Guillermo Sirerol Presidente de OSSE junto al Asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, informaron sobre los acontecimientos del día 6 de diciembre, en donde hubo altos índices de turbiedad en la red de agua potable y un impacto en la reserva en la que se vió afectada la presión de agua en zonas aledañas a la planta. OSSE echó a 3 empleados por maniobras sospechosas en la planta potabilizadora.
Los hechos sucedieron el día martes 6 de diciembre, que fue cuando cientos de vecinos alertaban sobre la turbides del agua, y comenzaron a analizarse las causas que terminaron con las conclusiones hoy ventiladas. Las zonas afectadas fueron Rivadavia y después Rawson, se generó turbidez en el agua por al menos 5 horas y se iniciaron maniobras para tratar de neutralizar la situación garantizando la calidad del agua.

En la conferencia de prensa el Presidente de OSSE y el Asesor Letrado de Gobierno, informaron que desvincularon a 3 empleados de la empresa Sociedad del Estado por ejecutar maniobras dentro de la planta potabilizadora de Marquesado que perjudicaron a principios de diciembre la calidad del agua para el consumo de los sanjuaninos.
“Esto se debió a malas acciones, que se ejecutaron desde nuestra plata potabilizadora en Marquesado, a través de una valvula que esta afectada en la reserva grande que causó turbiedad en la red de agua potable y un impacto en la misma. Luego de una investigación que llevamos a cabo dentro de la institución y con personal externo, se llevó a la conclusión que era producto de una mala maniobra de por lo menos tres de nuestros empleados, hubo un derroche de agua sistemático que produjo desconfianza en los empleados por ellos se los desvinculó, destacó. Esos días se recibieron 182 denuncias de turbidez lo que originó diferentes purgas e intervenciones en el sistema. Tres operarios de apellido Godoy, Bustos y Ovejeros, fueron denunciados penalmente por acciones ocurridas en la planta, además de que se iniciaron acciones administrativas en su contra que terminaron con el despido. Los procedimientos indebidos de estos empleados generaron pérdidas de agua monitoreados y detectados por el sistema que tiene OSSE.”.
El Asesor Letrado de Gobierno, Dr. Carlos Lorenzo, destacó que “las medidas tomadas con los ahora ex empleados van por dos vías, una el despido de parte de la empresa y otra el inicio de acciones judiciales, posiblemente el caso recaiga en un Juzgado de Instrucción correspondiendo la aplicación del Articulo 200 por lo que correspondería sanción penal y multa si se llegara a configurar un delito y son condenados”.