Sociedad
Con sicarios y un autor intelectual, la trama del ataque de barrabravas al empresario bolichero sanjuanino

Hay otras dos personas detenidas y señaladas de contactar a estos sujetos para golpear al empresario sanjuanino. La pericia realizada en los celulares de estos barrabravas de Racing destapó una olla llena de confesiones.
El caso del empresario bolichero sanjuanino golpeado por tres barrabravas de Racing explotó. La pericia realizada a los teléfonos de los tres detenidos destapó una olla que contenía demasiada información donde involucraba a más gente. Los fiscales coordinadores de UFI Genérica realizaron una investigación bajo tres llaves y tuvo resultados positivos. Detuvieron a dos personas más; que, en palabras simples, serían las personas que contactaron a estos barrabravas para que golpeen al empresario bolichero, Juan Manuel Salvalaggio.
Altas fuentes judiciales dijeron a Tiempo de San Juan que los barrabravas fueron ordenados a golpear a Salvalaggio. Según informaron, el productor de eventos Mariano Gastón Tomsig (46) y Martín Elías Quiroga Massa, que se presentó como abogado y producto de shows de 47 años, se comunicaron con otro sujeto, nexo de estos tres barrabravas de Racing. La pericia realizada en estos celulares confirmó que Carlos Daniel Ledesma, Mariano Ariel Rivero y Brian Emanuel Espinoza recibieron la información personal de Salvalaggio, tal como sus movimientos, en donde vivía, entre otras cosas, con el fin de ir a golpearlo.
Pero, ¿por qué Tomsig envió a estos sujetos contra Salvalaggio?, fuentes calificadas expresaron un posible móvil, este es que Tomsig le habría propuesto a Savalaggio el escenario de electrónica en la Fiesta Nacional del Sol. Al fin y al cabo, era todo mentira. Salvalaggio le contó a otra de sus fuentes esta situación y cuando tomaron conocimiento las maniobras que hacía Tomsig fue echado de su trabajo. Esto habría provocado la bronca contra el empresario bolichero.
Lo que causa más impresión en esta causa (que es digna de una película de acción) es que los barrabravas estaban hace más de un mes en la provincia. La pericia en sus celulares confirmó que estos sujetos habrían venido a San Juan para hacer otros trabajos y en medio de su estadía le salió esta “changa” de golpear a Salvalaggio.
Los chats de WhatsApp son terribles y parte de lo que han conseguido los investigadores de UFI Genérica, es que hay mensajes donde se promete dinero a cambio de estos trabajos. “Les estamos llevando 500 lucas”, sería uno de los chats. Ahí es donde entra Quiroga Massa, ya que desde la justicia lo señalan de ser un participe secundario porque también se comunicaba con Tomsig.
Pero otro mensaje que le llamó mucho la atención a la Justicia sanjuanina era el que mandó el cuarto bonaerense, nexo de los tres barrabravas: “Cuando lo ‘inflen’ me mandás la foto y después borrala”. Este mensaje es el que habría mandado el cuarto involucrado cuando le dijo a los barrabravas que golpeen a Salvalaggio.
La audiencia contra Tomsig y Quiroga Massa ya se realizó. Fue el pasado miércoles en horas de la tarde. En la misma, el juez imputó a los dos por el delito de lesiones graves agravadas por existir una promesa remuneratoria, por premeditación de dos o más personas en concurso, y alevosía; a Mariano Gastón Tomsig en calidad de autor intelectual y a Martín Elías Quiroga Massa en calidad de participe secundario.
Según informaron, el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva para ambos, pero el magistrado se la otorgó a Tomsig por el plazo de 30 días y dejó en libertad a Quiroga Massa pero deberá cumplir medidas coercitivas como no entorpecer la investigación y someterse al proceso, presentarse una vez por mes en comisaría 4ta, prohibición de salir de la provincia sin la debida autorización y no acercarse ni comunicarse con Salvalaggio.
Cabe destacar que la causa que se está investigando en Flagrancia se encuentra suspendida, ya que la jueza de juicio solicitó la planilla prontuarial de estos sujetos. El debate está en standby, a la espera de esta información oficial. Los tres barrabravas en esa causa están acusados por los delitos de robo agravado por ser en poblado y en banda en grado de tentativa y por lesiones graves, en concurso ideal, los imputados afrontan una pena que va de los 3 años a 10 años de prisión.
/TSJ

Sociedad
Los niños se encargarán de elegir a las mascotas más encantadoras

Será durante el desfile que se realizará hoy en el marco de los festejos del Día del Animal.
Por segundo año consecutivo la Plaza Guayaquil, en el departamento San Martín, volverá a ser escenario de un evento que combinará ternura, educación y toma de consciencia. Se trata de la segunda edición del “Gran Desfile de Mascotas’, organizado por el municipio de este departamento y que contará con un jurado infantil para elegir a la mascota más encantadora. Este evento se realizará hoy, a partir de las 16, con diversas actividades.
Érica De La Fuente, coordinadora del Centro Municipal de Salud Animal, dijo que el jurado infantil estará integrado por 10 chicos de 12 años, más un par de concejales. “Elegimos que los chicos integren el jurado porque ellos tienen una mirada diferentes y pueden ver en las mascotas algunas cualidades que los adultos no logramos captar.
También para inculcar en ellos la importancia de cuidar y respetar los animales, ya que apuntamos a sembrar conciencia en las nuevas generaciones’, dijo la funcionaria. El jurado infantil estará integrado por 10 chicos que deben tener 12 años cumplidos, ser residentes del departamento y no participar con su mascota en el desfile.
En tanto que los participantes del desfile podrán lookear a su mascota como prefieran y hacer su pasada frente al jurado por una pasarela que se instalará en la Plaza Guayaquil.
De La Fuente agregó que el desfile arrancará a las 18, pero que las actividades por el Día del Animal comenzarán a partir de las 16, centrándose en el cuidado responsable de las mascotas.
Dijo que, en este marco Salud Animal instalará un stand donde se vacunará y desparasitará a los animales presentes, aún a aquellos que no desfilen. También estará presente la Secretaría de Ambiente con un puesto donde habrá juegos y actividades recreativas para los niños con el objetivo de fomentar en ellos el cuidado responsables de las mascotas.
Durante la jornada también se podrá adoptar perros y gatos en el stand que las proteccionistas de San Martín tendrán en la plaza. “Hay que aclarar que quien quiera adoptar una mascota durante el desfile, deberá firmar un contrato de adopción, pero no podrá llevarse el animal a su casa. Al día siguiente las proteccionistas visitarán el domicilio del adoptante para corroborar las condiciones del lugar y la responsabilidad de la familia antes de entregarles la mascota que adoptaron’, dijo De La Fuente.
El desfile también contará con la presencia de artesanos departamentales que confeccionan productos y accesorios para mascotas. A ellos se sumarán los emprendedores gastronómicos que ofrecerán desde productos dulces como salados.
Bendición especial
Hoy, a las 12, se realizará una bendición especial para las mascotas en la Parroquia de Fátima, ubicada en calle General Acha y José Dolores, en Rawson. La bendición de los animales será a los pies de la gruta. Se pide llevar a las mascotas con las medidas de seguridad correspondientes.
/DC

Fue visto por los pasajeros al bajar del colectivo de larga distancia a las 3:30 de la madrugada. Mientras se investigan los hechos, el chofer fue demorado y el cuerpo de la víctima será estudiado en una morgue.
Un micro de larga distancia que había partido de Colonia Liebig llamó la atención de sus pasajeros al llegar a la Terminal de Ómnibus de Gobernador Virasoro, en la provincia de Corrientes, debido a que arrastró a un cadáver durante varios kilómetros. La situación, según las autoridades, obligó al desarrollo de un operativo especial luego de la notificación del hecho.
El vehículo de la empresa Río Uruguay habría ocasionado el accidente que fue descubierto este viernes por la madrugada al arribar a la terminal de ómnibus de la localidad correntina de Virasoro. Aún falta la confirmación oficial del hecho, pero las primeras teorías policiales consisten en que la víctima circulaba por la Ruta Nacional 14 cuando fue atropellado por el micro.
En el momento en el que los pasajeros descendían luego del recorrido se encontró el cuerpo enganchado a unos hierros de la unidad que dan hacia el asfalto, cerca de las ruedas traseras. Rápidamente se dio el aviso a la Policía local y unos minutos más tarde los primeros en aproximarse fueron los agentes de la Comisaría de Distrito Primera de Gobernador Virasoro, que divisaron al cadáver y le tomaron declaraciones a los testigos.
El chofer del colectivo, un hombre de 43 años, afirmó que no se dio cuenta del supuesto accidente, pero quedó demorado en el marco de la investigación sobre el hecho. Todavía no se oficializó la identificación de la víctima, pero fuentes policiales afirmaron que podría tratarse de un hombre de 36 años de edad. De todas formas la Unidad Fiscal de Investigación ordenó que se trasladara el cuerpo a la morgue de un hospital local para que se le realicen los exámenes pertinentes que develen lo ocurrido y certifiquen su identidad.
/P12
Sociedad Sucesos
Agredió a su pareja, le robó la cartera y tras una persecución policial terminó tras las rejas

Sucedió en Capital. El sujeto emprendió la fuga tras increpar a la víctima, pero fue atrapado a las pocas cuadras. Se había llevado el celular y dinero de la damnificada.
Un hombre resultó detenido este sábado en horas de la tarde luego de protagonizar un violento episodio en el que agredió a su ex pareja, le robó y luego se dio a la fuga. Según fuentes policiales, ocurrió en la zona de calle Francisco Villagra y Estados Unidos, en Capital.
Efectivos de Comisaría 3ra. se encontraban de recorrida por ese lugar cuando vieron una mujer que les pidió ayuda. Al entrevistarla, les contó que instantes antes, su ex pareja, identificado como Alejandro Rubia, la habia interceptado, la increpó violentamente insultándola y luego le robó la cartera, para escapar de la zona.
En dicha cartera, la damnificada llevaba un celular, su cargador, 6.000 pesos y documentación varia.
Con esos datos aportados, los uniformados salieron en busca del delincuente y tras recorrer algunas cuadras, lograron verlo. Este advirtió la presencia policial y se dio a la fuga, entrando al Barrio Teniente Silva, lo que intensificó la persecución.
Al cabo de unos minutos, los policías lo encontraron y lo detuvieron en la zona de calle Estados Unidos y Dojorti. Allí le encontraron la cartera robada.
Rubia fue trasladado a la comisaría, quedando a disposición de la UFI Flagrancia.
/0264
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 4 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 2 meses ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 2 meses ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ahora Eco 4 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Actualidad 2 meses ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson