Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Cuidá tu piel, prevení el acné con estos tips.

Publicado

En

El acné es una afección cutánea que causa granos o “barros”. Las espinillas blancas (comedones cerrados), las espinillas negras (comedones abiertos) y las pápulas rojas e inflamadas, y los nódulos o quistes se pueden desarrollar. Estos aparecen con mucha frecuencia en la cara, el cuello, la parte superior del cuerpo y la parte superior de los brazos.

El acné se produce cuando los diminutos poros en la superficie de la piel resultan obstruidos. Los poros pueden resultar bloqueados por sustancias en la superficie de la piel. Más comúnmente se desarrollan de una mezcla de aceites naturales de la piel y las células muertas deshechas desde el interior del poro. Pero cualquier persona puede tener acné.

Los brotes de acné se pueden desencadenar por:

  • Cambios hormonales
  • Uso de productos grasosos para el cuidado de la piel o el cabello 
  • Ciertos medicamentos
  • Sudor
  • Humedad
  • Posiblemente la dieta

Cuidado diario de la piel

Para evitar que los poros se obstruyan y que la piel se vuelva demasiado grasosa:

  • Limpie la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad.
  • Puede ayudarle usar un producto con ácido salicílico o benzoyl para lavarse si su piel es grasosa y propensa al acné. Retire toda la suciedad o el maquillaje.
  • Lávese una o dos veces al día y también después del ejercicio. Evite frotar o lavar la piel en forma repetitiva.
  • Aplique champú en el cabello todos los días, especialmente si es grasoso.
  • Péinese o mande el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara.
  • Evite frotarse la cara con alcohol o tónicos que resequen demasiado la piel.
  • Evite los cosméticos con base de aceite

Glándulas sebáceas de los folículos pilosos

Los medicamentos para el acné pueden causar resequedad o descamación de la piel. Utilice una crema humectante o una crema para la piel a base de agua o que sea “no comedogénica” o que especifique claramente que es segura para uso facial y no causará acné. Recuerde que los productos que dicen que son no comedogénicos todavía podrían causar acné en usted personalmente. Por lo tanto, evite cualquier producto que usted descubra que empeora su acné.

Una pequeña cantidad de exposición al sol puede mejorar ligeramente el acné. Sin embargo, demasiada exposición al sol o en cámaras de bronceado aumenta el riesgo de cáncer de piel. Algunos medicamentos para el acné pueden hacer que su piel sea más sensible al sol. Use protector solar y sombreros regularmente si está tomando estos medicamentos.

No hay evidencia consistente de que necesite evitar los chocolates, la leche, los alimentos ricos en grasa o los alimentos azucarados. Sin embargo, es una buena idea evitar cualquiera de estos alimentos si usted descubre que consumir esos alimentos específicos parece empeorar su acné.

Para evitar más acné:

  • No apriete, rasque, hurgue ni frote agaresivamente los granos. Esto puede conducir a infecciones cutáneas, así como a la cicatrización y demorar la sanación.
  • Evite el uso de bandas para la cabeza, gorras de béisbol y otros sombreros apretados.
  • Evite tocarse la cara.
  • Evite las cremas o cosméticos grasosos.
  • No se deje el maquillaje durante la noche.

Medicamentos para el acné

Si el cuidado diario de la piel no elimina las manchas, pruebe con medicamentos para el acné de venta libre que se aplican a la piel.

  • Estos productos pueden contener peróxido de benzoilo, azufre, adapaleno, resorcinol o ácido salicílico.
  • Funcionan al destruir bacterias, secar los aceites de la piel o causar la descamación de la capa superior de la piel.
  • Pueden causar enrojecimiento o descamación de la piel.

Si estos medicamentos para el acné causan que su piel se torne irritada:

  • Trate de usar cantidades más pequeñas. Una gota del tamaño de un guisante cubrirá toda la cara.
  • Use los medicamentos solo cada día de por medio o cada tercer día hasta que su piel se acostumbre a ellos.
  • Espere de 10 a 15 minutos después de lavar su cara antes de aplicar estos medicamentos. 

Tratamientos del médico

Si los granos aún son un problema después de haber intentado con medicamentos de venta libre, su proveedor de atención médica puede sugerir:

  • Antibióticos en forma de pastillas o cremas que se aplican en la piel
  • Geles o cremas recetadas que contengan un retinoide para ayudar a eliminar los granos
  • Pastillas de hormonas para las mujeres cuyo acné se agrava por los cambios hormonales
  • Pastillas de isotretinoína para el acné grave
  • Un procedimiento basado en luz llamado terapia fotodinámica
  • Dermoabrasión de la piel con químicos

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor o a un dermatólogo si:

  • Las medidas de cuidados personales y los medicamentos de venta libre no ayudan después de varios meses.
  • El acné es muy intenso (por ejemplo, usted tiene mucho enrojecimiento alrededor de los granos o tiene quistes).
  • Su acné está empeorando.
  • Se le forman cicatrices a medida que su acné desaparece.
  • El acné está causando estrés emocional.

Nombres alternativos

Acné vulgar – cuidados personales; Acné quístico – cuidados personales; Granos – cuidados personales; Barros – cuidados personales

@mediplus.gov

/Fuente de imagen: Archivo Google

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Fortalecimiento educativo gratuito: el 80% de los estudiantes aprobó las materias pendientes

Publicado

En

Las materias en las certificaron conocimiento fueron lengua, matemática, química y física.

Conectar Lab cerró los cursos de fortalecimiento educativo gratuito de febrero, a los que asistieron 200 estudiantes secundarios con materias pendientes que asisten a diversas instituciones educativas de gestión estatal y privada.

En dos turnos se desarrollaron clases de lengua, matemáticas, química y física, con el propósito de recuperar niveles de aprendizaje, mejorando el rendimiento a través de diferentes métodos y estrategias a partir de la dificultad o complejidad que expresaban tener los estudiantes.

De los estudiantes que asistieron a fortalecer contenidos y se presentaron a rendir materias pendientes, el 80% aprobó.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, junto a la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Liliana Nollén, participaron de la jornada final para saludar a los alumnos instándolos a seguir esforzándose ante el nuevo Ciclo Lectivo que inician.

La titular de la cartera educativa, Silvia Fuentes, expresó: ‘Valoro el empeño que demostraron por aprender y superar las dificultades para aprobar y seguir su proceso de formación. Agradezco y felicito a los profesores que se sumaron a este desafío, pensando y repensando estrategias para que en semanas ustedes alcanzaran saberes. Que hayan aprobado las materias pendientes reconforta el esfuerzo y la decisión del Gobernador al implementar estos cursos gratuitos para ayudar a la economía de sus familias y que posibilitan que ustedes sigan su formación escolar. Esto, como docente y ministro, les puedo decir que nos alienta a seguir trabajando para la transformación que pretendemos’.

Los profesores a cargo de las materias fueron: Matías Zalazar, Yanina Pasin, Eliana Quiroga, Claudio Carasa Torre, Jessica Cortéz, Eliana Sánchez, Emanuel Bustamante, Mariana Godoy, Ana Belén Iturrieta y Víctor Sánchez.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Dos carreras ansiadas en la UNSJ no iniciarán este semestre.

Publicado

En

“Psicología está aprobada por la CONEAU y está en condiciones de ser dictada, siempre y cuando tengamos el financiamiento para pagar a los profesores. Para las dos carreras, en la UNSJ, lo que es Salud no es nuestro fuerte por tanto no tenemos profesionales para sustentar las dos carreras. Psicología se aprobó en 2023 pero el anterior gobierno nacional no nos financió la planta docente requerida”, detalló el rector Tadeo Berenguer.

Con respecto a Medicina, está en instancia de acreditación en CONEAU. “Las carreras surgen de los claustros docentes que las elevan al Consejo Directivo, luego al Superior. Una vez cumplida la instancia administrativa en la UNSJ, se pasa a una muy rigurosa en la CONEAU que, por ejemplo, revisa los CV de los docentes. Estamos viendo si algunas cohortes pueden ser financiadas pero estamos en un panorama incierto y difícil. No tenemos un Ministerio de Educación nacional por tanto, no hay una puerta para ir a golpear. En ello, el CIN se expresó y los referentes son recibidos en un marco de destrato, por un sub del subsecretario del área”, dijo apesadumbrado.

Berenguer sentenció que “con las incertidumbres que tenemos, no sabemos si en los primeros 6 meses conseguimos financiamiento y en agosto podamos comenzar”.

E hizo una reflexión: “Nos dicen que creamos expectativas y puede ser. Pero si la universidad no crea las carreras que la comunidad demanda, estamos en deuda. Ahora, es el Estado Nacional el que está en deuda al no apoyar estas carreras en una provincia que las necesita. Requerimos profesionales de la salud mental y de la medicina. Damos un paso adelante y dos atrás. Por ahora, no podemos asegurar nada”.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

La UNSJ busca financiamiento varios sectores para finalizar la Escuela de Música.

Publicado

En

Desde la Universidad Nacional de San Juan se da lucha para lograr finalizar el proyecto de obra de la anhelada Escuela de Música. La nueva estrategia es buscar financiamiento en varios sectores de la sociedad y no sólo ajustarse a lo “gubernamental”.

Panacam SRL, había adquirido el trabajo en 2021 pero ya no está vinculada a la obra. “Ya el año pasado se paralizaron bastante las obras porque el problema inflacionario obligó a muchas empresas a abandonarlas, a pesar de las cláusulas de caución que estaban escritas, prefirieron dejar. Una obra emblemática fue la Escuela de Música”, declaró el Rector de la casa de altos estudios, Tadeo Berenguer.

“La universidad ha tomado nuevamente la obra, y con esfuerzos propios, con aportes que estamos buscando de otros sectores de la sociedad, para ver si paso a paso podemos ir terminando esta obra tan emblemática para la cultura sanjuanina”, explicitó sobre la nueva estrategia de financiamiento.

La obra está en el 60% de avance pero de lo que tomó la empresa, no de la obra en sí. “Queda la parte más significativa, como es la carpintería metálica, como son los pisos especiales, los cerramientos, porque es una obra muy especial, no es una obra cualquiera, tienen elementos de aislación, así es que es difícil todavía”, finalizó.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo