NacionalPolítica & Economía
Cristina Kirchner: «Le pido al Presidente que honre la voluntad del pueblo argentino».

La vicepresidenta de la Nación publicó una carta sobre la realidad política y social tras la derrota del gobierno en las PASO.
Carta completa de Cristina de Kirchner
Una vez más me dirijo a mis compatriotas como lo he hecho en otras oportunidades. No es la primera vez. Hace ya casi un año, el 26 de octubre de 2020, me dirigía a los argentinos y las argentinas con el documento “27 de octubre. A diez años sin él y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas”.
Allí desgranaba reflexiones acerca del funcionamiento institucional, y de lo que considero el problema central de la economía argentina y la necesidad de abordarlo desde un acuerdo amplio de las distintas fuerzas políticas.
Hoy, releo aquellas líneas de inusitada actualidad en las que también mencionaba que las decisiones en el Poder Ejecutivo argentino siempre las toma el Presidente de la Nación y en las que decía sin eufemismos ni operaciones de prensa en off, que había funcionarios y funcionarias que no funcionaban.
También recuerdo el acto que se llevó a cabo en el Estadio Único de La Plata el 18 de diciembre de 2020, del cual participamos muchos compañeros y compañeras del Frente de Todos junto al Presidente de la Nación, cuando expresé textualmente: “… pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento -el crecimiento económico del año 2021 que acertadamente pronosticara el compañero que me había precedido en el uso de la palabra- se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto, me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, obviamente, precios, sobre todo los de los alimentos y tarifas.”
En esa oportunidad también señalé: “por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor… hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora… sean para defender definitivamente los intereses del pueblo”.
Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional.
En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno.
También señalé que creía que se estaba llevando a cabo una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación.
La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas, íbamos a ganar “muy bien” las elecciones. Mi respuesta, invariablemente, era “no leo encuestas… leo economía y política y trato de ver la realidad”. Una realidad que me indicaba que en el año 2015 perdimos las elecciones presidenciales en segunda vuelta y por escasa diferencia, con el mayor salario en dólares de Latinoamérica -que representaba más del doble del salario actual-, con una inflación que era menos de la mitad que la actual y con un candidato, Mauricio Macri, que decía que no le iba a sacar a nadie lo que ya tenía, sino que sólo iban a cambiar las cosas que estaban mal.
Fui, soy y seré peronista. Por eso pensaba que no podíamos ganar. Y se lo decía no sólo al Presidente. Muchos compañeros y muchas compañeras escucharon mis temores.
El domingo 12 de septiembre de este año el peronismo sufrió una derrota electoral en elecciones legislativas sin precedentes. Mientras escribo estas líneas tengo el televisor encendido pero muteado y leo un graph: “Alberto jaqueado por Cristina”. No… no soy yo. Por más que intenten ocultarlo, es el resultado de la elección y la realidad. Es más grave aún: en la Provincia de Buenos Aires, termómetro inexcusable de la temperatura social y económica de nuestro país, el domingo pasado nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra.
Recuerdo que, cuando perdimos las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires del año 2009, con Néstor como candidato a Diputado Nacional -después de la 125 y de la crisis global del 2008-, quien Alberto considera con justicia el mejor presidente de la democracia, el día lunes siguiente a las elecciones no sólo renunció a la titularidad del Partido Justicialista, sino que yo como Presidenta de la Nación pedí la renuncia de quien fuera mi Jefe de Gabinete, entre otros. Y ¡ojo!… habíamos perdido en la Provincia de Buenos Aires pero habíamos ganado a nivel nacional. A Néstor Kirchner hay que recordarlo en versión completa y no editada.
Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?
El martes 14 tuvo lugar, otra vez en Olivos, mi última reunión con el Presidente de la Nación. Habían transcurrido 48hs sin que se comunicara conmigo y me pareció prudente llamarlo y decirle que tenía que hablar con él. Deje pasar 48hs deliberadamente, para ver si llamaba (debo decir que de las 19 reuniones, la mayoría fueron a iniciativa mía). Allí le manifesté que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del Gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete. Sé que sorprenderá mi propuesta, es de público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo.
Aunque en realidad, nadie debería sorprenderse por mi propuesta: el 18 de mayo de 2019 le propuse a todos los argentinos y argentinas como candidato a Presidente de la Nación a Alberto Fernández.
¿Por qué cuento esto? Porque no voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo.
A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio.
Por la misma razón me comuniqué con el Ministro de Economía cuando se difundió falsamente que en la reunión que mantuve con el Presidente de la Nación, había pedido su renuncia. Las operaciones son permanentes y, finalmente, sólo terminan desgastando al gobierno. Es increíble que no lo adviertan. Es una pena tanto daño autoinfligido.
Confío, sinceramente, que con la misma fuerza y convicción que enfrentó la pandemia, el Presidente no solamente va a relanzar su gobierno, sino que se va a sentar con su Ministro de Economía para mirar los números del presupuesto. El año pasado, con ocasión de presentarse el mismo, se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021 -situación que no se verificó como es de público y notorio-. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social. No estoy proponiendo nada alocado ni radicalizado. Al contrario, simplemente estoy recogiendo lo que en este contexto global de pandemia está sucediendo a lo largo y a lo ancho del mundo, desde Estados Unidos, pasando por Europa y en nuestra región también: el Estado atemperando las consecuencias trágicas de la pandemia.
He sido Presidenta durante dos períodos consecutivos. En el 2008 nos tocó atravesar la crisis global más grande después de la Gran Depresión del año ’30. Soportamos corridas cambiarias permanentes -con muchas menos reservas en el Banco Central que en la actualidad- y el asedio de los Fondos Buitre. Sé que gobernar no es fácil, y la Argentina menos todavía. Hasta he sufrido un vicepresidente declaradamente opositor a nuestro gobierno. Duerman tranquilos los argentinos y las argentinas… eso nunca va a suceder conmigo.
También estoy convencida que será imposible solucionar los problemas que dejó el macrismo de bajos salarios, altísima inflación, endeudamiento vertiginoso con acreedores privados y la vuelta del FMI con un préstamo de 44 mil millones de dólares, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc… votando al macrismo o votando sus ideas.
Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria. Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino.

NacionalPolítica & Economía
«Son audios de peluquería e inteligencia artificial»

En Córdoba Milei lanzó la campaña y desmintió a Spagnuolo y las coimas en Andis
El presidente habló ante una escasa convocatoria. Atacó a Schiaretti y prometió un mejor futuro sin decir nada sobre la disparada del riesgo país y el uso de reservas para frenar el dólar.
En medio de una profunda inestabilidad económica y política, el presidente Javier Milei llegó al mismo barrio de Córdoba en el que cerró la campaña para el balotaje en 2023. Pero esta vez la convocatoria fue mucho más pobre: alrededor de las escalinatas del Parque Sarmiento se agolparon militantes que llegaron de diferentes provincias, unas diez veces menos que en aquel acto de hace dos años. “Estamos a mitad de camino, por eso les pido que no aflojen”, dijo el presidente, que necesitó reafirmar la vigencia de su gestión al frente de la Casa Rosada. Luego, sin prometer demandas judiciales para exfuncionarios, dijo que las denuncias de coimas en discapacidad son el resultado de operetas realizadas con inteligencia artificial.
Sentido por la racha interminable de cachetazos legislativos para el oficialismo, acusó al “partido del Estado” de bloquear toda iniciativa libertaria: “Eso que hacen, la máquina de impedir, es porque están cagados. No paran de torpedear los logros de este gobierno”. Además se refirió a los audios de la presunta corrupción mileísta en distintos rincones del Estado -en especial la ANDIS- al expresar que son “operetas, mentiras, calumnias y difamaciones”. En un tiro por elevación al periodista Jorge Rial, Milei dijo que tiene claro “que los argentinos son inteligentes y no se van a dejar engañar por un chimentero berreta”.
“Me encanta que ahora los kukas son catadores de corrupción y hablan con audios de chimento de peluquería e inteligencia artificial mientras ellos tienen una triple condenada con tobillera”, bramó, en el pasaje más encendido del discurso. La minúscula «multitud» cantó: “To-bi-llera-to-bi-llera”. El presidente les pidió a sus militantes que “no se dejen psicopatear por operetas armadas por actores pagos para generar mentiras que solo quieren manchar nuestro honor”, criticó a “aquellos que se pasaron por el traste toda la república y ahora lo único que quieren es reventar al gobierno desde el Congreso”, y valoró a los aliados “que ayudaron a pasar las reformas”.
Ya absolutamente decidido a repetir la estrategia cambiemita de confrontar de forma directa con el kirchnerismo, que no le dio buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, el propio Milei cantó desde el micrófono que “saquen al pingüino del cajón”.
La nueva estrategia libertaria buscó mostrar a un Presidente cercano a la gente de a pie con una vieja y remanida estrategia, típica de lo que los libertarios llaman «la casta»: abrazar a alguien. El flyer de convocatoria al acto tenía una imagen de Milei abrazando a una persona y el mandatario entró al acto desde lo alto de las escalinatas rodeado de jóvenes militantes con remeras violetas que lo esperaron apostados allí durante un largo rato para la puesta en escena. Abajo esperaba el resto de la convocatoria, entre runners que pasaban en medio del acto y gente haciendo actividad deportiva, algo típico de ese punto del Parque Sarmiento y que, debido a la pobre convocatoria, no se interrumpió.
Quienes sí buscaron dar una muestra de potencia fueron las Fuerzas del Cielo, el sector interno referenciado en Santiago Caputo. Llegaron desde La Plata, Entre Ríos, Junín y otras localidades, todos con las remeras rojas y los estandartes al estilo de la edad media. Se convocaron en la puerta del zoológico cordobés para luego bajar todos juntos al acto. Cuando estuvieron todos juntos -unas 200 personas- bajaron por Plaza España y se encontraron con un puñado de militantes de izquierda, que estaban haciendo un acto en repudio a Milei. Hubo algunas escaramuzas menores que obligaron a los libertarios a replegarse de nuevo sobre el parque.
“Siempre es una alegría enorme para mí venir a Córdoba. Es una provincia que me ha llenado siempre de muchas alegrías”, soltó Milei. Citó nuevamente un trabajo de un estudiante de la Universidad Nacional de Córdoba sobre los rezagos de la política monetaria y auguró que para la mitad del año que viene “la inflación será solo un mal recuerdo”. Luego, replicó una referencia a su mascota que ya había hecho en su visita de 2023: “Córdoba también me ha dado una enorme alegría en lo afectivo porque Conan es cordobés”. El público respondió cantando “ole, ole, ole, Conan, Conan”.
Aparte de Milei, el fantasmal can fue el único que se llevó el vitoreo de los asistentes, aunque en el escenario estuvieran Karina Milei, Martín Menem, Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Gabriel Bornoroni y el primer candidato de la lista libertaria de Córdoba. Gonzalo Roca, socio de Bornoroni en una federación empresaria pero un desconocido para el gran público. Roca recibió a Milei cantando algunas canciones de paravalancha a contratiempo y se paró cerca del Presidente durante todo el acto. El objetivo era claramente hacer conocer su figura. Sin embargo, se quedó esperando que Milei lo nombre durante su discurso, algo que extrañamente no pasó. Las encuestas marcan una enorme diferencia si al votante cordobés le preguntan por “Gonzalo Roca”, por “el candidato de La Libertad Avanza” o por “el candidato de Milei”.
La única referencia de Milei a la campaña electoral que vino a inaugurar fue cuando les dijo a los cordobeses: “Me dieron la alegría electoral en 2023 que me llevo a la presidencia. Así como terminó en Córdoba la campaña para el balotaje en 2023, hoy arranca el camino para el 26 de octubre de 2025”.
Por contrapartida, el presidente arremetió contra el candidato rival, Juan Schiaretti, tal como lo había hecho más temprano cuando asistió al 125° aniversario de la Bolsa de Comercio de Córdoba. En respuesta al señalamiento del exgobernador de que el gobierno nacional “hace el ajuste a los hachazos”, Milei dijo: “Escuchaba el otro día a un exgobernador de acá. Proponía aumentar el gasto público en siete puntos del PBI. ¿Quieren financiar eso con el IVA? Tendrían que llevar el IVA al 42%. ¡Nos quieren cagar de hambre!”. Schiaretti ya le había dedicado un tuit detallando su propuesta fiscal al escuchar las palabras del presidente en la Bolsa de Comercio. Pero al terminar el acto libertario, volvió a la carga al afirmar que “el presidente mintió una vez más descaradamente a los cordobeses” y apuntó que “seguramente le incomoda que nuestra provincia haya sido ejemplo de prosperidad, manteniendo el equilibrio fiscal, garantizando la inserción social y ejecutando las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo”, buscando el evidente contraste con la Nación.
El presidente completó el repudio a quienes critican su modelo: “Seguro aparece algún progre que dice hay que ponerles impuestos a los ricos. Si hacen eso los ricos se van. O impuestos a las empresas. Si hacen eso las empresas cierran y nadie va a tener trabajo. La Argentina sale con los empresarios y los trabajadores, todos juntos haciendo una Argentina más grande”. Sobre la disparada del dólar, la venta de las reservas y el riesgo país no dijo ni mu.
“No queremos el modelo donde tenemos que despedir a nuestros hijos en Ezeiza”, fue una de las frases que disparó Milei para el cierre del acto, una línea desesperada propia de una campaña del miedo que en su momento usó hasta el cansancio Mauricio Macri:. Y, en una aceptación implícita de la crisis que atraviesa su gobierno, le suplicó a su público: “Les pido que no flaqueen, sigan peleando. A no aflojar, a no aflojar, a no aflojar”.
El Círculo Rojo cordobés
Milei llegó en horas del mediodía a tierras cordobesas. Apenas aterrizó asistió a la Bolsa de Comercio. Allí, ante el poder empresarial mediterráneo, Milei dijo que los factores más importantes para el crecimiento económico de la Argentina “están a toda marcha, a toda máquina” pero admitió que “probablemente tengamos una pequeña pausa como consecuencia de la volatilidad que está creando el partido del Estado”. Luego señaló que “no tengan duda que, si el 26 de octubre pintamos a la Argentina de violeta, vamos a iniciar el camino a la Tierra Prometida y Argentina va a ser grande nuevamente”.
Antes de su alocución, quien habló -como lo hace habitualmente- fue Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio. En la visita anterior, el eximpulsor de Mauricio Macri en Córdoba, elogió a Milei diciendo que es “un autoritario con excesiva capacidad para imponer sus ideas”. Ahora pidió abiertamente un apoyo al gobierno: “La carrera de él estuvo plagada de éxitos desde el primer día en la presidencia. Su éxito es histórico en el mundo. No hay mejor ejemplo para describir esto que la famosa motosierra”.
Tagle consideró que “Javier puede lograr un segundo milagro económico después del que tuvimos durante la primera mitad del siglo pasado, hasta el año 1946”. Afirmó que lo que terminó con ese ciclo fue la decisión de Juan Domingo Perón de nacionalizar el Banco Central. El empresario habló en tono de campaña –“¿Qué quieren? ¿Volver al plan Platita?”- y sostuvo que “el presidente Milei tiene que tener más de un período para consolidar definitivamente el crecimiento de la Argentina y el desarrollo de todos nosotros”.
Luego de recibir el apoyo empresario, el primer mandatario fue a refugiarse en el hotel Quinto Centenario, propiedad de la familia de la senadora exmacrista y hoy libertaria, Carmen Alvarez Rivero, a la espera del acto partidario.
/P12
NacionalPolítica & Economía
Otro impacto local del «fenómeno Shein»: Argentina tendrá el vuelo más largo del mundo para traer paquetes de China

Unirá Shangai con Buenos Aires. Si bien será un vuelo de pasajeros, el corazón del negocio es transportar las compras que hacen los argentinos a través de plataformas chinas.
Argentina se encamina a sumar un nuevo vuelo internacional que será registrado como un récord en la historia de la industria aerocomercial. A partir del 4 de diciembre próximo, la compañía China Eastern Airlines inaugurará una ruta inédita entre Shanghai y Buenos Aires que se convertirá en el vuelo comercial más largo del planeta.
El trayecto cubrirá casi 20.000 kilómetros, con una duración estimada de 26 horas y una sola escala técnica en Auckland, Nueva Zelanda, donde los pasajeros no tendrán que desembarcar.
Se trata de un hito en la historia de la aviación: nunca antes una aerolínea había operado una conexión regular de esa extensión entre Asia y América del Sur.
La ruta se ofrecerá inicialmente con dos frecuencias semanales y será recorrida con aviones de fuselaje ancho aptos para vuelos de ultra-larga distancia, como el Boeing 777-300ER y el Airbus A350, según anticiparon medios especializados en aviación.
En cuanto al precio de los boletos, los primeros valores publicados indican que un pasaje en clase económica rondará los u$s1.900, mientras que los tickets en clase ejecutiva treparán a varios miles de dólares, ubicándose entre los más caros de la región por la extensión y particularidades del servicio.
La carga, el verdadero motor de la ruta récord
Más allá del atractivo turístico y diplomático que implica esta conexión aérea, en fuentes del sector coinciden en señalar que lo que sostiene económicamente esta nueva ruta no son estrictamente los pasajeros, sino la carga que transportarán en cada vuelo que llegue a Buenos Aires.
La explosión de las compras online realizadas por argentinos en plataformas chinas, básicamente Shein y Temu, generó un volumen de envíos que está recalentando la logística internacional hacia Sudamérica.
En los últimos tres años, el crecimiento exponencial de estas aplicaciones convirtió a la Argentina en un mercado clave para el e-commerce chino.
El flujo de paquetes de bajo valor, como ropa, calzado, accesorios, artículos de hogar y electrónica, saturó canales tradicionales de transporte, que hasta ahora dependían de vuelos con escalas en Estados Unidos, Europa o Brasil.
Así, con el “vuelo Shein” -como ya se lo menciona informalmente dentro del sector aerocomercial argentino- China Eastern busca agilizar la entrega de mercancías, reducir costos logísticos y asegurarse un corredor directo para capitalizar el boom del consumo digital argentino.
La decisión se enmarca en la estrategia más amplia de China de expandir su influencia comercial en América latina, y Buenos Aires es vista como una conveniente puerta de ingreso hacia Sudamérica, en la medida que luego la línea aérea china diversifique vuelos o establezca alianzas con empresas regionales para distribuir su carga.
El fenómeno de Shein y Temu en Argentina
El desembarco de Shein en Argentina no solo fue exitoso, sino también fulminante. La aplicación, conocida por su catálogo infinito y precios ultracompetitivos, se instaló con fuerza en los hábitos de consumo de los sectores medios y jóvenes.
Los tiempos de entrega, que pueden llegar a varias semanas según el tipo de envío que se contrate, no desalentaron la demanda, ya que el atractivo diferencial de precios respecto de las marcas locales compensa los plazos de espera.
A Shein se sumó Temu, otra plataforma de origen chino que se expandió de manera agresiva en el último año con campañas publicitarias masivas y descuentos de hasta el 90% en algunos productos.
Ambas aplicaciones no solo ganaron terreno en indumentaria y accesorios, sino también en pequeños electrodomésticos, artículos de belleza y productos para el hogar.
Según estimaciones privadas, millones de paquetes ingresan mensualmente a Argentina a través del régimen de pequeños envíos internacionales, que fue flexibilizado por el gobierno de Javier Milei.
El sistema aduanero, ya tensionado, debió adaptarse a un caudal inédito de compras individuales, mientras el debate sobre el impacto en la industria local se hace cada vez más intenso.
Gremios textiles y fabricantes nacionales denuncian que existe competencia desleal, mientras que la contrapartida es la satisfacción de los consumidores que celebran haber encontrado una llave para compras de cualquier tipo a precios irrisorios en medio de la crisis económica.
El “vuelo Shein” como reflejo de la transformación económica
El arribo del vuelo Shanghái–Buenos Aires es leído en el sector como una consecuencia directa del auge de estas plataformas. No se trata solo de conectar dos ciudades: es la materialización en la aviación comercial del fenómeno del e-commerce transnacional.
Para China Eastern, el desafío será sostener la ruta en el tiempo, dado que los costos de operación de un trayecto de casi 20.000 km son altísimos. Sin embargo, el potencial de carga parece garantizar la viabilidad.
La bodega de cada avión podrá transportar decenas de toneladas de mercadería, lo que permitirá reducir la dependencia de otros hubs logísticos y reforzar la presencia china en el Cono Sur.
El nuevo vuelo abre un debate inevitable sobre el futuro del comercio local. Por un lado, el consumidor argentino accede a productos más baratos, con una variedad difícil de igualar. Por otro, la industria nacional enfrenta una competencia feroz en un contexto ya complejo por la recesión, la inflación y la caída del poder de compra.
Según datos difundidos hace pocos días por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) en los primeros seis meses de este año las compras de vestimenta a través de plataformas del exterior representaron u$s408 millones, cifra que refleja un crecimiento de casi 260% en comparación con el primer semestre de 2024.
Las autoridades aduaneras ajustan las medidas disponibles para regular el ingreso masivo de paquetes, no tanto para limitarlos sino para asegurarse el pago de los tributos correspondientes.
Sin embargo, cada restricción choca con la resistencia social: millones de consumidores se han habituado a comprar por estas plataformas, y cualquier intento de limitar el acceso genera rechazos e invocaciones a la libertad económica.
El fenómeno también tiene impacto en el sector aerocomercial argentino. La llegada de un vuelo de esta magnitud no solo genera movimiento económico en Ezeiza, sino que puede dinamizar servicios logísticos asociados, desde almacenamiento hasta distribución de paquetería.
De hecho, desde el año pasado Aeropuertos Argentina encaró obras de ampliación y renovación de instalaciones y sistemas del área de Cargas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, por donde ingresa el 98% de la mercadería importada en esta franja de consumo.
El “vuelo Shein” se convierte, de algún modo, en una autopista aérea que refleja la nueva relación entre ambos países: ya no solo exportaciones e inversiones, sino también productos que llegan directamente a la puerta de millones de argentinos mediante el sistema de courier.
Un récord de aviación con sello argentino
De concretarse en los términos anunciados, el vuelo de China Eastern será reconocido como el más largo del mundo en operación regular, superando a rutas actuales como Nueva York–Singapur.
Será, además, un récord con sello argentino: Buenos Aires quedará en el centro de una de las conexiones más extremas de la aviación global.
Más allá del atractivo estadístico, el verdadero trasfondo está en la transformación del comercio.
Lo que para muchos será una curiosidad aeronáutica -un viaje de 26 horas y 20.000 km entre Shanghai y Buenos Aires-, en realidad es el reflejo de una transformación profunda en el consumo argentino, donde millones de ciudadanos hallaron en los precios chinos un alivio frente a la inflación local y a precios caros por la fuerte carga impositiva.
El fenómeno Shein y Temu modificó las formas de comprar, presionó sobre la producción local y, ahora, hasta impactó en la configuración de rutas aéreas internacionales. En este caso, el “vuelo Shein” simboliza la intersección entre la globalización digital y la aviación comercial.
Argentina, atravesada por la crisis económica y la necesidad de abaratar consumos, se convirtió en terreno fértil para el desembarco masivo de plataformas chinas.
Este fenómeno no sólo redefinió los hábitos de compra, sino que terminó por justificar la creación de la ruta más larga del mundo.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Dólar: el oficial ya se vende a $1515 en el Banco Nación

El tipo de cambio oficial trepa $20 en las primeras negociaciones de la rueda.
Ya no se consigue dólares en el banco por menos de $1500. A cinco semanas de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, la volatilidad cambiaria está a la orden del día y pone a prueba el esquema cambiario que dispuso el Gobierno a mediados de abril.
Hoy, el tipo de cambio minorista cotiza a $1515 en el Banco Nación, cotización de referencia para el resto del mercado. Es una suba de $20 con respecto al cierre previo (+1,3%) y toca el valor nominal más alto del que se tenga registro. Si se le agrega el 30% a cuenta de Ganancias para las compras y viajes al exterior, el dólar tarjeta alcanza los $1969,50.
En otras entidades financieras, el precio se encuentra más arriba. Por ejemplo, en el Banco Galicia alcanza los $1525. Mientras que en la fintech Ualá ofrecen la divisa a $1543,50. En Mercado Libre y Santander también se ubica a $1515.
En cuanto al tipo de cambio oficial mayorista, cerca de las 10:30 de la mañana cotiza a $1474,72, lo que significa un avance diario de $0,49 (+0,03%). Esta es la cotización que tiene el Banco Central de referencia para intervenir cuando toque las puntas de las bandas, que actualmente tiene un piso a $948,44 y un techo a $1475,32.
/LaNación
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Ahora Eco 3 semanas ago
Frente frío por 3 días: cómo cambiará el tiempo en San Juan
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 3 semanas ago
Con la cumbre Gioja–Uñac, el peronismo lanzó la campaña
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Espectáculos 1 mes ago
Nuevo escándalo en la familia de Ricardo Fort: se confirmó que Paloma es hija de Carlos