La semana pasada fue excluida la Obra Social del Personal Aduanero. Además, se iniciaron trámites de baja para la Obra Social del Personal de la Industria Botonera y la del Personal Cinematográfico de Mar del Plata.
Según la Superintendencia de Servicios de Salud, las decisiones son el resultado de una evaluación integral de la situación institucional de las diferentes entidades, realizada por personal técnico del organismo, que viene realizando auditorías en profundidad desde el inicio de la gestión.
Según las resoluciones publicadas, ambas entidades estaban declaradas en situación de crisis desde hace más de dos años. Durante ese período, la Superintendencia había formulado observaciones y solicitado que se subsanen las irregularidades detectadas. No obstante, las administraciones de las obras sociales no presentaron la documentación e información requerida, lo que motivó la baja de la inscripción en el registro nacional.
Respecto a los demás casos, las conclusiones establecieron que presentan una crítica situación institucional y prestacional. «Esto es debido a la merma en su población beneficiaria, con la consecuente reducción de aportes y contribuciones, al incremento de los costos de insumos médicos, a deudas originadas en amparos judiciales y a dificultades en la contratación de prestadores, de acuerdo a lo que alegó la entidad», señalaron.
Es importante destacar que los beneficiarios de la Obra Social tienen garantizada la continuidad de la cobertura de salud a partir de ejercer el derecho a realizar la opción de cambio a otro Agente. De no hacerlo, será la Superintendencia de Servicios quien asigne una cobertura de similares características, aclaró el Ejecutivo para todos los casos.
Esta medida se da en el marco del reordenamiento del sistema de salud que impulsan el Ministerio de Salud y la Superintendencia con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad de los Agentes y garantizar servicios de salud de calidad a sus beneficiarios.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Milei celebró estar del «lado correcto de la historia» tras el ataque de EE.UU a Irán

El Presidente compartió el posteo del ministro de Defensa, Luis Petri, tras la escalada en el conflicto de Medio Oriente.
El presidente Javier Milei rápidamente se hizo eco del ataque de Estados Unidos a las centrales nucleares de Irán. A través de sus redes sociales, el mandatario se encargó de repostear apoyos al accionar del país norteamericano y celebró que Argentina «esté del lado correcto de la Historia».
/Ed
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis