Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000 en marzo.

Publicado

En

La Anses indicó que el trámite para el beneficio, que tendrá un incremento de 311% hasta $70.000 por hijo, debe gestionarse se para  a través de la web del organismo o de la app Mi Anses.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) dio a conocer los detalles de quiénes podrán acceder a la ayuda escolar anual que en marzo tendrá un incremento de 311% hasta $70.000 por hijo, y la forma de gestionar el aporte que tiene el objetivo de acompañar a las familias en el inicio del ciclo lectivo 2024.

Este mediodía el Gobierno anunció el incremento de la ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario conjuntamente con la decisión de que no habrá paritaria docente nacional.

El monto anterior de la ayuda escolar era de $17 mil y el universo alcanza en total a 7,3 millones de chicos, y contempla grupos familiares cuyos ingresos totales no superen los $ 3.960.000.

Qué hacer

Para recibir el aporte, las familias deben presentar ante Anses el certificado de que sus hijos, de entre 45 días y 17 años inclusive, concurrieron a la escuela durante 2023 y lo cobrarán de forma automática junto con el calendario habitual de pago de las asignaciones.

Foto archivo
Foto: archivo.

Para acreditar la escolaridad deben presentar un certificado que puede hacerse a través de la web del organismo o de la app del celular Mi Anses.

– En primer lugar, entrar a mi Anses desde la web o la app, seleccionar hijos y presentar certificado escolar para obtener el formulario para cada hijo.

– El segundo paso es elegir la opción generar certificado, completar los datos requeridos y seleccionar generar, luego imprimir el certificado y llevarlo a la institución escolar para que lo completen y firmen.

– Por último, ingresar nuevamente a mi Anses, seleccionar hijos, luego presentar certificado escolar, elegir subir certificado y cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.

@Telam

/Imagen principal: foto archivo

Sociedad Actualidad

Aumento de la jubilación mínima, ahora sera de $190mil

Publicado

En

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dictó que a partir del mes de mayo el haber mínimo garantizado vigente será de $190.141,60. En tanto, se establece que el haber máximo será de $1.279.472,92.

El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a $190.000.

Cuando se conozca la inflación de abril, que las consultoras estiman a la baja, se podrán calcular los valores de junio. Y así sucesivamente, pues por decreto el gobierno dispuso que -amén de un plus inicial del 12,5%- desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente basándose en la inflación del segundo mes previo.

Jubilaciones: a qué valor se fijó la PUAM

Mientras que el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $86.981,11.

En tanto, el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de $152.113,28 pesos.

Jubilaciones: cómo se pagará el resto de los meses

La Anses oficializará por completo el nuevo esquema previsional recién en julio y tendrá como base el ajuste mensual en base a la inflación del segundo mes previo al del haber respectivo (en julio será con el índice de mayo).

Jubilaciones: qué pasará con el bono

El Gobierno no ha dicho aun si pagará bono en mayo ni de cuánto sería, pero la presunción -dado el énfasis en mantener equilibrio o superávit en las cuentas públicas- es que se repetirá el valor de $70.000. En primer lugar, porque de no haber bono, la mayoría de los jubilados cobrarían en mayo menos que en abril.

Si al mínimo establecido hoy en la resolución se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.

En principio, ese bono se aplicaría a todos los jubilados si el Gobierno se atiene a la declarada intención de cesar con el achatamiento de la estructura de haberes, la llamada “pirámide jubilatoria”, que se comprimió durante las gestiones kirchneristas, al punto de que cerca de 70% de los beneficiarios cobra hoy el haber mínimo.

Jubilaciones: cómo se pagarán desde hoy

Mañana este miércoles, la Administración Nacional de la Seguridad Social dará comienzo al cronograma para completar las jubilaciones y pensiones de abril, que para la mayoría de los perceptores de la mínima fue desdoblada (no así para aquellos que comiencen a cobrarla desde el jueves 18, que lo harán en un solo pago), por cuestiones administrativas.

Tal como aclaró ANSES, quienes cobran el 17 de abril o en fechas posteriores, recibirán el desembolso completo por única vez. Quienes cobraron sus haberes con montos previos al último aumento según la nueva modalidad, recibirán el dinero restante.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Continúa la pelea de taxis contra uber.

Publicado

En

“Hoy Uber sale un 20% a 30% más que el taxi. El taxi siempre fue más bajo y pasó lo que tenía que pasar. Encima tiene vehículos que no están habilitados, que no tienen seguro para pasajeros y que no se sabe quién te lleva o te trae. No tienen antecedentes con planilla prontuarial, RCP, no tienen nada”, comentó Walter Ferreri, desde el Sindicato de Conductores de Taxis.

“Pedimos que se nos indemnice con jubilación, con las recaudaciones perdidas por la falta de control (lucro cesante), por la pérdida de poder adquisitivo de nuestros vehículos (valor-capital). Todo eso va hacia Uber y el Estado Nacional”, detalló el referente en el tema.

Y agregó que “nosotros debemos pagar un montón de cánones de mes a mes”. En ese escenario, “vamos con una demanda colectiva, hacia la Nación todas las provincias. El líder en este caso soy yo, ya que las sanjuaninos empezamos con esto. La demanda es al Estado Nacional y Uber por 1.200 millones de dólares. Se va a dividir en 257.000 taxistas de todo el país, no es tanta plata. Justo como para comprarse una unidad nueva y que le quede unos pesos como indemnización para cada taxista y remisero habilitado. Cada uno lo recibirá individual”. El doctor que encabeza la causa es Fernando Bueno, penalista.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Aerolíneas Argentinas transportó más pasajeros de cabotaje en marzo y le quitó mercado a las low cost.

Publicado

En

Aerolíneas Argentinas incrementó su cuota de mercado en vuelos de cabotaje durante marzo pasado. Además de las acciones que viene realizando para sumar pasajeros, la línea de bandera se vio favorecida por el flojo desempeño que vienen mostrando en los últimos meses sus competidoras Flybondi y JetSmart.

Según los datos más recientes publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el mes pasado volaron dentro del país 1.378.000 pasajeros, que representaron un aumento de 5,5% contra 1.306.000 de febrero.

El dato cobró relevancia por dos motivos. Por un lado, la demanda se mantuvo estable y no se profundizó la caída de 7,9% que hubo en febrero respecto de enero. Los pronósticos de los expertos eran pesimistas debido a los fuertes aumentos de precios de los tickets que hubo desde comienzos de este año. Sin embargo, las compras se sostuvieron mediante algunas promociones y descuentos.

Por otro lado, se advirtió un nuevo avance de Aerolíneas Argentinas en el mercado: su cuota en marzo fue de 69%. En marzo de 2023, con prácticamente la misma cantidad de pasajeros que hubo este año, tenía un 64% de la torta.

Esto se debe, entre otras cosas, a la instrumentación exitosa de acciones para captar más pasajeros y también a que sus competidores locales volvieron a perder cuota de mercado.

En cuanto al primer factor, Aerolíneas Argentinas lanzó hace pocos días un programa de financiación que permite comprar pasajes para vuelos nacionales en hasta 6 cuotas sin interés en el marco del programa “Cuota Simple”. La promoción está vigente hasta el domingo 21 de abril para vuelos a realizar hasta el 31 de agosto de 2024.

En marzo último, adoptó medidas comerciales que forman parte de la estrategia habitual del segmento de bajo costo, que siempre fue objeto de polémicas, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Por un lado, Aerolíneas Argentinas comenzó a promocionar pasajes a menores precios pero sin incluir derecho a equipaje, que debe pagarse por separado. Y a la vez, habilitó la posibilidad de pagar los pasajes a través de una billetera virtual.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Continuar leyendo

Continuar leyendo