Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Cristina Kirchner pone primera en el PJ

Published

on

En lo formal, la reunión permitirá delinear las tareas de cara a las legislativas de octubre, pero en lo político significa la reaparición institucional de Cristina tras el escándalo por el «criptogate» del Presidente. 

En el inicio del año electoral, Cristina Kirchner convocó a la primera reunión del Partido Justicialista, que encabeza desde noviembre pasado. La cita será el próximo lunes en la sede de Matheu al 130, con la ya confirmación de una elección nacional sin PASO y el debate sobre los desdoblamientos en los pagos chicos, en particular, en la provincia de Buenos Aires, donde Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof mantienen diferencias de criterios. 

La convocatoria no fue extendida a los gobernadores peronistas sino que será solo para los representantes del partido. En lo formal, la reunión permitirá delinear las tareas de cara a las legislativas de octubre, pero en lo político significa la reaparición institucional de Cristina tras el escándalo por el «criptogate». 

Además, la posible candidatura de la ex presidenta sigue en vilo, ante las dudas sobre el acuerdo del oficialismo y sus aliados para aprobar el proyecto de Ficha Limpia, que tiene por objetivo dejarla fuera del juego electoral, tras la ratificación en segunda instancia de la condena por la Causa Vialidad.  

Entre los temas urgentes del PJ a nivel nacional estará sobre la mesa las elecciones de autoridades partidarias en Corrientes y Jujuy, que deben llevarse adelante en marzo y noviembre, respectivamente. Ambas provincias están intervenidas por la conducción nacional del partido y tenían fecha para el 9 de marzo, pero los jujeños definieron demorar la elección interna hasta noviembre, luego de las legislativas nacionales. 

Otro punto álgido de debate será la estrategia a desarrollar en Buenos Aires, donde el gobernador Kicillof ve con buenos ojos desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Entre los argumentos del mandatario bonaerense está la dificultad de votar con dos sistemas distintos: con Boleta Única de Papel a nivel nacional y con boleta partidaria para los legisladores provinciales. 

En enero, el gobierno bonaerense realizó una prueba de elecciones concurrentes para evaluar la viabilidad de votar de forma simultáneamente con ambos sistemas y detectó dificultades logísticas. Algo similiar, aunque con el sistema de voto electrónico, ocurrió el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires. Pero más allá de las cuestiones operativas, también están las de estrategia política. La expresidenta considera que será más favorable para los candidatos nacionales y provinciales realizar una campaña unificada que se resuelve en una elección concurrente y que los ojos no estén puestos únicamente en plebicitar la gestión de Kicillof, con la mayoría de medios masivos de comunicación con un claro sesgo opostior al gobernador y los intendentes peronistas.

Kicillof, por su parte, recibió el pedido de varios intendentes -con quienes se reunió en Villa Gesell- de desdoblar las elecciones para noviembre y suspender las PASO a nivel provincial para poder enfocar la campaña de forma local y jugar con mayor tiempo de desgaste con los candidatos de La Libertad Avanza.  

Este puede ser un nuevo punto de tensión entre Kicillof y La Cámpora, ya que más allá de la estrategia partidaria, la decisión del desdoblamiento está en la lapicera del gobernador. “Todas las provincias están desdoblando, ¿por qué nosotros no?“, dijo Kicillof días atrás. 

Una tercera posición parece acercarse desde el Frente Renovador, otro de los interesados en suspender las PASO a nivel nacional. La fórmula de Massa sería hacer un mix entre los planteos de La Cámpora/CFK y el gobernador: serían elecciones desdobladas, pero posterior a las legislativas nacionales. Así primero se plebicita la gestión de Milei y, en una segunda instancia, la evaluación del pago chico.

/P12

NacionalPolítica & Economía 

Cristina Kirchner arengó a la militancia que llenó Plaza de Mayo: «Vamos a volver»

Published

on

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló esta tarde por primera vez desde que comenzó a regir el cumplimiento efectivo de su prisión domiciliaria por la condena de la Causa Vialidad. En un audio transmitido a la militancia en Plaza de Mayo, afirmó estar «firme y tranquila», agradeció el respaldo del pueblo y aseguró: «Vamos a volver con más unidad y más fuerza».

En un breve mensaje pronunciado desde el departamento ubicado en San José 1111, en el barrio de Constitución, donde transita su arresto domiciliario

La ex Presidenta, desde su prisión domiciliaria, llamó «cachivaches» a los jueces que la condenaron. Afirmó que «este modelo de Milei se cae» y desafió al poder económico: «Tiene miedo».

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Marcha a Plaza de Mayo contra la condena a Cristina Kirchner

Published

on

Luego de que la Justicia confirmara la prisión domiciliaria de la expresidenta, el PJ, organizaciones sociales y distintos espacios de la militancia decidieron no movilizarse a Comodoro Py y hacerlo a Plaza de Mayo. Una multitud ya desborda el lugar para rechazar la proscripción de CFK.

CRISTINA KIRCHNER ENVIARÁ UN MENSAJE A LA MILITANCIA

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner «va a enviar un mensaje a los cientos de miles de argentinos que la acompañan en Plaza de Mayo», informaron fuentes cercanas a la exmandataria. 

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Las acciones argentinas bajan en Wall Street, en medio de la creciente tensión en Medio Oriente

Published

on

Las acciones argentinas caen hasta 1,6% en el premarket, mientras que los principales índices de Wall Street suben hasta 0,2%.

A contramano de Wall Street, los futuros de las acciones argentinas que operan en Nueva York operan con bajas de hasta 1,6%, en una rueda marcada por la creciente tensión en Medio Oriente y la expectativa por las definiciones de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que culminará este miércoles su reunión de política monetaria.

En Wall Street, los futuros de BBVA, Grupo Supervielle y Edenor caen más de 1%, mientras que Loma Negra e YPF ceden pero en menor medida. Sin embargo, los principales índices de Nueva York suben hasta 0,2%.

Noticia en desarrollo.-

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading