Connect with us

Actualidad

Concejales del FdT de Rivadavia piden que se incorpore la suma en negro al salario de los trabajadores.

Published

on

En la mañana del martes, los concejales del Frente de Todos rivadavienses, presentaron ante la autoridad del Concejo un pedido de informe sobre el uso discrecional de 4,1 millones de pesos.

En la mañana del martes 25 de octubre, los concejales del Frente de Todos (justicialistas – bloquistas) presentaron un proyecto de ordenanza ante el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rivadavia, Juan Cruz Córdoba, en la que solicitaron que el pago en negro de $2.000 realizado a los trabajadores municipales sea incorporado al salario.

En otra nota, un pedido de informes, denunciaron el manejo discrecional de 4,1 millones de pesos en una oficina de Personal, que no es la que corresponde.

“El Poder Ejecutivo municipal ha realizado el pago de $2.000 en efectivo a los agentes de planta permanente y contratados del municipio el pasado lunes 17 del corriente, en la sede del edificio municipal”.

Luego, solicitan que esa cifra, pagada en negro sin transferirla a cada cuenta bancaria de los trabajadores de planta permanente conforme lo exige el estatuto del empleado público, sea incluida en los haberes como monto fijo.

También destacaron que los trabajadores contemplados en el pago PLAM carecen de obra social, de pago para su jubilación, de asignaciones familiares y estabilidad laboral; y que en muchos casos sus haberes rondan desde los $8.000 a $20.000. También para ellos pidieron que se sume los $2.000 como suma fija sin perjuicio de futuros aumentos.

En el pedido de informes señalaron que dicho pago realizado de $2000 a los agentes de planta permanente y contratados municipales “fue realizado por la oficina de Personal del municipio la cual no tiene como función manejar dinero por ninguna circunstancia”.

Destacando que de acuerdo con el Presupuesto 2022, el Municipio de Rivadavia cuenta con 421 empleados de planta permanente, 1500 empleados del grupo PLAM, y 150 empleados monotributistas, en total 2071 empleados que recibieron los $2000.

“Es decir que la oficina de personal maneja una caja de 4.142.000 pesos. En el presente pedido de informe requerimos saber sobre los orígenes de los fondos y por qué el pago no se hizo desde la oficina de Tesorería y se realizó en la oficina de Personal”.

Este pedido se suma a otro realizado hace pocos días por el mismo grupo de concejales del Frente de Todos para conocer el origen de los fondos gastados en una fiesta para unos 2.000 docentes del departamento, celebrada por el intendente de Rivadavia, Fabián Martín (Juntos por el Cambio) que costó 20 millones de pesos, se pagó con fondos municipales y fue usada políticamente.

Actualidad

SEC: aseguró que no se están registrando despidos

Published

on

La secretaria general del SEC aseguró que no se están registrando despidos. Además aseguró que hay mucha expectativa por el impacto de la minería en la reactivación del sector comercial.

Momentos de más estabilidad comercial, sin despidos constantes y con situaciones, incluso, de ampliación de la planta de trabajadores. Ése es el escenario que se está viviendo en el comercio de San Juan de acuerdo a los relevamientos realizados desde el Sindicato Empleados de Comercio.

Mirna Moral, secretaria general del SEC, aseguró que “ya no hay despidos” y que se está registrando un modelo distinto e incluso con extremos. Por un lado, se están dando incorporaciones de trabajadores y por el otro se han registrado retiros voluntarios.

Las empresas le están dando la oportunidad a aquellas personas, a aquellos trabajadores que ya no quieren seguir trabajando, de irse. Cuando hablamos de despidos, normalmente es compulsivo y no sabe a quién le va a tocar, entonces este sistema no es el más adecuado porque quedan las personas esas sin trabajo, pero está la decisión de la persona en quererse ir voluntariamente”, explicó Moral 

En este escenario, el SEC interviene para definir el monto de pago con el que el empleado deja de trabajar en la empresa. “Nosotros tratamos de que el empleado obtenga el mayor porcentaje, estamos hablando de un 70% a 80%. No hace mucho un hiper tuvo el retiro de 9 personas y ellos obtuvieron el 80% del salario”, señaló.

Pero también han tenido ejemplos positivos como el del Hiperchango, de la empresa Dorincas. “Ha tomado 15 empleados por cada una de sus tres sucursales”, aseguró destacando que esa cadena optó por ampliar su dotación, apostando al crecimiento.

Duras críticas a los contratos part-time: “contratos basura”

La secretaria general del SEC fue tajante al referirse a los contratos laborales bajo modalidad part-time. “Nosotros decimos que son contratos basura. La persona trabaja viernes a domingo o jueves a domingo, le cambian el horario constantemente, no le pagan doble el domingo y no tiene franco compensatorio”, denunció.

Y agregó: “Estos contratos vienen desde hace muchos años, traídos desde otros países, y estamos tratando de que se den en la menor cantidad posible. No se logra mucho, porque hay personas, sobre todo jóvenes, que prefieren trabajar determinadas horas del día y no todo el tiempo”.

Del escenario actual al que viene

Por otro lado, se refirió a la compleja situación que atraviesa el comercio en San Juan, marcada por la caída de ventas y la migración de consumidores a Chile. “El comercio en San Juan se ve golpeado porque ha habido un éxodo durante todos estos meses hacia Chile. Mucha gente ha comprado allá, y eso automáticamente nos pega directamente a nosotros”, expresó Moral, aludiendo a la creciente tendencia de los sanjuaninos de cruzar la cordillera para hacer compras más baratas.

En medio de este panorama de incertidumbre, la dirigente sostuvo que las expectativas están puestas en el crecimiento del sector minero. “Tenemos siempre grandes expectativas con respecto a la minería. Esperemos que se vaya dando de a poco. Recuerdo hace unos años atrás, cuando todo el país vivía mucho descontento y pobreza, San Juan no tenía ningún problema. Vivimos un veranito, como se dice, y fue gracias a la minería. Todo lo que el empleado gana lo vuelca al comercio para mejorar su calidad de vida”, remarcó.

/LPSJ

Continue Reading

Actualidad

Con golazo de Julián Álvarez, Argentina venció a Chile

Published

on

Con un golazo de Julián Álvarez y el debut de Franco Mastantuono, Argentina se impuso 1-0 ante la Roja.

El delantero de la Selección argentina Julián Álvarez fue clave al convertir el gol de la victoria del partido ante Chile por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, disputado esta noche en Santiago.

https://twitter.com/i/status/1930797945189703744

El atacante del Atlético Madrid recibió un gran pase del volante Thiago Almada y picó la pelota ante la salida del arquero Brayan Cortés, a los 16 minutos del primer tiempo, para abrir el marcador ante “La Roja”.

Además, tuvo un gran despliegue defensivo al presionar y ser clave defensivamente para los dirigidos por Lionel Scaloni.

/SJ8

Continue Reading

Actualidad

Orrego habló sobre la reunión del CFI y criticó el estado de las rutas

Published

on

El gobernador indicó que un tema en común fue la falta de recursos para la obra pública.

En rueda de prensa, el gobernador se refirió a la reciente reunión que mantuvieron los 24 gobernadores del país en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde coincidieron en un diagnóstico común sobre la situación actual de las provincias, en especial en lo que respecta a la obra pública.

Uno de los puntos centrales abordados fue el estado de las rutas, que según expresó, está agravado por la falta de inversión del Estado Nacional. “En principio, todo lo que tiene que ver con la obra pública, porque definitivamente a todo esto es transversal y nos toca el tema de las rutas nacionales”, afirmó. 

En ese sentido, el gobernador advirtió que “al no haber erogación por parte del Estado Nacional, las rutas no se encuentran bien”, y remarcó la importancia estratégica de mantenerlas en condiciones: “Evidentemente, tenerlas en buen estado nos genera que podamos ser competitivos, que tengamos producción, que cuidemos, por supuesto, lo más importante: la vida de las personas”.

Por último, explicó que el Gobierno Nacional mantiene su postura de que dichas rutas se encuentran bajo un esquema de concesión, lo que limita la intervención directa del Estado en su mantenimiento.

/SJ8

Continue Reading

Continue Reading