Connect with us

Actualidad

Consenso Ischigualasto: «la gente indicará en estas PASO cual es la oposición que quiere».

Published

on

El reciente frente electoral opositor, Consenso Ischigualasto (CI), es uno de los que promete tener discursos más críticos con el gobierno de turno. La lista de precandidatos está conformada por un dirigente de GEN, una mujer del grupo de Autoconvocados y un miembro de  Coalición Cívica ARI.

Ahora San Juan dialogó con los tres titulares de la lista de CI como precandidatos para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias: Marcelo Arancibia, Susana Ocampo y Facundo Guzmán.

Lo que ha llamado poderosamente la atención de la lista de Consenso Ischigualasto es que ha elegido precandidatos que no son muy conocidos en el mundo de la política, con excepción del cabeza de lista Marcelo Arancibia, quien ya tiene una trayectoria política en el Colegio de Abogados y es una reconocida figura opositora.

«Desde este espacio vimos la necesidad de proponer candidatos que captaran el fenómeno social y político que se está planteando en el país«, dijo el cabeza de lista.

Susana Ocampo, es bioquímica de profesión y fue afiliada al PRO hasta el 2019. «Ella pasa a integrar lo que consideramos un fenómeno político emergente que es de mucho reclamo hacia la institucionalidad, educación, el manejo que el gobierno ha tenido de la pandemia. Los denominados Autoconvocados», presentó Arancibia a su compañera de lista.

Facundo Guzmán, de la Coalición Cívica ARI y comerciante de profesión, «el puede en primera persona contar y rectificar lo que está sucediendo en la economía, producción y comercio sanjuanino» , definió Arancibia.

«Ofrecemos al electorado una lista en la que venimos todos del sector privado, interesados en la política, con caras nuevas. No somos políticos profesionales, no vivimos del Estado sino que padecemos las políticas del gobierno» detalló quien se ha puesto al hombro a CI. «Entendemos que vamos a ser una opción disruptiva interesante en San Juan, capaz de competir con los otros dos grandes frentes -Frente de Todos y Juntos por el Cambio-«sentenció.

«Este espacio puede defender la provincia en la nación», cosa que otros espacios no han hecho», afirmó Arancibia. «Quisimos unir la oposición pero Juntos por el Cambio se negó», sumó.

«En San Juan no hay oposición» resaltó Arancibia. «El rol de ‘Juntos por Vos’ (haciendo alusión la nombre de la lista de JxC) es una oposición colaboracionista». «Ellos terminan siendo oficialistas, defienden las propuestas del gobierno» profundizó. «No es común que en una Cámara de Diputados la oposición no diga ni haga nada« dijo en referencia a como creen desde CI que actúan los diputados opositores en la Cámara de Diputados provincial.

«Adoptaremos modalidades que no comprometan lo sanitario» comentó sobre la ejecución de la campaña que harán desde CI. «Reuniones pequeñas, contacto con las instituciones intermedias, el candidato sólo casa por casa para evitar aglomerados, mucho uso de las tecnologías, Zoom, redes sociales, medios de comunicación», ejemplificó.

«La gente indicará en estas PASO cual es la oposición que quiere (…) en democracia no hay nada mas fuerte que una idea que tenga consenso social», expresó Arancibia.

Susana Ocampo «somos la real oposición» afirmó quien secunda la lista de CI. «No hemos tenido un real relato de lo que es la oposición en la provincia (…)Yo no escuché voces que sean de una real oposición, como preguntarse qué pasa con las vacunas, dónde vamos a apuntar para comprarlas, qué hay que hacer para qué la gente no llegue a hospitalizarse» detalló.

«Consenso Ischigualasto sale a formarse a partir de percibir muchos errores. El gobierno nos demostró que no es previsible» dijo Ocampo sobre la motivación que impulsó a la creación y continuidad de CI.

El objetivo de CI en estas legislativas, para Ocampo es «ponerle un freno a todas las malas acciones del gobierno y también a lo que la justicia ha hecho en detrimento de los derechos del ciudadano» . A lo que agregó «los autoconvocados somos los argentinos que quieren poner de píe a la República, por eso nos unimos a CI. Queremos ser la voz de la gente».

«Si ganamos un lugar, que creo que lo podemos lograr va a ser muy importe. Levantaríamos la mano cuando es necesario y no cuando el gobierno nos diga, verticalmente, que la tenemos que levantar«, visualizó la mujer de la lista de precandidatos de CI.

Facundo Guzmán, el tercero en la lista dijo «Delegar posiciones de partidos como ADN o Cruzada Renovadora en pos de construir este frente habla del objetivo de CI. Siendo que ellos tienen dirigentes muy bien posicionados y con imagen muy positiva». «Colocar gente joven, políticamente hablando» agregó para hacer referencia que los titulares de la lista de CI no son políticamente conocidos.

«Marcelo Arancibia es una cara y nombre que ha estado siempre ligado a la oposición. Cuestionando y criticando las políticas autoritarias de los gobiernos que venimos teniendo desde hace 20 años», expresó el empresario para reposicionar al cabeza de lista.

«La oposición tiene que ser realmente oposición para no hacernos sentir estafados como me he sentido yo» esgrime, Guzmán, como aquello que lo impulsó a involucrarse políticamente hablando.

«A muchos ciudadanos que estábamos cómodos en nuestra zona de confort hoy nos toca salir a poner nuestro tiempo, ganas, para poder devolver lo que nos da la provincia, cambiando esta realidad es justamente haciendo actividad política» definió a el sector de autoconvocados que el referente de la Coalición Cívica ARI.

«El frente de Orrego no ha estado a la altura de las circunstancias. No ha estado a la altura del mandato que, todos los que confiamos y le dimos nuestro voto, depositamos en ellos», dictaminó sobre JxC.

«Nosotros no venimos a ser una traba en la rueda, pero sí a poner control efectivo a los embates y atropellos que comete el gobierno nacional y provincial» concluyó Guzmán.

Actualidad

Domingo frío en San Juan: se esperan lluvias y fuertes ráfagas del sur

Published

on

La jornada comenzó con apenas 2°C y se espera una máxima de 15°C. Anuncian probabilidad de precipitaciones y viento del sector sur con ráfagas de hasta 59 km/h.

Este domingo 22 de junio se presenta con condiciones invernales en San Juan. Según los datos meteorológicos, la jornada comenzó con una temperatura mínima de 2°C y se espera que la máxima apenas alcance los 15°C.

Durante todo el día, predominará el viento del sector sur, con velocidades que oscilarán entre los 23 y 31 km/h. Además, se anticipan ráfagas que podrían llegar hasta los 59 km/h, especialmente durante la tarde. 

En cuanto a las precipitaciones, hay probabilidad de lluvias aisladas, con un porcentaje de entre 10% y 40% durante la mañana. Para la tarde y la noche, el pronóstico indica baja o nula posibilidad de lluvias.

La temperatura se moverá en un rango estimado de 5°C a 15°C durante el día, descendiendo nuevamente hacia la noche. Ante este panorama, se recomienda a la población abrigarse bien, evitar la exposición prolongada al frío y tomar precauciones si deben circular en zonas expuestas al viento.

/SJ8

Continue Reading

Actualidad

El tren de Capital Humano se suma al San Juan Cerca

Published

on

Del 23 de junio al 18 de julio, se harán operativos integrales en Albardón, Caucete y Sarmiento. Además de los trámites provinciales, habrá consultorio oftalmológico para niños de 6 a 12 años y atención de organismos nacionales como ANSES y Renaper.

Por contar con conexión ferroviaria, los pobladores de Albardón, Caucete y Sarmiento recibirán durante las últimas semanas de junio y principios de julio no sólo al operativo San Juan Cerca, sino también al Tren de Capital Humano, una formación especial que permite acceder a trámites y servicios de cobertura nacional además de atención médica puntual, como odontología y oftalmología, entre otros.


Con estas gestiones se potenciarán las acciones que ya viene desplegando el programa San Juan Cerca -gestionado desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- que lleva dependencias de todos los ministerios del gobierno provincial a los distintos puntos para facilitar a la población la realización de trámites, en un mismo lugar, en la misma jornada, de manera gratuita.

En un trabajo mancomunado y articulado entre provincia y Nación se coincidió en que ambas iniciativas se proponen lograr mayor equidad territorial y la promoción del desarrollo de las personas y las familias en sus contextos.

Esta vez el calendario será extendido y no un solo día como suele ejecutarse cada San Juan Cerca. Del 23 al 27 junio y del 30 de junio al 4 julio, la actividad se hará en Albardón (en la estación ubicada en La Laja y Nacional), del 7 a 11 de julio, en la estación de trenes de Caucete (a metros de Diagonal Sarmiento) y del 14 al 18 de julio, en la Estación de Cañada Honda, en Sarmiento. La atención será de 9 a 15 horas.

Los interesados sólo deberán acercarse y llevar sus DNI y fotocopias de los mismos u otros documentos requeridos para los distintos trámites, tanto a nivel provincial como nacional. La atención se realiza por demanda espontánea, no hay que sacar turnos.

Cada operativo se complementará con actividades recreativas organizadas desde distintos organismos del gobierno de San Juan, como la Ludoteca del Ministerio de Salud y actividades recreativas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Entre otros trámites se podrá pedir certificados de convivencia, supervivencia y domicilio; Regularización Dominial de terrenos y escrituras, tarjeta SUBE y la aplicación de beneficios de Tarifa Social, turnos de EMICAR, pedir el desbloqueo y cambio de pilas de netbook de alumnos de secundaria, pedir subsidios de energía eléctrica y agua potable, pedir la deuda del IPV y abonarla mediante pagos a través de billeteras virtuales y transferencias, crear cuenta de Ciudadano Digital, consultar sobre el programa Aprender, Trabajar y Producir.

Servicios del tren

En los 11 vagones del Tren de Capital Humano, se prestan distintas atenciones ya que cuenta con consultorios de enfermería, clínica médica, pediatría, odontología (para tratamientos de caries, limpiezas y control dental), oftalmología, (la sala de refracción ocular está equipada con gráficos de proyección, oftalmoscopios y auto refractómetros también un laboratorio de óptica en la que con las historias clínicas con la graduación de los pacientes atendidos en oftalmología, se pueden confeccionar anteojos de cerca y/o de lejos que se entregan de forma inmediata y gratuita para niños de 6 a 14 años), Salud Mental (atención psicológica), Fonoaudiología, equipo de Rayos X digitalizado y de revelado automático, Mamografía Digital y Farmacia (provee medicamentos básicos a las personas atendidas en ese momento a través del Botiquín Remediar).

Además, cuenta con espacios para la atención de Renaper, Anses y el equipo de Trabajadoras Sociales.

Trae incorporado un espacio para generar acciones educativas y culturales, con una biblioteca y un microcine gestionado por la Biblioteca Nacional Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Allí se hacen talleres para construir historias, estimulación de la escritura de cartas y dibujos para los chicos de la próxima estación y la lectura colectiva, juegos con poesías para niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años, además de proyección de cortos de diferentes contenidos para debatir para personas de todas las edades y de obras de teatro argentinas e internacionales a través de la plataforma TEATRIX.

Desde la Biblioteca Nacional -que trae alrededor de 800 libros- se hacen encuentros de escritores, narraciones y actividades de lectura con escuelas y organizaciones, exposiciones de muestras itinerantes, entre otras.

/SiSanJuan

Continue Reading

Actualidad

Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

Published

on

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.

Continue Reading

Continue Reading