NacionalSociedad
Colapsó el hospedaje en Uspallata por los turistas varados, y sólo se puede subir con reserva

Gendarmería Nacional dispuso un corte entre la ruta 7 y la 40, en la zona de Los Árboles, Potrerillos. El paso a Chile seguirá cortado hasta este martes
Las autoridades argentinas del Paso Cristo Redentor dispusieron un corte en Uspallata para restringir la subida a alta montaña a quienes no tienen una reserva de alojamiento, decisión que se tomó luego de que la mencionada localidad colapsara debido a la gran cantidad de turistas varados por los aludes.
El control, realizado por Gendarmería Nacional, estuvo ubicado en la zona de Los Árboles, Potrerillos, entre la ruta 7 y la 40.
Según informaron, el paso hacia el país trasandino por la ruta 7 seguirá cortado, en principio, hasta este martes por la mañana, a menos que las contingencias climáticas no acompañen los trabajos de despeje del camino.

La coordinación del cruce a Chile informó: «Se continuará con los trabajos de despeje de material sobre la RN7. Dada la complejidad que presenta el incidente, la habilitación segura del Paso Internacional Cristo Redentor se producirá el día 11 de febrero en horas de la mañana».
Una opción alternativa para viajar hacia el otro lado de la Cordillera es utilizar el Paso Pehuenche, ubicado en Malargüe. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sólo se habilita de 9 a 18.
El domingo quedaron atrapados 30 vehículos en alta montaña
Más de 30 vehículos, entre ellos un micro de larga distancia, quedaron atrapados el domingo debido a aludes en la zona aunque los pasajeros y ocupantes de los autos varados se encuentran en buenas condiciones.
Hasta el momento, durante las primeras horas de este lunes, la circulación en la zona continuó cerrada, afectando tanto a quienes intentan cruzar a Chile como a los viajeros que esperan regresar a Mendoza desde el país vecino.
«Dejó de llover y ahora está un poco más tranquilo», anunció Osvaldo Valle, de Gendarmería Nacional, y confirmó que una vez se limpie el barro y las piedras de la Ruta 7 «se volverá a normalizar el tránsito y el Sistema Integrado Cristo Redentor volverá a funcionar».
/DU

NacionalPolítica & Economía
Cristina Kirchner se presentará en Tribunales el próximo miércoles

La expresidenta explicó que la domiciliaria que solicitaron sus abogados «no es un privilegio» y precisó las razones por las que le corresponde cumplir la prisión de ese modo. Calificó a los tres jueces del máximo tribunal como «el Triunvirato títere que funge como ficción de Corte Suprema»
Cristina Kircher confirmó que el próximo miércoles 18 de junio se presentará en Tribunales. El texto que publicó en sus redes sociales:
El martes, cuando el Triunvirato títere que funge como ficción de Corte Suprema de Justicia cumplió la orden de proscripción del poder económico contra mi persona, poniéndole un cepo al voto popular, mis abogados presentaron ante el Tribunal Oral Nro. 2 solicitud de detención domiciliaria en mi casa, en el barrio de Monserrat.
Aquí les dejo el escrito: https://drive.google.com/file/d/1wFJKkmseNkzv10Y228wfTK_CUG5zPK0c/view?usp=sharing…
No se trata de un privilegio. Por el contrario, obedece a estrictas razones de seguridad personal. Por un lado, existen motivos institucionales. Fui Presidenta durante dos períodos consecutivos y, de acuerdo a la normativa vigente, debo contar con custodia de por vida: es obligatoria y no puedo sustraerme voluntariamente de ella. Dicha custodia obedece a los riesgos a los que se ven expuestos quienes han desempeñado la primera magistratura.
A estas razones de carácter institucional se le suma una verdaderamente más grave y definitoria para la resolución del Tribunal: el 1 de septiembre del 2022, cuando desempeñaba la Vicepresidencia de la Nación, fui objeto de un intento de magnicidio durante la sustanciación de la etapa final del engendro político-electoral conocido como “Vialidad”, que culminó este martes con “el fallo que sí salió”.
El gravísimo intento de asesinato no alcanzó a consumarse. “La bala no salió” por un verdadero y auténtico milagro, que siempre agradeceré a Dios. Se conocen y están siendo juzgados los autores materiales del hecho, pero el Partido Judicial no ha querido avanzar respecto de los autores intelectuales y los apoyos económicos. No somos la derecha mafiosa que elude las órdenes judiciales, se profuga durante 3 años y, cuando vuelve, consigue que el Partido Judicial lo proteja y, además, lo sobresea. Por eso, el próximo miércoles 18 de junio me presentaré en Comodoro Py para estar a derecho, como siempre lo he hecho.
/P12
NacionalPolítica & Economía
Se toma licencia el juez que tiene que definir la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner

Jorge Gorini entra en licencia este lunes. Es quien tiene que definir las condiciones de detención de la presidenta del PJ.
NacionalPolítica & Economía
El PJ prepara una movilización para respaldar a Cristina Kirchner si va a Comodoro Py

La cúpula del Partido Justicialista definió una serie de acciones para acompañar a la expresidenta, tras la confirmación de su condena. Reuniones con gobernadores, intendentes y la CGT marcarán los próximos días. La campaña “Cristina Libre” gana protagonismo.
Tras la confirmación de la condena judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, el Partido Justicialista (PJ) nacional comenzó a delinear una estrategia política y de movilización en su defensa. Este jueves, referentes del espacio se reunieron de urgencia en la histórica sede de la calle Matheu, donde acordaron organizar una movilización para acompañar a la exmandataria si debe presentarse el miércoles próximo en los tribunales de Comodoro Py.
La iniciativa forma parte del lanzamiento de la campaña “Cristina Libre”, una réplica del movimiento “Lula Livre” que en su momento apoyó al expresidente brasileño. La sede del PJ se transformará en los próximos días en el centro de operaciones de esta campaña, con encuentros ya previstos junto a gobernadores, intendentes, la cúpula de la CGT y distintos sectores políticos aliados.
Mientras tanto, la definición de las listas de candidatos quedó en pausa. En el oficialismo señalan que la prioridad es sostener la unidad y centralizar la discusión en torno a la figura de Cristina Kirchner, quien será el eje de la agenda política del peronismo durante las próximas semanas. Solo después de que se aclare su situación judicial se retomarán las negociaciones de candidaturas.
Entre los dirigentes presentes en la reunión estuvieron Sergio Massa, Máximo Kirchner, José Mayans, Juan Grabois y Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja. Este último sorprendió con su respaldo inmediato a la vicepresidenta, pese a haberle disputado meses atrás la conducción del PJ. Quien no participó fue Axel Kicillof, lo que expuso nuevamente las tensiones internas en el peronismo bonaerense.
En paralelo, el entorno de Kicillof mantiene activa su propia estrategia electoral y no planea ceder el control de las listas a Máximo Kirchner. Esa puja interna quedó opacada, al menos temporalmente, por la necesidad de mostrar unidad frente a un escenario judicial que impacta de lleno en la conducción política del espacio.
Desde el PJ anticipan más acciones públicas, posibles acampes frente a Comodoro Py y declaraciones de respaldo, con la esperanza de revitalizar la estructura partidaria en torno a la figura de Cristina. La semana que viene podría ser clave para ese proceso.
/DC
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Espectáculos 1 mes ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Sociedad 1 mes ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis