Conéctate con nosotros

Actualidad

La historia de cuatro adopciones: un camino difícil y de mucho amor.

Publicado

En

En una entrevista con un matrimonio cordobés que acudió a la adopción al no poder tener hijos biológicos. Damos a conocer la historia de 4 seres que se unieron en el mismo hogar, con los mismos padres que dieron todo para hacerlos felices. Contaron sus tropiezos y alegrías. Cómo se vive el proceso de adoptar, las diferencias que atravesaron, sus experiencias con los parientes biológicos. El rol del estado y cómo viven su día a día. El lado B de la docencia y todo lo que deben saber quienes desean adoptar.

Desde Ahora San Juan entrevistamos a dos papás de alma y corazón. Ella, vicedirectora de la escuela Bandera Argentina de Córdoba Capital, él actualmente desempleado, realizando microemprendimientos independientes. Padres de 4 hijos adoptados: Fernando de 21 años, Yanina de 16, Jana de 13 y Morena de 5 (*). Todos tienen historias de vida diferentes aunque los une el mismo lazo inquebrantable del hogar que hoy conforman. Viviana y Marcelo, en algún momento de sus vidas tuvieron el sueño de ser padres; pero se encontraron con la realidad de que esto no era posible de manera natural y hablaron del tema de adoptar. “Si Dios no nos dio la posibilidad de tener hijos biológicos. El camino que nos pareció adecuado fue tener hijos del corazón. Había muchos chicos a quienes darles amor“, advirtió Viviana con cariño.

De una ilusión pasaron a tener 4 hijos del corazón, un trayecto sinuoso que terminó en una familia feliz.”El proceso de adopción es muy difícil, lento, con mucha papelería. Lo que falla en Argentina es la contención y el asesoramiento por parte del estado. Esto hace que los chicos estén institucionalizados por años, y que lamentablemente, después ya no sean elegidos por nadie. Tuvimos la suerte de que los 4 sean nuestros hijos hoy“, reveló.

Érase una vez… A los 3 años de casados, Viviana y Marcelo, se inscribieron en el Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Pizzurno de Córdoba. “Donde en ese momento, uno se anotaba para adoptar“, añadieron. Se agendaron para un embarazo y al nacer el bebé comentaron que la adopción salió rápido en este caso, ya que él llegó al mundo con labio leporino y fisura palatina. “Es por eso que quienes estaban arriba nuestro en la lista no lo aceptaron. Pero nosotros manteníamos la convicción de que si Dios nos mandaba un hijo con el problema que fuera sería bienvenido“, expresó Viviana con nostalgia.
En el transcurso de la entrevista, surgió la pregunta:

– ¿Por qué piensan que la gente prefiere bebés al momento de adoptar?

Porque no se respeta la ley de niños declarados en abandono luego de los 90 días. Esto no se lleva a la práctica, sino sería todo más fácil. Y así los chicos quedan en el instituto por años, hasta que se les declara el estado de adoptabilidad. Esto se hace tan tedioso, que las personas prefieren a los recién nacidos, y los mayores van quedando ahí, o con familias de guarda. Las cuales después sufren al tener que desprenderse de ese niño, sin derecho a adopción al ser sólo sustitutos. La pérdida duele tanto para el chico como para estas familias.

Fernando. El primero de sus hijos, hoy tiene 21 años y está con ellos desde los 7 días de nacido. Oriundo de Jesús María (Córdoba), fue abandonado por quién lo gestó en el Hospital Vicente Agüero. En ese momento, Viviana daba clases en la escuela Panamericana de Córdoba “Recuerdo el día en que recibí un llamado telefónico desde el Pablo Pizzurno, la Directora vino corriendo para darnos la noticia de la llegada de Fernando“, agregó. Les advirtieron de que el niño tenía un “problemita“, a lo que ella respondió: “¿¡Qué me importa!?“. Vivi asegura que fue lo primero que le salió del alma, y que todo lo que vino después no fue nada fácil. “Verlo sufrir con el labio abierto no era nada grato, aunque tenía la ayuda de mi madre, el transcurso de las operaciones fue largo y se nos cerraron muchas puertas“, describió. Sin embargo, agregó que esto seguramente hubiera ocurrido de igual forma si él fuera hijo biológico, ya que, según sus palabras, ese hijo estaba preparado para ellos.

Jana. Su primera nena llegó a sus vidas tras una historia turbulenta. Viviana contó que estuvo en guarda de varias familias otorgadas por el Pablo Pizzurno, hasta que a los 3 añitos de vida ellos fueron aceptados para ser sus papás de guarda. Cuando cumplió 5 la restituyeron a su familia biológica donde recibió múltiples maltratos. Esta historia de horror, reveló Viviana, comenzó cuando de la nada surgió una supuesta tía de ella (que trabajaba en el SENAF, institución del gobierno a cargo de menores). “Se dio a conocer como su tía, pero eso no era verdad. Sólo era una conocida de su abuela materna. Y es por la ayuda de esta mujer que lograron sacarnos a Jana y trasladarla a La Rioja, donde la nena sufrió golpes, maltratos de toda clase (físicos, psicológicos, y cosas que no vienen al caso)“, expresó con angustia.

Esta persona farsante se les acercó haciéndoles creer que quería ayudar a que la nena se reencontrara con su familia, a lo cual Viviana y Marcelo aceptaron desde el amor que le tenían. Sin embargo, cuando la niña cumplió 6, esta supuesta tía se la lleva nuevamente a su casa donde permanece hasta los 7 años. “Nuestro mayor error fue aceptar ese acuerdo de palabra, porque después nos la vuelven a quitar“, agregó compungida. Por 5 años, vivió con esta señora y no en las mejores condiciones aclaró Viviana en su relato. “Pero al estar amparada por el SENAF, nada podíamos hacer“, manifestó. El final lo decidió la misma Jana, quien a sus 12 años, luego de atravesar innumerables maltratos, se fuga y después de caminar por 5 horas seguidas llega a casa de Viviana y Marcelo nuevamente.En ese entonces, estábamos con el proceso de adopción de Yanina y Morena. Nos sorprendió su decisión, pero somos más que felices por eso. Desde ahí nunca más se fue de nuestro lado“, explicó nostálgica.

Yanina. A partir de una convocatoria pública de Corrientes en la que se inscribieron en el Hogar de niños: Tía Amanda; Vivi y Marcelo iniciaron las visitas para conocer primero. Dijeron que viajaron de Córdoba a Corrientes varias veces en su auto, hasta que les aceptaron la guarda de la pequeña. “En ese momento, tuvimos que ir con Fernando también, para que dé su aceptación pre adoptiva, ya que tenía 18 años y como mayor de edad tenía que dar su visto bueno para que la guarda se lleve a cabo“, mencionaron al respecto.
Yanina tenía 12 años cuando llegó a sus vidas, y hoy con 16 aún mantienen la guarda, en este sentido comentaron: “Todo depende de los jueces a cargo de cada menor“.

Morena, la última integrante de la familia. Según Viviana: “Yanina vino con cola“. Cuando en el Hogar Tía Amanda, conocieron a Fernando, les presentaron a Morena y les revelaron su conmovedora historia. La pequeña había sido rechazada por 4 matrimonios anteriores a ellos debido a su labio leporino.Nos preguntaron si estábamos interesados para una posible adopción, si el estado lo autorizaba“, aseguraron. En este caso, tendrían que hacer una adopción excepcional, al no tener vínculo de sangre con la otra nena. Por supuesto que aceptaron, y tras una buena gestión de la jueza a cargo, un 23 de diciembre les dieron la guarda. “Fuimos a buscarla un 29 de diciembre, y al otro día con un año y medio, este angelito se convirtió en la última integrante de nuestra familia“, afirmó Viviana.


Conexiones con sus historias. Luego de escuchar todo lo acontecido, surgieron algunos interrogantes:

-¿ Sus hijos mantienen relación con sus parientes biológicos?

– No, ninguno la tiene. Fernando no alcanzó a conocer a nadie, con 4 años le explicamos su verdad y su reacción fue sorprendente. Nos dijo: “Ustedes son mi familia y punto“. Al crecer volvimos a preguntarle, pero nos advirtió que no le interesaba. En el caso de Yanina sólo vio a sus padres hasta que fue retirada del hogar. Hasta hace poco mantenía relación telefónica con algunas de sus hermanas. Jana tiene muchos hermanos, pero sólo con una de ellas podría tener relación si lo quisiera, aunque ella decidió que no. Sabe donde están todos, pero no quiere saber nada con ellos. Morena no tiene contacto con nadie. Con ella lo hablamos de a poquito mediante cuentos, conversaciones y demás, al ser la más chiquita. Sin embargo, todavia no entiende mucho.

Una gran alegría y dos incertidumbres. Hoy tienen el orgullo de decir que Morena lleva su apellido. Aunque no es el caso de sus otras dos hijas, quienes permanecen en guarda. “Jana está en pleno juicio de adopción y con Yanina lidiamos con una jueza bastante ausente que no volvió a comunicarse con nosotros“, explicó.
En este punto, advirtieron: “ No todos los jueces son iguales. La jueza de Morena: Esquivel Iglesias, fue una persona transparente, de fácil acceso que nos prometió hacer todo para conseguir esa adopción, y así fue. Con Fernando tuvimos esa suerte también junto al doctor: Patat. Buena persona y cariñoso, quien tuvo la oportunidad luego de verlo de grande y quedó encantado al ver cuánto había crecido“.

Rol del Estado y su día a día. Según Viviana al ser ella empleada pública, al contrario de lo que muchos piensan, no recibieron ayuda social. A excepción de Fernando, que en sus primeros meses desde el Pablo Pizzurno los auxiliaron con las intervenciones quirúrgicas. “El labio leporino es considerado estético, y en ese momento no lo cubría nada. Pero ahí sí nos ayudaron, no así con Jana y Yanina“, reveló. Desde diciembre, advirtió que empezó a recibir el salario de Morena por su discapacidad. “Esto sólo porque ella ya lleva nuestro apellido“, expresó.
Para comprender cómo hacen para sobrellevar la familia, comentaron: “Cuando Marcelo quedó sin trabajo asumí el mando de la familia. Él hizo un curso de panadería y hace cosas en el rubro para vender, aunque no nos alcanza para que lo haga de manera más profesional. Logró que una prima nos regalara el horno eléctrico, la amasadora, pero siempre falta algo. Yo además de ser vicedirectora de la escuela, hago cerámica, tejo y el plato de comida no falta nunca en la mesa“.

Cable a tierra. Para descomprimir la rutina, nos contaron que cuando el contexto de pandemia lo permite, van a una casita de campo que tienen en Bialet Massé y disfrutan de la naturaleza en familia. “A las chicas les encanta“, mencionó Viviana.

Una de cal y una de arena. El matrimonio confesó que un momento difícil fue cuando a una de las niñas le costó acostumbrarse al concepto de tener una familia, de formar parte de ella. “Pero eso pasa por la empatía, buscar esa cosa que nos una y nos haga fuertes apesar de los momentos duros y de tensión“, añadió Vivi. Como así también, cuando debieron apoyar emocionalmente a la que traía marcas físicas y psicológicas debido a los golpes recibidos. “Todo con amor es posible, lo material va y viene“, agregó.
En contrapartida, sus mejores recuerdos aseguran que fue el hecho de haberlos conocido a todos. “Con fechas, días y horas de cada cosa que atravesó cada uno. Los 4 son nuestro mejor recuerdo. Como el caso del mayor que era gordito y robusto, lo contrario de la menor que vino desnutrida, con 6 kilos al año y medio de edad. Algo que tuvimos que solucionar antes de que la operen del paladar“, sumaron al relato.

Biológico o adoptivo. Para ellos no hay diferencia entre uno u otro. “Bien hecha está la frase: No es padre quien pare, sino quien cría“, manifestó Viviana. Además mencionó que a los hijos se los defiende con uñas y dientes hayan salido del vientre o no.

El lado triste de la docencia. Luego de trabajar por 30 años en una escuela primaria, Viviana sostuvo que fue testigo de diversas situaciones en las que sintió impotencia y angustia. “Le busco la vuelta para ayudar a estas familias de alguna manera. Hablo con los niños primero, con sus papás, tratar de entender qué sienten y por qué es que hacen tales cosas. Intento llegar a ellos, explicarles que hay alternativas a la violencia. Evitando realizar denuncias por ejemplo por malos tratos, hasta probar soluciones previas. Ya que veo muchas falencias en el sistema de minoridad en la Argentina“, aseveró.

¿Escribir o reescribir la historia? Para cerrar, declararon que no modificarían nada de lo que vivieron. “Esa fue nuestra manera de formar esta familia, la cual de pronto se hizo numerosa. Con un ideal de 2 niños, terminamos con 4. Pero se dio así y somos felices por ello“, aseguraron.

Un consejo. Para todos aquellos que tienen la idea de adoptar, Vivi y Marcelo dijeron: “Deben animarse, si tienen amor para dar inscríbanse, insistan. Asistan a las convocatorias públicas donde es más fácil anotarse. Y si bien después tienen que atravesar por estudios psicológicos, visitas de una asistente social que corrobora si tienen las condiciones correctas para adoptar; eso no lo es todo. En nuestro caso, tuvimos muchas piedras en el camino. Pero sí se puede. Y son muchos los niños que nos necesitan en el mundo“.

(*) Los nombres de los menores de edad fueron alterados para resguardar su identidad.

Sociedad Actualidad

Subsidios a la luz y gas: cómo anotarse y saber si me corresponde el beneficio.

Publicado

En

Los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas con tarifa social tienen hasta fin de mes para volver a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). La medida abarca a casi dos millones de beneficiarios.

La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el miércoles 5 de junio en el Boletín Oficial, establece que cerca de 1.7000.000, según estimaciones oficiales, que desde 2022 fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos deberán ingresar al Rase de forma individual dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde dicha medida. En otras palabras, podrán hacerlo hasta los primeros días de agosto.

En cuanto al RASE, el usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información. Antes de empezar es importante tener en cuenta :

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.

Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben según el esquema de segmentación vigente desde 2022. Los usuarios de altos ingresos (N1) estaba contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán bonificaciones en sus tarifas,pero con un tope de consumo. Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

El formulario y el paso a paso en este link

@Crónica

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Vacaciones y una liquidación de invierno en plena temporada.

Publicado

En

En ocasión de las vacaciones de invierno, el complejo Deportivo y Cultural La Superiora será el lugar donde se desarrollará la sexta edición del oultet que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de julio, de 16 a 22 hs.

Con la organización a cargo de Gastón Villordo, de la Cámara de Comercio, el predio rawsino nuevamente será epicentro de grandes oportunidades en prendas de temporada invernal con descuentos de hasta un 80%.

En esta oportunidad la gran feria de liquidación que coincide con las vacaciones escolares y el partido más esperado de la Copa América, donde el seleccionado argentino jugará la final, se instalará “la ciudad de los niños” en los exteriores del predio con inflables, kermés, payasos y juegos para los chicos. Un espacio gastronómico y pantallas gigantes para alentar a la scalonetta. Además, los comerciantes podrán participar de un sorteo que tendrá premios.

Es importante destacar que encontrar calzado y camperas de abrigo a costos muy bajos en plena temporada estival es un suceso inédito en la provincia que vale la pena aprovechar.

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación a través de la secretaria de Industria, Comercio y Servicios acompaña este evento que se desarrollará en el complejo deportivo ubicado en calle Ortega entre Paula Albarracín de Sarmiento y Conector sur y que cuenta con estacionamiento gratuito.

@SiSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Las prepagas volverán a aumentar sus cuotas en agosto.

Publicado

En

Ya liberadas de la cautelar presentada por el gobierno de Javier Milei, las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados nuevos aumentos en los planes de agosto. El incremento se comunicó antes de que se difundiera la inflación oficial de junio.

Los incrementos comunicados van entre el 4,9 % y el 7,8%. Es el segundo aumento tras quedar sin efecto la cautelar presentada por el Gobierno que impedía las subas por encima de la inflación. En julio las actualizaciones de los precios de los planes rondaron entre el 7% y 9%.

En general, las prepagas justificaron los aumentos por la inflación elevada que aún existe mes a mes. Para mantener un nivel óptimo de servicios de salud y la calidad de investigación, es necesaria la incrementación en las cuotas de los planes, sostienen las empresas.

Por ejemplo, Galeno, la empresa que mayor aumento tuvo con el 7,8%, justificó su decisión señalaron que “el sector de Salud viene atravesando un contexto muy complejo, padeciendo importantes atrasos en sus cuotas y el consecuente retraso en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”.

Otra de las empresas, Medicus, sostuvo que el ajuste tiene en cuenta “los mayores esfuerzos para atenuar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de nuestros asociados, aun considerando que la inflación de la salud es, en todos los países del mundo, superior a la estándar”.

Aumentos de las prepagas en agosto

Galeno: 7,8%
Omint: 6,9%
Avalian: 6,9%
Medicus: 4,96%
Swiss Medical: 4,90%
Accord Salud: 4,9%

@DiariodeCuyo

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo