Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Coronavirus en Argentina: Las nuevas medidas para enfrentar la segunda ola.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que “Argentina entró en la segunda ola de contagios” al anunciar en un mensaje televisivo las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional para enfrentar la situación actual de la pandemia.

En un breve anuncio desde la Quinta de Olivos, el mandatario detalló una serie de restricciones que entrarán en vigencia a partir del próximo viernes a las 0 horas y se establecerán a nivel nacional hasta el 30 de abril.

A continuación las medidas anunciadas:

* La suspensión para todo el país de los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.

* La suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares. Lo mismo para las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

* La suspensión de las actividades de bingo, casinos y discotecas o cualquier salón de fiestas y eventos.

* La suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

* También se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23.

* Se prohibira la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados

Fernández también aseguró que las nuevas medidas tendrán en cuenta la productividad y la presencia en las escuelas, y explicó que “se reforzaran” los controles en el transporte para asegurar el traslado de trabajadores esenciales.

Y concluyó: “Como presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”.

Política & Economía Nacional

El FMI, “interesado” en brindar un nuevo préstamo a la Argentina cuando asuma Milei.

Publicado

En

La titular del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, dijo que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. El presidente electo se encuentra en estos momentos en Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está “interesado” en apoyar a la Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés), anticipó este martes la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.

En declaraciones a agencias internacionales, en momentos en que el presidente electo Javier Milei y colaboradores del área económica se encuentran en Washington, Georgieva reconoció el interés del organismo en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo.

Fuentes del organismo multilateral confirmaron a Télam que se trata del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).

Los fondos RST fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios.

Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.

Esto le podría traer a la gestión Milei un ingreso de dólares de u$s1.300 millones extra, que destinaría lo que el presidente electo denominó “la bomba de Leliqs”, uno de los temas más acuciantes, según su visión.

Las Leliq, o “Letras de Liquidez”, son promesas de pago -deuda- emitidas por el Banco Central a los bancos, con el objetivo de gestionar la liquidez del sistema financiero

Georgieva, finalmente, señaló que la Argentina “tiene problemas estructurales muy importantes, que el FMI puede ayudarles a resolver, así como problemas de adaptación muy importantes“. 

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Confirman el sobreseimiento de Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan.

Publicado

En

El fallo también benefició a los extitulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y a 9 ex agentes del organismo que estaban imputados en la causa. Los argumentos.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el sobreseimiento al expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017, según la sentencia a la que tuvo acceso Télam.

La decisión de la sala II del máximo tribunal penal del país abarcó además a los ex titulares de la AFI en su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y a 9 ex agentes del organismo que estaban imputados en la causa.

Los camaristas Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky en su voto mayoritario sostuvieron que la Cámara Federal porteña “realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos” de la causa cuando revocó el procesamiento y sobreseyó a Macri.

En la causa se investigan seis hechos de seguimientos, obtención de información y producción de inteligencia presuntamente ilegal sobre familiares y amigos de los fallecidos en el ARA San Juan y de dos buques pequeros hundidos, El Repunte y El Rigel.

“No pasan inadvertidos ni resultan indiferentes los difíciles momentos atravesados por los familiares y amigos de las personas fallecidas durante el lapso de tiempo transcurrido desde el hundimiento del submarino ARA San Juan –ocurrido el 15 de noviembre de 2017- hasta la actualidad”, expresó la sentencia.

Pero ello “no alcanza para tornar ilegales los comportamientos detenidamente examinados” cuando se dictaron los sobreseimientos ahora confirmados por considerar que no hubo delito y que se trató de tareas vinculadas a la seguridad presidencial.

“Es menester que la causa en la que se investiga dicho hundimiento avance definitiva y prontamente hacia una respuesta concreta para los referidos familiares de los cuarenta y cuatro (44) tripulantes fallecidos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria”, concluyó la sentencia.

@Télam.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Desde Hacienda confirmaron el aguinaldo para estatales.

Publicado

En

En rueda de prensa la ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López, explicó qué pasará con el aguinaldo de todos los trabajadores estatales. 

En rueda de prensa la ministra de Hacienda, Marisa López, explicó que ya está todo previsto para que el 1 de diciembre los trabajadores del Estado cobren el sueldo de noviembre y agregó que este pago incluye el 8,3% del último índice inflacionario. 

“Nosotros estamos trabajando para que, en esta transición, entreguemos las cuentas ordenadas y equilibradas. En ese marco, se hizo la previsión para el pago del aguinaldo y del sueldo de diciembre para el gobierno del Dr. Marcelo Orrego. En tanto, el 1º de diciembre estarán acreditados los sueldos de noviembre con el incremento del 8,4%”, dijo la ministra de Hacienda, Marisa López, en rueda de prensa en ocasión de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, ya que es legisladora electa.

Sobre fechas de pago del aguinaldo, expresó que “si bien ya será durante la gestión de Orrego, nosotros le dejamos un calendario que se presentó en enero”.

Expresó que avanzaron en la transición con el nuevo equipo de Hacienda: “haremos un cierre de gestión al 30 de noviembre pero los equipos técnicos de Hacienda están a disposición permanente. Se está trabajando en la elaboración de informes, anexos y planillas que requiera la presentación del presupuesto. Con ello, decidirán si lo presentan ante esta Cámara para que lo tratemos antes del 31 de diciembre”. A propósito de ello, destacó que es su intención integrar la comisión de Hacienda y Presupuesto, de la Cámara de Diputados.

Hacia las últimas semanas de gestión, destacó que “trabajamos con el recurso disponible y las deudas de la provincia no superan el 3% de los recursos corrientes netos. Todos los años se prevé el pago del servicio de la deuda para cumplir en tiempo y forma”.

@DiarioLaProvincia.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo