Connect with us

Actualidad

Consenso Ischigualasto: «la gente indicará en estas PASO cual es la oposición que quiere».

Published

on

Consenso Ischigualasto: «la gente indicará en estas PASO cual es la oposición que quiere».

El reciente frente electoral opositor, Consenso Ischigualasto (CI), es uno de los que promete tener discursos más críticos con el gobierno de turno. La lista de precandidatos está conformada por un dirigente de GEN, una mujer del grupo de Autoconvocados y un miembro de  Coalición Cívica ARI.

Ahora San Juan dialogó con los tres titulares de la lista de CI como precandidatos para las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias: Marcelo Arancibia, Susana Ocampo y Facundo Guzmán.

Lo que ha llamado poderosamente la atención de la lista de Consenso Ischigualasto es que ha elegido precandidatos que no son muy conocidos en el mundo de la política, con excepción del cabeza de lista Marcelo Arancibia, quien ya tiene una trayectoria política en el Colegio de Abogados y es una reconocida figura opositora.

«Desde este espacio vimos la necesidad de proponer candidatos que captaran el fenómeno social y político que se está planteando en el país«, dijo el cabeza de lista.

Susana Ocampo, es bioquímica de profesión y fue afiliada al PRO hasta el 2019. «Ella pasa a integrar lo que consideramos un fenómeno político emergente que es de mucho reclamo hacia la institucionalidad, educación, el manejo que el gobierno ha tenido de la pandemia. Los denominados Autoconvocados», presentó Arancibia a su compañera de lista.

Facundo Guzmán, de la Coalición Cívica ARI y comerciante de profesión, «el puede en primera persona contar y rectificar lo que está sucediendo en la economía, producción y comercio sanjuanino» , definió Arancibia.

«Ofrecemos al electorado una lista en la que venimos todos del sector privado, interesados en la política, con caras nuevas. No somos políticos profesionales, no vivimos del Estado sino que padecemos las políticas del gobierno» detalló quien se ha puesto al hombro a CI. «Entendemos que vamos a ser una opción disruptiva interesante en San Juan, capaz de competir con los otros dos grandes frentes -Frente de Todos y Juntos por el Cambio-«sentenció.

«Este espacio puede defender la provincia en la nación», cosa que otros espacios no han hecho», afirmó Arancibia. «Quisimos unir la oposición pero Juntos por el Cambio se negó», sumó.

«En San Juan no hay oposición» resaltó Arancibia. «El rol de ‘Juntos por Vos’ (haciendo alusión la nombre de la lista de JxC) es una oposición colaboracionista». «Ellos terminan siendo oficialistas, defienden las propuestas del gobierno» profundizó. «No es común que en una Cámara de Diputados la oposición no diga ni haga nada« dijo en referencia a como creen desde CI que actúan los diputados opositores en la Cámara de Diputados provincial.

«Adoptaremos modalidades que no comprometan lo sanitario» comentó sobre la ejecución de la campaña que harán desde CI. «Reuniones pequeñas, contacto con las instituciones intermedias, el candidato sólo casa por casa para evitar aglomerados, mucho uso de las tecnologías, Zoom, redes sociales, medios de comunicación», ejemplificó.

«La gente indicará en estas PASO cual es la oposición que quiere (…) en democracia no hay nada mas fuerte que una idea que tenga consenso social», expresó Arancibia.

Susana Ocampo «somos la real oposición» afirmó quien secunda la lista de CI. «No hemos tenido un real relato de lo que es la oposición en la provincia (…)Yo no escuché voces que sean de una real oposición, como preguntarse qué pasa con las vacunas, dónde vamos a apuntar para comprarlas, qué hay que hacer para qué la gente no llegue a hospitalizarse» detalló.

«Consenso Ischigualasto sale a formarse a partir de percibir muchos errores. El gobierno nos demostró que no es previsible» dijo Ocampo sobre la motivación que impulsó a la creación y continuidad de CI.

El objetivo de CI en estas legislativas, para Ocampo es «ponerle un freno a todas las malas acciones del gobierno y también a lo que la justicia ha hecho en detrimento de los derechos del ciudadano» . A lo que agregó «los autoconvocados somos los argentinos que quieren poner de píe a la República, por eso nos unimos a CI. Queremos ser la voz de la gente».

«Si ganamos un lugar, que creo que lo podemos lograr va a ser muy importe. Levantaríamos la mano cuando es necesario y no cuando el gobierno nos diga, verticalmente, que la tenemos que levantar«, visualizó la mujer de la lista de precandidatos de CI.

Facundo Guzmán, el tercero en la lista dijo «Delegar posiciones de partidos como ADN o Cruzada Renovadora en pos de construir este frente habla del objetivo de CI. Siendo que ellos tienen dirigentes muy bien posicionados y con imagen muy positiva». «Colocar gente joven, políticamente hablando» agregó para hacer referencia que los titulares de la lista de CI no son políticamente conocidos.

«Marcelo Arancibia es una cara y nombre que ha estado siempre ligado a la oposición. Cuestionando y criticando las políticas autoritarias de los gobiernos que venimos teniendo desde hace 20 años», expresó el empresario para reposicionar al cabeza de lista.

«La oposición tiene que ser realmente oposición para no hacernos sentir estafados como me he sentido yo» esgrime, Guzmán, como aquello que lo impulsó a involucrarse políticamente hablando.

«A muchos ciudadanos que estábamos cómodos en nuestra zona de confort hoy nos toca salir a poner nuestro tiempo, ganas, para poder devolver lo que nos da la provincia, cambiando esta realidad es justamente haciendo actividad política» definió a el sector de autoconvocados que el referente de la Coalición Cívica ARI.

«El frente de Orrego no ha estado a la altura de las circunstancias. No ha estado a la altura del mandato que, todos los que confiamos y le dimos nuestro voto, depositamos en ellos», dictaminó sobre JxC.

«Nosotros no venimos a ser una traba en la rueda, pero sí a poner control efectivo a los embates y atropellos que comete el gobierno nacional y provincial» concluyó Guzmán.

Actualidad

Tres menores intoxicados con monóxido de carbono fueron internados y abandonados por su padre

Published

on

Tres menores intoxicados con monóxido de carbono fueron internados y abandonados por su padre

Tres menores terminaron en el Hospital de Caucete tras intoxicarse con monóxido de carbono y ser abandonados por su padre.

Una familia de Caucete casi vivió una tragedia en el barrio Pie de Palo, cuando tres menores de edad fueron internados de urgencia en el Hospital César Aguilar por una intoxicación con monóxido de carbono. Aunque lo más llamativo del caso fue que su padre los dejó en la puerta del nosocomio y se fue nuevamente a su domicilio.

Los niños, que se encontraban durmiendo al momento del incidente, fueron afectados por una fuga de gas en su vivienda. Según confirmaron fuentes médicas, los menores llegaron al nosocomio con síntomas compatibles con intoxicación por monóxido. Tras ser estabilizados, se constató que su estado de salud es bueno y están fuera de peligro. Permanecen en observación por precaución.

Lo que llamó la atención del personal del hospital fue la actitud del padre de los niños. El hombre los dejó en la guardia y se retiró rápidamente, sin esperar parte médico ni brindar mayores explicaciones. Ante su prolongada ausencia, las autoridades decidieron acudir a su domicilio, ubicado también en el barrio Pie de Palo, donde fue finalmente localizado.

La familia Castillo, residente de esa zona, habría estado utilizando un artefacto a gas en condiciones precarias. Las primeras pericias apuntan a una fuga que se habría producido mientras los menores dormían la siesta, generando la acumulación del gas tóxico.

/DH

Continue Reading

Sociedad Actualidad

Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra

Published

on

Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra

En una audiencia decisiva para el futuro de Juan Pablo Echegaray, imputado por la muerte de Lucía Rubiño, Belén Montilla, madre de la víctima, irrumpió en la sala con un emotivo mensaje en defensa de su hija.

Este miércoles, en una audiencia crucial para definir el futuro judicial de Juan Pablo Echegaray, imputado por la muerte de Lucía Rubiño, la madre de la joven, Belén Montilla, irrumpió en la sala con un mensaje directo y conmovedor.

La mujer, visiblemente afectada, rompió el silencio y pidió el micrófono para expresar su dolor y rechazo ante la situación que se vivía en la Sala 9, relacionada con la posible resolución sobre el destino del acusado. La intervención de Montilla fue autorizada por el juez, quien permitió que la madre tomara la palabra ante la atenta mirada de todos los presentes.

La madre de Lucía expresó con firmeza y visiblemente conmovida que no estaba dispuesta a permitir que se pusiera en duda la conducta de su hija, quien —según explicó— se encontraba en la vereda mientras esperaba que su madre la pasara a buscar. Señaló también que hablaba no solo como madre de Lucía, sino también como madre de las amigas que frecuentaban su casa los fines de semana.

Ante todo, Montilla pidió respeto por la memoria de su hija y aseguró que seguirá luchando por ella.

La audiencia comenzó pasadas las 16 horas de este miércoles y se espera que, se defina el futuro del imputado, en medio de un contexto que generó gran conmoción en la comunidad.

Mientras tanto, afuera del edificio de Tribunales, un numeroso grupo de sanjuaninos se congregó para acompañar a la familia Rubiño. Con bombos, carteles y cánticos, los manifestantes expresaron su firme pedido de justicia, aguardando expectantes la resolución judicial que podría cambiar el curso de este doloroso caso.

/LPSJ

Continue Reading

Actualidad

Crece el escándalo del PAMI: compras sin licitación, sobreprecios y «débitos automáticos»

Published

on

Crece el escándalo del PAMI: compras sin licitación, sobreprecios y «débitos automáticos»

Por fuera de los aportes que se exigían a empleados, se esconde una trama de negocios mucho mayor que incluye compras sin licitación y sobreprecios, según denuncian exautoridades del organismo. Los prestadores advierten que el sistema está al límite.

Una interna a cielo abierto del Gobierno posó todas las miradas sobre el funcionamiento del PAMI. Por fuera de los auto denunciados aportes de funcionarios y empleados regionales a la caja política, se esconde una trama de negocios mucho mayor que incluye compras sin licitación y sobreprecios, según denuncian exautoridades del organismo. Los prestadores advierten que las irregularidades se multiplicaron en los últimos meses, que sufren “débitos automáticos” y que la ecuación de sus empresas está al límite.

El pasado 30 de abril el PAMI publicó en sus redes oficiales un comunicado en el que afirma que “las delegaciones no serán más una caja negra de la política”. El texto pone el foco sobre las oficinas territoriales, pero exfuncionarios advierten que las decisiones se toman desde la sede central y apuntan a dos nombres: Esteban Leguizamo y Carlos Zamparolo, número uno y dos del organismo.

pedido de aportes a empleados públicos para financiar a La Libertad Avanza, hay una trama de negocios mucho más importantes que incluye compras sin licitación, proveedores recurrentes y sobreprecios. Todo se hace con el argumento de la urgencia porque los pacientes corren riesgo: se llama la “vía de excepción”.

“Cuando llegamos nos sorprendió que había muchísimos trámites de este tipo”, contó a este medio el exrepresentante de una sede del organismo en territorio bonaerense y siguió: “Como soy médico, después de un tiempo me puse a revisar algunos casos y me di cuenta que en la mayoría no había riesgo de vida”.

La fuente consultada por Ámbito dijo que “al tratarse de supuestas urgencias, se pagaban sobreprecios de hasta el 700%”. Un punto de inflexión se dio cuando el médico encontró un pedido de biopsia para un tumor benigno. Al no haber urgencia, rechazó el mecanismo y revisó las solicitudes: “Pasamos de tener siete pedidos diarios a uno semanal”, remarcó.

“Todo se arreglaba en PAMI central”

La exfuncionaria del PAMI en La Plata, Viviana Aguirre, presentó una denuncia ante la Justicia por este y otros mecanismos de defraudación. “Nosotros lo único que teníamos que hacer era firmar, pero todo se arregla en PAMI central”, dijo en diálogo con C5N. Sobre este punto remarcó: “Había sobreprecios en todo, en las prótesis, en los marcapasos, en los traslados, todo se justificaba con el riesgo de vida”.

En Caleta Olivia también denunciaron un mecanismo de recaudación. “Le pidieron el 10% a una médica, viajé a Buenos Aires, estuve hablando con Esteban Leguizamo antes de realizar la denuncia, le comenté sobre esta situación y él me dijo que no se podía hacer nada porque estas cosas se definen políticamente”, dijo Sergio Torres extitular del PAMI en esa localidad.

Torres también señaló que las vías de excepción se manejaban desde la sede central con discrecionalidad: “Cuando vuelvo a Santa Cruz pasó a estar frizado y eso me ocasionó problemas en el día a día porque las autorizaciones, solamente las puede aprobar Leguizamo”, dijo en una entrevista con Radio con Vos

Débitos automáticos y crisis de prestadores

Mientras se multiplican las denuncias, los prestadores aseguran que el sistema está en crisis. “La demanda es incontenible, son millones de jubilados que no tienen suficiente oferta y te llenan la agenda, eso estaría bien si se actualizaran los honorarios de acuerdo a la inflación, pero en el último año no paramos de perder, el último aumento de la consulta fue de $270”, dijo el titular de un centro de salud que atiende a 3.500 pacientes por mes.

El y otros empresarios del Gran Buenos Aires denuncian que desde hace meses el PAMI les hace retenciones indebidas. “Son débitos automáticos con conceptos absurdos, así te retienen el 10% de toda la facturación y se repite en cada período con débitos gemelos, es increíble”, explicó una de las fuentes consultadas.

Ámbito accedió a la documentación en la que se repite el concepto «prácticas excluyentes», sobre una serie de renglones de facturación, sin más explicación. Según los prestadores, con esta retención del 10% la rentabilidad está al límite y por eso priorizarán atender a otras obras sociales: “No hay plata para los jubilados, no hay plata para los médicos, que les pagan $6.800 pesos la consulta, están tomando al PAMI como una caja política”, concluyó el empresario bonaerense.

/ámbito

Continue Reading

Continue Reading