San JuanDeportes
Conocé la agenda deportiva para este fin de semana en San Juan

Entre el viernes 17 y el domingo 19 de enero de 2025 las competencias deportivas varían entre fútbol, running y ciclismo.
Durante el fin de semana del viernes 17 al domingo 19 de enero, los sanjuaninos y turistas podrán disfrutar de una amplia gama de actividades en distintas disciplinas deportivas en San Juan.
Las competencias estarán abiertas para la participación de los sanjuaninos y quienes deseen acompañar las propuestas deportivas. Los detalles y horarios de cada evento serán proporcionados a través de los canales oficiales de las instituciones organizadoras, invitando a todos a ser parte de esta agenda deportiva local.
Running
Este viernes 17 se llevará a cabo una maratón nocturna. La carrera comenzará a las 22 horas, en el Parque Latinoamericano de Albardón. La categoría participativa correrá 3 kilómetros y la competitiva 10 K. La concentración es desde las 21. Fiscaliza la Federación Atlética Sanjuanina.
Ciclismo
Libres y Máster – Tour del Sol – Vicente Alejo Chancay
Desde este jueves 16 al domingo 19 de enero de 2025, en la provincia se llevará a cabo la primera edición de esta carrera de ciclismo en ruta, destinada a ciclistas de categorías Libres y Master.
Restan tres etapas por disputarse y este fin de semana la carrera recorrerá Rivadavia, Sarmiento y Capital. Ayer se disputó la primera etapa y el departamento anfitrión fue Santa Lucía.
A continuación, información relevante sobre la competencia:
- Resultados de la primera etapa.
- Etapas, recorridos y horarios.
- Cortes de tránsito por etapas.
- Líneas de RedTulum afectadas por etapas.
Federación Ciclista Sanjuanina – 68° Clásica Doble Difunta Correa
En el ámbito del ciclismo federado, este domingo 19 de enero se correrá una de las carreras clásicas de la temporada sanjuanina y calendario argentino.
- Concentración: 15 horas en Plaza Departamental de 9 de Julio.
- Largada: 16 horas.
- Llegada: intersección de calles Aberastain y Maurín, Pocito.
- Recorrido: 180 KM aprox.
- Organiza: Club Ciclista Alvear.
Fútbol
Torneo Regional Federal Amateur 2024-2025
Región Cuyo
Quinta Fase (semifinales)
Equipos de San Juan
Partido de vuelta.
Domingo 19 de enero
20 horas: Unión de Villa Krause vs. Sp. Desamparados en Estadio 12 de Octubre.
Resultado de Ida: 2-4.
Sólo público local.
Hockey sobre césped
Este sábado 18 y domingo 19, desde las 18 horas, habrá un torneo solidario de 12 horas y 16 equipos participantes. Inscripción por jugador/a: $ 2.000 pesos. Cada equipo inscripto debe contribuir con alimentos no perecederos para donación. En el Centro de Educación Física N°20 ubicado en La Granja del departamento Santa Lucía.
Vóley de playa
El sábado 18 y domingo 19, a partir de las 18 horas, se celebrará un torneo de beach vóley, destinado para recaudar fondos y cubrir gastos de la Federación Sanjuanina de Vóley y ayudar a los equipos emergentes de categoría 3. Habrá categorías cuartetas masculinas, femeninas y mixtas. Evento abierto a hombres y mujeres de distintas edades y niveles.
/DH

San JuanPolítica & Economía
El Colegio Médico de San Juan anunció el inminente cierre del Sanatorio CIMYN

La entidad denunció falta de pago por parte de la Obra Social Provincia y advirtió que la situación compromete la continuidad de otros servicios médicos.
El Colegio Médico de San Juan informó este viernes que el Sanatorio CIMYN cerrará sus puertas de manera definitiva, luego de no haber alcanzado un acuerdo con la Dirección de Obra Social Provincia (DOS) y el Ministerio de Salud Pública. La institución médica advirtió que la medida es consecuencia directa de una crisis financiera que impide afrontar el pago de salarios y mantener la operatividad del centro de salud.
A través de un comunicado oficial, el Colegio Médico explicó que, pese a haber mantenido «infinitas tratativas y conversaciones» con las autoridades provinciales, no se logró destrabar una situación que calificaron como insostenible.
Entre los motivos principales, señalaron que la DOS sólo aprobó el pago parcial de los expedientes presentados, lo que «imposibilita realizar el pago de las remuneraciones debidas a nuestros trabajadores». Además, sostienen que los montos que actualmente se perciben por las prestaciones médicas son muy inferiores a los costos operativos reales, lo que hace inviable la continuidad del sanatorio.
La entidad también denunció que la diferencia entre lo facturado y lo efectivamente abonado afecta de manera directa el funcionamiento de otros servicios esenciales vinculados al Colegio Médico, y agrava el panorama general del sistema de salud privado en la provincia.
Por último, advirtieron que mantienen un conflicto judicial con la Obra Social Provincia por una deuda que supera los $1.200 millones, correspondiente a medicamentos consumidos por afiliados de la DOS pero no remunerados al Colegio Médico.
El cierre del Sanatorio CIMYN representa un nuevo capítulo en la delicada situación del sistema de salud sanjuanino, con potenciales repercusiones sobre la atención de los afiliados y la estabilidad del personal sanitario involucrado.
El comunicado completo
Inminente cierre de unidad sanatorial
Colegio Médico de San Juan Asociación Civil comunica a la población sanjuanina que:
A pesar de las infinitas tratativas y conversaciones mantenidas con las autoridades de Dirección de Obra Social Provincia y Ministerio de Salud Pública se llevará a cabo el cierre total de Sanatorio CIMYN, por los motivos que a continuación se detallan:
1- Al día de la fecha se aprobó el pago parcial de los expedientes de Dirección de Obra Social lo que imposibilita realizar el pago de las remuneraciones debidas a nuestros trabajadores.
2- Los valores percibidos por la D.O.S en concepto de prestaciones médicas asistenciales, resultan muy inferiores a los costos que permiten la subsistencia de las instituciones sanatoriales, análisis, comunicado y consentido por interventor de Obra Social.
3- Dichos valores devienen también en el pago insuficiente de las prestaciones esenciales en los colegios médicos que no permiten sostener la continuidad de los diferentes servicios.
4- Actualmente nos encontramos en etapa judicial en relación a una deuda que supera los mil doscientos millones de pesos con la DOS por medicamentos consumidos por sus afiliados y no percibidos por Colegio Médico.
/DZ
San JuanPolítica & Economía
Orrego celebró la elección del nuevo papa: “Que este nuevo tiempo esté lleno de encuentro, humildad y esperanza”

El gobernador sanjuanino se expresó en sus redes tras la elección de Robert Prevost como el máximo pontífice.
El mundo entero habla de la elección del nuevo papa y el gobernador sanjuanino no fue la excepción. Marcelo Orrego se expresó en sus redes y felicitó al cardenal Robert Prevost de Estados Unidos tras ser elegido como nuevo Pontífice.
“Tenemos Papa”, abrió su publicación y luego agregó: “Robert Prevost de Estados Unidos es el nuevo pontífice, sucesor de San Pedro y de nuestro querido Francisco, bajo el nombre de León XIV. Que este nuevo tiempo esté lleno de encuentro, humildad y esperanza para toda la humanidad. Desde San Juan, le deseamos un camino de fe y servicio. Dios lo acompañe”, expresó Orrego.

Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo papa de la Iglesia Católica. El norteamericano -con pasado misionero en Perú- se hará llamar León XIV. El anuncio generó un estallido de júbilo entre los miles de presentes en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde se esperó con expectativa el anuncio de quien sucedería al último Pontífice, Francisco, el argentino Jorge Bergoglio.
Vivió en Perú durante la década del 80 donde comandó la misión de Chulucanas. Tras un breve período fuera de ese país, retornó en 1988 a Trujillo hasta 1999, cuando retornó a Chicago, su ciudad natal. En 2015 recibió la nacionalidad de la patria sudamericana.
/DC
San JuanPolítica & Economía
La Subsecretaría de Trabajo multó a la UTA San Juan por 51.945.600 pesos

Es por el paro de colectivos del 27 de febrero, que fue el penúltimo que la UTA realizó en la provincia. Según la Secretaría, se llevó a cabo en medio de la conciliación obligatoria.
Según lo que explicó el subsecretario de Trabajo, Franco Marchesse y la información que este medio recaudó: le aplicarán una multa a la UTA San Juan de 51.945.600 pesos. La razón es el paro del 27 de febrero, cuando la Unión de Tranviarios decidió que el transporte público parara durante el fin de semana largo de Carnaval y por esto, deberán pagar la cifra millonaria.
Según lo que el subsecretario confirmó: el paro anterior, es decir, el de este martes 6 de mayo, también se encontraba bajo una conciliación obligatoria y según lo que afirman, sería ilegal y por eso la ya nombrada multa.
En cuanto a la posición de la UTA San Juan, los mismos pueden pedir una reconsideración ante la misma Subsecretaría y luego ante instancias superiores si, agota la vía administrativa y la multa se mantiene, podría ir a la Justicia.
Marchesse aseguró hoy solo hubo un departamento que no paró durante este martes y fue Valle Fértil: “Fue el único que sí entendió que cada sanjuanino tenía que llegar a su trabajo fue Valle Fértil, donde si anduvieron los colectivos”, dijo.
/C13
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Actualidad 2 meses ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque
-
Sociedad 1 mes ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio