Connect with us

Sociedad 

Con sicarios y un autor intelectual, la trama del ataque de barrabravas al empresario bolichero sanjuanino

Published

on

Hay otras dos personas detenidas y señaladas de contactar a estos sujetos para golpear al empresario sanjuanino. La pericia realizada en los celulares de estos barrabravas de Racing destapó una olla llena de confesiones.

El caso del empresario bolichero sanjuanino golpeado por tres barrabravas de Racing explotó. La pericia realizada a los teléfonos de los tres detenidos destapó una olla que contenía demasiada información donde involucraba a más gente. Los fiscales coordinadores de UFI Genérica realizaron una investigación bajo tres llaves y tuvo resultados positivos. Detuvieron a dos personas más; que, en palabras simples, serían las personas que contactaron a estos barrabravas para que golpeen al empresario bolichero, Juan Manuel Salvalaggio.

Altas fuentes judiciales dijeron a Tiempo de San Juan que los barrabravas fueron ordenados a golpear a Salvalaggio. Según informaron, el productor de eventos Mariano Gastón Tomsig (46) y Martín Elías Quiroga Massa, que se presentó como abogado y producto de shows de 47 años, se comunicaron con otro sujeto, nexo de estos tres barrabravas de Racing. La pericia realizada en estos celulares confirmó que Carlos Daniel Ledesma, Mariano Ariel Rivero y Brian Emanuel Espinoza recibieron la información personal de Salvalaggio, tal como sus movimientos, en donde vivía, entre otras cosas, con el fin de ir a golpearlo.

Pero, ¿por qué Tomsig envió a estos sujetos contra Salvalaggio?, fuentes calificadas expresaron un posible móvil, este es que Tomsig le habría propuesto a Savalaggio el escenario de electrónica en la Fiesta Nacional del Sol. Al fin y al cabo, era todo mentira. Salvalaggio le contó a otra de sus fuentes esta situación y cuando tomaron conocimiento las maniobras que hacía Tomsig fue echado de su trabajo. Esto habría provocado la bronca contra el empresario bolichero.

Lo que causa más impresión en esta causa (que es digna de una película de acción) es que los barrabravas estaban hace más de un mes en la provincia. La pericia en sus celulares confirmó que estos sujetos habrían venido a San Juan para hacer otros trabajos y en medio de su estadía le salió esta “changa” de golpear a Salvalaggio.

Los chats de WhatsApp son terribles y parte de lo que han conseguido los investigadores de UFI Genérica, es que hay mensajes donde se promete dinero a cambio de estos trabajos. “Les estamos llevando 500 lucas”, sería uno de los chats. Ahí es donde entra Quiroga Massa, ya que desde la justicia lo señalan de ser un participe secundario porque también se comunicaba con Tomsig.

Pero otro mensaje que le llamó mucho la atención a la Justicia sanjuanina era el que mandó el cuarto bonaerense, nexo de los tres barrabravas: “Cuando lo ‘inflen’ me mandás la foto y después borrala”. Este mensaje es el que habría mandado el cuarto involucrado cuando le dijo a los barrabravas que golpeen a Salvalaggio.

La audiencia contra Tomsig y Quiroga Massa ya se realizó. Fue el pasado miércoles en horas de la tarde. En la misma, el juez imputó a los dos por el delito de lesiones graves agravadas por existir una promesa remuneratoria, por premeditación de dos o más personas en concurso, y alevosía; a Mariano Gastón Tomsig en calidad de autor intelectual y a Martín Elías Quiroga Massa en calidad de participe secundario.

Según informaron, el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva para ambos, pero el magistrado se la otorgó a Tomsig por el plazo de 30 días y dejó en libertad a Quiroga Massa pero deberá cumplir medidas coercitivas como no entorpecer la investigación y someterse al proceso, presentarse una vez por mes en comisaría 4ta, prohibición de salir de la provincia sin la debida autorización y no acercarse ni comunicarse con Salvalaggio.

Cabe destacar que la causa que se está investigando en Flagrancia se encuentra suspendida, ya que la jueza de juicio solicitó la planilla prontuarial de estos sujetos. El debate está en standby, a la espera de esta información oficial. Los tres barrabravas en esa causa están acusados por los delitos de robo agravado por ser en poblado y en banda en grado de tentativa y por lesiones graves, en concurso ideal, los imputados afrontan una pena que va de los 3 años a 10 años de prisión.

/TSJ

Sociedad 

Allanamiento en Villa Lourdes: secuestran cocaína y elementos de fraccionamiento

Published

on

La Policía de San Juan y la Justicia Federal realizaron un allanamiento en Rivadavia, donde incautaron cocaína, dinero en efectivo y elementos de fraccionamiento. Los involucrados quedaron a disposición de la Justicia

En un operativo conjunto entre el Departamento Drogas Ilegales (D-5) de la Policía de San Juan y la Unidad Fiscal Federal de la provincia, efectivos realizaron un allanamiento en un domicilio de Villa Lourdes, Rivadavia, que culminó con el secuestro de cocaína y distintos elementos vinculados al narcomenudeo.

La irrupción estuvo a cargo del Grupo GERAS, que actuó en apoyo a la investigación judicial. Durante la inspección, el can antinarcóticos Farkas detectó una sustancia en polvo blanco oculta en un mueble. Tras las pruebas correspondientes, se confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína distribuida en varias dosis, con un peso aproximado de 100 gramos.

En el procedimiento también se incautaron dinero en efectivo de baja denominación, una balanza de precisión, varios teléfonos celulares y otros elementos relacionados con el fraccionamiento y la comercialización de estupefacientes.

Las personas involucradas quedaron a disposición de la Justicia Federal, que lleva adelante la investigación.

Desde la Unidad Fiscal Federal destacaron que este tipo de resultados son parte de un trabajo sostenido entre las fuerzas de seguridad y la justicia, con el objetivo de atacar las redes de venta de drogas en los barrios de la provincia.

/DZ

Continue Reading

Sociedad 

Encontraron en buen estado de salud al hombre de 54 años que era intensamente buscado

Published

on

La Policía confirmó que esta tarde dieron con el paradero de Rubén Víctor Guzmán.

Luego de poco más de una jornada desaparecido, fue encontrado el hombre de 54 años, identificado como Rubén Víctor Guzmán, quien era intensamente buscado por la Policía de San Juan. Precisamente, la fuerza de seguridad provincial informó que dieron con su paradero y que se encuentra en buen estado de salud general.

Cabe destacar que, Guzmán fue visto por última vez este jueves por la tarde, luego de lo cual no se supo más nada y por eso sus familiares realizaron la denuncia. Así, se activó el programa provincial ‘San Juan te busca’.

De esta manera, y tras una intensa búsqueda, se pudo dar con Guzmán.

Continue Reading

Sociedad 

Tras la ola de amenazas de bomba en San Juan, buscan castigos en la Justicia Civil para adultos y reeducación para menores

Published

on

El fiscal de Estado en San Juan, Sebastián Dávila, habló de las medidas que están dispuestos a tomar para evitar que sigan dándose amenazas de bomba que implican gastos y daños que le producen el Estado y la sociedad.

«Lamento profundamente que esto se haya puesto de moda, que no se dimensione la gravedad que tiene porque la aplicación de los protocolos. Nosotros queremos hacerles sentir las consecuencias porque no podemos dejar que pase desapercibido, no podemos decir ‘ah bueno hice un chiste, una broma y ya está’. Nosotros vamos a tratar de profundizar en lo máximo posible dentro de las normas y de los procesos legales correspondientes, pero lo máximo posible para que haya un castigo para que esto no suceda», dijo este viernes el fiscal de Estado, Sebastián Dávila, sobre la situación tras una ola de amenazas de bomba en San Juan en el Centro Cívico, el Hospital Rawson, el show de Lali y escuelas.

Cada operativo conlleva un gran despliegue de fuerzas policiales y de bomberos, la evacuación del lugar y un costo millonario para el Estado. Dávila, que es quien defiende a la provincia como abogado, expresó que la situación es insostenible y por eso están pensando decidir en no más de dos semanas cómo cambiar el sistema de castigos, para poder llegar con un mensaje más contundente a la sociedad y evitar estas situaciones, según dijo el funcionario en declaraciones a Radio Sarmiento.

Sobre la acción civil, explicó que comprende lisa y llanamente el inicio de una acción por daños y perjuicios que obligue a pagar un resarcimiento al responsable de la amenaza, a la par del costo del operativo. «Porque no es solamente la reparación al Estado, el Estado no solamente se conforma con que las personas paguen el procedimiento que se hizo del protocolo de seguridad, sino que también, se incluyan todos aquellos elementos que produjeron un daño. En el caso del señor Salem, por ejemplo, paralizar durante un determinado lapso de tiempo el show de Lali Espósito, con todo lo que involucró, porque eso tenía no solamente la seguridad propia del espectáculo, sino también hubo que aplicar los protocolos por este tipo de amenaza. Entonces, todo eso involucra un gasto y un daño. Es un daño que se le produce al Estado, y el Estado lo va a salir a defender totalmente».

En el caso de las escuelas, ejemplificó también, «el hecho de que se paralice la actividad donde un profesor o un maestro no puede trabajar porque tiene que respetar los protocolos de seguridad y todo el funcionamiento del establecimiento se paraliza, eso también genera genera un daño al Estado O en el caso del Centro Cívico, del Hospital Rawson».

¿Y los menores de edad que amenazan?

«Lo estamos estudiando porque tampoco queremos dar pasos en falso, así que es una es una situación firme que va encaminándose, estamos en pleno proceso y también más que nada estamos con el tema de los menores que es algo más más dificultoso de llevar a cabo porque tenemos que de alguna manera tratar de involucrar a quienes ejercen la patria potestad de esos chicos», dijo Dávila.

Además, consignó «estamos tratando de vincularnos. Hay un un proceso con la Justicia Restaurativa Juvenil que viene proyectándose, que en donde el Poder Judicial la está impulsándolo y capacitando gente, la idea es ver si podemos adelantar unos pasos».

¿Cómo sería este abordaje? «No es un castigo propiamente dicho, es una instancia de reeducación, de readecuación en donde se involucra a todo el contexto social en el que vive es el menor, que son padres, tíos, primos, etcétera, donde se hace un trabajo social profundo con los vecinos, con una serie de medidas que lleven a que se reencause el menor, no solamente en el ámbito individual sino en un ámbito social, que todo el ámbito que rodea de esa persona caiga en la cuenta de que hay algunas cosas que no se hacen como cometer delitos».

Por ejemplo, el abordaje «mediante talleres, cursos más que nada apuntalados a que tome consciencia de la conducta que una persona tiene que tener», dijo.

No descartó que el menor termine en una institución para que allí se le ayude a entender lo la gravedad de sus actos. «Eso se tiene que dar», dijo. «No podemos, seguir con esto de que yo entiendo que es darle una palmadita y decir, mire, no lo haga más y nada más. O sea, me parece que requiere de un tratamiento más extenso, con mayor desarrollo de los profesionales especializados en el tema para que esto no vuelva a suceder y si se quiere, este, también ir a las escuelas a brindar charlas porque realmente deberían aprender que estas cosas tienen una gran gravedad como sociedad».

Dávila dijo que se pondría el circuito a punto para este abordaje más integral, como son los institutos de menores y profesionales en acción.

/SJ8

Continue Reading

Continue Reading