Sociedad Sucesos
Confirman el procesamiento de grupo que hacía escraches contra el Gobierno, los acusan de un délito menor.
La Cámara Federal porteña confirmó parcialmente el procesamiento de los integrantes de la agrupación Revolución Federal, entre ellos a su principal referente Jonathan Morel, y modificó la calificación penal: acusaron a los imputados de ser coautores penalmente responsables del delito de incitación a la violencia colectiva.
Durante la instrucción se los había culpado de “organizar y tomar parte en agrupaciones permanentes o transitorias que buscan imponer sus ideas o combatir las ajenas” a través de la violencia. Recordemos: Revolución Federal es la agrupación de la que simpatizaban los “copitos” procesados por el atentado a Cristina Kirchner.
La corte confirmó el procesamiento dictado contra Ezequiel Morel, Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Nilda Sabrina Basile por el juez de primera instancia Marcelo Martínez de Giorgi, pero modificó el delito del que se los acusa.
Aunque el magistrado los había procesado por el delito de asociación ilícita destinada a combatir ideologías, delito penado con entre tres y ocho años de prisión, al quien tome parte de organizaciones que intenten imponer sus ideas, o combatir las ajenas, por la fuerza.
Pero el tribunal de apelaciones modificó la calificación a una más leve, la de “incitación a la violencia colectiva”, que tiene una escala penal menor, de tres a seis años de reclusión.
Los magistrados también les redujeron los embargos de 9 millones a 4 millones de pesos para cada uno (de 45.454 dólares a 20.202 dólares, de acuerdo al cambio oficial).
De acuerdo al fallo, los jueces consideraron que la agrupación no tenía la entidad para ser considerada una asociación ilícita destinada a combatir ideologías.
Revolución Federal, “que habría sido conformada en un primer momento por Jonathan Ezequiel Morel y Leonardo Franco Sosa y a la cual se habrían integrado posteriormente Gastón Ezequiel Guerra y Nilda Sabrina Basile, no parecería poseer en principio, a partir del análisis efectuado por el magistrado de grado en su resolución, la entidad para ser considerada una asociación ilícita destinada a combatir ideologías”, sostuvo la Cámara.
Los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi reconocieron “el uso de expresiones extremistas y de indudable contenido violento contra integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y simpatizantes de uno u otros partidos políticos, y de ciertas reprobables acciones de índole ofensiva, como la provocación de daños o el proferir insultos y frases amenazantes, que tendrían su debida respuesta penal en cada caso”.
Razonamientos
Los jueces observaron “la reducida cantidad de personas convocadas a las manifestaciones y lo que se denomina ‘escraches'”, por más que “el contenido de las publicaciones en redes sociales” podía parecer “a simple vista que la convocatoria podía ser amplia”.
Pero en las sucesivas manifestaciones apenas llegaron a congregarse nueve, quince y hasta cincuenta personas, “entre quienes se hallaban personas de otros grupos y autoconvocados”, apostilló el tribunal.
Por lo tanto, “las manifestaciones y conductas llevadas adelante por los encartados reúnen la entidad necesaria para ser provisoriamente consideradas como un estímulo a la violencia contra un grupo de personas subsumible bajo las proyecciones del delito de incitación pública a la violencia colectiva”, concluyeron los jueces.
En un apartado, el camarista Mariano Llorens planteó que las manifestaciones de Revolución Federal estaban amparadas en la libertad de expresión y no podían castigarse penalmente.
Para el juez Martínez de Giorgi, la existencia de la organización se remonta al menos al 11 de mayo, por iniciativa de dos de sus integrantes, Morel y Sosa.
El magistrado sostuvo en su fallo de primera instancia que llevaron a cabo un plan criminal, consistente en imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor.
Para ello utilizaron distintas redes sociales y medios masivos de comunicación con los que realizaban manifestaciones intimidantes, planeaban, coordinaban y difundían mensajes de odio y declaraciones violentas en contra de las actuales autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y sus simpatizantes.
El grupo se constituyó así “en uno de los actores que agitaron en la sociedad un clima de violencia social, cuyo acto de mayor gravedad institucional resultó ser el intento de magnicidio de la Vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de septiembre”, afirmó el juez.
Los abogados que representan a la vicepresidenta argentina y el propio magistrado se pronunciaron a favor de que esta causa se anexionara a otro expediente, tramitado por la jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el intento de magnicidio contra Fernández.
En el contexto de esa última causa hay cuatro personas procesadas: el autor material del ataque fallido, Fernando Sabag Montiel, y su pareja Brenda Uliarte, ambos procesados con prisión preventiva por ser coautores del intento de asesinato.
También están procesados con prisión preventiva como partícipes secundarios una amiga de Uliarte con la que compartió su plan de asesinar a la vicepresidenta, Agustina Díaz, y el jefe de la banda a la que pertenecían Sabag Montiel y su compañera, Nicolás Carrizo.
El intento de magnicidio contra la vicepresidenta es considerado el hecho de violencia política más grave desde el regreso de la democracia, en 1983.
@Sputnik
/Imágen principal: ©foto: sputnik/
Sociedad Actualidad
Comenzaron a vacunar contra la gripe casa por casa.
Las vacunas que se colocaron están destinadas a todas las edades y comprenden el calendario regular con antigripales y Covid-19. El Licenciado Fabio Muñoz, Jefe de Inmunizaciones planteó la preocupación ante el bajo porcentaje de personas pertenecientes al grupo de riesgo que no se han vacunado.
Con el propósito de aumentar la cobertura de inmunizaciones en la población, la Zona Sanitaria I implementó la estrategia de realizar vacunación domiciliaria. Durante la jornada del sábado se colocaron 200 vacunas en la Villa Carolina. Las vacunas que se colocaron están destinadas a todas las edades y comprenden el calendario regular con antigripales y Covid-19.
El Licenciado Fabio Muñoz, Jefe de Inmunizaciones conmentó que los diferentes operativos se estan llevando a cabo por la falta de asistencia de personas que pertenecen a los grupos de riesgo a los centros de salud a vacunarse. “Lamentablemente, nunca es lo que esperamos, siempre esperamos más, estamos preparados para vacunar con más stock de vacunas, ya sean de calendario antigripal para los grupos objetivos o vacunación COVID. Estamos a disposición en todos los centros de salud, pero lamentablemente la asistencia no siempre es la esperada”, expresó Muñoz.
El licenciado explicó la falta de compromiso que existe desde la población para cuidarse: “nosotros tratamos de brindar lo mejor siempre, de poder colocar todas las dosis, ponemos todo, pero necesitamos también desde el otro lado, porque esto se hace para cuidar a la población, no es por beneficio propio”, aseveró.
Finalmente comentó los porcentajes y las nuevas estrategias implementadas para que la gente se vacune. “No quedó otra que salir este fin de semana casa por casa, y se comenzó por villa Carolina. Se utiliza esta estrategia y la idea es poder fortalecer en distintos lugares de la provincia, también de esta manera. Nos quedan 16 días para que comience el el invierno y tendremos menos de un 40% de vacunados contra la gripe, la verdad que es muy bajo. Y con la vacunación COVID pasa exactamnete lo mismo, es muy bajo. Lamentablemente no podemos vacunar a las personas que se acercan y estan interesadas en vacunarse y no pertenecen a los grupos de riesgo porque nuestro grupo objetivo es de 217000 sanjuaninos. Y solamente lo que solicitamos es esto que sea dentro del grupo de riesgo”.
DATO
El vacunatorio central esta abierto y disponible para la vacunación de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde de 7.30 a 18 horas, los días sábado en la mañana también están abiertos los centros de salud.
@LV1
/Imagen principal: ©foto LV1/
Sociedad Actualidad
El camión de frutas y verduras llega este miércoles a Capital.
Los vecinos que asistan a esta jornada podrán adquirir frutas, verduras, huevos, dulces y conservas, entre otros productos.
Calidad e intercambio directo con los productores son algunas de las características del camión de frutas y verduras. En esta oportunidad, el recorrido será por el departamento Capital. El punto de encuentro es la Plaza Juan Jufré, ubicada en calle Tucumán norte y Juan Jufré.
Esta acción llevada a cabo por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y coordinada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola tendrá lugar el miércoles 7 de junio de 9:30 horas hasta agotar stock.
Los vecinos que asistan a esta jornada podrán adquirir frutas, verduras, huevos, dulces y conservas, ya que el camión es acompañado por un grupo de feriantes.
Sobre el camión de frutas y verduras:
Esta iniciativa tiene por objetivo es establecer un intercambio entre productores y consumidores, generando espacios de comercialización que les permitan obtener mayores beneficios evitando la intermediación. De esta manera se gesta un alto nivel de asociatividad y compromiso de pequeños productores, que permite introducir los cambios necesarios para dotar de competitividad y eficiencia al sector productivo para así abordar diversos canales de venta.
@Produccionydesarrollo
/Imagen principal: foto archivo/
La próxima visita del seleccionado argentino de fútbol a Pekín causa gran expectación entre los aficionados del gigante asiático. El analista Gonzalo Fiore aborda el ‘soft power’ que genera el goleador Lionel Messi y cómo la Argentina se beneficia al respecto.
El próximo 15 de junio la selección argentina de fútbol enfrentará a su similar de Australia en el Estadio de los Trabajadores de Pekín, en un encuentro amistoso que ha generado gran expectación entre los locales, con entradas bordeando los 1.500 dólares.
El partido se disputará el mismo día del cumpleaños del mandatario chino, Xi Jinping. Por ello, el arribo de Lionel Messi y compañía al país asiático fue referido en broma como “el regalo de Argentina” por parte de la delegación comandada por el ministro de Economía Sergio Massa en su reciente visita a China, informó el medio El Cronista.
El fútbol se ha convertido en una verdadera marca país para Argentina, actual campeón del mundo, y la admiración por la figura de Messi, más allá de sus capacidades deportivas, representa una puerta de entrada a la hora de entablar negocios con socios lejanos y remotos.
El delantero sudamericano “es la persona más famosa del mundo, sin ninguna duda. Incluso más que el papa [Francisco], que también es argentino. Tiene una influencia muy grande y es una persona respetada y muy famosa en países que histórica y culturalmente no tuvimos muchos lazos, como los países árabes y asiáticos”, afirmó en diálogo con Sputnik el abogado y máster en relaciones internacionales argentino Gonzalo Fiore.
El experto consideró que el fútbol es “la cuestión fundamental” en cuanto al soft power o poder blando que el país austral ejerce a nivel mundial.
“Argentina es un país que en materia de soft power tiene varias cuestiones simbólicas, ya sea desde el cine, ahora que tuvimos una película nominada al Oscar este año [Argentina, 1985], ya sea desde la música, con todo lo que es la movida urbana, pero también con el rock nacional de siempre, el tango”, complementó.
Fiore considera que Messi es un heredero de la importancia que tuvo Diego Armando Maradona a nivel internacional “como elemento exportador de la cultura argentina”.
“El fútbol en general y hoy Messi en particular son un elemento a favor de Argentina”, expresó. “Por supuesto, no se está utilizando como tal por parte del Estado, al menos no en la máxima capacidad, como podría o debería hacerse”.
El ejemplo bangladesí
El tercer título mundial de fútbol conquistado en Catar en 2022 reforzó el concepto de poder blando ejercido por Argentina en la materia.
Un ejemplo fue el caso de Bangladés, el pequeño país asiático que se fanatizó con el cometido de la selección argentina en la última justa mundial, que significó la reapertura de relaciones diplomáticas entre ambos países, cerradas desde 1976.
“Que la Argentina haya salido campeón del mundo, la imagen de Messi con la copa, fue un paso más en esto. La foto de Messi con la copa fue la foto más likeada de la historia de Instagram,* eso te habla de la importancia a nivel internacional del soft power, a través de Messi y el fútbol”, consignó el abogado argentino.
En el caso de Bangladés “va en esta línea”, reconoció Fiore. “A partir del Mundial y todo lo que se desata en redes sociales, todo el furor de los hinchas bangladesíes, es un elemento más que sirve para la apertura de la embajada y retomar relaciones diplomáticas”, entre ambas naciones.
“Argentina tiene los commodities que Bangladés puede comprar y en materia de comercio exterior, es un mercado en el que Argentina tiene mucho potencial para ganar. No es solo una cuestión meramente cultural, sino que hay un componente económico. Pero claramente la cuestión del fútbol fue y es un catalizador importantísimo”, expresó.
Messi, la carta para concretar negociaciones con China
Argentina mantiene una relación diplomática muy fluida con China. Es parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta desde 2022. El país asiático es el segundo socio comercial más importante para el sudamericano, con potencialidad de ser el primero.
“Argentina hoy no puede pensar en su desarrollo a largo plazo sin una relación fluida con China. Entonces, no sé hasta qué punto es necesario el fútbol, pero claramente no resta y puede llegar a sumar algún puntito más, por qué no”, expresó Fiore.
La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) “debe ser un socio para Argentina en materia de política exterior, hace falta un trabajo más político en conjunto entre ambos organismos. Mayor interrelación y mayor actuación conjunta en política, porque justamente el fútbol hoy como elemento de soft power es insoslayable, más para un país como Argentina y más en un contexto de Argentina campeón del mundo, con tantas estrellas jóvenes”, apuntó.El experto en relaciones internacionales cita como algo “claramente simbólico” que la visita del seleccionado albiceleste a Pekín se facilite justo para el cumpleaños del mandatario chino.
“Sinceramente, no sé si Xi Jinping va a estar en el estadio, pero no me extrañaría que esté, que haya una foto de Xi Jinping con Messi y los jugadores”, externó. Respecto a la posibilidad de un encuentro entre el dirigente chino y el astro del fútbol mundial, “no sé si puede llegar a sumar”, reflexiona Fiore. No obstante, “si puede ser una herramienta más para concretar más negociaciones diplomáticas y comerciales”, concluyó.
@Sputnik
/Imagen principal: foto archivo/
-
Elecciones San Juan 2023 hace 2 meses
Carlos Lorenzo: “el crecimiento e intención de voto que tenemos es la mejor prueba del déficit de la gestión en Capital”.
-
Cultura / Cosas Nuestras hace 5 días
La increíble historia de María Mush, el ente que habita en Niquivil.
-
Sociedad / Actualidad hace 2 meses
Ahora San Juan con gran impacto internacional en la red de medios TV BRICS.
-
Cultura / Espectáculos hace 2 meses
Ahora San Juan inaugura hoy una Exposición de Fotoperiodismo Internacional en la biblioteca Alfonsina Storni.
-
Opinión hace 4 semanas
Gioja en línea con Orrego y Bullrich: ¿no se está almorzando la cena?
-
Deportes / San Juan hace 2 meses
El Skatepark de San Juan se prepara para recibir el World Skateboarding Tour.
-
Elecciones San Juan 2023 hace 3 semanas
Seguí las elecciones en San Juan minuto a minuto.
-
Sociedad / Virales hace 2 meses
Un ‘streamer’ argentino viajó a las Islas Malvinas y experimentó la antipatía británica.