Conéctate con nosotros

Actualidad

Comienza el juicio por el femicidio de Brenda Requena.

Publicado

En

Se acerca el juicio contra Diego Álvarez, el presunto autor del espeluznante femicidio de Brenda Requena Montaña en julio de 2019. A fin de mes comenzará el debate oral y público.

El albañil albardonero que en un momento denunció como desaparecida a su joven esposa y hasta lloró frente a las cámaras de televisión pidiendo que la encontraran, está acusado de estrangularla, de quemar su cuerpo y enterrarlo en un lugar desolado de Campo Afuera.

La primera audiencia del juicio contra Diego Laureano Álvarez, de 29 años, fue fijada para el lunes 31 de este mes en la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional de los tribunales de calle Rivadavia. El tribunal será presidido por el juez Miguel Dávila Saffe, acompañado por los camaristas Juan Bautista Bueno y Víctor Muñoz Carpino. La acusación estará a cargo de la fiscal de cámara Marcela Torres y la difícil tarea de la defensa la ejercerán los abogados Alejandro Castán y Alejandro Oliver Montilla.

El crimen se encuadra como un tipo caso de femicidio.

Brenda Montaña Requena tenía 24 años y sus rastros se perdieron el 11 de julio de 2019. Aquel día en horas de la mañana, Álvarez sorprendió a la joven junto a su José Miguel Guajardo en un río seco detrás de la Villa Mallea en Campo Afuera, unos 300 metros al este de la Ruta 40, Albardón.

Según el procesamiento, Álvarez se puso tan violento que atacó con un pedazo de escombro a Guajardo y lo amenazó para que se retirara, por lo que éste escapó sin siquiera buscar ayuda. Brenda quedó con su marido, que a sabiendas que estaban solos, supuestamente la golpeó y la estranguló. Para borrar las huellas y rastros del crimen, envolvió el cuerpo con una membrana para techo y le prendió fuego. Después enterró los restos en el mismo zanjón.

Cuatro chicos que ponían tramperos en la zona, alcanzaron a verlo. Es más, se acercaron y vieron que quemaba algo. Álvarez pidió que se alejaran, incluso les entregó plata que cargaran crédito a un numero de celular y ellos le hicieron caso. Horas más tarde, denunció la desaparición de su esposa en la Seccional 18va, todo para buscar una coartada y cubrirse.

Al día siguiente, la Policía empezó a investigar la desaparición de la joven y en los días posteriores desplegaron un gran operativo de búsqueda. Los medios de comunicación se hicieron eco de la extraña desaparición y Álvarez en todo momento se mostró preocupado. Lo increíble fue que lloró frente a las cámaras de televisión pidiendo por el paradero de su mujer, sabiendo que estaba muerta, según la investigación.

Los chicos que lo vieron prendiendo fuego en el campo, luego se convirtieron en testigos claves y declararon en la Policía. Además, uno de ellos contó que le vio sangre en una mano. Esos datos y el lugar que indicaron permitieron encontrar el cadáver el martes 16 de julio. Para entonces, Álvarez ya estaba detenido.

El hombre nunca confesó el crimen, tampoco dio una versión para exculparse.

En septiembre de 2019, El juez Guillermo Adárvez, del Tercer Juzgado de Instrucción, procesó y dictó la prisión preventiva contra Diego Álvarez por el delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género.

En la resolución, el magistrado dio por acreditado que el hombre era celoso y la sometía a situaciones de violencia, al punto que no le permitía tener celular o salir, ni siquiera ver a sus familiares. También lo procesó por lesiones leves y coacción en perjuicio del amante de la chica, José Miguel Guajardo.

Ahora deberá responder por esos delito y pueden condenarlo a perpetua.

Sociedad Actualidad

Sigue la intensa búsqueda de la alemana que hacía trekking en el Tres Marías.

Publicado

En

Son horas claves para encontrar a la alemana perdida en el Cerro Tres Marías de Ullúm, ya que la noche y el frío se tornan como elementos peligrosos. Julia Horn es una joven de 19 años, que vestía como en la foto a la hora de hacer trekking.

Julia Horn es una joven de 19 años que vino a la provincia como pasante de la ONG Youth for Understanding (YFU). La joven europea había aprovechado este jueves 23 de mayo para salir a pasear y realizar trekking en el Cerro Tres Marías en horas de la mañana. Luego de perder el rastro, la familia que la hospedaba puso aviso a la Policía, quienes rápidamente iniciaron los operativos de rescate.

La misma habría ido sin acompañantes a la zona de ‘El Castillito’ para hacer esta actividad deportiva y recreativa. Ese fue el último registro que tuvo su entorno de ella.

Al no poder contactarse más radicaron la denuncia, por lo que se activó el programa ‘San Juan Te Busca’. En ese contexto se difundió una foto en la que se informó que al momento de desaparecer, Horn vestía una campera con un diseño rayado de diferentes colores con un cuello blanco, pantalón de jean y zapatillas negras.

Las autoridades difundieron la siguiente imagen donde enseñaban la ropa que usaba la extranjera.

@SanJuantebusca

/Imagen principal: ©foto reclaciones policiales

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

La Feria Agroproductiva presente en el Desafío Punta Negra

Publicado

En

El día sábado 25 y domingo 26 de mayo de 10:30hs a 18hs, productores de la Feria Agroproductiva de San Juan participarán de la competencia Desafío Punta Negra exponiendo sus productos para que todas las personas que concurran puedan disfrutar de los sabores de San Juan.

Las personas que visiten la carpa del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación podrán encontrar alfajores, chocolates, panificación saludable, pastelería, sándwich gourmet, aceite de oliva, aceitunas, frutos secos, licores, snacks salados y cosmetología natural.

Cabe aclarar que la Secretaría de Deporte, organizadora del evento, pertenece al ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, en tanto la Feria Agroproductiva es organizada por la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Agroindustria del ministerio de Producción.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Importantes cambios en los créditos hipotecarios UV, en la relación cuota/ingreso.

Publicado

En

Los bancos que ofrezcan créditos hipotecarios UVA ya no tendrán la obligación de extender los plazos en caso que a causa de la inflación se deteriore la relación cuota/ingreso.

Para ello el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó la norma y dejó librado a consideración de las entidades financieras ofrecer esta posibilidad que además los obligaba a tomar un seguro que encarecía el valor de las cuotas.

Según se explicó desde el BCRA, se eliminó la obligatoriedad a los bancos de ofrecer un seguro  para cubrir descalce entre CER (inflación) y CVS (variación salarial), que los hacía mantener la relación cuota-ingreso, agregando más cuotas al final.

“A partir de ahora pasa a ser voluntario que los bancos ofrezcan este u otro tipo de seguro”, señalaron.

Se espera que esta medida disminuya los costos de los créditos hipotecarios como así también facilitar su securitización (venta de paquetes de crédito en el mercado de capitales) que permitirá un mayor desarrollo del este tipo de financiamiento.

La securitización es la opción que tienen las instituciones de armar paquetes con su cartera de clientes y luego ofrecer el producto en el mercado de capitales.

“Al estandarizar la norma se facilita la securitización”, indicaron desde la autoridad monetaria.

También se flexibiliza la condición obligatoria de que las cuotas deban ser mensuales, con lo cual también queda a la libre negociación entre las partes los plazos de pago.

“Es importante que “cuando alguien firme un crédito ajustado por UVA chequee cuáles son las condiciones y si lo cree conveniente buscar cobertura”, añadieron desde el BCRA.

Con esta medida habría una mayor oferta crediticia y además bajaría la cuota para quienes no quieran pagar el seguro.

“De todas formas esto apunta a un escenario en el que la inflación se dispare, ya que en un marco de inflación controlada el crédito UVA siempre es virtuoso”, subrayaron desde el BCRA.

La modificación regirá para los créditos que comiencen a firmarse desde ahora y no afecta a los que ya fueron suscriptos.

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo