NacionalPolítica & Economía
Créditos hipotecarios ganan participación en las operaciones y los bancos se inquietan por liquidez

De acuerdo a un relevamiento realizado por Ámbito con el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina y el Colegio Inmobiliario, la incidencia del crédito hipotecario en las compraventas se quintuplicó en CABA, mientras que en el resto del país se verificó que desde septiembre a octubre, la incidencia se duplicó.
En la Ciudad de Buenos Aires, el aumento de la participación de esta línea de financiamiento en el mes de abril apenas representaba un 3,1% del total de las operaciones de compraventa. Mientras que en octubre, no sólo aumentaron las compraventas sino también el uso del crédito, que pasó a representar el 15% del total de operaciones.
Por ejemplo, en CABA se registró la participación de crédito UVA de esta manera mes a mes en operaciones y porcentajes, desde abril:
- Abril: 114 (3,1% del total)
- Mayo: 141 (3,1% del total)
- Junio: 115 escrituras (2,7% del total)
- Julio: 225 (4,5% del total)
- Agosto: 416 (7,8% del total)
- Septiembre: 705 (13,7% del total)
- Octubre: 944 (15,8% del total)
Virginia Manzotti, presidente de COFECI (Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina), por su parte, aportó información de lo que sucede en Mendoza y Córdoba, dos de las ciudades principales del país: «en Mendoza, considerando las ventas desde fines de septiembre a fines de noviembre, sobre 190 operaciones el 7,8% fueron con créditos hipotecarios. En los meses anteriores no superaba el 2,5%».
Y agregó: «las estadísticas de ventas totales de inmuebles (primera y segunda mano) del CEI (Centro de estadísticas inmobiliarias del Colegio Profesional CPI Córdoba) muestran un crecimiento del 76,2% interanual también motivado por crecimiento del crédito hipotecario».
Los bancos otorgaron 1.370 créditos hipotecarios UVA a personas humanas en el mes de septiembre, según el último informe publicado por ADEBA (Asociación de bancos argentinos), la semana pasada. Esta cifra representa un alza del 78% respecto al mes anterior y del 188% con respecto al promedio mensual de 2023.
«La reactivación del crédito hipotecario fue viable gracias a una serie de factores: baja de la inflación, ordenamiento macroeconómico, robusta posición de los bancos y que no prosperaron los proyectos legislativos que buscaban modificar o desconocer los términos y condiciones de los contratos hipotecarios previamente otorgados», expresaron desde ADEBA.
Para el mercado de hipotecas, si bien el blanqueo tuvo su rol considerable en el aumento de las operaciones, comenzaron a notar que la tendencia superó este evento y que aumentaban las consultas de personas que veían como una posibilidad la compra de viviendas de pozo a las tasas que vienen ofreciendo los bancos. Vale recordar que ya son 23 los bancos que ofrecen líneas de créditos en UVAs y las tasas oscilan entre el 3% y el 9,5% con beneficios para quienes poseen cuenta sueldo.
Mercado inmobiliario y bancos: expectativas para los próximos meses
Desde ADEBA esperan que el crédito hipotecario se siga consolidando como línea de financiamiento en los próximos meses y destacaron las últimas medidas del Gobierno. «Resulta destacable la subdivisión de las hipotecas, esta disposición es un paso hacia la dirección correcta al facilitar el uso de derechos sobre inmuebles en construcción como garantía de préstamos», dijeron desde ADEBA.
Hace apenas una semana, el Gobierno autorizó las hipotecas divisibles, que le permiten a un desarrollador construir un edificio de viviendas para financiar el proyecto solicitando un crédito hipotecario con el banco. El objetivo va por dos carriles: impulsar al sector de la construcción que viene relegado por la ausencia de la obra pública y reducir el déficit habitacional en la Argentina.
Un representante de uno de los bancos argentinos que más otorga créditos hipotecarios en la actualidad, confirmó a Ámbito que esta medida puede impulsar sobre todo la construcción de viviendas que hoy no tienen tanta demanda como por ejemplo, los departamentos de 3 y 4 ambientes. Desde el sector remarcan que los números que se están viendo en octubre y noviembre inclusive, demuestran un fuerte crecimiento del mercado inmobiliario, máximos desde 2017, pero todavía falta recorrido para ver un boom de esa magnitud.
“El mercado de créditos hipotecarios en Argentina sigue siendo muy pequeño en comparación con otros países de la región, pero estamos viendo señales de crecimiento que no podemos ignorar. Se nota un crecimiento en operaciones con créditos a partir de agosto (crecimiento exponencial en los últimos 2 meses). Es alentador ver cómo esta tendencia comienza a consolidarse. Estamos lejos de un mercado robusto, pero los avances recientes nos indican que vamos por buen camino», expresó Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina en diálogo con este medio.
«Estamos entusiasmados porque estamos teniendo ahora seis mil escrituras mensuales, y mil son con crédito. La gente en este momento está buscando el lote propio, chiquito, aunque lo tenga que refaccionar y no tenga dinero hoy para hacerlo pero que es una apuesta al futuro. En este contexto, el PH es una de las opciones», reveló Marta Liotto, representante del Colegio Inmobiliario.
«El tercer componente que más se está mirando son los monoambientes, para los más jóvenes y para un inversor también. Los créditos hipotecarios se están utilizando no sólo para vivienda sino también como refugio de valor», agregó.
Fuerte demanda del crédito: ¿bancos en problemas?
Federico González Rouco, economista y especialista en el mercado inmobiliario, dijo a este medio que los bancos podrían enfrentar un problema de liquidez ante la fuerte demanda de créditos y que ya se está frenando la aceptación de carpetas.
«Hubo varias modificaciones en las condiciones de los bancos. La mayoría de las modificaciones fueron en el sentido de restringir un poco los créditos. O sea, o sube la tasa o baja el plazo. Eso es en casi todos los casos, salvo un banco que amplió el límite de financiamiento, el resto de las modificaciones fueron subiendo la tasa o acortando el plazo. Sobre todo subiendo las tasas. Así que creo que ahora empezamos a ver el estrés del sistema por tanta demanda. Lo que los bancos cuentan es que la demanda fue fenomenal y el sistema no tiene la liquidez para calzar todo eso. Pero creo que todavía hay margen para seguir creciendo, sobre todo porque venimos de la nada. Entonces con que haya algún movimiento en el mercado del crédito, eso va a ser un movimiento y crecimiento».
En relación a lo dicho por Rouco, la semana pasada desde ABA (Asociación de Bancos Argentinos) plantearon que los bancos saldrían a emitir Obligaciones Negociables (ON) para financiar créditos hipotecarios, pero eso sucedería recién en 2025. En este sentido, el analista aseguró que hoy en día, el mercado financiero actual es un «limitante» del crédito. «Las ON de bancos vienen siendo, como mucho, a 2 años. Difícil calzar algo de 25 o 30 años con algo de 2. Una parte se va a calzar con el propio crecimiento del sistema, pero hasta que no se desarrolle el mercado secundario va a ser difícil», concluyó.
Ambito Financiero

NacionalPolítica & Economía
El Gobierno recibe u$s2.000 millones del FMI y apuntala las reservas tras la flexibilización de la meta

Aunque se flexibilizaron metas y se espaciarán las revisiones, el Fondo alertó por el bajo nivel de reservas, el déficit externo creciente y pidió mantener un enfoque monetario contractivo.
El Gobierno nacional recibirá este lunes un nuevo desembolso de u$s2.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente al acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) firmado en abril, que destinará a reforzar las reservas internacionales y a cumplir compromisos de deuda con el propio organismo. De hecho, apenas se concrete el giro, el Tesoro deberá abonar unos u$s824 millones en concepto de intereses y comisiones.
Con este segundo desembolso, el FMI habrá girado hasta ahora u$s14.000 millones de los u$s20.000 millones acordados en abril. Ese adelanto fue clave para frenar la pérdida de reservas y estabilizar el esquema cambiario, a cambio de compromisos como el abandono del deslizamiento controlado del dólar al 1% mensual, el levantamiento parcial del cepo y la adopción de una banda de flotación cambiaria entre $1.000 y $1.400 por dólar.
A pesar de esta reconfiguración monetaria, el FMI informó en su último staff report que la Argentina no cumplió la meta de acumulación de reservas netas del segundo trimestre. Al cierre de junio, el saldo era de u$s4.700 millones, lejos del objetivo de u$s1.100 millones. Esta desviación se atribuye a la demora en aprobar la primera revisión y motivó un ajuste a la baja de la meta de reservas, que fue reducida en u$s5.000 millones.
Relajación de metas y monitoreo más espaciado
Como parte del entendimiento alcanzado, el FMI también acordó modificar la frecuencia de las revisiones del programa, que pasarán a ser semestrales en lugar de trimestrales. La decisión responde al contexto de alta tensión económica que atravesó el Gobierno en julio, marcado por una fuerte suba de tasas y renovadas presiones sobre el dólar, que saltó 4% en un solo día, alcanzando los $1.380, para luego retroceder levemente a $1.375 el viernes.
El organismo advirtió que la Argentina se encuentra entre los países con menores niveles de reservas dentro del universo emergente, y recomendó que el Banco Central asuma un rol más activo en la acumulación anticipada de divisas, como lo hacen Chile, Colombia o México.
Déficit externo y presión por importaciones
Otro punto de preocupación para el FMI es el deterioro del frente externo. Según el reporte, el déficit de cuenta corriente cerraría 2025 en u$s11.800 millones, equivalente al 1,7% del PBI, frente al 0,4% registrado en 2024. Esta dinámica se explica, principalmente, por la apertura del cepo y la liberalización de importaciones, que provocaron un rápido aumento de la demanda de divisas.
“El superávit comercial se está reduciendo rápidamente impulsado por un aumento de las importaciones, en un contexto de elevada actividad, una moneda aún relativamente fuerte y una liberalización comercial y cambiaria”, señaló el FMI. No obstante, en junio se habría observado una moderación del 3% mensual en el nivel de importaciones, posiblemente reflejando una menor demanda interna y una depreciación real del peso cercana al 15% desde abril, según estimaciones del staff técnico.
Por último, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, insistió en que se mantengan condiciones monetarias contractivas para sostener el proceso de desinflación y remonetización, al tiempo que remarcó la necesidad de mejorar el marco de política monetaria a fin de reducir la volatilidad de tasas y consolidar un entorno macroeconómico más previsible.
/ámbito
NacionalPolítica & Economía
Milei concretó el veto a las leyes que mejoraban jubilaciones y apoyos a la discapacidad

Milei rechazó las normas aprobadas por el Congreso, alegando falta de financiamiento. El oficialismo confía en sostener el veto en Diputados, mientras la oposición busca revertirlo. La pulseada fiscal llega al Congreso en medio de tensiones con las provincias.
El presidente Javier Milei firmó el sábado los decretos que vetaron en su totalidad tres leyes sancionadas por el Congreso el 10 de julio, las cuales establecían aumentos en las jubilaciones, la reincorporación de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Los decretos fueron publicados este lunes en el Boletín Oficial, cumpliendo así con el plazo constitucional de 10 días hábiles.
Las normas vetadas, identificadas como 27.791, 27.792 y 27.793, contemplaban un incremento del 7,2% en los haberes jubilatorios, excepto para los regímenes especiales, un aumento del bono previsional de $70.000 a $110.000 con ajuste por inflación, y la reapertura por dos años de la moratoria que permite acceder a la jubilación a quienes no completaron los 30 años de aportes. Además, la ley de emergencia en discapacidad establecía la creación de una nueva pensión no contributiva y actualizaciones automáticas de aranceles para prestadores.
El Ejecutivo justificó el veto argumentando que estas iniciativas carecen de financiamiento adecuado y presentaron irregularidades en su tratamiento legislativo. Según cálculos oficiales, las medidas representarían un incremento del gasto público del 1,68% del PBI en el caso de las jubilaciones, mientras que el proyecto de discapacidad implicaría un desembolso superior a los 2 billones de pesos en 2025 y 4,7 billones en 2026.
El decreto de veto fue refrendado por los ministros Guillermo Francos, Federico Sturzenegger, Sandra Pettovello, Mario Iván Lugones, Patricia Bullrich, Mariano Cúneo Libarona, Luis Caputo, Luis Petri y Gerardo Werthein. En declaraciones previas, Milei había adelantado su decisión de rechazar las leyes e incluso judicializar el tema en caso de que el Congreso insistiera con su aprobación.
El desafío político en el Congreso
El Gobierno confía en contar con los votos necesarios para sostener el veto en la Cámara de Diputados, donde se requiere que al menos un tercio de los presentes respalde la decisión presidencial. Según fuentes oficialistas, existe un «altísimo entusiasmo» ante la posibilidad de que la oposición no logre reunir los dos tercios necesarios para revertir el veto.
La sesión prevista para el miércoles incluirá, además del tratamiento de los vetos, temas como el financiamiento universitario, la emergencia del Hospital Garrahan y del Sistema Nacional de Ciencia, así como decretos desreguladores que afectan a organismos como el INTI, el INTA y Vialidad. También se debatirán iniciativas de gobernadores para modificar la coparticipación de impuestos y el esquema de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Mientras tanto, el Ejecutivo mantiene negociaciones con las provincias para atenuar el conflicto por la distribución de recursos, aunque aún no se definió el monto que se destinaría a los ATN. La disputa con los gobernadores sigue siendo uno de los principales desafíos para el Gobierno en su estrategia de consolidar el ajuste fiscal y evitar mayores presiones sobre el gasto público.
/DH
NacionalPolítica & Economía
Milei firmó los vetos de los proyectos que aumentan jubilaciones y la ley de emergencia en discapacidad

Saldrán publicados en el Boletín Oficial del lunes. Ahora la oposición debería juntar dos tercios para insistir. Las normas habían sido aprobadas por el Senado a comienzos de julio.
El presidente Javier Milei firmó este sábado los vetos a las leyes votadas en el Congreso sobre aumento a jubilaciones y discapacidad.
Los vetos saldrán publicados en el Boletín Oficial del lunes. Ahora la oposición debería juntar dos tercios para insistir. No lo hará en la sesión del miércoles convocada este viernes.
Aunque las normas habían sido aprobadas por el Senado a comienzos de julio, el Poder Ejecutivo dilató la firma del rechazo con una estrategia política: evitar el pronto regreso del debate a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo teme una derrota si se logra el número necesario para rechazar el veto presidencial.
Los proyectos vetados
Los vetos alcanzan a dos normas. Una es la Ley de Movilidad Jubilatoria. Impulsada por la oposición dialoguista y el peronismo, contemplaba una fórmula que combinaba aumentos por inflación y por mejoras salariales, y establecía un piso de incremento mensual que superaba el esquema de actualizaciones por decreto utilizado actualmente por el Gobierno.
La otra es la Emergencia en discapacidad. Declaraba la emergencia en el sector por el recorte de fondos y buscaba garantizar prestaciones básicas, transporte y atención integral. Fue impulsada ante los múltiples reclamos de organizaciones del sector por la discontinuidad de pagos y servicios.
Maniobra dilatoria y negociaciones en marcha
La Casa Rosada se encuentra en plena ronda de negociaciones con gobernadores y bloques parlamentarios aliados con el objetivo de sostener el rechazo a las leyes vetadas.
El oficialismo intenta blindar sus votos mediante ofrecimientos que incluyen el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), así como acuerdos puntuales con miras a las elecciones nacionales del 26 de octubre.
El Ejecutivo argumenta que las leyes vetadas son “fiscalmente inviables” en el marco del plan de ajuste estructural que impulsa la administración de extrema derecha, con el objetivo de alcanzar el déficit cero. En esa línea, el Presidente ya había anticipado públicamente su decisión de rechazar cualquier norma que implique un aumento del gasto público.
/P12
-
Sociedad 1 mes ago
Una iglesia evangélica es sacudida por la denuncia de un fraude multimillonario con el dinero de los diezmos
-
Sociedad / Sucesos 2 semanas ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
Sociedad 2 meses ago
Un proteccionista enfrenta un desalojo y busca ayuda para sus animales
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Picada mortal de Ruta 40: las cámaras del CISEM muestran la carrera ilegal y cómo pasa en rojo la conductora del auto
-
San Juan / Política & Economía 7 días ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
San Juan / Cultura 2 meses ago
Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan: cierran al menos ocho cafeterías en el centro en solo tres meses
-
Sociedad / Sucesos 2 días ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína