San JuanPolítica & Economía
Cómo es la genética de algodón recientemente descubierta que permitirá expandir la plantación en San Juan

Se trata de una especie de algodón obtenida en Chaco, que tiene fibras extralargas y que posee una gran resistencia al estrés hídrico. Ya hay doce hectáreas de prueba plantadas en la provincia.
La plantación de algodón es una actividad muy reciente en San Juan, pero cuenta con muchísimo potencial a futuro. Es que es un excelente cultivo de rotación para las principales siembras de la provincia, la forma de plantación se parece mucho a la del tomate y, además, en los últimos meses, se descubrió una genética clave para expandir su cultivo en el territorio. Se trata de una variedad de fibra extralarga de producción nacional, precisamente de Chaco, denominada SP21. Sus características son clave para rendir bajo las cualidades del suelo sanjuanino, dado que es altamente resistente al estrés hídrico.
El productor Leandro López es quien actualmente está probando por primera vez esta especie de algodón en San Juan. De 320 hectáreas plantadas en diferentes puntos de la provincia, 12 son de la especie fabricada en Chaco. Según contó a Tiempo de San Juan, en junio cosecharán la primera siembra y se verán los verdaderos resultados, aunque se espera que sea una cosecha prolífera, teniendo en cuenta experiencias anteriores con esta especie.

López tiene 60 hectáreas de algodón en Jáchal, 40 en Pocito y 160 en Media Agua. Pero eligió Médano de Oro, donde ya tiene más de 100 hectáreas, para plantar la nueva variedad. Eligió este lugar porque, conforme arrojó un estudio de suelo, tiene la humedad óptima que necesita este cultivo para crecer.
La nueva variedad de algodón fue producida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Chaco. Se destaca por tener una fibra “extralarga”, que mide entre 25 y 28 centímetros, lo cual la hace altamente resistente al estrés hídrico que puede desarrollar una planta al criarse en lugares áridos como San Juan. Se caracteriza también por tener un alto desarrollo, buen porte y buenos frutos, lo cual la convierte en la “vedette” de las especies de algodón.

Si bien aún falta para la primera cosecha, López aseguró que hay gran expectativa de empresas como Pato Pampa y Lacoste.
¿Cómo llegó López al INTA de Chaco?
El productor llegó a esta especie de algodón gracias a la empresa Pato Pampa, que fue una de las desarrolladoras de este nuevo algodón junto al INTA de Chaco.
El algodón, un excelente cultivo de rotación
Hablando en criollo, para no cansar a la tierra de un solo cultivo, lo conveniente es rotarlo. El algodón resulta ser un excelente cultivo de rotación para el tomate, dado que se plantan de manera muy similar. En este marco, teniendo en cuenta que el tomate es una de las siembras más comunes, los productores podrían optar por el algodón, debido a que no tendrían que cambiar absolutamente nada entre ambas siembras

Lo que falta para que el negocio sea redondo
Actualmente, López debe trasladar sus cosechas hacia San Luis. Es que es allí donde hay una desmontadora que permite limpiar la planta del algodón.
Para evitar que siga perdiendo rentabilidad teniendo que trasladar las plantas, lo ideal sería comprar una desmontadora que funcione en San Juan. Esto facilitaría su venta a las hilanderías.
/TSJ


En una jornada cargada de emoción y recuerdos, con la presencia del vicegobernador Fabián Martín, la Escuela capitalina celebró su 100° aniversario de vida institucional.
La comunidad educativa, vecinos, exalumnos y autoridades compartieron un acto conmemorativo donde se puso en valor la historia, el compromiso y la trascendencia de esta institución en la formación de generaciones de sanjuaninos.
El acto central se llevó a cabo en el establecimiento ubicado en Capital y contó con la presencia del vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, quien asistió en representación del Gobierno de la provincia, acompañado por autoridades educativas y la diputada Mónica González, representante del departamento.
Durante su discurso, el vicegobernador destacó la labor diaria de la comunidad educativa, y expresó que “de una mujer extraordinaria, como fue doña Paula, nació un hijo extraordinario, y de ellos nació una escuela extraordinaria como esta. Una escuela que ha albergado generaciones de sanjuaninos que construyeron su futuro gracias a la educación”.
En su intervención, Fabián Martín también resaltó el rol de los docentes como pilares fundamentales en la formación de valores y contención emocional de los estudiantes: “Mi eterno agradecimiento y admiración a quienes educan cada día. No solo tienen la tarea de enseñar, sino también de contener. Muchas veces, los chicos llegan con situaciones difíciles y en la escuela encuentran un segundo hogar”.
El vicegobernador recordó, además, el compromiso del Gobierno de San Juan con el sistema educativo, destacando acciones concretas como la mejora en infraestructura escolar y la entrega de equipamiento, reafirmando que “no hay futuro sin educación”.
Con este emotivo acto, la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento renovó su compromiso con la enseñanza y celebró un siglo de contribución al crecimiento de San Juan.
/PrensaLegislatura
San JuanPolítica & Economía
Hualilán comenzará a procesar oro en noviembre y proyecta 20 años de producción continua

El proyecto, con fuerte potencial geológico, se posiciona como uno de los más prometedores de la provincia a corto plazo.
La minería sanjuanina continúa consolidándose como motor productivo y de inversión con el inicio inminente del procesamiento de oro en la mina Hualilán, ubicada en el departamento Ullum. Según informaron desde Challenger Gold, empresa australiana titular del proyecto, y Golden Mining, su operadora en Argentina, el arranque formal de operaciones se producirá en octubre, mientras que en noviembre comenzará el procesamiento del mineral extraído.
El trabajo se realizará en la planta Casposo, con quien suscribieron un acuerdo de operación conjunta. El modelo productivo será rotativo: durante tres meses procesará Hualilán y en los siguientes tres lo hará Casposo, en un esquema que se repetirá durante tres años, plazo que contempla el contrato actual.
Más allá del inicio en etapas, el proyecto tiene una proyección de vida útil de 20 años, lo que lo convierte en uno de los emprendimientos metalíferos más sólidos de la provincia, y con potencial para ampliar ese horizonte gracias a los hallazgos recientes.
Sonia Delgado, ejecutiva de las firmas mineras involucradas, había explicado en Canal 13 que el crecimiento del proyecto en los últimos años había sido notable. Es que iniciaron en 2019 con una campaña prudente, pero en los siguientes 30 meses realizaron una campaña intensiva con más de 800 perforaciones.
Esa labor permitió detectar un nuevo yacimiento de zinc con impresiones de oro y plata, lo que ampliaba notablemente las perspectivas de la mina.
“Hualilán está abierto en todas las direcciones, lo que sugiere un enorme potencial”, había remarcado en aquella oportunidad Delgado, aludiendo a que aún hay mucho terreno por explorar bajo y alrededor del yacimiento principal.
Uno de los grandes atractivos del proyecto Hualilán es su proximidad con la capital sanjuanina, algo poco habitual en emprendimientos de esta magnitud. “Estamos a solo 90 minutos de la ciudad de San Juan, lo que hace que el proyecto sea low cost y low capex”, había declarado Delgado en Canal 13 meses atrás, al referirse a los costos reducidos de logística e infraestructura.
Este aspecto lo diferencia de otros yacimientos de gran escala que requieren importantes obras para su acceso o procesamiento, y le otorga al proyecto una ventaja competitiva clave en un contexto internacional exigente para las inversiones mineras.
Con este anuncio, San Juan suma un nuevo actor de peso a su mapa minero metalífero, que ya cuenta con proyectos consolidados como Gualcamayo y Veladero, y otros en etapa de desarrollo como Josemaría.
El ingreso de Hualilán al circuito productivo no solo aporta diversificación y dinamismo a la actividad, sino que también genera expectativas positivas en torno al empleo, el desarrollo regional y la inversión sostenida a largo plazo.
/C13
San JuanPolítica & Economía
Paro de colectivos: dictaron la conciliación obligatoria y se suspende

La Subsecretaría de Trabajo intervino en el conflicto salarial entre la UTA y las empresas de transporte agrupadas en ATAP. La medida busca garantizar el servicio y evitar que miles de usuarios se vean afectados por la huelga.
La Subsecretaría de Trabajo de San Juan dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el marco del conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte nucleadas en ATAP. La resolución suspende el paro de colectivos de 24 horas que el gremio había anunciado para el próximo lunes 23 de junio.
El objetivo de la medida es garantizar la normal prestación del servicio público de pasajeros, evitar que se vea afectada la población y abrir un canal formal de diálogo entre las partes.
La disputa se originó luego de que la UTA denunciara el incumplimiento por parte de las empresas del pago de diferencias salariales acordadas el pasado 29 de mayo. Según el sindicato, los montos debían ser abonados el 17 de junio, pero no fueron depositados. Las empresas, por su parte, atribuyeron la demora a una supuesta falta de fondos provenientes del gobierno provincial.
Desde la UTA remarcaron que la situación financiera del Estado “nada tiene que ver con los trabajadores” y cuestionaron la postura empresaria. Además, denunciaron que algunas firmas aplicaron descuentos por presentismo y por una jornada no trabajada durante una medida de fuerza nacional, a pesar de que el acuerdo firmado expresamente prohibía ese tipo de deducciones. El gremio calificó el accionar como “un nuevo atropello y falta de cumplimiento a lo firmado”.
La conciliación obligatoria implica la suspensión inmediata de cualquier medida de fuerza y obliga a ambas partes a sentarse a negociar en un marco de legalidad. En este contexto, el Ministerio de Gobierno convocó a una audiencia para este viernes, en la que participarán representantes de la UTA, ATAP y el Ejecutivo provincial. El encuentro buscará destrabar el conflicto y asegurar la continuidad del servicio sin nuevas interrupciones.
/SJ8
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis