NacionalPolítica & Economía
Cristina Kirchner, sobre la alianza YPF-Petronas: «Es el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas».

En medio de día agitado, en el que no solo se destaca la sesión del Senado sino también las reuniones que mantuvo con Adolfo Pérez Esquivel y con eurodiputados, la vicepresidenta se hizo un lugar también para recibir a los funcionarios de YPF y Petronas, en el mismo día que se concretó la firma de un acuerdo estratégico para procesar el gas de Vaca Muerta. «Es el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas», reflexionó la presidenta de la Cámara Alta, al tiempo que proyectó que, cuando se consolide la iniciativa Argentina GNL, «se modificará la matriz energética de nuestro país y tendrá un impacto directo en la economía nacional, aumentando las exportaciones, generando divisas, puestos de trabajo y el desarrollo de nuevas industrias».
«Acabo de reunirme con directivos de YPF y Petronas, la empresa petrolera estatal de Malasia, que hoy anunciaron una alianza para construir una planta de GNL en Argentina. Trabajan en conjunto desde 2014 en el desarrollo de Vaca Muerta. Sí, el yacimiento que recuperamos en el 2012», relató Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter. Se trata de los mismos dirigentes que dijeron presente en el acto del CCK en el cual el presidente Alberto Fernández anunció este jueves una el acuerdo para la industrialización de gas no convencional, que implicará una inversión de 40.000 millones de dólares. «Es el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas. Contará con una inversión de 10.000 millones de dólares, en la primera etapa, lo que nos permitirá producir hasta 5 millones de toneladas al año de GNL y convertirnos en exportadores», añadió la vicepresidenta en su hilo de la red social.
Cristina Kirchner contextualizó el cambio que representa este proyecto energético. «Nuestro país importa hoy alrededor de 35 barcos de GNL por año. Cuando la planta alcance su capacidad máxima de producción, Argentina podrá exportar más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales generadores de divisas para el país», mencionó, al agregar que el proyecto Argentina GNL modificará la matriz energética con un impacto directo en la economía nacional que implica un aumento de exportaciones, puestos de trabajo y el desarrollo de nuevas industrias.
«Una gran noticia para el futuro de la Argentina. Les agradezco a los directivos de Petronas y al embajador de Malasia la visita de hoy y, por sobre todas las cosas, la confianza en nuestro país», cerró CFK.
Detalles del acuerdo.
Si bien en un principio la inversión será de 10.000 millones de dólares, a lo largo del proyecto se desembolsarán un total de 40.000 millones. La inversión correrá en partes iguales por parte de las dos petroleras, pero YPF será el accionista mayoritario, con el 51%, confirmaron las fuentes.
El proyecto incluye la construcción de un gasoducto de características similares al Néstor Kirchner, que unirá el yacimiento neuquino de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló.
Como resultado, se prevé exportar el equivalente a 460 barcos regasificadores al año en la próxima década. «Lo que vamos a anunciar a la tarde es la posibilidad de convertir a la Argentina en un actor del mercado global de gas teniendo en cuenta esta potencialidad que tiene el país en materia de recursos energéticos», señaló González esta mañana durante una charla sobre energía en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
/Página12.

NacionalPolítica & Economía
Una empresa subió un 5% el precio de la nafta: ¿qué haría YPF?

Debido al conflicto que se vive actualmente en el Medio Oriente, los valores del combustible comenzaron a variar.
El enfrentamiento entre Israel e Irán en Medio Oriente ha hecho que los precios del combustible se modifiquen a nivel mundial. En ese sentido, Puma, una firma petrolera que tiene presencia en San Juan, ya ha aumentado sus precios en un 5%. YPF aún no define qué hará en sus locales.
La mencionada firma ha incrementado los valores de la nafta y el gasoil a partir de este sábado 21 de junio. Por el momento, se espera que Raízen, que es la compañía que comercializa los combustibles que ofrece Shell, también se sume a esta tendencia.
En el caso de YPF, que con diferencia es la petrolera que domina el mercado en Argentina, todavía no ha existido una comunicación oficial sobre esta situación. De esta forma, será cuestión de esperar.
Cabe destacar que la acción que aplique YPF es de suma relevancia. Esto tiene que ver con que muchos competidores esperan que ellos tomen una decisión para luego seguir sus pasos de cara al precio de venta para el público.
Por último, es importante recordar que la última suba se registró a comienzos de junio. En ese momento se trató de un 1% que dejó los precios en San Juan de la siguiente forma:
- Nafta Super: $ 1.237
- Infinia Nafta: $ 1.454
- Diésel: $ 1.259
- Infinia Diésel: $ 1.414
/C13
NacionalPolítica & Economía
El BCRA eliminó otro control sobre las operaciones en dólares

El ente regulador vuelve a quitar regulaciones sobre las operaciones en la moneda estadounidense. Los cambios estarán vigentes desde el lunes 23 de junio.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó nuevos cambios en sus regulaciones con el objetivo de avanzar con el plan dólares del colchón e incentivar el uso de la moneda extranjera en el sistema financiero. En ese sentido, el pasado viernes el organismo suspendió el régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias».
En detalle, la normativa regulaba el tiempo con el que las entidades financieras debían enviarle la información sobre operaciones mayores a u$s100.000 al BCRA. Los cambios se oficializaron en la Comunicación «A» 8261 del organismo y entrarán en vigencia a partir del lunes 23 de junio.
Qué cambios dispuso el BCRA sobre el uso de dólares
La nueva medida del BCRA – dirigido por Santiago Bausili – dispone la suspensión del régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias», que estaba en vigencia desde 2019.
La normativa exigía a las entidades financieras enviarle – con una antelación de 48 horas hábiles – el detalle de todas las operaciones de cambio mayores a u$s100.000. Esto afectaba tanto a aquellas que sean hechas por personas humanas como por empresas (personas jurídicas).
A raíz de la Comunicación «A» 8261, el BCRA anunció – el pasado jueves 19 de junio – que dejará sin efecto dicho régimen informativo. Como consecuencia, desde el próximo lunes 23, las entidades no estarán obligadas a dar el detalle dentro del marco de tiempo estipulado.
La anulación del régimen informativo llega poco más de dos meses después de los anuncio del levantamiento del cepo y una mayor liberación del acceso al mercado de cambios oficial para las personas. A pesar del norte marcado por el Gobierno, sobre las empresas aún rigen una serie de restricciones.
De esta manera, la gestión de Javier Milei busca eliminar más restricciones, a la vez que la decisión es un reflejo de la mayor liquidez que presenta el BCRA en las últimas semanas.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Banderazo en Parque Lezama en apoyo de Cristina Kirchner

Frente al megaoperativo de Seguridad que el Gobierno montó en San José 1111, la concentración pasó a realizarse en el auditorio del parque. CFK reapareció a través de un audio en el que criticó a Patricia Bullrich y las políticas de Javier Milei.
El banderazo en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó esta tarde en Parque Lezama. Los militantes se congregaron allí por pedido de CFK, quien a través de un mensaje en X solicitó que no hubiera una concentración en San José y Humberto I, donde cumple arresto domiciliario. Una vez más, la exmandataria se dirigió a la militancia a través de un mensaje grabado.
Con fuertes críticas a la política de ajuste de Javier Milei y el aumento de la deuda externa, Cristina aseguró que «este modelo tarde o temprano se cae». «Solamente en las obligaciones fiscales, se llevaron fangotes de lo que corresponde a provincia. Salud, educación, no construyen obras públicas, no hacen nada que sea responsabilidad de gestión del Estado. Así cualquiera tiene superávit», dijo.
En un audio, CFK contó cómo fue el operativo de seguridad que montó el Gobierno en la puerta de su departamento y dijo que le recordó a lo que sucedió frente a su casa en Recoleta en 2022, días antes del intento de magnicidio. «No imaginé que estaban haciendo lo mismo porque uno no se imagina que la gente hace dos veces la misma estupidez», afirmó.
Como hizo más temprano a través de sus redes sociales, la expresidenta volvió a criticar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien calificó como «una fracasada». «Esa mujer nefasta es capaz de cualquier cosa, su historial lo demuestra. Integró todos los gobiernos que le generaron problemas al país, el de De la Rúa, el de Macri y ahora el de Milei», enumeró.
La expresidenta contó que el operativo se montó sin orden judicial y con el objetivo de «generar conflicto y caos». Por esa razón, al final de su discurso le pidió a la militancia que no vuelvan a su domicilio de la calle San José: «Como hicimos una cosa muy linda en Parque Lezama, nos despedimos ahí y no vengan acá que están los cabezas de tortuga con escudos y cosas feas».
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 2 meses ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis