Días atrás, en el departamento de Rawson, empleados amparados en el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) decidieran avanzar con una dura medida de fuerza que afectó la recolección de residuos. Esta medida generó un fuerte malestar entre los vecinos que se quejaban por la cantidad de basura acumulada.
El miércoles, el intendente de Rawson, Rubén García, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al conflicto con SUOEM. Según explicó el mandatario municipal, el problema no tuvo que ver con los salarios de los trabajadores ni con derechos que hayan sido vulnerados, sino con el paso a paritarias al que calificó de no haber sido correcto, mientras él se encontraba internado por una cirugía de alta complejidad.
Ante esta situación, este viernes se conoció que la Subsecretaría de Trabajo resolvió: «Declarar la ilegalidad de las medidas de acción directas e indirectas convocadas por el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales de San Juan (S.U.O.E.M.) de acuerdo a los considerandos anteriormente expuestos y en virtud de la normativa legal vigente«.
Así mismo, se agregó: «Ordénese el cese inmediato de las acciones iniciadas por SUOEM bajo apercibimiento de aplicas las sanciones legales correspondientes. Ordénese el pase de las presentes actuaciones a la Dirección de la Policía de Trabajo, a los fines que determine la procedencia de la aplicación de multas y montos de las mismas conforme a lo establecido en los considerandos«.
