El diputado oficialista celebró la promulgación de esta norma, así como la de Emergencia Hídrica, asegurando que significan un paso adelante para la provincia.
Tras la promulgación de la nueva Ley Provincial de Transporte, el diputado oficialista Juan de la Cruz Córdoba dialogó con el móvil de Canal 13 sobre los alcances de la normativa y su potencial impacto. “Traerá más trabajo a San Juan”, afirmó
«La Ley de Transporte necesitaba un aggiornamiento, una modernización y gracias a Dios pudimos sancionar este proyecto con una mayoría importante de diputados que lo votaron,» destacó el legislador.
Según Córdoba, la nueva ley tiene un doble impacto positivo. Por un lado, mayor generación de empleo, y por el otro, mejoras para usuarios, implicando mejoras en el servicio público de pasajeros.
La modernización se enfoca especialmente en la incorporación y regulación de nuevos tipos de vehículos. Mientras que el servicio de colectivos «sigue manteniendo bastante la estructura de lo que teníamos,» la ley pone el foco en los vehículos individuales como taxis, remises y aquellos que permiten tomar a «personas de a dos o tres pasajeros.» Además, la norma contempla la integración de vehículos nuevos, más modernos, vehículos eléctricos y hasta la eventualidad de vehículos sin conductor.
«Es una ley moderna que tiende a mejorar mucho a lo que actualmente rige,» afirmó Córdoba, quien se mostró optimista respecto a la pronta implementación.
La reglamentación de la ley es el siguiente paso. La Secretaría de Tránsito y Transporte tiene un plazo máximo de 120 días para llevar a cabo esta tarea. «Ojalá sea lo más pronto posible para que pueda entrar en vigor la ley», concluyó el diputado.
En otro orden de temas, el diputado oficialista también se refirió a la reciente aprobación de la Ley de Emergencia Hídrica. Tras la revisión del proyecto en comisión y su paso por el Gobierno provincial, el oficialismo decidió avanzar con su sanción.
El objetivo central de esta ley, según Córdoba, es «dotar de mejores herramientas a la Dirección de Hidráulica para que pueda paliar la situación de emergencia que San Juan vive hace mucho tiempo en materia de agua.»
El legislador expresó la expectativa de que la nueva normativa comience a aplicarse a la brevedad: «Esperemos que a partir del 1 de enero de 2026 ya se esté aplicando en la provincia.»
/C13
