Sociedad Actualidad
Comenzó la cuidadosa restauración de la Plaza 25 de Mayo.

La obra tendrá una inversión de cuarenta millones de pesos y estará supervisada por ACCODEPAS, para preservar los elementos arquitectónicos que son patrimonio histórico de la ciudad.
Con una inversión aproximada de $40 millones, la Municipalidad de Capital comenzó con los trabajos de refacción en la Plaza 25 de Mayo. Será un trabajo cuidadoso con el fin de preservar al máximo el patrimonio histórico de la Ciudad.
Para ello, la obra contará con la supervisión de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS).
En la mañana de este miércoles, el intendente Emilio Baistrocchi presenció los primeros trabajos que comenzaron con un cierre perimetral en el centro de la plaza. «Se empezará a intervenir por el medio y después por cuartos. La idea es no sacar la gran afluencia de gente y el gran tránsito que tiene esta plaza. Entonces para no entorpecer el tránsito peatonal se va a intervenir por partes”, explicó.

Esta obra busca poner en valor ese espacio central en la Ciudad, que fue deteriorándose significativamente con el paso del tiempo ya que data desde 1902. El trabajo se distribuirá en etapas y versa sobre 3 ejes: la reparación de la fuente, el sistema eléctrico y el sistema de riego y desagües, indicaron desde el Municipio.
En detalles, así serán las obras:
- Fuente: reparación a nuevo de toda la instalación eléctrica, recuperándose el sistema de bombeo, así como también se repondrá las venecitas faltantes.
- Piso: recambio total del piso circundante a la fuente, por ser el sector más deteriorado.
- Senderos y veredas: arreglo integral en zonas en las que se encuentran desgastados.
- Tazas de arbolado: unificación y ampliación, llevándolas en lo posible a una misma dimensión, lo cual contribuirá a una mejoría en la arboleda.
- Sistema eléctrico: quedará soterrado en su totalidad para potenciar la iluminación y renovar el cableado, descargas a tierra y el correspondiente sistema de protección. Además, se colocarán de luminarias con sistema LED.
- Sistema de riego: para optimizar el uso del recurso hídrico, se construirá el sistema de riego con aspersores y la modalidad de riego automatizado, activando una cisterna que estaba en desuso. Se agregará tendido de cañerías, aspersores/toberas, bombas y circuitos, tanto eléctrico como de riego.
- Parquización: los canteros y senderos serán embellecidos con diversas variedades florales.
Las autoridades estiman que los trabajos demorarán 4 meses y tendrán inversión de aproximadamente $40 millones para restaurar la plaza y volverla a su estado original. «Es una plaza que lleva muchísimos años sin tocarse y que si ustedes se ponen a ver está en muy mal estado. Todos sus pisos prácticamente están rotos, no tiene riego por aspersión ni por goteo, lo va a tener”, manifestó Baistrocchi.
También hizo hincapié en que “la intervención más importante que se hará es a nivel eléctrico y luces, esto tiene una instalación sumamente antigua; entonces se cambia toda la parte eléctrica, se lleva toda la iluminación a LED. Cada farola, que son muy antiguas, se desmonta, se restauran y se vuelven a colocar las mismas farolas”.
Otro sector que será intervenido será la fuente. “Se hace la restauración de la fuente y de su luminaria que hace añares que no funciona», dijo.

Finalmente destacó que “se hace un montón de otros trabajos que van a hacer que esta plaza quede de la misma forma, pero de manera impecable. Esperamos cumplir en tiempo y forma, como lo venimos haciendo con las otras obras. En muy poquito tiempo vamos a tener la Plaza 25 de Mayo a nueva”.

Actualidad
Hackearon Ámbito.com: «#CFKPRESA»

El declarado hacker nazi GOV.ETH vulneró la portada del prestigioso portal económico.
Actualidad
Fuerte expectativa por el discurso de Cristina Kirchner en la sede del PJ

El kirchnerismo se declaró en «estado de alerta y movilización» ante las versiones de que el poder judicial buscará prohibirle competir en las próximas elecciones.
Por eso se convocó a un encuentro partidario este lunes por la tarde en la sede del PJ. Al encuentro fueron invitados diputados, senadores, organizaciones políticas, sociales, sindicales y la militancia. Se buscará definir la estrategia en defensa de la líder del partido.
La expresidenta encabezará un «homenaje a las víctimas de los fusilamientos de José León Suárez en el Día de la Resistencia Peronista».
Hay una fuerte expectativa por el discurso de la exmandataria.
/P12
Actualidad
Fuerte cruce entre las diputadas libertarias Marcela Pagano y Lilia Lemoine
El polémico entredicho, que tuvo graves acusaciones cruzadas sobre la vida personal y el uso de la banca legislativa, se produjo en la red social X.
Las diputadas libertarias Lilia Lemoine y Marcela Pagano se dijeron de todo en redes sociales, luego de que la periodista desafiara a compañera de espacio a someterse a exámenes psicológicos y físicos.
“Yo me someto mañana mismo a lo que propongo en mi proyecto de ley, salga o no. Test psicológico, físico, análisis de sangre, orina, etc. Te desafío, ¿vamos juntas? Le sumo una rinoscopia, ¿te animás?”, lanzó Pagano.
Como era de esperarse, la respuesta de la maquilladora oficial de Javier Milei no tardó en llegar: “Yo sí. Pero solo si vos nos contás quién es el papá de tu hijo… aunque vas a insistir con que fue inseminación con un donante, porque si no, perdés el fideicomiso”.

Esto provocó la furia de la periodista, actual diputada nacional, que escribió un duro y extenso mensaje: “Lacra, la información acerca de la identidad de mi hija es pública. Está inscripta como corresponde, es una bebé amada, sana y deseada. Tanto nos ocupamos de ella que en el Congreso está a diario a mi lado. Y yo también soy muy amada”.
“Por suerte no tuve que esperar la promesa de ningún fin de mandato para poder gestar un bebé, como te hicieron a vos. Ni ando mintiendo como vos diciendo que tenés óvulos inseminados de un ‘hombre del poder’ congelados, ni tampoco le pedí a un chico de 22 años que me embarace y desconozca la paternidad, como hiciste vos, prometiéndole a cambio un proyecto de ley para ‘que se quede tranquilo’ de que nadie lo obligaría a reconocer a ese eventual hijo”, reveló.
Pero no terminó ahí, Marcela Pagano fue por más y cuestionó el rol de Lemoine dentro de La Libertad Avanza (LLA): “Usás tu banca en tu beneficio propio, ridícula, y encima te creés que aportaste algo a que Milei sea presidente, cuando estuviste bien escondida en la lista y en la campaña. Sos tan patética que por celos le faltaste el respeto al presidente hablando de su intimidad”, disparó.
«En mi vida hablaría de un hombre como lo hiciste vos de él. Pero claro, a vos nadie te educó, nadie te cuidó, ni te quieren ni te dan el lugar de mujer. Hubo uno solo que sí te quiso y lo traicionaste. Y al ‘amigo’ que te ayudó, lo ensuciaste por tener cámara de TV”, añadió.
Y sentenció: «No esquives la cola a la jeringa. ¿Cuándo vamos al hospital público y nos sometemos a la pericia psicofísica y la rinoscopia, ambas?”.

Marcela Pagano apuntó fuerte contra Lilia Lemoine: «¿Nuevamente eligieron a otra y te brotaste?»
A estas alturas, la diputada por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, es más conocida por sus dichos controversiales y teorías conspirativas, que por su trabajo en la Cámara de Diputados, y eso no sorprende a nadie. Pero, en las últimas horas, lanzó una nueva acusación totalmente carente de sustento y pruebas, en la que aseguró que Vladimir Putin -presidente de Rusia- tiene vinculaciones con Jorge Rial con el propósito de perjudicarla a ella.
En este sentido, la legisladora se hizo eco de las notas de determinados medios -entre los cuales se encuentra minutouno.com- y apuntó contra ellos sosteniendo que respaldan a Marcela Pagano, su compañera de banca y archi-enemiga en la Cámara baja.
Tras ello, la diputada -que también cruzó a Martín Menem- no dudó en responderle a Lilia: «Se te agravó el cuadro @lilialemoine subí la dosis que no es suficiente con la pastillita que tomás (¿la estás tomando?) ¿Será que nuevamente eligieron a otra y te brotaste? ¿En serio te crees que sos tan importante como para que Putin sepa de tu existencia?», comenzó la chicana de la legisladora.

/m1
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis