San JuanPolítica & Economía
Clínicas reclaman que la OSP actualice valores de las prestaciones y se ponga al día con la deuda por medicamentos

Al no tener respuesta de las autoridades de Salud, solicitaron una reunión con el Gobernador.
Las principales clínicas de la provincia, nucleadas en la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa) y en la Asociación Médica Sarmiento (Sanatorio Argentino y Clínica El Castaño), sostienen que vienen atravesando una situación financiera “crítica y preocupante”. Por ese motivo, hicieron una presentación en conjunto ante las autoridades del Ministerio de Salud, solicitando una reunión con el gobernador Marcelo Orrego. Es que, según explicaron representantes de ambas instituciones, hasta el momento no han tenido respuesta por parte del principal demandante del servicio de salud privado: la Obra Social Provincia (OSP) y su titular Rodolfo Fasoli. El reclamo tiene dos aristas: el primero, según Aclisa, es que se regularice la deuda por medicamentos que lleva más de un año sin solución, y el segundo, al que apunta la Asociación Sarmiento, es que se actualicen los valores de prestaciones como las terapias intensivas y los gastos quirúrgicos. Incluso, indicaron que debería tener un incremento de, al menos, un 40 por ciento. Ambos organismos sostienen que los cambios son “urgentes y necesarios” con el objetivo de evitar la reducción de personal, que se recienta el servicio de salud privado o, incluso, que tenga que cerrar alguna institución.

El reclamo de las dos organizaciones tiene un peso particular, ya que ambas representan a la mayoría de las clínicas privadas de la provincia. Quien no firmó el documento es el Colegio Médico, que cuenta con el Hospital Privado y el Cimyn (Centro Integral de la Mujer y el Niño). Así, todo el resto de las entidades de salud firmaron la presentación. Fuentes del sector indicaron que el Colegio Médico también atraviesa una situación financiera compleja, ya que la crisis afecta a todos. Incluso, dicha entidad el año pasado protagonizó un proceso de despidos y hasta un posible alquiler por otro grupo empresario.
Tanto desde Aclisa como desde la Asociación Sarmiento indicaron que la situación crítica no es nueva, pero que se agravó durante el 2023 y 2024 producto, entre otros puntos, de la alta inflación. Si bien el índice de precios publicado por el INDEC arrojó que el año pasado cerró con un 117,8% de aumento, “hubo medicamentos que tuvieron una suba del 350% en el año”, dijo Mario Más, Tesorero de Clínicas y Sanatorios.
Desde Aclisa es la segunda presentación que hacen en menos de un mes pidiendo una solución por parte de la OSP. La primera se formalizó el 27 de diciembre, en la que peticionaron “la provisión anticipada de medicamentos de internación de todas las prestaciones asistenciales que brindan nuestros asociados, los cuales deben ser provistos por la Dirección de Obra Social (OSP)”. En esa línea, remarcaron que la problemática surge porque la entidad sanitaria “directamente no provee los medicamentos”, que no lo hace en tiempo y forma, sino que lo completa “diferido en el tiempo, de forma muy lenta, desorganizada y antieconómica”. Así, dicho desfasaje “debe ser cubierto con recursos propios de las clínicas, lo que implica un costo adicional que luego no es recuperado”, indicó Más.
Por su parte, desde la Asociación Sarmiento, su titular, Ricardo Ruvinsky, indicó que, en materia de medicamentos, “la devolución que la OSP debe hacer a las clínicas es irregular, algo se ha mejorado, pero la idea es que se haga de otra manera”, esto es, para que las entidades privadas no sufran financieramente. Así, dijo que “la situación es preocupante” porque a ese desfasaje se le suma la falta de actualización de valores de prestaciones como “terapia intensiva y gastos sanatoriales”. En ese marco, indicó que “toda entidad que tenga camas de internación y guardia está complicada”, porque dichas prestaciones “deberían tener un incremento de al menos el 40 por ciento”.
Ruvinsky se mostró optimista con la presentación firmada por ambas entidades al indicar que “esperamos que nos reciban, para poder explicarle la situación al Gobernador, buscamos una solución en conjunto porque lo que queremos es que no ocurran más despidos o que se llegue al cierre de alguna institución”.
Una parte clave de la problemática, según explicó Más y que confirmó Ruvinsky, es que, en los últimos años, el costo de la salud se ha incrementado considerablemente y dicho aumento no fue acompañado desde la OSP. Además, el primero indicó que “hay clínicas que hasta el 80 por ciento de su facturación viene de la provincia a través de la Obra Social Provincia”, por lo que remarcó que la situación es crítica.
/0264

San JuanPolítica & Economía
Concejal Berenguer: «El 30% de los venticinqueños vive en ranchos de adobe o cañas»

Tras el temporal de Santa Rosa, la concejal denunció que cientos de familias quedaron en riesgo sanitario y habitacional. Pidió respuestas concretas al municipio y transparencia en el uso de fondos para viviendas
El temporal de Santa Rosa golpeó con dureza al departamento 25 de mayo. Las lluvias y el granizo no solo afectaron a los cultivos, sino que también dejaron al descubierto la fragilidad de cientos de familias que habitan en viviendas precarias. La concejal Daniela Berenguer, en diálogo con Zonda Diario, puso en cifras una realidad alarmante: «El 30, 35% de la población venticinqueña habita en ranchitos, que en el mejor de los casos son de adobe, y en otros de cañas revocados con barro. Esas viviendas fueron las mayormente afectadas».
La edil relató escenas dramáticas en medio del temporal. «He visitado casas donde viven cinco, seis o hasta ocho menores en espacios de cuatro por cuatro. Los techos colapsaron y la ropa y los colchones quedaron empapados. En una vivienda, una madre soltera tenía a sus hijos amontonados en la única esquina donde no se llovía, mientras sacaba agua y se subía al techo de cañas y palos para intentar tapar las goteras», describió.
Berenguer remarcó que la crisis no se limita a lo habitacional: las lluvias también provocaron colapso de letrinas, lo que obliga a las familias a resolver necesidades básicas en condiciones de riesgo sanitario. «Esto trae aparejadas enfermedades, problemas de frío en los más pequeños y un deterioro de la calidad de vida que es insostenible», añadió.
«La emergencia habitacional debió declararse hace muchos años»
Para la concejal, lo sucedido con el temporal vuelve a poner sobre la mesa la falta de planificación del municipio:
«La emergencia habitacional en 25 de mayo se tendría que haber declarado hace muchos años. El Ejecutivo permitió que la gente se instale en terrenos fiscales o privados, levante un rancho sin controles, y así se generó un desorden que hoy pagamos con vidas en riesgo. También hay conexiones eléctricas hechas con cables improvisados, un peligro enorme». De esa forma, la edil no solo responsabilizó a la actual gestión de Rodolfo Jalife sino también a las de los hermanos Quiroga Moyano.
Vale marcar que el concejal Gabriel Alcaraz, presentó un proyecto de Emergencia Habitacional. El mismo sería tratado en el día de la fecha. La oposición en 25 de Mayo cuenta solo con dos concejales y la mayoría es justicialista, del color político del ejecutivo municipal.
Berenguer denunció además la falta de respuestas institucionales: «Pedí un informe sobre cuántos módulos habitacionales construyó el municipio en los últimos ocho años. ¿Sabes qué me contestaron? Que es imposible encontrar los archivos de más de cinco años. No hay registros digitales, no hay fuentes de datos. Y al menos 30 pedidos de informes siguen sin respuesta del Ejecutivo».
La concejal también recordó que esta situación no es nueva: «Pasó en el terremoto de 2021, pasó en otras lluvias y vuelve a pasar ahora. Si nadie toma cartas en el asunto, va a seguir repitiéndose».
Reclamo por un plan real de asistencia
Mientras aguarda la llegada de asistentes sociales de la provincia para atender las urgencias, Berenguer señaló que la asistencia que se entrega —colchones, nylon, ropa seca— es apenas un paliativo: «La solución habitacional la tiene que dar el Ejecutivo municipal. El IPV entregó un barrio hace poco, pero no alcanza. La coparticipación no se invierte en obras, y aunque el gobernador Orrego intenta dar continuidad, la inestabilidad económica nacional no ayuda. Pero el municipio no puede desentenderse».
Finalmente, planteó una pregunta que sintetiza la indignación de los vecinos: «Quiero saber qué pasó con los fondos nacionales y provinciales que llegaron después del terremoto para viviendas. ¿Dónde están esas casas? Porque en la realidad, no se ven».
/DZ
San JuanPolítica & Economía
Orrego supervisó las obras del nuevo Hospital de Angaco: infraestructura de nivel para el Este sanjuanino

El gobernador recorrió el predio donde se construye el moderno centro de salud para Angaco y San Martín y constató importantes avances en las obras.
En Villa El Salvador, departamento Angaco, el gobernador Marcelo Orrego recorrió las obras del nuevo Hospital Dr. Alfredo Rizo Esparza. El edificio, construido con fondos provinciales, ya supera el 68% de avance y está diseñado para brindar atención de complejidad Nivel II a los vecinos de Angaco y San Martín, cuya población supera los 10 mil habitantes.
El mandatario observó de cerca las tareas que están en pleno desarrollo acompañado por el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea.
El proyecto se desarrolla en un predio de dos hectáreas y se organiza en bloques funcionales articulados por circulaciones cubiertas que conectan áreas de internación, consultorios, diagnóstico, quirófanos, administración y servicios generales.
Esta disposición favorece la iluminación natural y genera patios de expansión que, además de cumplir un rol arquitectónico, contribuyen a la recuperación física y emocional de los pacientes.
Gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Salud -a través del Departamento de Recursos Físicos y la Subsecretaría de Infraestructura-, se incorporaron y ajustaron áreas e instalaciones para adecuar el proyecto a las necesidades reales de la población y facilitar su operación futura.
Entre estas mejoras se incluyeron un segundo consultorio odontológico, una habitación adicional que suma dos plazas de internación y una habitación de aislamiento con sus correspondientes instalaciones.
En el sector de servicios, se agregó un taller de mantenimiento y se optimizó la torre tanque, aumentando su capacidad y condiciones de salubridad.
Actualmente, las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gases medicinales presentan un importante grado de avance. La instalación termomecánica, en ambos sistemas previstos (VRV y UTAs), está montada en gran parte del edificio.
También se ejecutan trabajos en carpinterías, revestimientos y terminaciones, tanto interiores como exteriores, reflejando el ritmo sostenido de la obra.
Este hospital no solo ampliará la cobertura sanitaria del Este sanjuanino, sino que también reducirá la presión sobre los hospitales del Gran San Juan, garantizando una atención más cercana, rápida y eficiente para miles de vecinos.
/SiSanJuan
San JuanPolítica & Economía
El intendente Sergio Miodowsky puso en funciones al nuevo secretario de Obras municipal

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades, el jefe comunal destacó la continuidad de una gestión enfocada en obras que transforman la vida de los vecinos de Rivadavia.
El intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, puso en funciones este martes por la mañana al nuevo secretario de Obras de la Municipalidad de Rivadavia, Guido Marello, quien se desempeñaba como director del área. Marello reemplazará a Mario García, quien decidió continuar su trayectoria en el ámbito privado.
Durante el acto de asunción, el jefe comunal agradeció a García por su trabajo durante la gestión. “Mario ha sido parte fundamental de este camino que venimos transitando en Rivadavia”, expresó Miodowsky, deseándole éxitos en los nuevos desafíos.
En la misma ocasión, Candelaria Stoermann, quien estaba a cargo del área de Proyectos, asumió como nueva directora de Obras.
El intendente remarcó el valor del equipo de trabajo de la secretaría al indicar que “tanto Guido como Candelaria son personas de gestión comprobada, que conocen el territorio y que tienen la capacidad de llevar adelante obras que transforman la vida de nuestros vecinos. Les agradezco por asumir este desafío con la responsabilidad que amerita y los insto a seguir trabajando con la misma entrega que nos caracteriza”, aseguró.
Finalmente, el jefe comunal reafirmó el compromiso por mantener un ritmo de trabajo constante, consolidando un modelo de gestión cercano a los vecinos y orientado a resultados concretos. “Cuando asumí no prometimos grandes obras, si mucho trabajo, cercanía con los rivadavienses y obras que cambien la vida de los vecinos en cada barrio del departamento, ese fue el norte, de esa manera se trabajó y así seguiremos”, cerró el Miodowsky.
/PrensaRivadavia
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 6 días ago
Con la cumbre Gioja–Uñac, el peronismo lanzó la campaña
-
San Juan / Política & Economía 1 mes ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025
-
Espectáculos 2 semanas ago
Nuevo escándalo en la familia de Ricardo Fort: se confirmó que Paloma es hija de Carlos