Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

¿Cuáles son los objetivos de la moneda digital que propone Massa?

Publicado

En

Las dos grandes metas de la propuesta que presentó el candidato de Unión por la Patria son la simplificación financiera y la reducción de impuestos. Los beneficios, punto por punto.

Simplificación financiera y reducción de impuestos son los dos grandes objetivos de la implementación de la moneda digital propuesta por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el caso de ganar las próximas elecciones presidenciales.

“La Moneda Digital Argentina (MDA) facilita las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera”, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

La eventual puesta en marcha de este mecanismo de transacción también permitirá “reducir impuestos y comisiones, generando incentivo de uso”, añadieron las fuentes.

La propuesta de creación de una moneda digital fue anticipada de manera general el domingo por el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en el marco del debate presidencial entre candidatos y candidatas que se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

“La propuesta permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera”, remarcaron en Economía.

No se descarta que Massa brinde más detalles de esta propuesta durante el debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Para los autores del proyecto, la moneda digital permitirá “mayor digitalización y contribuirá al equilibrio fiscal. Es la única (alternativa) viable al no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas”.

Entre sus efectos positivos, se detalla que “facilitará el acceso a personas y empresas a las operatorias digitales”, además de “simplificar los procesos y generar incentivos de uso logrando libertad financiera, de manera segura y sencilla”.

“Da respuesta y herramientas para incorporar la economía informal al circuito formal. Y así, al formalizar la economía, aumenta la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria“, aclaran los colaboradores del ministro.

En este sentido, añaden que la iniciativa permitirá “reducir los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilitará la operación p2p”, que es la conexión entre pares, sin interferencias.

“MDA es el inicio de un programa de políticas orientado a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras bajo la supervisión y regulación del BCRA”, explican los especialistas.

El objetivo final es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo.

El proyecto prevé “un programa en dos etapas, en la que primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual”.

“Mientras otros candidatos proponen la fantasía de la dolarización sin explicación o el bimonetarismo libre, el programa de la MDA introduce incentivos para alentar el uso de medios digitales, revisando el esquema de retenciones impositivas y otras medidas impositivas”, explican desde Economía.

El ministro Massa, en declaraciones a la prensa, remarcó que “en las próximas semanas” enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear una moneda digital argentina”, en función que “hay más de 100 países que ya lo están haciendo”.

“Por ahí Noruega y Suecia son el modelo más conocido, pero Brasil también está avanzando y nosotros con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”, recordó Massa.

La moneda digital, a diferencia de las criptomonedas, es habitualmente emitida por una entidad centralizada, como el caso del Banco Central Europeo; en cambio las criptomonedas se rigen bajo un sistema descentralizado y dependen de sus inversores parea sostenerse.

La idea de la moneda digital apunta también a combatir la evasión tributaria al mejorar la trazabilidad de los fondos.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego juró como Gobernador de San Juan: “No me va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias”

Publicado

En

Pasada las 20hs Marcelo Orrego se convirtió oficialmente en el Gobernador de todos los sanjuaninos. “No me va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias”, dijo el máximo mandatario.

“Los sanjuaninos quieren un cambio responsable (..)Si estamos unidos no habrá obstaculo que no podamos superar”, fueron unas de las primeras palabras de Orrego en el recinto, como mensaje a todos los sanjuaninos.

“La provincia está en una situación compleja”, remarcó ante la situación provincial. “Estamos asumiendo en el momento más difícil de la historia argentina con niveles de inflación y pobreza inéditos. A esto debemos sumar los problemas propios de San Juan, una provincia donde los ingresos suben por la escalera y los gastos por el ascensor, lo que va a traer consecuencias en el corto plazo sobre todo en el plano financiero, y eso conlleva que debemos tomar medidas urgentes”.

En cuanto a cómo encarará la gestión, el mandatario aclaró, al igual que su vicegobernador Fabián Martín, que  “este Gobierno hoy asume con el compromiso de ser una administración activa, austera y responsable”.

“No es tiempo de individualismo, soberbia ni mezquindad. Son tiempos de solidaridad, trabajo y consensos y, sobre todo, de mucha humildad. Quiero ser claro, voy a gobernar con todos los intendentes, sin distinción de ideologías políticas. Dándole la misma relevancia a los 19 departamentos de San Juan”, enviando un mensaje de unidad.

“Hay tres áreas que son muy sensibles para proteger a las familias: la Educación, la Salud y la Seguridad para que cada sanjuanino pueda desarrollarse en su tierra. Tengo la convicción que la base para el desarrollo de San Juan se resume en 3 palabras ‘Aprender, Trabajar y Producir’. Esta base nos permitirá potenciar las capacidades de los sanjuaninos y generar una visión estratégica de innovación, integración regional y trasnacional para ofrecer nuestra producción al mundo”, remarcó sobre los ejes enlos que sustentará el programa de gobierno que desde hoy encara en la provincia.

“Debemos gestionar de manera eficiente los insumos y asignación de personal, no solo en los grandes centros hospitalarios, sino en todos los centros de atención médica de toda la provincia”, referenció en salud. A su vez no desaprovechó la oportunidad para nombrar la situación, de público conocimiento, de la Obra Social Provincia. “Se encuentra muy lejos de los estándares de servicio que pretendemos para nuestra gestión”

“Vamos a luchar sin descanso para qué las obras, y en especial las viviendas, sigan teniendo financiamiento nacional. Defenderemos con fuerza lo que es de los sanjuaninos (…) vamos a priorizar las obras más relevantes y de mayor impacto, para no gastar innecesariamente en obras que no son prioritarias en este momento”, refenció en cuanto a obra publica, contextualizando en antemano lo declarado por Javier Milei en cuanto a la no financiación de Obra Publica para las provincias.

Remarcó en cuanto a la seguridad “no habrá tolerancia con aquellos que, a través del delito, buscan perturbar la paz y la tranquilidad de nuestra provincia Cada rincón de San Juan debe ser seguro para que niños, jóvenes, adultos y ancianos puedan vivir, trabajar y disfrutar de su comunidad sin miedo“.

A continuación hijo especial foco en la educación, deporte, turismo y producción, el cuidado del medio ambiente y el uso conciente del agua.

Para finalizar agradeció a su familia, al pueblo sanjuanino a su mentor Roberto Basualdo y a su amigo, y vicegobernador Fabián Martin.

La sesión fue a un cuarto intermedio hasta el próximo 15 de diciembre a las 9:30hs.

En desarrollo…

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Así quedará conformada la Cámara de Diputados de San Juan.

Publicado

En

Durante las elecciones provinciales del 14 de mayo dió como resultado cómo estará conformada la Cámara de Diputados de la provincia. Los funcionarios del legislativo hoy tomaron juramento ante el vicegobernador Fabian Martín.

Diputados departamentales

Rawson: de Vamos San Juan, Sonia Ferreyra Plana.

Capital: de Cambia San Juan, Monica Beatriz Gonzalez.

Santa Lucia: de Cambia San Juan, Rosana Luque.

Chimbas: de San Juan Vuelve, Gabriel Sánchez.

Rivadavia: de Cambia San Juan, Juan de la Cruz Córdoba. 

Zonda: de Vamos San Juan, Miguel Ángel Atampiz. 

9 de Julio: de Vamos San Juan, Gustavo Emilio Núñez. 

San Martín: de Vamos San Juan, Marta Gramajo. 

Angaco: de Vamos San Juan, Andres Mallea. 

Albardón: de Vamos San Juan, Pedro Albagli. 

Ullum: de Vamos San Juan, Leopoldo Soler. 

Pocito: de Vamos San Juan, Stella Maris Caparros. 

Sarmiento: de Cambia San Juan, Eduardo Castro. 

25 de Mayo: de Vamos San Juan, Juan Carlos Quiroga Moyano. 

Caucete:  de Vamos San Juan, Emilio Escudero. 

Valle Fértil: de Vamos San Juan, Omar Ortíz. 

Jáchal: de Vamos San Juan, Miguel Vega. 

Iglesia: de Vamos San Juan, Gustavo Deguer. 

Calingasta: de Vamos San Juan, Jorge Castañeda. 

Diputados proporcionales

1º De Vamos SJ, Cristina López.
2º De Cambia SJ, Carlos Jaime.
3º de San Juan Vuelve, Mario Herrero. 
4º de Cambia SJ, Marcela Quiroga. 
5º de Vamos SJ, Luis Rueda. 
6º de Vamos SJ, Marisa López.
7º de Cambia SJ, Jorge Ripol. 
8º de SJ  Vuelve, Graciela Seva. 
9º de Cambia San Juan, Maria Lascano. 
10º de Vamos SJ, Eduardo Cabello. 
11º de Cambia SJ, Enzo Cornejo. 
12º de Vamos SJ, María Paredes. 
13º de Desarrollo y Unidad, Fernando Patinella. 
14º de SJ Vuelve, Franco Aranda. 
15º de Cambia SJ, Alejandra Leonardo. 
16º de Vamos SJ, Horacio Quiroga. 
17º de Cambia San Juan, Gustavo Walter Usin. 

Secretario Legislativo de la Legislatura Provincial: Ab. Gustavo Velert Baistrocchi.

Secretario Administrativo de la Legislatura Provincial: CPN Jorge Ariel Fernández

El principal referente del PRO a nivel provincial será el vicepresidente de la Cámara primero, mientras que Marisa López, la ex ministra de Hacienda del gobierno uñaquista saliente, será la vicepresidenta segunda. Vicepresidente alterno, Gustavo Deguer

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Martín: “Los egos y luchas por intereses personales no tendrán lugar en esta gestión”.

Publicado

En

El vicegobernador de los sanjuaninos, Fabian Martín, brindó un breve discurso al asumir su nueva función pública como vicegobernador y, en consecuencia, como presidente de la Cámara de Diputados de San Juan.

“Es una nueva etapa,  un nuevo ciclo, con nuevas y renovadas esperanzas.  No es momento de reproches ni de buscar responsables, es hora de trabajar juntos con propuestas y  diálogos que nos permitan llegar a grandes concensos. Los egos y luchas por intereses personales no tendrán lugar en esta gestión”, dijo tras la jura tomada por el ahora ex vicegobernador, Roberto Gattoni.

“Las diferencias políticas no podrán primar jamás sobre el bienestar de los sanjuaninos. cada uno de nosotros representa a distintas fuerzas politicas, pero al final del camino todos tenemos el mismo objetivo: el bienestar de quienes habitan este territorio”, sumó. Además hizo referencia a que se vendran tiempos díficiles pero que San Juan tienen los recursos para atravesarlo.

“Todos sabemos que estos próximos años no serán fáciles pero también sabemos que la Argentina y San Juan tienen recursos con que salir adelante (la minería, la agricultura, la agroindustria, las energía y renovables etc); por lo tanto es momento de entender que el camino que debemos recorrer es un camino inverso al que venimos recorriendo, deberá ser el camino del esfuerzo donde la educación, el trabajo y la protección ocupen un rol preponderante y se conviertan en pilares fundamentales para el meyor progreso de nuestra querida Provincia de San Juan”, fueron sus palabras.

Para finalizar agradeció el acompañamiento de su familia, del pueblo y sobre todo a su mentor Roberto Basualdo y “amigo de toda la vida” Marcelo Orrego.

Luego se procedió a un cuarto intermedio en el recinto, en el que se retiraron los diputados salientes para iniciar la toma de juramento al nuevo cuerpo de diputados.

Continuar leyendo

Continuar leyendo