Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

¿Cómo se celebra la Navidad en Rusia? Las fiestas en tres actos.

Publicado

En

En Rusia no se celebra la Navidad el 25 de Diciembre. Además de tener distinta fecha, tienen dos celebraciones del Año Nuevo, separadas por catorce días.  Celebran las fiestas de invierno en tres actos. En la historia de Rusia, las fiestas han tenido que ir adaptándose a los tiempos de cambio.

La Navidad se festeja en Rusia, pero no es el 25 de diciembre. Ese día no es feriado, sino un día laborable más. La Navidad la celebran el 7 de enero. El Fin de Año es quizás la fiesta más importante y, como en la mayoría de los países, se celebra en la noche del 31 de diciembre al primero de enero. Después de esto, a los catorce días se festeja también el Año Nuevo Viejo.

Historia de las fiestas

La fiesta de fin de año a finales de diciembre ya era celebrada en el Imperio Romano desde el siglo II antes de Cristo. Pero en la Rusia precristiana el año nuevo llegaba con el calor de la primavera y estaba asociado al renacer de la naturaleza. La celebración era el primero de marzo, durante el gobierno del príncipe Vladímir I. Éste, convirtió al cristianismo la Rus de Kiev, reino eslavo medieval que precedió a la actual Rusia.

Adoptar la nueva religión traía una nueva fiesta: la Navidad. La cual, se adaptó a las tradiciones paganas. El 25 de diciembre coincidía con el solsticio de invierno. La celebración cristiana de la Nochebuena el 24 diciembre absorbió la Koliadá, fiesta de disfraces parecida al Samaín celta o al Halloween anglosajón.

Durante el reinado del zar Pedro el Grande el Fin de Año se trasladó a invierno, en el año 1699. El zar que aspiraba a parecerse a Europa fijó la celebración el 31 de diciembre. Aunque la Navidad siguió siendo la fiesta principal de invierno. Con la llegada del siglo XIX se empezaron a incluir decoraciones similares a las europeas. La Iglesia ortodoxa rusa no aceptaba esto ya que lo consideraba una costumbre occidental.

Cambios con la época soviética

Después de la Revolución, en 1918 se separan oficialmente Iglesia y Estado. La República Soviética de Rusia decidió sustituir el calendario juliano por el gregoriano, que ya desde el siglo XVI estaba implantado en muchos países. Suponía un problema compensar el desfase entre calendarios, había que suprimir trece días. En el año 1918 después del 31 de enero llegó el 14 de febrero.

La Iglesia ortodoxa no aceptó el calendario gregoriano, sino que continuó con el juliano, el cual continuaba marcando las festividades religiosas. Esto es clave para entender por qué no coinciden las fechas con el festivo católico. La fiesta secular de Fin de Año se adaptó al calendario gregoriano, sin embargo las fiestas religiosas no. Se trasladaron en el calendario gregoriano trece días hacia delante. Navidad pasó de celebrarse el 25 de diciembre al 7 de enero.

Dado el carácter ateísta soviético, Navidad y sus atributos fueron prohibidos. Incluso el festejo de Fin de Año, que era visto como una celebración burguesa. La Navidad fue prohibida hasta casi el final de la Unión Soviética. El Fin de Año volvió a los calendarios en 1935, con un intento de aumentar la popularidad de Stalin. Para eliminar las connotaciones religiosas de esta fiesta, las autoridades soviéticas optaron por introducir a nuevos protagonistas. Uno de ellos era Ded Moroz, el Abuelo Frío, basado en el espíritu pagano del frío, pero reencarnado en un anciano bondadoso que guardaba cierto parecido con Papá Noel.

La otra era su nieta y ayudante, Snegúrochka, o Doncella de nieve, originaria de un cuento del siglo XIX. El Abuelo Frío lleva una barba blanca y una vara mágica, y su abrigo llega hasta el suelo y puede ser azul o rojo.

Las fiestas en tres actos

La caída del muro de Berlín en 1989 no fue el primer síntoma del inminente ocaso de la URSS. La política de transparencia, o glásnost, impulsada por Mijaíl Gorbachov suavizó la censura, por lo que abrió la puerta a la recuperación paulatina de las manifestaciones públicas de la religión. La televisión estatal emitió en enero de 1989 un programa en el que se celebraba la Navidad. En diciembre de 1990, un año antes de la caída de la URSS, el 7 de enero (la Navidad ortodoxa, celebrada según el calendario juliano) se convirtió en un festivo oficial en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Aunque el Fin de Año se mantuvo como el principal festivo de la temporada, la Navidad fue ganando peso a medida que aumentaban los seguidores de la Iglesia ortodoxa. Mientras que en 1990 solo el 33% de la población de Rusia se declaraba ortodoxo, veinte años más tarde este porcentaje se había duplicado hasta llegar al 70%. En cambio, el catolicismo tiene entre sus adeptos a menos del 1% del país, por lo que prácticamente nadie celebra la Navidad el 25 de diciembre.

Así, la secuencia de Fin de Año, Navidad y Año Nuevo Viejo se han convertido en los tres festivos de las Navidades rusas. El primero es secular y oficial. En clave política, es el día en el que el presidente emite su discurso televisivo, una oportunidad que Borís Yeltsin aprovechó en 1999 para anunciar que abandonaba la presidencia y proponer a Vladímir Putin para el cargo. La Nochevieja es cuando el Abuelo Frío guarda los regalos debajo del árbol. Finalmente, el Año Nuevo Viejo cierra este ciclo de forma oficiosa, sin ser un día festivo, pero evocando las tradiciones rusas anteriores a 1918.

Sociedad Actualidad

La escuela Paula Albarracín de Sarmiento visitó la Legislatura.

Publicado

En

En el marco del programa de “Visitas guiadas”, un grupo de estudiantes de la escuela de Capital realizó un recorrido por la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, la legisladora Mónica González les brindó la bienvenida y le explicó diferentes aspectos referidos a la labor legislativa. Asimismo, los alumnos conocieron la historia del Poder Legislativo y su importancia en la sociedad.

@Legislaturaprovincial

/Imagen principal:©fotos prensalegislatura

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Anuncian desvíos en el transporte por la Maratón Internacional.

Publicado

En

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Coordinación de RedTulum, informó acerca de devíos de este fin de semana de líneas de transporte público en el marco de la octava edición de la Maratón Internacional.

Sábado 27 de julio

Corte de Calzada total en Av. José I. de la Roza, entre España y Las Heras, desde las 14:00 del día sábado hasta las 14:00 del día domingo.

Domingo 28 de julio

Corte de calzada total en R.P. N° 12 Ruta Interlagos (Embarcadero Dique Punta Negra), Matías Sánchez, 9 de Julio, R.P. N° 12, Av. Libertador Gral. San Martín, Urquiza, 25 de Mayo, España, Av. Libertador Gral. San Martín, Mendoza, Av. José I. de la Roza hasta Las Heras.
Departamentos Zonda, Rivadavia y Capital, desde las 08:00 hs. Hasta las 14:00 hs.
Las Líneas volverán a sus recorridos habituales a medida que la Policía de San Juan habilite el tránsito.

@MinisteriodeGobierno

/Fuente de imagen: Ministerio de Gobierno

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Este viernes 26 de julio no habrá clases en escuelas privadas por jornada institucional.

Publicado

En

Este viernes, tras el trabajo del primer cuatrimestre, se realizará la Jornada Institucional de cierre del Trayecto Formativo de Actualización, destinada a los docentes de los diferentes niveles y modalidades de gestión privada. Es de carácter obligatorio.

Motivo por el cual los estudiantes de gestión privada no tendrán clases este viernes. Los directivos de las instituciones deben comunicar con anticipación a los alumnos y sus familias la suspensión de clases.

La directora de Educación Privada, Andrea Fernández, detalló la modalidad de trabajo: “Los directivos tienen que documentar con registro fotográfico la jornada y elaborar dos acciones institucionales innovadoras con soluciones creativas concretas para satisfacer las necesidades de las instituciones, donde se evidencie el impacto de la aplicación de los contenidos que se han trabajado en el trayecto formativo. Acciones que serán monitoreadas a través de visitas que realizarán los supervisores para realizar un seguimiento de la implementación y resultados.”

Para tener en cuenta:

De la Jornada Institucional participan todos los docentes y no docentes que asisten el viernes 26 de julio a la institución, en el horario de funcionamiento, en todos los turnos de trabajo.

Los docentes que tengan horas cátedra en dos o más instituciones deben asistir a la institución donde tengan mayor carga horaria el día de la Jornada.

La participación en la Jornada no implica justificación de la inasistencia en actividades de gestión estatal.

Los docentes que no trabajan ese día, es aconsejable que participen para interiorizarse de los contenidos.

Las clases de Educación Física en contra turno se suspenden para promover la participación de los docentes de ese espacio curricular.

@educacion

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Continuar leyendo