Conéctate con nosotros

TV BRICSEconomía y Tecnología

Consejo Empresarial del BRICS se reúne en Sudáfrica para planificar Reunión General Anual.

Publicado

En

El 5 de mayo se celebró en Sudáfrica la reunión intermedia anual del BRICS Business Council (BBC). Este es un hito fundamental en el calendario BRICS de Sudáfrica, ya que la BBC se está preparando para la Reunión General Anual y la 15ª Cumbre BRICS en agosto.

El propósito del evento fue delinear el programa de todas las actividades planificadas para la 15ª Cumbre BRICS en agosto, que se lleva a cabo del 22 al 24 de agosto, para delinear el trabajo que se ha realizado y se entregará en los próximos meses.

Hubo 5 sesiones, durante las cuales los 9 Grupos de Trabajo sectoriales del Consejo Empresarial BRICS brindaron una actualización de los acuerdos y proyectos en tramitación entre los cinco países: en agronegocios, economía digital, energía y economía verde, servicios financieros, infraestructura, manufactura, habilidades desarrollo y aviación.

Sergei Katyrin , presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa (CCI RF), al pronunciar su discurso de bienvenida, señaló que este año marca el décimo aniversario del establecimiento del Consejo Empresarial BRICS. “Esto muestra la madurez de nuestra estructura. La asociación BRICS está ganando importancia y la apretada agenda de la presidencia de BRICS de Sudáfrica este año solo confirma este hecho”, agregó .

El Sherpa-Presidente de la BBC sección de India, Naveen Kapur, destacó la importancia de utilizar nuevas monedas en varios campos de cooperación. 

“Espero que, en el futuro, los países BRICS avancen aún más en el uso de las monedas locales para el comercio, lo que dará un impulso a nuestras relaciones económicas”, afirmó Kapur.

Según Chen Siqing presidente de la BBC sección de China, es necesario construir una cooperación más estable y confiable y fortalecer la cooperación en los campos de la seguridad alimentaria y la seguridad financiera. La sección china cooperará plenamente con la sudafricana para completar el trabajo en conjunto.

Durante la reunión intermedia, Ben Joubert , BRICS Sous-Sherpa de Sudáfrica, hizo una presentación sobre las prioridades de la Presidencia de Sudáfrica en BRICS.

Ben Joubert destacó que BRICS es la asociación líder del Sur global y brinda liderazgo hacia el crecimiento global, el desarrollo sostenible y la inclusión del Sur.

“Sudáfrica desarrolló su tema y prioridades a través de un proceso de consulta inclusivo con el gobierno, las empresas, la academia y la sociedad civil. El tema de la presidencia de Sudáfrica en BRICS en 2023 es “BRICS y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo“, señaló Joubert.

También definió cinco prioridades de Sudáfrica para 2023. Son las siguientes:

  • Desarrollar una asociación hacia una Transición Justa equitativa.
  • Transformar la educación y el desarrollo de habilidades para el futuro.
  • Desbloquear oportunidades a través del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano.
  • Fortalecer la recuperación socioeconómica pospandemia y el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.
  • Fortalecer el multilateralismo, incluido el trabajo hacia una reforma real de las instituciones de gobernanza global y el fortalecimiento de la participación significativa de las mujeres en los procesos de paz.

“En preparación para la 15.ª Cumbre BRICS en agosto de 2023, hay alrededor de 200 eventos en el Calendario en los tres pilares de la cooperación política y de seguridad, económica y financiera, social y entre pueblos”, señaló Ben Joubert  .

Hablando de los desarrollos en el Nuevo Banco de Desarrollo, agregó que la visión de la Presidenta del NBD, la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, es recaudar fondos en todos los mercados y financiar préstamos en monedas locales, cuando sea posible.

El Consejo Empresarial BRICS se estableció durante la Quinta Cumbre BRICS celebrada el 26 y 27 de marzo de 2013 en Durban, Sudáfrica. El objetivo de crear el consejo fue constituir una plataforma que promueva y fortalezca los lazos empresariales, comerciales y de inversión entre las comunidades empresariales de los cinco países BRICS. Además de garantizar un diálogo regular entre las comunidades empresariales de las naciones BRICS y los gobiernos de los países BRICS.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / Consejo Empresarial BRICS

TV BRICSEconomía y Tecnología

Las exportaciones chinas contribuyen a la deflación mundial de los bienes de consumo.

Publicado

En

China influye en los precios globales exportando deflación, haciendo que sus productos sean aún más asequibles y evitando aumentos de precios en todo el mundo.

En Brasil, esta tendencia está contribuyendo a reducir la inflación de los bienes de consumo, como lo demuestran los datos de inflación de los bienes industriales para 2023, que registraron el nivel más bajo en cinco años, con episodios de deflación en algunos meses. Así lo informa Brasil 247 , socio de TV BRICS.

Además de la competencia directa con los productos finales, China desempeña un papel fundamental como proveedor de materias primas para diversas industrias, lo que contribuye a reducir los costos de producción en otros países.

Por el momento, Beijing está abandonando las exportaciones baratas en favor de industrias más tecnológicas con alto valor agregado. La fabricación de semiconductores y la inteligencia artificial son las dos áreas más importantes, pero también son importantes los robots industriales (aproximadamente la mitad de ellos en el mundo trabajan ahora en China), así como diversas tecnologías relacionadas con las energías renovables.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

Cuba e India acuerdan incrementar cooperación en el sector audiovisual.

Publicado

En

La intención de Cuba y la India de fortalecer la cooperación en las industrias de los videojuegos, el cine y el audiovisual fue expresada en la conferencia GAFX 2024.

En el evento, celebrado en el estado de Karnataka, en el suroeste de la India, Abel Aballe, encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, habló sobre el desarrollo de la Isla en la zona y destacó además los vectores existentes para ampliar los vínculos comerciales, especialmente en lo que respecta a los mercados latinoamericanos. y el mercado caribeño.

Invitado como panelista, Abel Aballe anunció la intención de firmar un memorando de entendimiento con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba.

El diplomático afirmó que la conferencia reflejó el interés del país del sur de Asia por fortalecer los vínculos con Cuba en estos temas. Se trata de una estrecha integración entre las industrias cinematográfica y audiovisual de los dos estados con el objetivo de realizar películas conjuntas en el Caribe.

El Encargado de Negocios de Cuba en la India invitó a los presentes a participar en los principales eventos que se celebran en Cuba en esta área. Mencionó la XIX Feria Internacional de Informática, que se celebrará del 18 al 22 de marzo en La Habana. Así lo informa Prensa Latina, socio de TV BRICS.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock

Continuar leyendo

TV BRICSEconomía y Tecnología

A la Semana de la Energía de la India asistirán ministros de 17 países.

Publicado

En

Se espera que 17 ministros de diferentes países participen en la 24ª Semana de la Energía de la India (IEW-24), que se celebrará del 6 al 9 de febrero en Goa. Así lo anunció el Ministro de Petróleo y Gas Natural de la India, Hardeep Puri , en una conferencia de prensa.

Este año, se instalarán en el lugar del evento seis pabellones separados de Canadá, Alemania, Países Bajos, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, celebrará una mesa redonda con ejecutivos de petróleo y gas. Así lo informa ANI , socio de TV BRICS.

Además, se organizará un pabellón especial “Make in India”. Albergará a más de 300 expositores que mostrarán soluciones innovadoras que el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas de la India está implementando en el sector energético. Con una gran cantidad de expositores nacionales e internacionales, este evento anual brinda la oportunidad de mostrar oportunidades en los mercados nacionales y globales.

La Semana de la Energía de la India logró diferenciarse de otras conferencias y exhibiciones mundiales de energía debido al excelente desempeño económico de la India, la creciente base de consumidores y el clima de inversión favorable.

Se ha aumentado la duración y el número de sesiones estratégicas en IEW-24. Para este año están previstos debates más especializados. Las sesiones técnicas duplicaron el número de ponencias presentadas en el período previo al evento a alrededor de 2.000.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock

Continuar leyendo

Continuar leyendo