Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología
CONICET: Inauguran una empresa que desarrollará tratamientos para combatir cáncer y enfermedades autoinmunes.

Galtec tiene el objetivo de diseñar terapias y fármacos innovadores. Recibió apoyo estatal, aguarda por inversiones privadas y será liderada por el prestigioso científico del Conicet Gabriel Rabinovich. Un ejemplo virtuoso frente a los cuestionamientos de «productividad» que realizó el candidato presidencial Javier Milei.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer representa la principal causa de muerte en el mundo: hacia 2020 provocaba el fallecimiento de 10 millones de personas en todo el planeta. Este jueves, desde el Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet y con apoyo estatal, se inauguró Galtec, una compañía conformada por científicos y científicas locales que desarrollarán soluciones para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, autoinmunes y cáncer. Un ejemplo que sirve como respuesta a los cuestionamientos del candidato presidencial Javier Milei a la «productividad» del organismo.
“El hecho de que nuestra ciencia se haya creado en el país y que sus beneficios puedan quedar aquí implica algo muy importante. Queremos que todos los pacientes tengan la misma posibilidad de acceso a las terapias”, señaló en la presentación de la compañía Gabriel Rabinovich, referente y líder científico de Galtec. Luego continuó con su discurso: “Llegué a un momento de mi vida en que lo que más me interesa es ver la manera de llegar a los pacientes, de ayudarlos. Me desvela pensar que nuestras contribuciones científicas mejoren el futuro de la gente, que eviten el sufrimiento. Hacemos ciencia para la sociedad”, dijo uno de los científicos más importantes, en la semana en que el candidato presidencial, Javier Milei, propuso privatizar el Conicet.
“Conversar con personas con cáncer y que te supliquen que les des la droga con la cual estás trabajando es muy fuerte”, expresó. Sobre todo, cuando esa droga aún no fue ensayada en humanos y, en efecto, no está disponible. Después, Rabinovich se refirió a la “importancia del apoyo sostenido del Estado” en la creación de esta empresa de base tecnológica. Una start-up que se inauguró y que se conocerá con el nombre de Galtec.
“La creación de Galtec muestra cómo es posible la transferencia de la ciencia básica a la resolución de problemas concretos que tiene la sociedad, como por ejemplo, para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades. Felicitamos a Gabriel Rabinovich por haber decidido realizar toda su carrera científica en Argentina, y que sean los habitantes de este país los primeros beneficiarios de su esfuerzo”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que estuvo en el acto de presentación de la empresa junto a otras autoridades del sistema científico como Ana Franchi, presidenta del Conicet, y Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
La firma será la responsable de acompañar el diseño de terapias para combatir cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, hasta que los diseños innovadores lleguen a una fase clínica. Un puente para que los desarrollos en ciencia básica, que se piensan y se experimentan en la mesada del laboratorio, desembarquen en los consultorios y transformen las vidas de las personas.
Razón de ser
La empresa tiene tres ejes centrales. El primero, vinculado con el desarrollo de productos que ya se encuentran en una fase avanzada de investigación y de ensayos preclínicos. “Se trata del anticuerpo anti Galectina-1 para cáncer colorrectal y una variante de esa proteína para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Ya están listos para, en el futuro cercano, realizar las presentaciones del caso ante los entes regulatorios y, si todo va bien, iniciar con los ensayos clínicos en humanos”, detalló el científico a este diario.
El segundo eje se relaciona con la posibilidad de traccionar otros productos de laboratorio, útiles para diversas patologías. El último aspecto se vincula con lo social e implica el compromiso con los pacientes y con sus familiares. “Uno de los peores momentos en la vida de la gente es cuando se comunica el diagnóstico de un cáncer, o bien, de una enfermedad crónica. Queremos acompañar a las personas a partir de la generación de redes de comunicación”, subrayó el investigador.
“La misión será transformar las ideas de nuestro laboratorio en productos tangibles, que brinden oportunidades. Trabajamos muchísimo con especialistas en temas legales y financieros para que el Conicet también pueda obtener un beneficio y un protagonismo en todo lo que se vaya logrando”, sostuvo. De la iniciativa también participan Juan Manuel Pérez Sáez y Pablo Hockl, investigador y técnico profesional del Conicet, respectivamente; Kiyomi Mizutamari, referenta del Ceprocor (centro tecnológico cordobés); el CEO Daniel Falcón, encargado de los aspectos económicos y financieros; y Karina Mariño y Alejandro Cagnoli, asesores científicos (también del Conicet), especializados en el campo de la síntesis de azúcares.
Galectinas: villanas y heroínas de la película
Galtec no nace de un repollo, por el contrario, es el resultado de un trabajo de 30 años. Esfuerzos concentrados en las galectinas, unas proteínas muy peculiares que se unen a azúcares en las que hace muchísimo tiempo el joven investigador cordobés (ahora de 54 años) colocó el ojo… y la lupa. Alrededor de ellas, se han realizado avances muy ricos, tanto que el grupo argentino constituye una referencia a nivel internacional con más de 300 trabajos publicados, muchos de ellos en las revistas más prestigiosas del mundo. Rabinovich y compañía demostraron, esencialmente, que Galectina-1 les permite a los tumores escapar del sistema inmunológico. Con esa premisa, comenzaron a observar que esta proteína podría funcionar como un blanco terapéutico.
En los últimos años, ha habido una revolución en el campo de la inmunoterapia, porque el enfoque significó mejorar las posibilidades de sobrevida de personas con cáncer. “Es un enfoque que se basa en aumentar la respuesta inmune para que los linfocitos encargados de reconocer el tumor puedan eliminarlo. Lo que se hace, fundamentalmente, es sacar las señales inhibitorias del microambiente tumoral”, comentó Rabinovich. Cuando el linfocito se acerca el tumor, este comienza a producir mediadores que buscan eliminarlo antes que las defensas hagan lo propio. A partir de la inmunoterapia, “se elimina el freno de mano” con el objetivo de que la respuesta inmune pueda actuar de forma adecuada. De hecho, la revolución de la inmunoterapia fue tan importante que dos de sus principales protagonistas, James Allison y Tasuku Honjo, obtuvieron el premio Nobel de Medicina en 2018.
“Nosotros vimos que Galectina-1, la proteína que descubrimos, les permite a los tumores evadir la respuesta inmune. Por eso, comprobamos que cuando se bloquea, los linfocitos están en condiciones de eliminar al tumor y, como aspecto adicional, también se evita la formación de vasos sanguíneos, con lo cual deja de llegar oxígeno y nutrientes al tumor”, dijo Rabinovich. Con este avance, decidieron diseñar un inhibidor de Galectina-1: un anticuerpo monoclonal que actúa de manera muy selectiva en el organismo y solo ataca el objetivo que se requiere sin dañar el resto de las células sanas.
Con el tiempo, a partir de los avances realizados, el equipo liderado por Rabinovich aportó un razonamiento inverso sumamente interesante: “Como Galectina-1 es buena para matar linfocitos T, es decir, para eliminar nuestras defensas, decidimos pensar en qué enfermedades esta acción era beneficiosa. Y así es como llegamos a la conclusión de que podría servir para tratar a las autoinmunes”, describió el inmunólogo. Son afecciones (como la esclerosis múltiple) causadas por las mismas defensas del cuerpo que, en su expresión, dañan tejidos que no deberían. Así es como esta proteína tiene dos caras: una positiva y una negativa, aunque ambas pueden aprovecharse para obtener algún rédito que contribuya a transformar el presente de los pacientes.
Estos aportes en ciencia básica que iluminan el campo de la inmunoterapia constituyeron los ladrillos de Galtec, la empresa que se inaugura y promete convertir los conocimientos en tratamientos que respondan a las necesidades de las personas.
@P12
/Imagen principal: ©foto P12

Sociedad TV BRICSCiencia & Tecnología
Día de la Cosmonáutica 2025: cómo los países BRICS construyen un futuro más allá de la Tierra

Cada 12 de abril, el mundo recuerda la primera llegada de la humanidad al espacio. En 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin no solo orbitó la Tierra, sino que marcó el inicio de una nueva era, en la que los vuelos espaciales se convirtieron en una cuestión de tiempo, avances tecnológicos y voluntad humana. Hoy, las aspiraciones de ir más allá del planeta también se fortalecen en las naciones del Sur Global. En el seno del grupo BRICS ha surgido una visión particular del espacio exterior: una perspectiva pragmática y basada en la cooperación internacional

Rusia con razón es considerada pionera del espacio. El vuelo de Gagarin en 1961 marcó el inicio de una nueva era para toda la humanidad. Dos años después, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio. Estas figuras simbólicas siguen siendo hasta hoy una base cultural para toda la cosmonáutica mundial.
Asimismo, India abrió su camino al espacio en 1984, cuando Rakesh Sharma viajó a la órbita como parte de una tripulación soviética. Hoy en día, el país lanza satélites de forma autónoma, desarrolla misiones a Marte y se prepara para iniciar su propio programa espacial tripulado. Esto representa no solo un crecimiento tecnológico, sino también un motivo de orgullo: en 2024 el país celebró por primera vez el Día Nacional del Espacio

China avanza por su propia ruta, apoyándose en recursos internos y una planificación a largo plazo. En 2003, Yang Liwei se convirtió en el primer astronauta de la República Popular China, dando inicio a una serie de lanzamientos exitosos, incluida la creación de una estación orbital. Más tarde, Wang Yaping se convirtió en la primera mujer en formar parte de su tripulación.

Así pues, los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el primer país árabe en enviar a su propio astronauta. En 2019, Hazzaa Al-Mansoori pasó ocho días en la Esptación Espacial Internacional (EEI), y en 2021, los Emiratos lanzaron la misión a Marte «Hope»: la sonda entró en la órbita del Planeta Rojo y transmite datos científicos.
De modo similar, Brasil inició su camino gracias a la cooperación internacional. En 2006, Marcos Pontes viajó al espacio en la nave rusa «Soyuz». Esto no fue solo un logro personal, sino un punto de partida para el desarrollo del programa nacional. Hoy el país se enfoca en tecnologías satelitales y monitoreo ecológico remoto.
Sudáfrica participa activamente en startups espaciales internacionales y en el desarrollo de sistemas satelitales. El ingeniero Timothy Nash representa a una nueva generación de especialistas técnicos, mientras que la Agencia Nacional Espacial Sudafricana (SANSA) trabaja en la creación de un sistema de observación terrestre por satélite.
Egipto también fortalece activamente su presencia en el espacio a través del trabajo de la agencia nacional EGSA, que apuesta por la creación de infraestructura espacial regional. Entre los especialistas clave se encuentran el ingeniero Adel Shawky, quien participó en la creación de los satélites EgyptSat, y Noura Al-Matari, una joven científica que trabaja en tecnologías satelitales y desarrolla colaboraciones científicas internacionales.
Etiopía comenzó su trayectoria con un objetivo práctico: meteorología y agricultura. En 2016 se creó el Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espacial. En 2019, el país lanzó su primer satélite. Para Etiopía, como para muchos países del Sur Global, el espacio es ante todo una herramienta para resolver problemas terrestres: gestión del agua, previsión de cosechas, monitoreo climático.
Cuando el futuro ya está cerca: inteligencia artificial, cooperación y espacio
En medio del avance tecnológico, cada vez se plantea más la pregunta: ¿cuál es el papel del ser humano en el espacio del futuro? El empresario tecnológico ruso Ruslán Ajtiamov considera que la inteligencia artificial ya desempeña un rol clave en las misiones espaciales.
«Los rovers deciden por sí mismos adónde ir. Los telescopios analizan montañas de imágenes. Sin la inteligencia artificial, los científicos simplemente se ahogarían en datos», dijo en una conversación con TV BRICS.
Ajtiámov añadió que en los países que integran los BRICS también se están desarrollando activamente estas tecnologías: en Rusia, en el programa lunar; en China, en la estación orbital; en India y en la misión a Marte. En los próximos años, la IA se convertirá en un miembro indispensable de la tripulación, aunque la decisión en situaciones críticas seguirá siendo humana
¿Y qué hay de la nueva economía espacial? Esta es la pregunta que se plantean en Irán. El director del Instituto Iraní de Investigaciones Espaciales, Vahid Yazdanyan, en un reportaje de Mehr News Agency, socio de TV BRICS, subraya: el espacio es un sector que requiere inversión y cooperación internacional.
«Nuestros especialistas trabajan con entrega. Debemos crear para ellos las mejores condiciones, desarrollar infraestructura, estándares e interacción con el sector privado», señaló y enfatizó que uno de los principales objetivos para el futuro es construir un ecosistema propio de la industria espacial, con énfasis en tecnología, personal y desarrollo sostenible.
Fotografía: histrf.ru / iStock / CCTV / russianemirates.com
@TVBRICS
Política & Economía Ciencia & Tecnología
La inteligencia artificial que está cambiando el negocio de las PyMEs sin que nadie se dé cuenta

En un contexto donde las PyMEs buscan adaptarse a la era digital sin desangrar sus presupuestos, la inteligencia artificial aparece como la gran aliada para optimizar procesos, reducir costos y mejorar la atención al cliente.
La transformación digital ya no es un lujo exclusivo de las grandes corporaciones. Cada vez más pequeñas y medianas empresas están incorporando tecnologías que les permiten automatizar tareas, mejorar la experiencia del cliente y potenciar sus ventas. En este escenario, los chatbots y agentes inteligentes juegan un papel clave, ofreciendo una solución accesible y escalable para atender consultas, gestionar ventas y hasta realizar cobranzas.
Para entender mejor cómo funciona esta tecnología y de qué manera puede aplicarse a las PyMEs, en «La Red» entrevistaron a Guillermo Loureiro, gerente de innovación de Owibot, empresa que desarrolla agentes inteligentes personalizados.
La revolución de los agentes inteligentes
«Uno de los caminos que proponemos desde Owibot es la incorporación de un agente inteligente o chatbot para todo lo que es la línea de atención: postventa, preventa, soporte y hasta la parte administrativa. Esto permite no solo captar nuevos clientes, sino también ordenar los procesos internos», explica Loureiro.
En palabras sencillas, un agente inteligente es un software de inteligencia artificial que se encarga de responder consultas, interactuar con clientes y gestionar procesos de forma automática. «Es como si tuvieras un empleado digital que trabaja 24/7, sin enfermarse ni pedir aumentos», grafica el especialista.
A diferencia de los chatbots tradicionales que funcionan con respuestas predefinidas, los agentes inteligentes de Owibot tienen capacidad conversacional y pueden responder con información específica de cada empresa. «Se nutren del sitio web, archivos y documentos que la PyME nos proporciona, como si los estuviéramos capacitando. Con esa información, pueden dar respuestas precisas y personalizadas a cada cliente», detalla Loureiro.
Del zapatero al hospital: una solución para todos
El uso de esta tecnología no está limitado a un sector específico. «Desde un shopping hasta una empresa de corrugados, desde un hospital que gestiona turnos hasta una telco que ofrece soporte técnico, cualquier rubro puede beneficiarse», afirma el experto.
En el caso de un comercio, por ejemplo, un chatbot puede responder consultas sobre productos, precios y disponibilidad, gestionar ventas y hasta enviar recordatorios de pago. «Si un cliente pregunta por un par de zapatos rojos talle 42, el bot accede a la información de stock y le responde en el acto. Si la empresa tiene un CRM o un ERP como Neuralsoft o MyLogic, el agente inteligente puede integrarse y brindar datos sobre pagos pendientes o historial de compras», ejemplifica Loureiro.
Una inversión que se paga sola
Uno de los grandes mitos sobre la inteligencia artificial es que su implementación es costosa e inaccesible para las PyMEs. Sin embargo, según Loureiro, «la puerta de entrada es muy baja y la inversión se paga sola».
«Podés arrancar con un plan básico desde 37 dólares mensuales. Si tu negocio crece y necesitas atender más consultas o sumar más usuarios, el costo se ajusta según el volumen de conversaciones, con tarifas de centavos de dólar por interacción», explica. Y agrega un dato contundente: «La implementación de esta tecnología puede aumentar las ventas hasta un 25% simplemente por mejorar la velocidad de respuesta y la calidad de atención».
El futuro del comercio es conversacional
Cada vez más consumidores prefieren interactuar con negocios a través de WhatsApp, Instagram o Facebook en lugar de llamar por teléfono o enviar un mail. «Si no respondés rápido, perdés la venta. Un chatbot permite contestar de inmediato, en cualquier momento del día y sin saturar a tu equipo humano», destaca Loureiro.
La inteligencia artificial no solo está transformando la atención al cliente, sino también la manera en que las empresas gestionan su relación con los consumidores. «Ya no es cuestión de si hay que implementar estas tecnologías, sino de cuándo lo vas a hacer para no quedarte atrás», concluye.
/EnOrsai
San JuanEducaciónCiencia & Tecnología
Preinscripciones abiertas para la Diplomatura en Producción de Indumentaria 2025

27/12/2024
Preinscripciones abiertas para la Diplomatura en Producción de Indumentaria 2025
La Diplomatura de Extensión Universitaria en Sostenibilidad
Aplicada a la Producción De Indumentaria (SAPDI), abre sus inscripciones
para el ciclo 2025.
Esta diplomatura en SAPDI brinda herramientas clave para
desarrollar diseños responsables con el medio ambiente, y depende de la
Facultad de Arquitectura,
UNSJ/
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 4 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 2 meses ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ahora Eco 4 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Sociedad 4 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson