Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Con un acto en Santa Fe, Martín Lousteau presentó su espacio: “No es contra nadie”.

Publicado

En

Ante unos dos mil militantes, que colmaron las instalaciones del camping de UPCN en la ciudad de Santa Fe, el senador nacional Martín Lousteau mostró su músculo interno dentro de la UCR, y le dio a “Evolución” una proyección nacional. “Esto no es contra nadie”, aclaró.

Nuestros adversarios son los que están cómodos en una Argentina cada vez más incómoda. Hay muchos que prefieren estar cómodos, que permiten que el Estado sea saqueado”, señaló el legislador, que recibió el saludo de Gerardo Morales y de Alfredo Cornejo, entre otros dirigentes.

“Lo primero que hay que cambiar es nuestro estado de ánimo, estamos escépticos. El primer deber nuestro es contribuir a mostrarle a todos los argentinos que sí, que se puede cambiar lo que está pasando. Para eso hace falta cambiar muchas cosas, lo primero son ideas”, introdujo Lousteau.

En el escenario lo acompañaba el jefe de bloque de Evolución en Diputados, Rodrigo de Loredo, junto con Martín Tetaz, Alejandro Cacace, Carla Carrizo, Danya Tavela, entre otros. Abajo, en la primera fila estaba el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti.

Se destacó el saludo de Morales, el titular de la UCR. Lousteau armó Evolución para diferenciarse “de las prácticas de algunos dirigentes”, el jujeño entre ellos. “No vamos a romper el partido, pero tenemos que generar el debate de qué candidatos vamos a tener”, entienden en este espacio. “Si Morales quiere ser presidente en 2023 va a tener que venir a buscar todo esto que estamos generando”, explicaron.

El senador ya anunció su candidatura a jefe de Gobierno porteño para 2023. Sostiene que el deber de su espacio es competir y disputar espacios de poder. Sin embargo, en la jornada de ayer, que tuvo un enfoque nacional, no hizo referencia a la disputa electoral que dará contra el PRO en la Capital.

La jornada también estuvo marcada por una fuerte presencia de militantes de la Franja Morada y la Juventud Radical de distintos puntos del país. Colgaron banderas en los árboles y entraron a la carpa con bombos y paraguas rojos y blancos. “Volveremos a ser gobierno como en el 83”, arengaban los militantes del fondo y acompañaban desde el escenario.

Uno de los momentos más álgidos de la jornada fue cuando Lousteau destacó la tarea de la presidenta de la Juventud Radical en Santiago del Estero, Luciana Rached, y la formoseña Celeste Ruiz Díaz, una de las concejalas detenidas el año pasado.

“La UCR es el partido más misógino”, afirmó Lousteau. Algunos, que tal vez no conocían la palabra, lo celebraron. “No, eso no es para aplaudir. Lo tenemos que transformar, la única forma que tenemos de hacerlo es haciendo que la agenda de género no sea solo de las mujeres”, sostuvo.

A Tetaz en la previa se le acercó un grupo de señoras boina blanca de Santa Fe y posaron para la foto. Ellas hicieron el gesto del tres con la mano, en alusión a la lista 3 que llevó a Raúl Alfonsín a la Presidencia en 1983. Él levantó sus dos pulgares y sonrió. “Ahora con el tres, así”, le dijeron ellas. “Yo lo hago así porque es un gesto más amplio, de apertura”, se excusó.

Otro de los oradores de la jornada fue Felipe Michlig, el titular del Comité Provincial de la UCR de Santa Fe, que recordó que hace 60 años no hay un gobernador radical en la provincia. El último fue Aldo Tessio, que asumió en octubre de 1963. Allí postularon al ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador.

Pese a las diferencias, Morales apoyó el evento

Y ahora vamos con un saludo muy especial”, presentó la locutora del lanzamiento de Evolución. Se refería a Gerardo Morales, el titular de la UCR, que representa el sector del que Martín Lousteau quiere distinguirse. Pero en ese momento se cayó la transmisión y no pudo reproducirse.

Seguro apareció Morales y dijo ¡no lo pasen!”, bromeaba atrás del escenario uno de los referentes del espacio. “Justo, que iba a aparecer su saludo de apoyo, se cayó. Martín se quería matar”, dijo a los periodistas que cubrían el evento una de las 12 diputadas que integran el bloque Evolución.

Finalmente, las pantallas de la carpa más grande del camping del sindicato UPCN lo reprodujeron después del discurso de Martín Lousteau. Desde un escritorio, el gobernador de Jujuy mandó “su deseo de mayores éxitos”.

Nuestro partido se nutre y se fortalece de las corrientes del pensamiento interno que generan debates y propuestas”, señaló. A Lousteau le dijo: “Sabés que tenés el acompañamiento de todo el radicalismo por los desafíos que estás abrazando”.

El armado de Evolución generó algunas rispideces con el jujeño. Las principales diferencias surgieron a partir del armado de las listas para las elecciones de 2021 cuando Lousteau desde la Ciudad impulsaba una nueva camada de dirigentes, que no eran bien vistas por la conducción del partido. Pero, finalmente Morales hizo público su apoyo.

/Perfil.

Política & Economía Nacional

Gobernadores patagónicos analizan suspender la producción de petróleo la próxima semana.

Publicado

En

Los gobernadores de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron un reunión virtual este sábado por la tarde tras la pelea iniciada este viernes contra el presidente Javier Milei. En el marco del encuentro, analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana.

Los gobernadores se convocaron mediante una reunión por Zoom, donde demostraron mucho enojo en el medio del enfrentamiento con el Gobierno. Decidieron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.

De la reunión fueron participes Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y sus colegas Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz. La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares.

El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de “judicialización”.

Axel Kicillof y Martín Llaryora se sumaron al reclamo de los gobernadores patagónicos contra Milei

Los gobernadores de las dos provincias más populosas de la Argentina se sumaron al reclamo de los mandatarios patagónicos: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba) apuntaron contra la discontinuación de transferencias establecidas por ley. Obra pública, subsidios al transporte, coparticipación y fondos educativos fueron los principales reclamos contra Javier Milei.

Las redes sociales fueron la vía elegida por los gobernadores para expresar su solidaridad con la provincia de Chubut, a la que le retuvieron $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual. En ese marco, Martín Llaryora señaló: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.

Por su parte, Axel Kicillof publicó: “Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”.

Los mandatarios de Santiago del Estero, La Rioja Catamarca se sumaron a las muestras de acompañamiento al documento emitido por los gobernadores patagónicos en defensa de Ignacio Torres. “Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a los expresado por los gobernadores en el documento ‘Las Provincias Unidas del Sur’. Las provincias somos preexistentes a la Nación. Sin federalismo no hay país“, publicó el santiagueño Gerardo Zamora en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Ricardo Quintela manifestó su “solidaridad con Ignacio Torres y con el pueblo chubutense, que al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley. Renovamos la exigencia a la Nación para que destrabe de manera urgente los fondos retenidos injustamente a nuestra provincia y le recordamos al presidente que el ensañamiento contra los gobernadores solo afecta a las necesidades de los argentinos y argentinas y atenta directamente contra lo que dice nuestra Constitución Nacional y el federalismo por el que luchamos en todas las provincias”.

Finalmente, el catamarqueño Raúl Jalil remarcó que “es por las Provincias que se formó la Nación y son sus recursos los que la Nación recibe y administra. Es necesario el diálogo firme para encontrar soluciones y dejar atrás las confrontaciones. En Salta dialogamos con el ministro Franco y sabemos que podemos encontrar puntos en común. Los gobernadores saben que Argentina se construye desde la unidad, solidaridad y el esfuerzo equitativo de cada provincia”.

Ultimátum de gobernadores patagónicos a Javier Milei: sin recursos no hay petróleo ni gas

En un documento firmado por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) recuerdan que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”.

Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a sus órdenes”, continúa el documento, en donde consideran que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.

El documento concluye afirmando que “si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir”.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La planta política de San Juan no recibirá el bono de $50mil.

Publicado

En

El Gobierno de la provincia de San Juan informa que no se otorgará la suma fija de $50.000 al personal que ocupa cargos políticos.

Por otro lado se recuerda que esta suma fija, no remunerativa y no bonificable, ya estará depositada hoy sábado 24 de febrero del 2024 para el resto de los empleados de la Administración Pública.

@GobiernodeSanJuan

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Elecciones bloquistas: impugnan la lista de Bravo.

Publicado

En

El 17 de marzo se llevaran a cabo las elecciones del Partido Bloquista, hoy presidido por Luis Rueda. Dos listas serían quienes estarían peleando el comando del partido de la estrella. Una encabezada por Luis Rueda y la otra por Juan Domingo Bravo. Sin embargo, durante el dia viernes se dió a conocer que la lista del segundo fue impugnada.

Los motivos de la impugnación se deben fundamentalmente a dos ejes: los avales y las dobles candidaturas.  La lista Bravo conducción no logró alcanzar los avales necesarios. La carta orgánica establece que deben ser 550 avales, y la lista opositora sólo cumple con 140. A esto se le suma que hay dobles candidaturas con al menos 8 personas.que vienen de los departamentos y se repiten en el listado provincial.

De continuar el panorama como hasta el momento la elecciones bloquistas tienen una sola lista y Rueda continuaría presidiendo el partido. Sin embargo, la lista de Bravo puede apelar y lograr revertir los motivos de la impugnación.

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo