Las autoridades destacaron que se necesitó autorización de Patrimonio de la Nación para intervenir el histórico edificio. Además de la pintura, se instalarán cámaras y se realizarán otras obras internas.
Después de años de estar completamente cubiertos de grafitis y pintadas, los muros de la Escuela Normal Superior Sarmiento comenzaron a ser limpiados esta semana. Los trabajos se iniciaron en la esquina noroeste del histórico establecimiento sanjuanino, que es Monumento Histórico Nacional, y está a punto de cumplir 146 años.
Aunque los muros presentan grafitis desde hace mucho tiempo, las pintadas que generaron una enorme polémica en la provincia se realizaron el 8 de marzo de 2022, durante una de las marchas #8M por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La situación provocó indignación entre las autoridades escolares y del Gobierno, lo que derivó en denuncias ante la Seccional 3° y la fiscalía de turno.
Por este hecho, una mujer fue procesada y se ordenó el embargo de sus bienes por $100.000; sin embargo, meses después la Cámara de Apelaciones anuló el procesamiento y el expediente fue dado de baja, debiendo ser revisado por un nuevo juez de Instrucción.
A partir de entonces, surgieron proyectos para limpiar y proteger los muros. A finales de 2022, se aprobó la colocación de una reja a lo largo de 110 metros del muro sobre avenida Libertador, con una separación de 1,50 metros entre el muro y la vereda, pero la obra nunca se concretó.
Ahora, los trabajos ya comenzaron y el cambio en los muros es evidente: el contraste entre las escrituras cubiertas con un material gris y las que aún permanecen visibles llama la atención de inmediato. Las obras incluyen pintura, limpieza de grafitis, instalación de cámaras y otras mejoras internas, con la expectativa de finalizar antes de las elecciones.
/TLS