La gran cantidad de denuncias que recibe Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y Género (CAVIG) hace que esté a punto de colapsar. Por este motivo crearán una oficina, dentro del centro, para casos de atención temprana.
De lograrlo, anticipan que podrán dar una respuesta rápida entre un 35 a un 40 por ciento de los casos que esa unidad vuelca al sistema acusatorio. Así, no sólo darán una solución a muchas personas que llegan al Cavig, sino que apuntan a optimizar el recurso humano dentro de la fiscalía y a reducir la cantidad de audiencias que se presentan en el flamante sistema, aliviando la carga al personal.
De las causas que pueden ser solucionadas de manera temprana, para que luego sean formalizadas en un acuerdo en una audiencia ante un juez, se encuentran conflictos intrafamiliares de menor intensidad, como peleas de parejas y entre familiares, entre otros, los que representan para el denunciado su primer conflicto con la ley, por lo que no posee un historial de violencia.
Las causas más complejas, como abusos sexuales, casos de violencia y amenazas agravadas, no serían parte del análisis de la nueva oficina.