Connect with us

Sociedad Actualidad

Cómo ahorrar en las tarifas y pagar menos por el gas y la electricidad.

Published

on

Tips infalibles para ayudar a las finanzas hogareñas relacionadas a las tarifas de gas y electricidad. Anotá cada dato.

Cómo ahorrar gas si vas a usar agua caliente:

  • Usá agua caliente de la canilla sólo cuando sea estrictamente necesario.
  • Hacé lo posible por ducharte en un tiempo razonable, que no supere los 15 minutos.
  • Evitá mezclar agua caliente y agua fría para regular la temperatura; mejor hacelo con el control del artefacto de gas.
  • Usá una ducha con flor que disperse bien el agua.
  • Verificá siempre que las canillas estén cerradas correctamente. No derroches agua.
  • Asegurate de que el piloto del calefón o termotanque esté encendido sólo si lo estás usando.
  • Usá aireadores y reguladores de caudal.
  • Aislá térmicamente las cañerías que conducen agua caliente.
  • Evitá el uso de presurizadores de agua porque generan mayor consumo de agua.

Cómo ahorrar gas en la cocina:

  • Cocinar a fuego moderado. Evitar cocinar a fuego muy alto no solo preserva la calidad de los alimentos, sino que también contribuye al ahorro de gas. Mantener el fuego a un nivel moderado es suficiente para la mayoría de las tareas culinarias.
  • Mantenimiento de quemadores. El polvo, la grasa y los residuos de comida pueden obstruir los orificios del quemador, resultando en un uso ineficiente del gas y una cocción desigual. La limpieza regular de los quemadores es clave para asegurar una distribución uniforme del calor.
  • Cocción eficiente. A la hora de cocinar hay pequeños detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, tapando la olla se puede gastar hasta un 25% menos. Tampoco hay que encender los hornos para “calefaccionar” antes de la cocción.
  • Materiales efectivos. Contar con los materiales adecuados también ayuda a ahorrar. Los productos de aluminio poseen una fuerte conductividad del calor que permiten mantener altas temperaturas a fuego bajo, de esta forma, las preparaciones se siguen cocinando con el calor residual, lo que permite tener las hornallas prendidas por menos tiempo. Este tipo de ahorro es real y está al alcance de todos.

Cómo ahorrar electricidad en la cocina:

  • Lámparas. Optá por equipar tu casa con lámparas LED, que perduran el doble de lo que las lámparas bajo consumo y consumen la mitad.
  • Heladera. Para lograr que consuma menos energía, controlá que la puerta cierre bien y que los burletes estén en buen estado. Alejala de las fuentes de calor; si está entre paredes o muebles, dejá siempre un espacio mínimo de 15 cm. No guardes en su interior alimentos calientes.
  • Freezer. Descongelá el aparato regularmente para evitar el sobreconsumo. Cuando saques o pongas algo, mantené la puerta abierta durante el tiempo estrictamente necesario.
  • Lavarropas. Elegí equipos de clase A, que pueden ahorrar hasta un 50% en comparación con los de clase G, por eso es importante leer la etiqueta de Eficiencia Energética a la hora de comprar uno.

La estiqueta está pegada sobre el aparato y cuenta con una escala de colores: el verde o la letra A son los que menos gastan y los marcados con rojo o la letra G los que más consumen y menos eficientes.

  • Computadora: apagala cuando termines de usarla. El consumo en modo stand by representa hasta un 70% del consumo en modo encendido.
  • Aire acondicionado: ponelo en 24° en verano en refrigeración y a 20° para calefaccionar en invierno. Limpiá los filtros cada 6 meses para que el equipo funcione sin exigirse. Recordá cerrar las puertas y ventanas de la habitación para que se alcance la temperatura deseada más rápido. Si vas a comprar un equipo nuevo tené en cuenta la tecnología inverter, podés ahorrar más del 50% del consumo que realiza un aire común.
  • El ahorro se debe a que utilizan máxima potencia al arrancar y llegan rápidamente a la temperatura elegida. Además mantienen los ambientes a una temperatura estable y son muy silenciosos. Si bien son más caros que un aire convencional, el ahorro que generan sobre la factura eléctrica es una ganancia a largo plazo.
  • Plancha: en este caso también tratá de juntar la mayor cantidad de ropa, ya que la plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido la usás.
  • Sensores de movimiento o lumínicos; Utilizá sensores de movimiento para áreas donde necesitás luz por poco tiempo como luces de ingreso, escaleras o colocá temporizadores por luz para que las luces de jardines solo se prendan en las horas de mayor oscuridad.
  • Consolas de videojuegos: la mayoría quedan en modo stand by y de esa forma siguen consumiendo energía. Apagalas!

@Ámbito

/Fuente de imagen: Archivo Google

Actualidad

Hallaron las 150 computadoras de la Policía de San Juan que denunciaron que no estaban

Published

on

A un año y cuatro meses de la denuncia contra la Policía de San Juan por la compra de 150 computadoras que nunca aparecieron, ahora en este 2025 fueron encontradas.

En la causa que puso en la lupa la gestión del ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, por el presunto desvío de fondos públicos en compras de equipamiento informático y otros artefactos, que nunca aparecieron o no se sabe a donde fueron a parar, hubo novedades y las 150 computadoras denunciadas fueron halladas.

El pasado viernes 1 de agosto en un allanamiento de la UFI Delitos Especiales, que actuó de oficio en el hecho teniendo en cuenta que había un conflicto de competencias entre la Justicia local y la federal, fueron encontrados en un depósito de Capital los equipos informáticos, los que en abril del 2024 había denunciado el ex tesorero de la fuerza, Oscar Vanetti, porque no aparecían por ningún lado. A su vez, después de ese hecho, el mismo entonces funcionario policial fue denunciado por la Policía por peculado, es decir, mal manejo de fondos públicos, algo que según él mismo declaró, fue una causa armada. Este hecho le costó estar un año preso, aunque después la Justicia confirmó que no había elementos en su contra, pese a que ya había aceptado un juicio abreviado y recibió una condena.

Los cierto es que el pasado viernes, en un allanamiento realizado inmediaciones de calle Hipólito Irigoyen y Estados Unidos, en la Capital sanjuanina, el fiscal Nicolás Schiattino realizó un procedimiento en un depósito y encontró las 150 computadoras, hecho que confirmó a Diario Huarpe.

Luis Martínez ex Jefe de la Policía de San Juan.

Cabe recordar que tras la trascendencia periodística que cobró este hecho, se desataron una serie de denuncias de las que fueron parte desde el ex jefe de la Policía de San Juan, Luis Walter Martínez, el cual también denunció para que se investigue lo que decía el ex tesorero Vanetti; también Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad de la gestión de Marcelo Orrego, quien tras asumir su gestión en el 2023, hizo la denuncia para que se investigue ese presunto mal uso de fondos públicos durante lo que fue la gestión de gobierno de Sergio Uñac. Durante ese período, quien fue secretario de Seguridad, fue Carlos Munisaga. Por otro lado, ya en este 2025, Sánchez fue reemplazado en Seguridad por Enrique Delgado.


El ex secretario de seguridad Gustavo Sánchez también denunciante.

El hallazgo

Tras la investigación de la UFI Delitos Especiales con el fiscal Schiattino fueron encontradas las 150 computadoras, embaladas y con su envase original, es decir que estaban como intactas.

Tras la consulta de Diario Huarpe, el fiscal Schiattino fue escueto al confirmar el hallazgo de las computadoras y ante la pregunta de porque no se dio a conocer este hallazgo tan importante debido a la trascendencia del hecho, indicó que estaban trabajando en el caso y que la investigación continúa. Tampoco se conocieron detalles de cómo llegaron al lugar las computadoras que allí estaban almacenadas.

Ahora resta conocer, acorde a la investigación, por qué estaban esas computadoras allí y por qué ningún funcionario policial o de Seguridad no aclararon la situación luego de las denuncias.

Con este hallazgo, desde la Justicia esperan que se desprendan una serie de datos clave para la investigación y resolución, ya que aún se debe investigar el uso de los $90 millones que el Ministerio de Seguridad de la Nación envió a la provincia para equipar al Cisem 911 que por ese entonces estaba en proceso de armado.

/DH

Continue Reading

Actualidad

Tres heridos en un choque en Circunvalación, una adolescente fue trasladada al Rawson

Published

on

El accidente ocurrió en el lateral de Circunvalación, a la altura de Ignacio de la Roza. Los mayores de edad involucrados en el siniestro fueron asistidos en el lugar.

Un siniestro vial ocurrido en la tarde de este sábado dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas una menor de edad. El hecho se registró en el lateral de Avenida de Circunvalación, a la altura de Ignacio de la Roza, en plena Capital sanjuanina.

De acuerdo con los primeros datos, en uno de los vehículos viajaban una mujer de aproximadamente 30 años y una adolescente de 13, quien sufrió golpes en el rostro como consecuencia del impacto. Ambas fueron asistidas en el lugar por personal del servicio de emergencias médicas. 

Otro de los datos que mencionaron es que la menor fue trasladada al Hospital Rawson, donde quedó en observación. La mujer, en tanto, no presentó lesiones graves, aunque permaneció dentro del vehículo durante varios minutos por el estado de shock que le provocó el choque.

El otro rodado implicado era conducido por un hombre de unos 60 años, quien también recibió atención médica en el lugar. Según se informó, sufrió un golpe leve por el despliegue del airbag, sin mayores consecuencias. En medio del operativo, personal de una estación de servicio cercana colaboró con conos para ordenar el tránsito, que se vio parcialmente interrumpido.

/C13

Continue Reading

Actualidad

El SMN emitió una alerta amarilla por fuertes vientos para San Juan

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno afectará la zona precordillerana durante toda la jornada del sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó este viernes la alerta amarilla por fuertes vientos en un sector de la provincia de San Juan, que se mantendrá vigente durante toda la jornada del sábado 2 de agosto.

Según detalló el organismo, la zona afectada será el departamento de Calingasta, especialmente en su sector precordillerano, donde se prevé la mayor intensidad del fenómeno climático.

“El área cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades que oscilarán entre los 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, particularmente en los niveles más elevados”, indica el comunicado oficial emitido por el SMN.

En cuanto a las condiciones generales del clima para ese día, se espera una temperatura mínima de 3° y una máxima de 18°, lo que marcará una jornada fresca, con importantes variaciones térmicas.

Desde Protección Civil recomiendan evitar actividades al aire libre en zonas expuestas, asegurar objetos que puedan volarse y estar atentos a cualquier actualización meteorológica oficial.

La alerta amarilla implica un fenómeno climático con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, por lo que se solicita a los vecinos de Calingasta tomar las precauciones necesarias.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading